Editora

pepita

3 de abril 2018

Falleció Josefina “Pepita” Ragusi de Orazi antigua pobladora de San Martín de los Andes, de familia pionera y ex intendenta de la ciudad

Por Graciela Vázquez Moure

Y los pioneros, antiguos pobladores se nos van yendo. Pero si hay algo que queda en mi caso al menos, es ese hermoso recuerdo de haberlos conocido a través de largas charlas.

Este es el caso de Josefina Ragusi de Orazi, Pepita para todos. Y ella partió el  lunes 2 de abril a los 95 años.

La conocí hace tres décadas. El contacto se profundizó en la década del 90, con charlas extensas que recorrían cada rincón de San Martín de los Andes. En el living de su casa de Gral. Roca y Ramayón junto a José Orazi, mantuvimos ese contacto con  su esposo, quien en cada relato de su historia desde la llegada en 1938 en ese Ford A, contaba algún relato risueño que Pepita festejaba a pesar de haberlos escuchado cientos de veces. Ese camioncito era de Bruno Sálomon, y estaba en Bahía Blanca, fue Pepe Orazi quien con solo 22 años lo trajo recorriendo los caminos durante cinco días. En la curva de la Pío Proto, Orazi vio la maravilla de este valle cordillerano y dijo “aquí me quedo a vivir” y se quedó y poco después formó su familia junto a Josefina.

Su elegancia, su paso por las calles de esta ciudad cordillerana que cobijó a la familia Ragusi desde sus abuelos y sus padres a principio del siglo 20, ambos Domingo y Antonio Ragusi,  fueron integrantes de la intendencia  del pueblo, su abuelo en 1915  y su padre  en 1942 y  también fueron parte de la comisión directiva de la  Biblioteca Popular 9 de Julio.

Ella forjó   su historia como docente, vocación que heredó de su madre una de las primeras maestras llegadas al pueblo desde San Luis, Raquel Gutiérrez siempre era mencionada en las charlas, rescatando su identidad perdida quizás por la fuerza que tuvo la familia de su padre Antonio  Ragusi.

Claro en las charlas que mantuvimos a lo largo de los años Pepita rescataba a esa joven que había llegado desde la provincia puntana, con solo 22 años, en tren hasta Zapala y luego en un Ford T hasta este pequeño pueblo. Raquel y Antonio se casaron en el año 1922 y un año después nació Josefina, siempre contaba que había nacido en el hotel Lacar, otra parte de nuestra historia y el médico que la recibió a la vida fue el Dr. Rodolfo Koessler que hacía solo tres años que residía en San Martín de los Andes.

Ella fue intendenta desde el año 1981 al 83, cuando con la llegada de la democracia entregó el mando a Juan Carlos Fontanive.

Lamentablemente fue agraviada durante el gobierno municipal anterior, cuando las pintadas en su casa la difamaron en forma cobarde, obvio  todo sucedió por la noche,  y el cuadro que permanecía entre los intendentes en el salón municipal, desapareció.

Pero antes  fue declarada ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal en el 2010, el 4 de febrero  fue destacada como personalidad de la ciudad en el gobierno de Luz Sapag.

Presidió la Asociación Gastronómica Hotelera, creó la Navidad Cordillerana, e impulsó la comisión del centenario junto a otros pobladores de la ciudad,  planificando los festejos y gestando el Libro de los Cien Años del pueblo, fue presidenta de la Fundación San Martín de los Andes.

(foto 4 de febrero de 1998, centenario de San Martín de los Andes)

pepita centenario

Exigente, frontal, cordial y sonriente, así la recuerdo. No se callaba nada ni lo bueno ni aquello en lo que no estaba de acuerdo.

Pepital Ragusi  había cumplido 95 años, en el mes de enero último, hace dos años fue agasajada por la intendente Brunilda Rebolledo justamente el día de su cumpleaños.

(foto prensa municipio)

pepita bruni

Orgullosa de su historia familiar de pioneros, Josefina Ragusi deja el mejor recuerdo entre quienes la conocimos, en mi caso debo decir que no solo el contacto profesional desde lo periodístico fue lo que rememoro, sino ese saludo cariñoso, afectuoso que cada verano cuando retornaba desde la ciudad de Neuquén, se sellaba en un hermoso abrazo.

Ese mismo que hoy a un día de su partida le doy sutilmente, porque seguro que sigue transitando las calles de este pueblo cordillerano que la vio nacer.

 

(foto Juan Cruz Gutiérrez- revista aire)

 

 

Más Artículos

12 de noviembre 2018

Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure   -“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo: “Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”   foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia   Esta historia sucedió hace un siglo, […]

Leer más...

30 de octubre 2018

EL VERDADERO ORIGEN DE HALLOWENN

Por Graciela Vázquez Moure    UNA DEFORMACIÓN MÁS DE NUESTRO TIEMPO. El día de “SAMHAIN” una fecha en la que se convocaba a los muertos y se celebraba el comienzo de un nuevo año Celta. Por eso no debiera ser profanada y comercializada, porque en realidad sus raíces surgen de ritos a las energías que se fueron y a los Santos, rindiendo culto a esa tarde santificada en la época […]

Leer más...

13 de octubre 2018

“No podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados”La coordinadora en Argentina y América Latina del Arte de Vivir Beatriz Goyoaga

Por Graciela Vázquez Moure En diálogo con Desde el Sur Digital destaca  los cambios que producen la meditación y la respiración consciente, y los diferentes programas que siguen millones de personas en todo el planeta.   Se considera una viajera incansable. Recorrió el mundo, primero por su profesión de periodista especializada en política y economía, después con su cambio que la convirtió en una seguidora de Sri Sri Ravi Shankar, […]

Leer más...

9 de octubre 2018

La instructora y coordinadora en Argentina del Arte de Vivir llega San Martín de los Andes. Profundizará en El secreto de las relaciones

De nacionalidad española pero se concibe de corazón ciudadana del planeta,  Beatriz V. Goyoaga, Instructora y Coordinadora del Arte de Vivir en Argentina y Latinoamérica  llega a San Martín de los Andes para presentar una conferencia que se centra en: El secreto  de las relaciones. Es quien introdujo en Argentina el Arte de Vivir y se convirtió en instructora de esta forma de meditar y de encontrase a sí mismo. Este […]

Leer más...

18 de septiembre 2018

Una nota para “Todes”: ¿modalidad inclusiva o deformación del lenguaje? Usted elige mientras la “E” avanza

Por Graciela Vázquez Moure “El rescate de la palabra no es ya un problema de crítica filológica o de talento literario, sino el requerimiento de una alerta contra lo que impide contacto con ese lenguaje (…)” (Ivonne Bordelois)   Quizás esto es lo que nos sucede con el lenguaje inclusivo, esa letra E, que en estos días reemplaza a la X o el arroba, esto que nos cambia el hábito, […]

Leer más...