27 de enero 2015
Por Graciela Vázquez Moure
Habrá que ver las propuestas, pero lo cierto es que con quién uno habla muestra preocupación ante la decisión en tres meses de elegir candidato a gobernador e intendente de la ciudad.
Las elecciones serán el 26 de abril en las que votarán más de 453 mil personas.
Los candidatos para gobernar la provincia serán Omar Gutiérrez –MPN- Ramón Ríoseco-FpV- Horacio Quiroga- Nuevo Compromiso Neuquino. Estos son los tres políticos que representarán a los partidos mayoritarios.
Brunilda Rebolledo- MPN
Los candidatos a intendentes son Brunilda Rebolledo- MPN, Juan Carlos Querejeta-Nuevo Encuentro Neuquino, Alberto Bruno-PVSS y Juan Carlos Fernández-FpV, quien dirige los destinos de la ciudad actualmente y se lanza por una segunda gestión.
Juan Carlos Fernádenz- FpV

Alberto Bruno-PVSS
Tres meses de campaña, que se acorta a dos por el verano, momento en que la gente prefiere descansar antes de escuchar promesas electorales.
Quiroga-Querejeta, presentación oficial
Esta semana Quiroga presentó oficialmente al empresario Juan Carlos Querejeta, quien después de pertenecer al Movimiento Popular Neuquino se pasó a las filas del partido del candidato a gobernador y actual intendente de Neuquen.
Con adhesión al macrismo, dicho públicamente hace un poco más de un mes, Quiroga en esta búsqueda de una línea que lo ubique en las filas de los candidatos a presidente, se pasó en menos de un año del masismo a las filas de Mauricio Macri. Así también, en estos pases a los que ya nos hemos acostumbrado, su candidato a intendente dejó hace tres años el MPN para buscar un lugar que lo rescate como candidateable y así se introdujo en las filas de Quiroga.
Lo dicho en la conferencia de prensa no dista de lo que se dijo hace cuatro años, hace ocho y hasta podríamos decir hace quince. Que San Martín de los Andes está olvidado, que destinará más fondos al sector turístico, que la situación de marginalidad no es aceptable en una provincia rica, en fin fórmulas que se reiteran cada cuatro años.
Los políticos repiten frases, ya poco creíbles por la ciudadanía. En Neuquen la más fácil es hablar de feudalismo, cuestión que no dista de la realidad ya que hace 53 años gobierna un MPN creado por la familia Sapag, quien además ejerció el poder durante más de cinco décadas. Gutiérrez será el candidato a gobernador, pero detrás seguirá moviendo los hilos Jorge Sapag , quien no se resignará a dejar el poder.
Querejeta dijo que estas elecciones serán una bisagra para la política neuquina, es que Quiroga tiene chances de llegar a la tan ansiada como frustrada gobernación. Hace años que se postula y es derrotado por el movimiento provincial. Ahora es oportuno hablar mal del kirchnerismo, olvidando que Quiroga perteneció a los intendentes “K” y se abrazó a Néstor Kirchner sobre un escenario montado en Neuquen. Luego cumplió con su rol en la cancillería durante un tiempo, función a la que renunció cuando sucedió el conflicto con el campo.
Fue senador, aunque había dicho que no quería premios consuelo. Pero lo aceptó. Después de tres veces intendente de la ciudad de Neuquen, se postula nuevamente como candidato para gobernar la provincia.
Querejeta tiene menos curriculum. Solo una elección frustrada, interna del MPN en el 2011, pero en la que obtuvo un buen caudal de votos.
La fórmula tendrá que convencer a muchos que son descreídos de las promesas y hasta descreen de las críticas. Los métodos son viejos. Esos de campaña que critican lo hecho, prometen mucho y se sabe que cumplen poco.
En un momento en que el país sigue conmocionado por la muerte de un fiscal federal, los candidatos deberán remarla para convencer a la hora de emitir el voto dentro de tan solo tres meses.
Quiroga demostró más de una vez que no es constante en sus convicciones, por lo que su apoyo a Macri suena por ahora como una estrategia, es quien se opone realmente al peronismo y al kirchnerismo, y está más cerca de una política neoliberal que de una tendencia popular. El candidato a intendente, también mostró sus derivaciones, saliendo de las filas del MPN para incursionar en las de Quiroga adhiriendo al macrismo.
Seguramente en pocas semanas saldrán al ruedo los candidatos a intendente de los otros partidos. Así la ciudadanía deberá soportar nuevamente que golpeen la puerta de su casa preguntando qué necesita el barrio. Habrá que aprovechar porque hasta dentro de cuatro años no los volverán a ver.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]