Sociedad

clinica chapelco

9 de abril 2018

Inauguran la clínica “Chapelco”. Convenios con Salud Pública de Neuquén permitirán una continua colaboración entre la medicina privada y el Hospital Dr. Ramón Carrillo. Tiene terapia intensiva y evitará las derivaciones a la ciudad de Neuquén

Por Graciela Vázquez Moure

 Hace once años conocí el proyecto que aún estaba en los inicios. Era una propuesta  que el Dr. Gustavo Di Leo y otros profesionales del centro privado Cedit, empezaban a delinear.

Una clínica que colaborará con la salud pública, siendo privada, que atenderá a quienes tienen obras sociales y prepagas, pero que también colaborará con el hospital de San Martín de los Andes, atendiendo urgencias que hoy requieren derivación a la ciudad de Neuquén.

En ese proyecto estaban sus mentores, junto a una maqueta que mostraba lo que hoy once años después,  ya es una realidad.

La clínica ubicada a pasos de la ruta 40 en la zona de la Vega Maipú, muestra a través de sus ventanales el maravilloso paisaje de la vega, sus valles y sus montañas. Sin duda que  el paisaje también es sanador y el diseño buscó que los ventanales de las habitaciones y salas especiales,  no escatimen en esto.

Es importante conocer cómo se financió, cuáles fueron los pasos que siguió el directorio, del cual Di Leo es presidente, y la cantidad de profesionales y especialidades que atenderá a partir de la puesta a punto de una serie de pasos que deben concretarse a partir de su inauguración  que es el martes 10 de abril.

Desde el Sur Digital te cuenta todo lo que aclara aquellas dudas que puedan existir en quienes desconocen el proyecto que hoy ya es realidad.

Después de once años un proyecto que se hace realidad

clinica gustavo

Desde el Sur Digital- La inversión sin duda es millonaria

Gustavo Di Leo- recibimos un préstamo del Iadep, hace unos años,  gestionado ante la provincia. Debo decir que fue Jorge Sapag quien contempló esta posibilidad y se cumplió pero fueron 8 millones de pesos en su momento, que  estamos devolviendo en cuotas como corresponde, y dos créditos del Banco Nación, con esos aportes más lo que pusimos con todo el grupo de profesionales que encaramos este proyecto podemos iniciar esta primera etapa. Si tuviéramos que actualizar las cifras invertidas en las distintas instancias estamos hablando de 10 millones de dólares, actualizado al día de hoy, con variaciones del dólar

 -A veces se considera que le dan plata del Estado al privado para proyectos empresariales. Es bueno aclarar las condiciones de este acuerdo entre la salud pública y la privada.

– Nos dieron un préstamo que estamos pagando, a través como dije, del IADEP. Es como si a quienes le dan créditos Procrear le regalan una casa, y no es así, la gente paga con esfuerzo el dinero recibido. No tuvimos siquiera exención impositiva. Hicimos aporte de capital propio que como empresa de la salud reinvertimos y no cobramos sueldo como directores. En el último año recibimos el apoyo del Banco Nación y al estar ya avanzada la construcción,  nos dieron dos créditos que permitieron esta primera etapa.

-¿Qué empresas prepagas atenderán?

– Las más importantes seguro,  pero además estamos haciendo un convenio con salud de la provincia, tenemos muy buen diálogo con  el Dr. Néstor Saenz jefe de Zona Sanitaria IV y con el director del hospital el Dr. Ernesto Vignaroli y también lo tuvimos con el Dr. Juan Cabrera. Con todos dialogamos para trabajar en forma conjunta, unificar criterios en el equipamiento para tener los mismos y en caso de roturas poder compartir, tenemos cuatro ambulancias cero kilómetro 4×4, que son unidades de traslado de terapia intensiva móvil que obviamente está disposición del hospital también en caso de impedimentos del hospital. Quiero erradicar ese pensamiento de que hay una rivalidad. Incluso cuando funcione el nuevo hospital dentro de unos años, pensamos desarrollar aquellos sectores que uno no tenga, ir sumando aportes para la comunidad, incluso pensamos en Villa La Angostura y en Junín de los Andes.

-¿Con qué cantidad de camas cuentan?

-Cuando sumemos oncología vamos estar en 18 camas de internación y cuatro de terapia intensiva. Más dos en el shockroom. Ni bien comencemos a trabajar ya pensamos en ampliar la cantidad de camas.

-¿Cuánta gente  trabaja en total?

-Entre directo e indirecto en la clínica trabajarán 150 personas. Entre profesionales, administrativos, enfermeros, técnicos, mucamas.

Fuimos seleccionando los mejores currículums, además de la trayectoria pusimos de relieve la parte humana. La gente llega con problemas, con angustia, excepto quienes vienen para un parto, el resto llega con mucha carga emocional.

-¿Muchos profesionales vinieron de otras ciudades?

– Si cerca de 30 personas, de Neuquén, de Bariloche, se instalaron en San Martín de los Andes. Recibimos muchos currículums.  Se suma un equipo de cardiólogos que son de nuestra ciudad.

-¿Cuántos metros tiene esta primera etapa?

-Tiene dos mil metros y en total tendrá 6 mil. Se sumarán servicios,  un auditorio para cien personas para conferencias y cursos de capacitación que es uno de los proyectos. El martes 10 de abril,  día de la inauguración,  firmaremos convenios con el gobernador y el ministro de salud de la provincia. Queremos trabajar en conjunto con el hospital de San Martín de los Andes con una clara estrategia en salud.

