Sociedad

ballenas

26 de marzo 2018

Delfines varados en Puerto Madryn y ballenas en playas de Australia. ¿Puede ser la tormenta magnética la causa de estos fenómenos sin precedentes?

Por Graciela Vázquez Moure

 

Esta semana 150 ballenas quedaron varadas en una playa de Australia. Al menos 70 murieron.  El domingo 61 delfines fueron encontrados en una playa de Puerto Madryn, 49 de ellos murieron. Otros 12 fueron devueltos al mar.  Fue un hallazgo sin precedentes en el caso de la playa de la provincia de Chubut y tampoco se ha registrado un varamiento de tal magnitud en Australia.

Los delfines fueron encontrados en la bajada de las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, en un hallazgo sin antecedentes en esta región según confirmaron investigadores del Cenapt / Conicet.

De acuerdo a la información conocida se informó que se puso en marcha el protocolo que permitió salvar a algunos de ellos pero 49 de los 61 murieron.

Se investigará para determinar el origen del varamiento de los ejemplares de delfín oscuro especie  que es observada nadando en mar abierto

Según los investigadores, el varamiento masivo registrado este domingo no tiene antecedentes en la región.

 

delfines credito

 

Foto delfines varados- Juan Pablo Gil Guerrero

Pero esta última semana también se supo que unas  150 ballenas quedaron varadas en una playa de Australia, lo que desencadenó un enorme operativo de rescate.

En ese momento, alrededor de la mitad ya estaban muertas. Decenas de rescatistas se desplazaron a la playa para intentar salvar a las que aún sobreviven, según reportó la cadena ABC.

Las autoridades de Australia Occidental declararon que creen que se trata de ballenas piloto de aletas cortas, una especie conocida por sus frecuentes “varamientos masivos”.

Estas ballenas pueden llegar a medir hasta 5 metros y se encuentran en aguas tropicales y subtropicales.

ballenas

 

LA NASA INVESTIGA SOBRE LAS TORMENTAS MAGNÉTICAS

Pero existe un dato que no es menor, desde el año pasado la NASA está investigando la fuerza detrás de uno de los misterios más antiguos de la naturaleza – por qué las ballenas, delfines y marsopas perfectamente saludables parecen perder todo sentido de dirección y terminan varados en una playa para morir en forma  lenta y agonizante.

Investigadores ahora sospechan que sólo algo realmente masivo podría estar conduciendo a cometer ese comportamiento mortal en masa  y esto es  nuestro Sol.

Una de las posibles explicaciones que  en las investigaciones se  ha propuesto es que como estos animales utilizan campos magnéticos para la navegación, las anomalías magnéticas podrían contribuir”. Explicó el astrofísico Antti Pulkkinen del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Ahora están proponiendo que, al ver que los cetáceos utilizan la detección de campo magnético para navegar, es momento de considerar lo que más se ensucia con el campo magnético de la Tierra: las tormentas solares.

En ese momento, investigadores se preocupaban principalmente por nuestros sistemas de comunicaciones, pero la NASA ahora está lanzando una investigación para ver si estos eventos podrían estar detrás de misteriosos varamientos en masa que pueden matar a cientos de cetáceos a la vez.

 

 

Más Artículos

10 de diciembre 2018

LLAMADO A ASAMBLEA DEL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES

LLAMADO A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA De conformidad con lo estipulado en el ART. 25 de nuestro Estatuto Social, la Comisión Directiva del CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES, de San MartÍn de los Andes, Provincia de Neuquén, convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria, a realizarse el día  18 de diciembre    a las  14:30  hs, en el salón de nuestra Institución, sitio en 3 de caballería 437, San […]

Leer más...

8 de diciembre 2018

“SUR” UN PROYECTO SOLIDARIO DE ELISEO E ISAIAS MICIU EL CALENDARIO DE PUENTES DE LUZ

Son dos fotógrafos de renombre de San Martín de los Andes. Eliseo hace dos décadas que desarrolla su pasión con talento y trabajo e Isaías, su hermano ha demostrado en los últimos años ser un excelente fotógrafo. Ambos han donado 26 fotografías para que formen parte de este Calendario Solidario de Puentes de Luz. Las  imágenes de San Martín de los Andes y la Patagonia desconocida, con la particular mirada […]

Leer más...

29 de noviembre 2018

Finalmente se hizo justicia por la muerte por mala praxis de Fernanda Gutiérrez El médico responsable fue condenado por homicidio culposo

Así se conoció esta semana cuando la sentencia condenó al médico Pablo Mayo por el homicidio culposo, por la muerte de la joven  Fernanda Gutiérrez, que fue operada en una clínica privada en noviembre del 2017. Fernanda fue dada de alta a pocas horas de la operación y murió unos días después. Muchas fueron las marchas que se realizaron en San Martín de los Andes pidiendo justicia, por lo que […]

Leer más...

17 de noviembre 2018

Más de 40 personas ascienden este sábado el Lanín para rescatar al andinista que cayó en una grieta

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 13.40 Encontraron sin vida al andinista en el volcán Lanín La Intendencia del Parque Nacional Lanín actualiza la información del operativo que involucra a un andinista accidentado el mediodía del viernes 16 de noviembre en la cara norte del volcán Lanín. En este sentido, y luego de varias horas, los rescatistas lograron llegar al punto del accidente bajo condiciones climáticas extremas. Lamentablemente, el personal constató el fallecimiento del […]

Leer más...

17 de noviembre 2018

Un andinista aguarda ser rescatado de una grieta en el volcán Lanín a la que cayó cuando descendían. Brigadas del ICE del Parque Nacional se dirigen a la zona

ACTUALIZACION OPERATIVO RESCATE EN EL VOLCAN LANIN LA MONTAÑA PERMANECERÁ CERRADA HASTA NUEVO AVISO. Informe viernes 21.20 El PNL informa que el nombre del andinista accidentado en el volcán Lanín es Alfredo Navas, de aproximadamente 50 años de edad y oriundo de la ciudad de Neuquén Capital. El operativo se realiza de manera conjunta con brigadistas de Parques Nacionales, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y cinco guías de montaña […]

Leer más...