Sociedad

hospital bien

8 de febrero 2018

Registran un aumento de los casos de gastroenteritis en San Martín de los Andes

Todos los años en la temporada estival es usual que  se produzcan casos de gastroenteritis virales. Pero este verano se observa un aumento de personas que sufren diarreas o vómitos, o en el peor de los casos ambas consecuencias al verse afectadas por un virus que provoca esta sintomatología.

Desde el Sur Digital consultó a la Dra. Fernanda Hadad, referente de epidemiología de la Zona Sanitaria IV,  quien confirmó que se registra un aumento de casos en promedio con los últimos datos estadísticos.

 Indicó además que la gastroenteritis puede ser bacteriana pero en los casos registrados se observó que se trata de un virus.

Con la salvedad de que no todas las personas afectadas con estos síntomas, hacen consultas médicas  en el hospital Dr. Ramón Carrillo, Fernanda Hadad indicó que considerando aún esta posibilidad, los casos registrados superan las estadísticas de temporadas anteriores.

Dijo además que se están enviando muestras de distintos pacientes a la ciudad de Neuquén para que sean analizadas y tener más precisiones del virus que lo provoca.

En tal sentido expresó “en relación a San Martín de los Andes , la diarrea esta enfermando por igual a todos los grupos de edades. Se realizan análisis para investigar si hay algún germen predominante en estos casos , y hasta ahora no se aisló ninguno en particular. Se han enviado muestras para estudios de mayor y se están esperando los resultados”.

En un contexto de temperaturas muy altas como hemos tenido en la localidad, la gastroenteritis puede estar provocada por varias causas, como la ingesta de alimentos no bien conservados o que perdieron la cadena de frío,  tomar agua de cursos de agua que a pesar de su apariencia no debe ser consumida a no ser que se le agregue dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla.

lavado de manos

Pero además el lavado de manos, una práctica que parece haber caído en desuso, es imprescindible. Tan simple como un lavado con agua y jabón, o alcohol en gel en caso de no contar con esa posibilidad, es una de las prevenciones. El lavado es importante después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de cocinar y de comer. No importa que no se vean sucias, siempre hay gérmenes que deben eliminarse.

La Dra. Hadad expresó además que la gastroenteritis en muy contagiosa y de ahí también la diseminación de esta enfermedad al tener contacto con una persona infectada, o en un ambiente donde la limpieza no es la adecuada, incluyendo sobre todo el baño donde la lavandina también es importante.

Fernanda Hadad indicó que no hubo nunca problemas con la ingesta del agua potable que es suministrada por red, pero aclaró que los  análisis del agua no están dentro de su área.

La importancia de hidratarse en caso de sufrir el virus y mantener una dieta adecuada, son las premisas además de consultar con el médico, si es necesario,  cuando se sienten los síntomas de la enfermedad.

 

Qué es la gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino y el estómago causada por un virus, una bacteria o parásitos.  Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente y la limpieza de utensilios y en general del ambiente, además de controlar el estado de los alimentos que ingerimos y el lavado intenso de verduras, frutas, entre otros.

Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, en ocasiones  dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no se  ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunitario débil.

 

 

Más Artículos

13 de octubre 2018

“No podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados”La coordinadora en Argentina y América Latina del Arte de Vivir Beatriz Goyoaga

Por Graciela Vázquez Moure En diálogo con Desde el Sur Digital destaca  los cambios que producen la meditación y la respiración consciente, y los diferentes programas que siguen millones de personas en todo el planeta.   Se considera una viajera incansable. Recorrió el mundo, primero por su profesión de periodista especializada en política y economía, después con su cambio que la convirtió en una seguidora de Sri Sri Ravi Shankar, […]

Leer más...

8 de octubre 2018

A 51 años de su muerte recordamos el paso de Ernesto Guevara por San Martín de los Andes, cuando todavía no era el “Che”

Por Graciela Vázquez Moure Hay hechos en la vida que cuando se producen no olvidamos qué estábamos haciendo y dónde nos encontró esa historia. Muchos  de ellos quedan para siempre en la memoria y este es el caso. Cuando el 9 de octubre de 1967 se conoció la muerte de Ernesto Guevara, el “Che” yo estaba en el colegio y recuerdo que una de las monjas entró y relató la […]

Leer más...

3 de octubre 2018

Historias de la Patagonia: Un gran operativo rescató a un cazador con un tiro en la cara. En plena montaña y en medio del temporal de nieve

Estas son las cosas que pasan en la Patagonia. Esas 15 personas que hasta ayer eran anónimas, caminaron 8 horas en medio de la cordillera para rescatar a un hombre herido, el operativo se extendió por 12 horas. Se trataba de un cazador a quien se le disparó el arma y con un tiro en su cara, podría haber muerto de no ser por un aviso dado al hospital de […]

Leer más...

20 de septiembre 2018

En las últimas semanas se produjeron dos casos de Hantavirus en la localidad. Desde Zona Sanitaria se desarrollará una Jornada destinada a trabajadores de la Salud de la región

Cuando en setiembre de 1996 se conoció la muerte de dos integrantes de la familia Nasif en El Bolsón, y más tarde  falleció  la empleada  de esa tradicional familia, la alarma sonó fuerte en la Patagonia, las razones de los decesos había sido por una enfermedad que hasta ese momento era prácticamente desconocido el Hantavirus. Días después enfermaron otros integrantes de la familia quienes habían estado en la misma cabaña […]

Leer más...

17 de septiembre 2018

CHAPELCO reunió a 250 personas a casi 2.000 metros de altura por la detección temprana del cáncer de mama, en la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta

Con la presencia de Facundo Arana y María Susini, el sábado 15 se realizó la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta, Chapelco Ski Resort volvió a realizar esta acción por la concientizacion sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. El escenario, fue una vez más, la cumbre de su emblemático Cerro Teta, que integra el cordón montañoso Chapelco, y que fue bautizado con ese nombre por […]

Leer más...