Cultura

isela presentacion

4 de abril 2018

ISELA COSTANTINI Y UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU PROPIO DESAFIO

Presentó a sala llena “Un líder en vos” un libro que orienta hacia la transformación. Habló de todo,  desde sus comienzos, la presidencia de General Motors y su despido de Aerolíneas Argentinas, una larga charla que dejó su mensaje enriquecedor.

Por Graciela Vázquez Moure

Claro que la conocimos cuando en el 2016 fue presidenta de Aerolíneas Argentinas y Austral al comenzar el gobierno de Mauricio Macri.

Fue el momento en que a través de las entrevistas periodísticas supimos quién era y la cantidad de distinciones que había tenido en los últimos años, cuando fue presidenta de la automotriz General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay. Fue destacada como una de las 50 mujeres más importantes del mundo en la revista de negocios Fortune, por ejemplo.

Isela Costantini a pesar de todos sus logros, de los premios y los lugares que ocupó en  su vida laboral, es una mujer sencilla, activa, ejecutiva, sensible y sobre todo carismática.

El viernes santo, en San Martín de los Andes presentó su libro a sala llena, en el teatro Amancay del Centro Cultural Cotesma. Fueron 200 personas las que se dieron cita durante casi dos horas y escucharon atentamente cada respuesta de las preguntas que realicé, ya que tuve la responsabilidad y el placer de dialogar con ella. La presentación fue organizada por la Subsecretaría Municipal de Turismo y por la librería PataLibro.

isela ambas

Habló de todo, desde “el techo de cristal” esa frase que una mujer le deslizó hablando de los límites que el género femenino tiene en el mundo laboral, cuestión que ella resolvería con un martillo o una piedra, pensando en lo frágil de ese límite.

Así empezamos la presentación, hablando de los límites y de los desafíos, tema que ampliamente desarrolla en su libro que ella misma desea “que le sirva a los jóvenes tanto hombres como mujeres”, porque en cada uno existe un líder,  solo hay que desarrollarlo.

Ante la pregunta de “cuál fue tu techo” no duda en decir que nunca lo vio ni se lo autoimpuso. Su personalidad es ir para adelante, incluso ni los fracasos la han detenido, uno de ellos cuando la echaron de Aerolíneas Argentinas, después de un año de ejercer la presidencia.

Su despido ocupó un espacio importante en los medios de comunicación, porque en poco tiempo se vio la transformación que logró incluso disminuyendo ese tremendo déficit varias veces millonario que tenía la empresa.

En la charla relató la sensación de haber sido echada “nunca me había pasado y descubrí qué se siente, yo misma tuve que despedir a alguna persona más de una vez, y en ese momento sentí en mí la sensación de frustración sobre todo por no poder desarrollar el plan que tenía para cuatro años”

Isela resaltó que fue un año intenso, de gran transformación, y contó cómo ocupó ese tiempo,  porque ella capitaliza toda experiencia que se le cruza en la vida. En estos momentos su actividad central es en el grupo GST, transformando una empresa familiar en un holding.

isela y publico

Todo lo que toca lo transforma y en su libro habla del cambio, de evaluarse en una especie de “Conócete a ti mismo” valor importante para poder llegar a las metas impuestas.

Hablamos del ego, de la  autoestima. “La autoestima es algo que uno tiene que trabajar desde chico” piensa y el tener valor para el cambio, es otro de los conceptos que desarrolla en “Un líder en vos”.

Isela Costantini considera que existe siempre un líder en cada uno, la cuestión es desarrollarlo y tener en claro los objetivos.

Imposible desplegar en una nota dos horas de charla, la vida privada vs. Laboral, el marketing personal, el estrés y la resiliencia que nos permite responder a las adversidades, los milenials y su postura frente a la vida y la energía positiva que es necesario imponer cuando uno se enfrenta a un cambio, a un desafío.

Maneja perfectamente la soledad que experimenta un liderazgo, hizo cambios como “pensar antes de hablar”, ella misma destaca  “tenía un cartelito en mi computadora con la sigla PADH, para no olvidarme porque sobre todo en los comienzos era impulsiva”.

Es que su personalidad puede sonar arrolladora, pero en realidad su mente no deja de pensar para después  actuar. Ella misma reconoció que quizás como asignatura pendiente necesita “aprender a meditar”.

Alguien del público le preguntó si volvería a Aerolíneas Argentinas, y no dudó en decir que si lo haría, y resaltó que conoció gente que ama a la empresa, que quiere verla bien y exitosa, habló de esas cartas que escribía a los trabajadores como forma de comunicación, de las reuniones mensuales y sobre todo de valorar el trabajo que cada uno hace.

Fue duro, frustrante y un bajón saber que no encajaba en el plan en ese momento del gobierno que la convocó, pero como ella nunca se rinde capitalizó la experiencia y una vez más siguió adelante.