-Con la inclusión de terapia intensiva se evitarán las derivaciones tan traumáticas para el paciente y sus familiares.

-Totalmente eso es muy importante para nuestra localidad y para Junín de los Andes también. Además funcionará una guardia 24 hs, atenderemos a quienes lo requieran ante una urgencia médica.

En realidad aspiramos que la clínica Chapelco sea un centro de salud de referencia en la región.

 

DETALLES DE CADA SECTOR

En sus tres pisos se despliegan los distintos sectores.

Mantendrán los consultorios externos actuales y se ampliará en especializaciones.

Laboratorio de análisis clínicos

Sector de diagnóstico por imágenes con tomógrafo, ecógrafos, ecodopler y rayos y estiman  resonancia magnética para fin de año.

Una sala de reuniones contempla el contacto de los familiares de pacientes y profesionales.

Terapia intensiva, neonatología y cirugía, son áreas más restringidas por la esterilización que requieren

En un futuro cercano existirá atención en oncología, quimioterapia y atención especial para pacientes con cáncer, esta atención comenzará en un tiempo más hasta que se completen cuestiones protocolares.

clinica habitacion cirugia ambulatoria

 Una sala con sillones y confort se presenta para cirugías ambulatorias, para quienes deban recuperarse en horas y no requieren una habitación o pacientes que requieran quimioterapia, evitando así viajes a la ciudad de Neuquén, como dijimos,  en un futuro cercano.

clinica chapelco terapia intensiva

Terapia intensiva cuenta con tres camas,  y todo el equipamiento tecnológico  requerido, más una unidad aislada,  serán dos profesionales preparados para esta atención médica especial.  Llegaron desde la ciudad de Neuquén y se prepara un tercer profesional. Espacios restringidos para cuidados especiales completan este sector.

clinica chapelco terapia intensiva 2

El sector de neonatología contempla cuatro cunas y todo el equipamiento para la atención de recién nacclinica neonatologiaidos, con profesionales para esta atención.

 

Dos quirófanos con todo lo necesario para los profesionales que actuarán en este sector, sala de descanso, sala de informes, espacio para preparación de los médicos, lugares para esterilización en un circuito unidireccional especialmente para las cirugías.

 

 

En cuanto a la hotelería:

 Las habitaciones  todas con vista hacia la calle, baños equipados con los detalles de confort para el paciente y su acompañante. 

Sistemas de comunicación entre el paciente y enfermería, que permiten el control continuo de la atención.

clinica habitacion dos camas

 

Cocina en la que solo prepararán desayunos y meriendas ya que el catering será tercerizado con distintas opciones,  evitando la preparación dentro de la clínica.

Las habitaciones son individuales o de dos camas, cuidando incluso la iluminación.

Se buscó elevar la comodidad de quienes estén internados, poniendo detalles con mayor calidez y contención especial.

 

 

 

 

Más Artículos

16 de julio 2018

Miles de pozos en las calles de San Martín de los Andes. La ruta 40 con problemas en el pavimento que ponen en riesgo a los automovilistas. Las de tierra con cráteres que hace semanas nadie atiende

Mientras los empleados municipales nucleados en ATE siguen en asamblea, no recogen los residuos y no cumplen con los servicios esenciales para la comunidad, las calles de la ciudad hace semanas que se deterioran en los distintos barrios  provocando cráteres en las calles de tierra y tremendos pozos en el pavimento de la ruta 40 en distintos tramos, además de la Av. Koessler entrada al casco céntrico. Trascendió que un […]

Leer más...

12 de julio 2018

Petroleras deberán preservar a las lagartijas en Neuquén para continuar recibiendo financiamiento internacional

Las normas sociales y ambientales del Banco Mundial, entidad que financia inversiones millonarias a largo plazo y a muy baja tasa de interés, condiciona la entrega de dinero a empresas que puedan afectar el hábitat de especies en peligro y muy especialmente aquellas que se encuentren en la ‘lista roja de la UICN’. Por consiguiente  la lagartija única del bajo de Añelo, “Liolaemus cuyumhue” encuentra para su subsistencia en este planeta […]

Leer más...

21 de junio 2018

Elevan el alerta a amarillo del volcán Puyehue-Cordón Caulle Se produjeron 272 sismos en la zona del volcán, lo que demuestra inestabilidad y un seguimiento estricto por parte del Sernageomin y OVSDAS de Chile

Es uno de los complejos volcánicos más importantes que el 4 de junio del 2011 entró en erupción provocando serios daños a las ciudades cercanas de Chile y del sur de Neuquén. Sin duda que se recuerda como una de las actividades volcánicas más traumáticas para Villa La Angostura y Bariloche, con gran repercusión en San Martín y Junín de los Andes. En aquél momento se estima que cien millones […]

Leer más...

13 de junio 2018

“Vengo haciendo todo bien para jugar en el equipo de Diosito” decía Félix Sayhueque, uno de los primeros agentes sanitarios de San Martín de los Andes que falleció este martes

Por Graciela Vázquez Moure Es que Félix Sayhueque tenía cáncer y sabía que su futuro cercano era la partida hacia otro plano. Pero él había cumplido con su vocación –misión porque fue uno de los agentes sanitarios que más caminó los barrios con las visitas de salud. El martes 12 de junio partió Félix dejando entre los que lo conocimos  esa imagen de hombre comprometido con lo que hacía. Agente […]

Leer más...

4 de junio 2018

En el Día del Medio Ambiente el mundo se une bajo un mismo lema: Un planeta sin contaminación por plásticos

Por Graciela Vázquez Moure Datos tremendos: Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado. 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.   […]

Leer más...