Cultura

nicanor parra frente al mar

23 de enero 2018

En su ataúd dice “Voy & Vuelvo” murió Nicanor Parra el gran poeta chileno. Tenía 103 años

Por Graciela Vázquez Moure

El mayor de esa familia de artistas, los Parra, creador de la antipoesía, era el poeta vivo más importante de la lengua y sin duda de Chile. Su libro Poemas y antipoemas, publicado en 1954, marcó un quiebre con la tradición del continente. Nació en 1914 en San Fabián de Alico,  y vivió en el mundo.

Un sobrino declaró esta tarde de este martes 23 de enero, que en su ataúd dice Voy&Vuelvo, y que lo despedirán cantando y bailando, seguramente que disfrutará él también de esa despedida. La frase recuerda a un “artefacto” una cruz con una frase que expresa esta promesa, en una gran cruz  realizada por Nicanor Parra en una exposición hace unos años.

Foto de la revista Estudios Públicos-2014-Raúl Zurita

voy vuelvo

Cuando recibió el Premio Neruda dijo: “Me querellaré contra quienes resulten responsables” el jurado expresó en el año 2012 cuando entregó el galardón del  premio más importante de Chile “por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía y su mirada infatigablemente crítica”.

Se formó en las ciencias exactas, física, matemática, quizás responsable de su escepticismo, algo similar a otro grande Ernesto Sábato, también con una larga vida y un signo de descreimiento que marcó su obra y su legado.

Nicanor era el mayor de nueve hermanos, entre ellos la inolvidable  Violeta Parra. Todos hicieron honor al arte, pero además  Nicanor llegó en 1932 a Santiago, y estudió Física en el Instituto Pedagógico y después en Estados Unidos.

Recibió premios que él mismo aceptaba regañando, irreverente, irónico, con sentido del humor pensaba que podía morir en cualquier momento, tenía 103 años. O quizás en un siglo, todos creían que era eterno y él decía que su persona, su poesía,  era producto de la imaginación.

Poeta y antipoeta, una definición que solo él llevó por el mundo.

Quizás coincidía con otro grande de Chile, Pablo Neruda, al utilizar  el “lenguaje del pueblo” que fue uno de sus grandes propósitos, es su poética, además de su temática, que pone al hombre común enfrentado a sus dilemas de la vida corriente. Nicanor Parra decía que no creaba nada, solo tomaba todo lo que existía a su alrededor.

 

Junto a Pablo Neruda

nicanor parra y neruda

Estaba cansado de tanta vida y hace pocos años atrás dijo: “Yo quería seguir poetizando, pero se me terminó la inspiración” y casi al cumplir un siglo de vida expresó: “Ya no me queda nada por decir, todo lo que tenía que decir ha sido dicho no sé cuántas veces.” Quizás cansado de escucharse, pensando que su hermana lo espera, para unir sus voces, agotado de sus 103 años.

Cuando preguntaban si creía que podría ganar el Nobel, Parra no escatimaba en sus ironías “estoy más cerca de los cipreses que de los laureles” decía.

De todas formas muchos de los más importantes premios llegaron a sus manos,  recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1969; el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en 1991 y el Premio Miguel de Cervantes, en 2011.

Sus últimos días tuvieron una muy mala experiencia,  sus cuadernos de originales habían desaparecido de su casa y estaban a la venta. ¡Hay que robarle a un poeta! Y si… hay gente para todo y y en este caso parece que muy cercana, luego aparecieron, al menos se fue de este mundo recobrando parte de su tesoro.

Y así este 23 de enero de 2018 partió a encontrarse con Violeta, que seguramente lo estará esperando con una guitarra, con una propuesta de unir sus voces nuevamente, pero  esa frase en su ataúd “Voy & Vuelvo”, deja una puerta abierta al regreso,  quizás sea una promesa que cumpla.

Porque los poetas nunca mueren, quedan en el alma de la gente.

 

Más Artículos

23 de enero 2018

En su ataúd dice “Voy & Vuelvo” murió Nicanor Parra el gran poeta chileno. Tenía 103 años

Por Graciela Vázquez Moure El mayor de esa familia de artistas, los Parra, creador de la antipoesía, era el poeta vivo más importante de la lengua y sin duda de Chile. Su libro Poemas y antipoemas, publicado en 1954, marcó un quiebre con la tradición del continente. Nació en 1914 en San Fabián de Alico,  y vivió en el mundo. Un sobrino declaró esta tarde de este martes 23 de […]

Leer más...

15 de enero 2018

La Noche de las Artes brilló en San Martín de los Andes. Convocan a la segunda edición

Con una ocupación hotelera de un 85%, residentes y turistas disfrutaron de una nueva edición de La Noche de las Artes en San Martín de los Andes. Más de cien propuestas culturales y con la presencia de los emprendedores locales,  la gente pudo recorrer cada expresión cultural, artistas, danzas, música, libros,  arte, todos y cada uno de ellos mostrando la alegría de poder compartir. La Biblioteca Popular 9 de Julio […]

Leer más...

30 de noviembre 2017

Y los chicos se divierten con el 4to. Festival de Circo

Comenzó el Festival de Circo con una  carpa circense ubicada en la esquina de Cap. Drury y Gral. Roca, será hasta el DOMINGO 3/12, a las 21.00 hs.os espectáculos estarán a cargo de artistas de Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, y Chubut quienes presentarán diferentes técnicas circenses como parada de manos, contorsión, trapecio, malabares, palo chino y rolo americano, entre otras. Podes conseguir tu bono contribución ($60) en […]

Leer más...

8 de noviembre 2017

Entrevista a Marcos Aguinis que estuvo en San Martín de los Andes. “Cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que existe desde Caín y Abel”

Por Graciela Vázquez Moure El reconocido escritor Marcos Aguinis llegó a San Martín de los Andes para participar del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Hace quince años había estado en un encuentro de escritores y  esta vez volvió para este acontecimiento Aguinis dialogó con Desde el Sur Digital.  La entrevista comenzó con su firma en un ejemplar de “La cruz invertida”, primera edición de 55.000 ejemplares que […]

Leer más...

5 de noviembre 2017

Emoción y reconocimiento a Maclovia Torres por sus 45 años como bibliotecaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio que cumplió un siglo de vida

Por Graciela Vázquez Moure   La institución acaba de cumplir un siglo de vida en la localidad y una de sus principales colaboradoras ha sido Maclovia Torres, una nacida y criada en el pueblo cordillerano con una extensa tradición familiar, porque Maco, así la conocemos  todos, es nieta de pioneros. Su calidez humana, su dedicación como bibliotecaria durante 45 años, ha dejado una profunda huella entre los habitantes de la […]

Leer más...