En el libro habla de aprender de las críticas, esos duros momentos que uno se enfrenta a lo que el otro ve de nosotros.  El “verdadero feedback que nos permite superarnos, porque en realidad para lo único que estamos preparados es para el halago” dice y habla además de las mujeres y el liderazgo.

Una realidad es que “una habilidad que los verdaderos líderes adquieren a través de la experiencia es saber leer los tiempos” otro de los puntos que desarrolló en su presentación. Ella no lo pierde nunca, porque ese año que la frustración tuvo la intención de apoderarse de Isela Costantini  fue el momento de escribir un libro que siente que puede ayudar a pensar y desarrollar un objetivo en la vida eso es “Un líder en vos”.

Isela, es fiel al origen de su nombre de origen germánico, y tiene un significado relacionado con la fortaleza, con una flecha, nada más claro que eso.

Hoy comparte parte de su vida con Fernando Cinalli, presidente de Ski Village Las Pendientes, en cerro Chapelco, San Martín de los Andes, vive en Buenos Aires pero viaja a la ciudad cordillerana donde vive su pareja.

Cronología: 1971. Nace el 12 de agosto en San Pablo, Brasil. Es hija de padres sanjuaninos, se considera una típica leonina

En 1994 se recibe de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica de Curitiba

En el 2002 ya en General Motors, se traslada a Texas, donde la nombran gerente de Producción

En el 2004 nace su hija Lorena y dos años más tarde llega Luca, su segundo hijo, hoy de 13 y 10 años.

En el 2012 la nombran CEO de la filial local de General Motors, Argentina, Uruguay y Paraguay  y se radica en el país.

En el 2014 preside el influyente Coloquio de IDEA y la Asociación de Fabricantes Automotrices, por primera vez presidido por una mujer.

en enero del 2016 el gobierno de Mauricio Macri la convoca para la presidencia de Aerolíneas Argentinas hasta que la reemplazan por Mario Dell’Acqua a partir de enero de 2017, actualmente trabaja en el grupo empresarial GST.

 

 

Más Artículos

7 de octubre 2018

El martes comienza la 12° Edición de la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes El lunes se inaugura la muestra en homenaje a la escritora Liliana Bodoc

Eso sucede cuando un proyecto se convierte en política de estado, nunca deja de existir aunque los gobiernos  cambien. Es el caso de la Feria del Libro en San Martín de los Andes. Nació en mayo del 2006 y nunca más dejó de estar presente. Este año la escritora homenajeada es Liliana Bodoc, fallecida en febrero del 2018. Una escritora que no dejó de contar historias y dejó su mensaje […]

Leer más...

18 de septiembre 2018

Una nota para “Todes”: ¿modalidad inclusiva o deformación del lenguaje? Usted elige mientras la “E” avanza

Por Graciela Vázquez Moure “El rescate de la palabra no es ya un problema de crítica filológica o de talento literario, sino el requerimiento de una alerta contra lo que impide contacto con ese lenguaje (…)” (Ivonne Bordelois)   Quizás esto es lo que nos sucede con el lenguaje inclusivo, esa letra E, que en estos días reemplaza a la X o el arroba, esto que nos cambia el hábito, […]

Leer más...

20 de agosto 2018

La Educación por el Arte a través de la Voz “Yo ayudo a descubrir con esta técnica lo que está tapado por el dolor”

Por Graciela Vázquez Moure   “La música verdadera no es solo producto de una actividad psíquica personal, el músico ha de participar, ha de ser música. Ha de dejar que la música lo toque a él” (Dorothy Ling). Desde el mundo mítico la música, fue parte de la creación, dicen que fue un proceso sonoro, primero apareció el sonido y después la luz. Quizás haya que recobrar ese mundo sagrado […]

Leer más...

27 de julio 2018

La ternura de “DOS MUNDOS” una fotografía del fotógrafo Eliseo Miciu tomada en la puna Salteña

Eliseo Miciu es uno de los más talentosos fotógrafos de San Martín de los Andes. Sus imágenes conmueven porque captan ese momento especial tanto en la naturaleza como en las personas. Esto sucede con esta fotografía tomada recientemente en  la puna salteña, el mismo Eliseo lo explica contando cómo surgió la escena: “En un almacén de un paraje en la puna Salteña dejé descargando las fotos y cargando baterías. Cuando […]

Leer más...

13 de julio 2018

Muestra “Pioneros de Montaña” Para no perderse una parte de la historia de este pueblo cordillerano

Por Graciela Vázquez Moure Dijo Unamuno “El sentimiento por la Naturaleza es la más refinada expresión de la Civilización. El cuerpo se limpia y restaura con el aire sutil de las alturas, y el alma se limpia y restaura con el silencio de las cumbres”. La montaña está ahí.   Existe un sentimiento que se constituye en el  lugar para el deporte de invierno, para el esquí,  en el desafío propio […]

Leer más...