Sociedad

ballenas

26 de marzo 2018

Delfines varados en Puerto Madryn y ballenas en playas de Australia. ¿Puede ser la tormenta magnética la causa de estos fenómenos sin precedentes?

Por Graciela Vázquez Moure

 

Esta semana 150 ballenas quedaron varadas en una playa de Australia. Al menos 70 murieron.  El domingo 61 delfines fueron encontrados en una playa de Puerto Madryn, 49 de ellos murieron. Otros 12 fueron devueltos al mar.  Fue un hallazgo sin precedentes en el caso de la playa de la provincia de Chubut y tampoco se ha registrado un varamiento de tal magnitud en Australia.

Los delfines fueron encontrados en la bajada de las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, en un hallazgo sin antecedentes en esta región según confirmaron investigadores del Cenapt / Conicet.

De acuerdo a la información conocida se informó que se puso en marcha el protocolo que permitió salvar a algunos de ellos pero 49 de los 61 murieron.

Se investigará para determinar el origen del varamiento de los ejemplares de delfín oscuro especie  que es observada nadando en mar abierto

Según los investigadores, el varamiento masivo registrado este domingo no tiene antecedentes en la región.

 

delfines credito

 

Foto delfines varados- Juan Pablo Gil Guerrero

Pero esta última semana también se supo que unas  150 ballenas quedaron varadas en una playa de Australia, lo que desencadenó un enorme operativo de rescate.

En ese momento, alrededor de la mitad ya estaban muertas. Decenas de rescatistas se desplazaron a la playa para intentar salvar a las que aún sobreviven, según reportó la cadena ABC.

Las autoridades de Australia Occidental declararon que creen que se trata de ballenas piloto de aletas cortas, una especie conocida por sus frecuentes “varamientos masivos”.

Estas ballenas pueden llegar a medir hasta 5 metros y se encuentran en aguas tropicales y subtropicales.

ballenas

 

LA NASA INVESTIGA SOBRE LAS TORMENTAS MAGNÉTICAS

Pero existe un dato que no es menor, desde el año pasado la NASA está investigando la fuerza detrás de uno de los misterios más antiguos de la naturaleza – por qué las ballenas, delfines y marsopas perfectamente saludables parecen perder todo sentido de dirección y terminan varados en una playa para morir en forma  lenta y agonizante.

Investigadores ahora sospechan que sólo algo realmente masivo podría estar conduciendo a cometer ese comportamiento mortal en masa  y esto es  nuestro Sol.

Una de las posibles explicaciones que  en las investigaciones se  ha propuesto es que como estos animales utilizan campos magnéticos para la navegación, las anomalías magnéticas podrían contribuir”. Explicó el astrofísico Antti Pulkkinen del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Ahora están proponiendo que, al ver que los cetáceos utilizan la detección de campo magnético para navegar, es momento de considerar lo que más se ensucia con el campo magnético de la Tierra: las tormentas solares.

En ese momento, investigadores se preocupaban principalmente por nuestros sistemas de comunicaciones, pero la NASA ahora está lanzando una investigación para ver si estos eventos podrían estar detrás de misteriosos varamientos en masa que pueden matar a cientos de cetáceos a la vez.

 

 

Más Artículos

17 de septiembre 2018

CHAPELCO reunió a 250 personas a casi 2.000 metros de altura por la detección temprana del cáncer de mama, en la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta

Con la presencia de Facundo Arana y María Susini, el sábado 15 se realizó la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta, Chapelco Ski Resort volvió a realizar esta acción por la concientizacion sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. El escenario, fue una vez más, la cumbre de su emblemático Cerro Teta, que integra el cordón montañoso Chapelco, y que fue bautizado con ese nombre por […]

Leer más...

3 de septiembre 2018

Caritas Felices Neuquinas: Se realizaron 50 cirugías reparadoras en el Hospital Dr. Ramón Carrillo

  Cómo lo habíamos anunciado hace unas semanas, el 30 y 31 de agosto se inició la campaña Caritas Felices Neuquinas, con la presencia de profesionales del Hospital de Cutral Có y San Martín de los Andes, al que se suman trabajadores de diferentes sectores de nuestro Hospital. Asimismo están colaborando integrantes del Club de Leones, un eslabón muy importante en esta iniciativa que se realiza por primera vez en […]

Leer más...

31 de agosto 2018

“Hace cuatro años supimos que teníamos una niña “trans” y que había que acompañarla desde el amor”

Por Graciela Vázquez Moure Ella vive con su mamá  Laura Florentín quien  hace unas semanas recibió la distinción del Ministerio de Ciudadanía neuquino como mujer destacada de la zona sur. En Villa La Angostura Laura fue reconocida  como mujer activista por los derechos de las personas transexuales y transgénero, y especialmente por su lucha por  la infancia “trans”. Es una tarde de agosto, fría y lluviosa y a mi lado […]

Leer más...

18 de agosto 2018

SE APROBÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE “FOOD TRUCKS” EN LA VÍA PÚBLICA

Se trata de una modalidad cada vez más difundida en el mundo y en las principales ciudades. Es  la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en vehículos especialmente diseñados para tal fin. La ordenanza determina puntos fijos donde se podrá desarrollar la actividad en las distintas etapas del año. En San Martín de los Andes el  Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el marco regulatorio para […]

Leer más...

11 de agosto 2018

Murió Azucena del Río. Una conocida y querida vecina de San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure Fue concejal por el MPN desde el 91 al 95, activa militante del partido provincial, pero además siempre con una sonrisa recorría las calles de su pueblo por adopción, San Martín de los Andes.  La conocí  a través de entrevistas y después más profundamente durante su paso por el Deliberante, cuando yo era secretaria de prensa del legislativo en el último año, en 1995. Azucena del […]

Leer más...