Cultura

nicanor parra frente al mar

23 de enero 2018

En su ataúd dice “Voy & Vuelvo” murió Nicanor Parra el gran poeta chileno. Tenía 103 años

Por Graciela Vázquez Moure

El mayor de esa familia de artistas, los Parra, creador de la antipoesía, era el poeta vivo más importante de la lengua y sin duda de Chile. Su libro Poemas y antipoemas, publicado en 1954, marcó un quiebre con la tradición del continente. Nació en 1914 en San Fabián de Alico,  y vivió en el mundo.

Un sobrino declaró esta tarde de este martes 23 de enero, que en su ataúd dice Voy&Vuelvo, y que lo despedirán cantando y bailando, seguramente que disfrutará él también de esa despedida. La frase recuerda a un “artefacto” una cruz con una frase que expresa esta promesa, en una gran cruz  realizada por Nicanor Parra en una exposición hace unos años.

Foto de la revista Estudios Públicos-2014-Raúl Zurita

voy vuelvo

Cuando recibió el Premio Neruda dijo: “Me querellaré contra quienes resulten responsables” el jurado expresó en el año 2012 cuando entregó el galardón del  premio más importante de Chile “por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía y su mirada infatigablemente crítica”.

Se formó en las ciencias exactas, física, matemática, quizás responsable de su escepticismo, algo similar a otro grande Ernesto Sábato, también con una larga vida y un signo de descreimiento que marcó su obra y su legado.

Nicanor era el mayor de nueve hermanos, entre ellos la inolvidable  Violeta Parra. Todos hicieron honor al arte, pero además  Nicanor llegó en 1932 a Santiago, y estudió Física en el Instituto Pedagógico y después en Estados Unidos.

Recibió premios que él mismo aceptaba regañando, irreverente, irónico, con sentido del humor pensaba que podía morir en cualquier momento, tenía 103 años. O quizás en un siglo, todos creían que era eterno y él decía que su persona, su poesía,  era producto de la imaginación.

Poeta y antipoeta, una definición que solo él llevó por el mundo.

Quizás coincidía con otro grande de Chile, Pablo Neruda, al utilizar  el “lenguaje del pueblo” que fue uno de sus grandes propósitos, es su poética, además de su temática, que pone al hombre común enfrentado a sus dilemas de la vida corriente. Nicanor Parra decía que no creaba nada, solo tomaba todo lo que existía a su alrededor.

 

Junto a Pablo Neruda

nicanor parra y neruda

Estaba cansado de tanta vida y hace pocos años atrás dijo: “Yo quería seguir poetizando, pero se me terminó la inspiración” y casi al cumplir un siglo de vida expresó: “Ya no me queda nada por decir, todo lo que tenía que decir ha sido dicho no sé cuántas veces.” Quizás cansado de escucharse, pensando que su hermana lo espera, para unir sus voces, agotado de sus 103 años.

Cuando preguntaban si creía que podría ganar el Nobel, Parra no escatimaba en sus ironías “estoy más cerca de los cipreses que de los laureles” decía.

De todas formas muchos de los más importantes premios llegaron a sus manos,  recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1969; el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en 1991 y el Premio Miguel de Cervantes, en 2011.

Sus últimos días tuvieron una muy mala experiencia,  sus cuadernos de originales habían desaparecido de su casa y estaban a la venta. ¡Hay que robarle a un poeta! Y si… hay gente para todo y y en este caso parece que muy cercana, luego aparecieron, al menos se fue de este mundo recobrando parte de su tesoro.

Y así este 23 de enero de 2018 partió a encontrarse con Violeta, que seguramente lo estará esperando con una guitarra, con una propuesta de unir sus voces nuevamente, pero  esa frase en su ataúd “Voy & Vuelvo”, deja una puerta abierta al regreso,  quizás sea una promesa que cumpla.

Porque los poetas nunca mueren, quedan en el alma de la gente.

 

Más Artículos

7 de octubre 2018

El martes comienza la 12° Edición de la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes El lunes se inaugura la muestra en homenaje a la escritora Liliana Bodoc

Eso sucede cuando un proyecto se convierte en política de estado, nunca deja de existir aunque los gobiernos  cambien. Es el caso de la Feria del Libro en San Martín de los Andes. Nació en mayo del 2006 y nunca más dejó de estar presente. Este año la escritora homenajeada es Liliana Bodoc, fallecida en febrero del 2018. Una escritora que no dejó de contar historias y dejó su mensaje […]

Leer más...

18 de septiembre 2018

Una nota para “Todes”: ¿modalidad inclusiva o deformación del lenguaje? Usted elige mientras la “E” avanza

Por Graciela Vázquez Moure “El rescate de la palabra no es ya un problema de crítica filológica o de talento literario, sino el requerimiento de una alerta contra lo que impide contacto con ese lenguaje (…)” (Ivonne Bordelois)   Quizás esto es lo que nos sucede con el lenguaje inclusivo, esa letra E, que en estos días reemplaza a la X o el arroba, esto que nos cambia el hábito, […]

Leer más...

20 de agosto 2018

La Educación por el Arte a través de la Voz “Yo ayudo a descubrir con esta técnica lo que está tapado por el dolor”

Por Graciela Vázquez Moure   “La música verdadera no es solo producto de una actividad psíquica personal, el músico ha de participar, ha de ser música. Ha de dejar que la música lo toque a él” (Dorothy Ling). Desde el mundo mítico la música, fue parte de la creación, dicen que fue un proceso sonoro, primero apareció el sonido y después la luz. Quizás haya que recobrar ese mundo sagrado […]

Leer más...

27 de julio 2018

La ternura de “DOS MUNDOS” una fotografía del fotógrafo Eliseo Miciu tomada en la puna Salteña

Eliseo Miciu es uno de los más talentosos fotógrafos de San Martín de los Andes. Sus imágenes conmueven porque captan ese momento especial tanto en la naturaleza como en las personas. Esto sucede con esta fotografía tomada recientemente en  la puna salteña, el mismo Eliseo lo explica contando cómo surgió la escena: “En un almacén de un paraje en la puna Salteña dejé descargando las fotos y cargando baterías. Cuando […]

Leer más...

13 de julio 2018

Muestra “Pioneros de Montaña” Para no perderse una parte de la historia de este pueblo cordillerano

Por Graciela Vázquez Moure Dijo Unamuno “El sentimiento por la Naturaleza es la más refinada expresión de la Civilización. El cuerpo se limpia y restaura con el aire sutil de las alturas, y el alma se limpia y restaura con el silencio de las cumbres”. La montaña está ahí.   Existe un sentimiento que se constituye en el  lugar para el deporte de invierno, para el esquí,  en el desafío propio […]

Leer más...