Sociedad

hospital bien

8 de febrero 2018

Registran un aumento de los casos de gastroenteritis en San Martín de los Andes

Todos los años en la temporada estival es usual que  se produzcan casos de gastroenteritis virales. Pero este verano se observa un aumento de personas que sufren diarreas o vómitos, o en el peor de los casos ambas consecuencias al verse afectadas por un virus que provoca esta sintomatología.

Desde el Sur Digital consultó a la Dra. Fernanda Hadad, referente de epidemiología de la Zona Sanitaria IV,  quien confirmó que se registra un aumento de casos en promedio con los últimos datos estadísticos.

 Indicó además que la gastroenteritis puede ser bacteriana pero en los casos registrados se observó que se trata de un virus.

Con la salvedad de que no todas las personas afectadas con estos síntomas, hacen consultas médicas  en el hospital Dr. Ramón Carrillo, Fernanda Hadad indicó que considerando aún esta posibilidad, los casos registrados superan las estadísticas de temporadas anteriores.

Dijo además que se están enviando muestras de distintos pacientes a la ciudad de Neuquén para que sean analizadas y tener más precisiones del virus que lo provoca.

En tal sentido expresó “en relación a San Martín de los Andes , la diarrea esta enfermando por igual a todos los grupos de edades. Se realizan análisis para investigar si hay algún germen predominante en estos casos , y hasta ahora no se aisló ninguno en particular. Se han enviado muestras para estudios de mayor y se están esperando los resultados”.

En un contexto de temperaturas muy altas como hemos tenido en la localidad, la gastroenteritis puede estar provocada por varias causas, como la ingesta de alimentos no bien conservados o que perdieron la cadena de frío,  tomar agua de cursos de agua que a pesar de su apariencia no debe ser consumida a no ser que se le agregue dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla.

lavado de manos

Pero además el lavado de manos, una práctica que parece haber caído en desuso, es imprescindible. Tan simple como un lavado con agua y jabón, o alcohol en gel en caso de no contar con esa posibilidad, es una de las prevenciones. El lavado es importante después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de cocinar y de comer. No importa que no se vean sucias, siempre hay gérmenes que deben eliminarse.

La Dra. Hadad expresó además que la gastroenteritis en muy contagiosa y de ahí también la diseminación de esta enfermedad al tener contacto con una persona infectada, o en un ambiente donde la limpieza no es la adecuada, incluyendo sobre todo el baño donde la lavandina también es importante.

Fernanda Hadad indicó que no hubo nunca problemas con la ingesta del agua potable que es suministrada por red, pero aclaró que los  análisis del agua no están dentro de su área.

La importancia de hidratarse en caso de sufrir el virus y mantener una dieta adecuada, son las premisas además de consultar con el médico, si es necesario,  cuando se sienten los síntomas de la enfermedad.

 

Qué es la gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino y el estómago causada por un virus, una bacteria o parásitos.  Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente y la limpieza de utensilios y en general del ambiente, además de controlar el estado de los alimentos que ingerimos y el lavado intenso de verduras, frutas, entre otros.

Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, en ocasiones  dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no se  ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunitario débil.

 

 

Más Artículos

21 de mayo 2018

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA NIÑEZ TIENE BUENAS NOTICIAS: SE ESTABLECIÓ EL 28 DE MAYO COMO EL “DÍA DEL DERECHO A JUGAR” Y SE APROBÓ LA INSTALACION DE CALESITAS Y CARRUSELES

En este mes de mayo los niños y niñas de San Martín de los Andes tienen buenas novedades, porque el Concejo Deliberante  estableció por ordenanza municipal el 28 de mayo como “Día del Derecho a Jugar” y además se creó el marco regulatorio  para la instalación de calesitas y carruseles en espacios de dominio municipal.   El Derecho a Jugar, fue a solicitud  de La Mesa Política de Participación Infantil […]

Leer más...

14 de mayo 2018

Nuevos horarios en los pasos fronterizos de Neuquén. Recordamos que Chile atrasó el reloj una hora

Recordamos que el fin de semana Chile atrasó el reloj una hora.  Desde el sábado 12 de mayo la hora oficial en Chile continental e insular corresponde a la del horario de invierno, y fue retrasada 60 minutos. Además desde el gobierno de Neuquén se dieron a conocer los horarios de las aduanas y pasos fronterizos. El tiempo de apertura de cada paso fronterizo se determinó en base a la […]

Leer más...

10 de mayo 2018

BICENTENARIO DE LA PEREGRINACIÓN DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN DESDE CHILE A LUJÁN Y BUENOS AIRES (1818-2018)

La Carreta de Dios, Organización propagadora del Luján mariano, que llevó adelante la Peregrinación por el Bicentenario de la Patria, recuerda en estos días el bicentenario de la peregrinación y misión patriótica que el General José de San Martín hizo a Luján y Buenos Aires en 1818. En un libro de Monseñor Juan Antonio Presas el historiador y académico Enrique Udaondo, tan empeñoso por cuanto a Luján se refiere, escribe: […]

Leer más...

9 de mayo 2018

CON SU MAJESTUOSIDAD EL VOLCAN OSORNO ELEVÓ SU ALERTA TÉCNICA A AMARILLO. ALERTA PREVENTIVA PARA LAS COMUNIDADES DEL SUR DE NEUQUEN Y PUERTO VARAS DE CHILE

Por Graciela Vázquez Moure Acabo de verlo en estos días, el volcán Osorno seguía majestuoso con el marco del lago Llanquihue, junto al Calbuco, el Puntiagudo y más atrás el Tronador. El impactante paisaje de la zona de Ensenada, en Chile, mostraba al macizo tranquilo el sábado al mediodía y hasta el martes, cuando dejé de verlo en el momento del regreso a San Martín de los Andes. El volcán […]

Leer más...

4 de mayo 2018

EN EL “DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES” UN RECONCIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA EL FUEGO PARA SALVAR NUESTROS BOSQUES

Son muchos los que solo tienen en cuenta a quienes pertenecen al área de Incendios, Comunicación y Emergencias del Parque Nacional Lanín, solo cuando el fuego amenaza nuestras áreas protegidas o nuestros bosques. Son ellos quienes arriesgan muchas veces su vida para combatir las llamas. Quienes rescatan además en la montaña a aquellos que se han perdido o se han accidentado. Hoy es un día especial porque el 4 de […]

Leer más...