Sociedad

hospital bien

8 de febrero 2018

Registran un aumento de los casos de gastroenteritis en San Martín de los Andes

Todos los años en la temporada estival es usual que  se produzcan casos de gastroenteritis virales. Pero este verano se observa un aumento de personas que sufren diarreas o vómitos, o en el peor de los casos ambas consecuencias al verse afectadas por un virus que provoca esta sintomatología.

Desde el Sur Digital consultó a la Dra. Fernanda Hadad, referente de epidemiología de la Zona Sanitaria IV,  quien confirmó que se registra un aumento de casos en promedio con los últimos datos estadísticos.

 Indicó además que la gastroenteritis puede ser bacteriana pero en los casos registrados se observó que se trata de un virus.

Con la salvedad de que no todas las personas afectadas con estos síntomas, hacen consultas médicas  en el hospital Dr. Ramón Carrillo, Fernanda Hadad indicó que considerando aún esta posibilidad, los casos registrados superan las estadísticas de temporadas anteriores.

Dijo además que se están enviando muestras de distintos pacientes a la ciudad de Neuquén para que sean analizadas y tener más precisiones del virus que lo provoca.

En tal sentido expresó “en relación a San Martín de los Andes , la diarrea esta enfermando por igual a todos los grupos de edades. Se realizan análisis para investigar si hay algún germen predominante en estos casos , y hasta ahora no se aisló ninguno en particular. Se han enviado muestras para estudios de mayor y se están esperando los resultados”.

En un contexto de temperaturas muy altas como hemos tenido en la localidad, la gastroenteritis puede estar provocada por varias causas, como la ingesta de alimentos no bien conservados o que perdieron la cadena de frío,  tomar agua de cursos de agua que a pesar de su apariencia no debe ser consumida a no ser que se le agregue dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla.

lavado de manos

Pero además el lavado de manos, una práctica que parece haber caído en desuso, es imprescindible. Tan simple como un lavado con agua y jabón, o alcohol en gel en caso de no contar con esa posibilidad, es una de las prevenciones. El lavado es importante después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de cocinar y de comer. No importa que no se vean sucias, siempre hay gérmenes que deben eliminarse.

La Dra. Hadad expresó además que la gastroenteritis en muy contagiosa y de ahí también la diseminación de esta enfermedad al tener contacto con una persona infectada, o en un ambiente donde la limpieza no es la adecuada, incluyendo sobre todo el baño donde la lavandina también es importante.

Fernanda Hadad indicó que no hubo nunca problemas con la ingesta del agua potable que es suministrada por red, pero aclaró que los  análisis del agua no están dentro de su área.

La importancia de hidratarse en caso de sufrir el virus y mantener una dieta adecuada, son las premisas además de consultar con el médico, si es necesario,  cuando se sienten los síntomas de la enfermedad.

 

Qué es la gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino y el estómago causada por un virus, una bacteria o parásitos.  Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente y la limpieza de utensilios y en general del ambiente, además de controlar el estado de los alimentos que ingerimos y el lavado intenso de verduras, frutas, entre otros.

Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, en ocasiones  dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no se  ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunitario débil.

 

 

Más Artículos

8 de febrero 2018

Registran un aumento de los casos de gastroenteritis en San Martín de los Andes

Todos los años en la temporada estival es usual que  se produzcan casos de gastroenteritis virales. Pero este verano se observa un aumento de personas que sufren diarreas o vómitos, o en el peor de los casos ambas consecuencias al verse afectadas por un virus que provoca esta sintomatología. Desde el Sur Digital consultó a la Dra. Fernanda Hadad, referente de epidemiología de la Zona Sanitaria IV,  quien confirmó que […]

Leer más...

8 de febrero 2018

CONFIRMAN QUE LOS INCENDIOS FUERON INTENCIONALES

Recordamos que en el vertedero municipal donde se produjeron ya tres incendios en lo que va del año, la situación es más grave teniendo en cuenta el gas metano que se produce por la basura que forma parte del relleno sanitario.   Y no es nuevo que esto suceda. Que personas, muchas veces menores de edad, provoquen incendios intencionales sin tener conciencia de que pueden provocar una tragedia. Los continuos […]

Leer más...

6 de febrero 2018

En Quila Quina continúa la campaña para el cuidado del bosque con folletos diseñados por alumnos de la Escuela del paraje

Integrantes  del Parque Nacional Lanin junto a los docentes, niños y niñas de la escuela 33° de Quila Quina, realizaron una entrega de folletos para fomentar el cuidado del bosque. La campaña está  dirigida a los visitantes que  disfrutan de la playa de ese hermoso paraje. Los alumnos, junto a sus docentes, diseñaron estos folletos en los que describen los cuidados que hay que tener para evitar incendios, la importancia […]

Leer más...

3 de febrero 2018

SAN MARTIN DE LOS ANDES CUMPLE 120 AÑOS. ELLOS CON SU TRABAJO FORJARON LA HISTORIA

Por Graciela Vázquez Moure Olvidados en el tiempo, muchos de esos hombres y mujeres que trabajaron en un pueblo cordillerano que recién comenzaba a formarse con sus instituciones, sus alternativas de comercio y su esperanza en un futuro promisorio, hoy retornan con su imagen cuando San Martín de los Andes cumple este 4 de febrero de 2018, 120 años. Veinte han pasado de aquél centenario que fue motivo de festejos […]

Leer más...

2 de febrero 2018

Plaza del Centenario: San Martín de los Andes “la ciudad de las rosas

San Martín de los Andes es sin duda “la ciudad de las rosas”. Pocas ciudades del país muestran esta tendencia de flores, rosas, lavandas y jardines que se complementan con sus plazas,   en las que los juegos para niños conviven con senderos cubiertos por rosas. En sus calles y en los espacios institucionales esta ciudad cordillerana nos permite deleitarnos con la belleza de esta flor que desarrolló espinas para cuidarse […]

Leer más...