Sociedad

hospital bien

8 de febrero 2018

Registran un aumento de los casos de gastroenteritis en San Martín de los Andes

Todos los años en la temporada estival es usual que  se produzcan casos de gastroenteritis virales. Pero este verano se observa un aumento de personas que sufren diarreas o vómitos, o en el peor de los casos ambas consecuencias al verse afectadas por un virus que provoca esta sintomatología.

Desde el Sur Digital consultó a la Dra. Fernanda Hadad, referente de epidemiología de la Zona Sanitaria IV,  quien confirmó que se registra un aumento de casos en promedio con los últimos datos estadísticos.

 Indicó además que la gastroenteritis puede ser bacteriana pero en los casos registrados se observó que se trata de un virus.

Con la salvedad de que no todas las personas afectadas con estos síntomas, hacen consultas médicas  en el hospital Dr. Ramón Carrillo, Fernanda Hadad indicó que considerando aún esta posibilidad, los casos registrados superan las estadísticas de temporadas anteriores.

Dijo además que se están enviando muestras de distintos pacientes a la ciudad de Neuquén para que sean analizadas y tener más precisiones del virus que lo provoca.

En tal sentido expresó “en relación a San Martín de los Andes , la diarrea esta enfermando por igual a todos los grupos de edades. Se realizan análisis para investigar si hay algún germen predominante en estos casos , y hasta ahora no se aisló ninguno en particular. Se han enviado muestras para estudios de mayor y se están esperando los resultados”.

En un contexto de temperaturas muy altas como hemos tenido en la localidad, la gastroenteritis puede estar provocada por varias causas, como la ingesta de alimentos no bien conservados o que perdieron la cadena de frío,  tomar agua de cursos de agua que a pesar de su apariencia no debe ser consumida a no ser que se le agregue dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla.

lavado de manos

Pero además el lavado de manos, una práctica que parece haber caído en desuso, es imprescindible. Tan simple como un lavado con agua y jabón, o alcohol en gel en caso de no contar con esa posibilidad, es una de las prevenciones. El lavado es importante después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de cocinar y de comer. No importa que no se vean sucias, siempre hay gérmenes que deben eliminarse.

La Dra. Hadad expresó además que la gastroenteritis en muy contagiosa y de ahí también la diseminación de esta enfermedad al tener contacto con una persona infectada, o en un ambiente donde la limpieza no es la adecuada, incluyendo sobre todo el baño donde la lavandina también es importante.

Fernanda Hadad indicó que no hubo nunca problemas con la ingesta del agua potable que es suministrada por red, pero aclaró que los  análisis del agua no están dentro de su área.

La importancia de hidratarse en caso de sufrir el virus y mantener una dieta adecuada, son las premisas además de consultar con el médico, si es necesario,  cuando se sienten los síntomas de la enfermedad.

 

Qué es la gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino y el estómago causada por un virus, una bacteria o parásitos.  Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente y la limpieza de utensilios y en general del ambiente, además de controlar el estado de los alimentos que ingerimos y el lavado intenso de verduras, frutas, entre otros.

Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, en ocasiones  dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no se  ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunitario débil.

 

 

Más Artículos

11 de agosto 2018

Murió Azucena del Río. Una conocida y querida vecina de San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure Fue concejal por el MPN desde el 91 al 95, activa militante del partido provincial, pero además siempre con una sonrisa recorría las calles de su pueblo por adopción, San Martín de los Andes.  La conocí  a través de entrevistas y después más profundamente durante su paso por el Deliberante, cuando yo era secretaria de prensa del legislativo en el último año, en 1995. Azucena del […]

Leer más...

9 de agosto 2018

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y MANEJO DEL BOSQUE NATIVO EN CERRO CHAPELCO INICIAN PLANTACION DE LENGAS

Recordamos que hace unos años la concesionaria de cerro Chapelco, tuvo que afronar una multa impartida por la justicia debido al apeo de una gran cantidad de bosque nativo. En aquél momento fueron varios los reclamos de la sociedad sanmartinense y de la Asamblea Ambiental, por haber transgredido la ley de Bosques. En esta oportunidad desde la empresa Nieves del Chapelco S.A.  se informó que se encuentra implementando el Programa […]

Leer más...

6 de agosto 2018

Una constante la falta de revisión técnica en las escuelas. El Jardín 12 hoy lunes no tiene clase, encontraron una unión de la cañería por donde salía gas

Ya ha pasado otras veces en otras escuelas, las calderas, las conexiones de gas, produjeron situaciones en algunos casos de gravedad. La explosión en la escuela de Moreno, Pcia. de Buenos Aires,  prendió las alarmas, una vez más en San Martín de los Andes fallan los controles y quienes deben dar soluciones dilatan muchas veces las tareas que den soluciones sobre todo a un tema tan sensible como es la […]

Leer más...

4 de agosto 2018

Con un día con bruma y nieve 420 competidores corrieron el Tetratlo Chapelco en su 32° Edición

En un escenario con mucha bruma, un bosque cubierto de nieve, gran cantidad de público y 420 competidores con gran entusiasmo por correr, hoy a las 10.14 hs en Plataforma 1600 del Cerro Chapelco se largó la 32da edición del Tetratlón de Chapelco. El circuito de esquí comenzó con la clásica trepada, tuvo descensos por diferentes pistas, así como ascensos en los medios de elevación, dándole color y emoción al […]

Leer más...

1 de agosto 2018

La Diversidad LGTB y la Identidad de Género llegan a San Martín de los Andes con el Foro de Niñas y Niños “Trans” el 31 de agosto en la localidad cordillerana

Por Graciela Vázquez Moure   Adrián Urrutia y todo su equipo tiene una misión que no es sencilla.  Trabajar para la inclusión y la igualdad. En la Dirección  Provincial de Diversidad de Neuquén se trabaja en la promoción de los derechos de las personas lesbianas, transgénero, gays,  intersex y bisexuales, lo que se denomina la Diversidad LGBTI. En medio de un cambio de paradigma el mundo se debate en esta […]

Leer más...