Sociedad

ballenas

26 de marzo 2018

Delfines varados en Puerto Madryn y ballenas en playas de Australia. ¿Puede ser la tormenta magnética la causa de estos fenómenos sin precedentes?

Por Graciela Vázquez Moure

 

Esta semana 150 ballenas quedaron varadas en una playa de Australia. Al menos 70 murieron.  El domingo 61 delfines fueron encontrados en una playa de Puerto Madryn, 49 de ellos murieron. Otros 12 fueron devueltos al mar.  Fue un hallazgo sin precedentes en el caso de la playa de la provincia de Chubut y tampoco se ha registrado un varamiento de tal magnitud en Australia.

Los delfines fueron encontrados en la bajada de las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, en un hallazgo sin antecedentes en esta región según confirmaron investigadores del Cenapt / Conicet.

De acuerdo a la información conocida se informó que se puso en marcha el protocolo que permitió salvar a algunos de ellos pero 49 de los 61 murieron.

Se investigará para determinar el origen del varamiento de los ejemplares de delfín oscuro especie  que es observada nadando en mar abierto

Según los investigadores, el varamiento masivo registrado este domingo no tiene antecedentes en la región.

 

delfines credito

 

Foto delfines varados- Juan Pablo Gil Guerrero

Pero esta última semana también se supo que unas  150 ballenas quedaron varadas en una playa de Australia, lo que desencadenó un enorme operativo de rescate.

En ese momento, alrededor de la mitad ya estaban muertas. Decenas de rescatistas se desplazaron a la playa para intentar salvar a las que aún sobreviven, según reportó la cadena ABC.

Las autoridades de Australia Occidental declararon que creen que se trata de ballenas piloto de aletas cortas, una especie conocida por sus frecuentes “varamientos masivos”.

Estas ballenas pueden llegar a medir hasta 5 metros y se encuentran en aguas tropicales y subtropicales.

ballenas

 

LA NASA INVESTIGA SOBRE LAS TORMENTAS MAGNÉTICAS

Pero existe un dato que no es menor, desde el año pasado la NASA está investigando la fuerza detrás de uno de los misterios más antiguos de la naturaleza – por qué las ballenas, delfines y marsopas perfectamente saludables parecen perder todo sentido de dirección y terminan varados en una playa para morir en forma  lenta y agonizante.

Investigadores ahora sospechan que sólo algo realmente masivo podría estar conduciendo a cometer ese comportamiento mortal en masa  y esto es  nuestro Sol.

Una de las posibles explicaciones que  en las investigaciones se  ha propuesto es que como estos animales utilizan campos magnéticos para la navegación, las anomalías magnéticas podrían contribuir”. Explicó el astrofísico Antti Pulkkinen del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Ahora están proponiendo que, al ver que los cetáceos utilizan la detección de campo magnético para navegar, es momento de considerar lo que más se ensucia con el campo magnético de la Tierra: las tormentas solares.

En ese momento, investigadores se preocupaban principalmente por nuestros sistemas de comunicaciones, pero la NASA ahora está lanzando una investigación para ver si estos eventos podrían estar detrás de misteriosos varamientos en masa que pueden matar a cientos de cetáceos a la vez.

 

 

Más Artículos

13 de marzo 2019

Con un fin terapéutico construyen un invernadero en predio del hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes

La acción se realiza como parte de las actividades terapéuticas del Centro de Día del hospital. El ministerio de Salud informó que se está construyendo un invernadero en el predio del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. La iniciativa surgió desde el Centro de Día de Salud Mental y Adicciones de la localidad. El fin es trabajar con el personal del hospital, pacientes de salud mental y […]

Leer más...

7 de marzo 2019

Día Internacional de la Mujer. Los femicidios y violencia de género ocupan la primera plana de esta fecha que el mundo entero recuerda. Son 54 las mujeres asesinadas en lo que va del año

Este 8 de marzo más que nunca no es un día para festejar, es una conmemoración que recuerda a las mujeres obreras que en su lucha por mejores condiciones laborales dejaron la vida. La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras […]

Leer más...

3 de marzo 2019

Se cumplen 40 años de la tragedia de los trabajadores de Chapelco. El micro cayó al lago Lacar

Se cumple este martes 5 de marzo un nuevo aniversario de una de las mayores tragedias que vivió San Martín de los Andes. Hace 40 años un trágico accidente sobre la ruta 234, hoy ruta 40, dejaba el triste saldo de 17 personas fallecidas, todos trabajadores que venían del complejo invernal en un micro que cayó al lago Lacar. El año pasado se propuso un espacio especial en el mismo […]

Leer más...

22 de febrero 2019

Se cumplen 115 años de la soberanía en las Islas Orcadas y Hugo Acuña fue protagonista con solo 18 años. Su nombre quizás no tenga la relevancia que debiera tener en nuestro país. Estuvo íntimamente ligado a San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure   Es que este joven  que a los 18 años llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904. Se cumplen 115 años este mes desde que el Correo Argentino envió a Acuña a pesar de su juventud. Tuvo que ver en esta designación Francisco P. […]

Leer más...

20 de febrero 2019

Se produjo un incendio en Meliquina en la zona de Filo Hua-Hum

En la madrugada de este miércoles se inició un incendio forestal en  Meliquina, en la entrada a Filo Hua Hum. El fuego se produjo en las dos márgenes del río Filo Hua Hum, una situación que tanto los bomberos del paraje como del ICE que intervino al dar aviso el guardaparque, consideran extraña, porque no había viento fuerte en ese momento. Los focos fueron de 80 mts x 80, si […]

Leer más...