Sociedad

fernanda barral va esta encabezando

7 de enero 2018

Es médica, vive en San Martín de los Andes y nuevamente viaja a asistir a los refugiados. Fernanda Barral va a Serbia, a Sid, frontera con Croacia

Por Graciela Vázquez Moure

Es una mañana fría y ventosa en San Martín de los Andes. Un viernes 5 de enero, una jornada antes del día de Reyes. En la cabaña compartimos un té con la médica Fernanda Barral. Desde los ventanales se ve la cordillera, el viento intenso no para. Sin embargo coincidimos con Fernanda que es el paraíso,  más allá del clima que parece no dejar paso al verano.

Fernanda Barral nació en Buenos Aires y hace cuatro años que viaja desde la ciudad de Neuquén a San Martín de los Andes atendiendo en su consultorio. Hace dos que se radicó en la localidad cordillerana. Su cabaña recién estrenada muestra ya los  signos de un hogar. Tiene tres hijos ya adultos, que saben que su madre tiene una misión y la está cumpliendo: viajar a los lugares en que los refugiados necesitan ayuda. Así lo hace y cree que es cuando más paz siente en esos momentos críticos, en que salvar vidas le demuestra la razón de su profesión, la medicina.

Pero sus días son especiales. Una foto recorrió los medios de distintos países, ella con una niña africana, Sara, solo dos años y medio  y un destino: su madre y su hermanito de siete años murieron aplastados en una de las balsas en medio del mar, cuando escapaban de Costa de Marfil, desde Libia. Fernanda la tuvo en sus brazos, la vemos en esta foto,  cuando la bajaron de esas “pateras” así se llaman esos botes que se convierten en trampas cuando 120 personas se aplastan entre ellos en medio del Mediterráneo, ya llamado el “cementerio de agua”.   Lo que sigue es su historia en medio de cientos de evidencias y seres que lo han perdido todo, y lo único que tienen es la vida.

Es que Fernanda Barral en pocos días partirá desde San Martín de los Andes hacia Serbia, a un pueblito llamado Sid,  Allí está  “No Name Kitchen” una ONG que asiste a los refugiados. Nuevamente estará junto a otros médicos, rescatistas y voluntarios tratando de ayudar y salvar a quienes ya no tienen ni patria ni bienes, y solo les queda la esperanza de llegar a algún lugar en el que, quizás,  se salven.

fernanda barral balsa mar

Un panorama dantesco

DSD-¿Dónde estuviste en el 2017?

Fernanda Barral- En las costas de Libia con una ONG que se llama Proactiva Open Arms, de Barcelona que trabaja desde un barco rescatando a quienes huyen desde las costas de Libia en balsas tratando de llegar a Europa, lo cual es imposible pero vienen de situaciones dramáticas y eligen esto independientemente del destino que tengan.

-Es el Mediterráneo.

-Si es el mar Mediterráneo, muchas entrevistas que me han hecho mencionan la foto del chiquito sirio ahogado aparecido en la playa, Aylan, pero sabés que esa imagen que apareció en todo el mundo es diaria en la costa de Libia, aparecen cientos de niños en el mar. Es muy complejo el rescate,  porque son abordados por la guarda costera de Libia y por la mafia de ese país que está bancada económicamente desde Europa,  para que no lleguen a las costas europeas.

-No huyen de Libia, ¿de dónde vienen?

-No son de Libia, vienen de aldeas de África en situaciones tremendas. Libia es una anarquía total, llegan allí y sufren las peores situaciones. Mujeres violadas, torturados y los venden como esclavos, hay venta de personas,  los que suben a estas pateras, les cobran, hay familias que juntan la plata para mandar a un miembro de su núcleo, para que alguien al menos, intente salvarse.

- Hay mafias especulando con los refugiados y a eso se exponen.

-Así es. Eligen esto y salen en la madrugada, suben 120 personas por bote con material muy frágil. Una gasolina especial que cuando salpica el agua de mar empiezan a morir por el tóxico que emana. Bajan quemados. Es una situación muy tremenda.

fernanda barral barco refugiados

- Vos vas en el barco de la ONG.

– Si llega un alerta y los buscamos. Bajan los socorristas a rescatarlos. Los encuentran en el mar, pueden encontrarse con gente en el agua o en la patera.

- Vos los atendés en el barco…

– Todo está protocolizado. Esos días antes de encontrarlos aprendemos cada acción. Quién se ocupa de cada cosa. La circulación dentro del barco es compleja. Rescatamos a 500 personas cuando el barco tiene capacidad para cien. Todo está excedido. El objetivo de Proactiva es que no muera gente en el mar. Son siete horas hasta que están en el barco. Ahí empezamos a anotar a quienes llegaron. Con su situación personal y así los atendemos en medio de una situación extrema.

-¿Cuándo viviste esta experiencia?

-En agosto del 2017. En abril del 2016 estuve en Idómeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

- Allí era otro segmento. Venían de Siria, Afganistán,  de países en guerra, son otros dramas. No tienen patria, es tremendo no pertenecer a ningún lugar y no saber qué les pasará.

– Si totalmente.  Es así como decís. No tienen documentos, no tienen horizonte. La diferencia entre estas dos poblaciones con las que estuve es que quienes estaban en Grecia eran de un segmento socio- económico distinto. Muchos son profesionales, tienen un nivel alto. Eran de Siria, de Irán, de Irak.

-¿Qué pasó con Sara, la chiquita que quedó sola que era de Costa de Marfil?

– Quedó con una familia sustituta de Italia. Tuvo mucha difusión así que seguro que está con alguna familia.

foto: Fernanda Barral con Sara rescatada en el 2017

fernanda barral con sara

-¿Qué te pasa a vos que vivís esta situación tan dramática?

– En el momento hay que buscar un equilibrio, no insensibilizarte, pero hay que convivir con esto. En el rescate corre adrenalina, rescatás a las personas y empiezan las negociaciones desde el barco,  para ver quién nos recibe. Te quiebran emocionalmente  cosas puntuales cuando nos contaban algunos de ellos lo que les pasa en su país. Es muy impactante. Todos quieren lo mismo, un lugar para trabajar, para vivir, salvar a sus hijos. El interrogante que tengo es no comprender las razones de que tanta gente tiende a hacer cosas buenas y tantos otros  cosas tan crueles como las que pasan.

-Y cuando volvés a San Martín de los Andes ¿qué te sentís?

– Vuelvo más motivada y más quiero estar en estos escenarios. Llego agotada, pero después me adapto.

-¿Cuál es tu nuevo destino?

-A fin de enero me voy a Serbia, a Sid, en la frontera con Croacia. Con una Ong que se llama No name Kitchen,  ellos asisten a los sirios los asisten con dos comidas diarias, ahora consiguieron una fábrica abandonada para atenderlos, la única forma de cruzar la frontera es pagando a las mafias.  El 25 de diciembre hicieron acciones para cruzar Croacia y hubo enfrentamientos con la policía de Grecia y Macedonia.

fernanda barral policia gases

- Ahora te vas a Serbia y en agosto a Libia nuevamente. ¿Cómo empezó esta acción para vos?

– Desde lo personal me doy cuenta que estudié medicina para esto. Me casé tuve mis hijos, ya son grandes. Hace ocho años que empecé en una búsqueda. A partir de Matías Quirno Costa que me enteré que iba a Grecia, como reportero gráfico, me contacté para ir con él en el 2016, pero empiezan así las conexiones. Me contactaron desde “Argentina para Refugiados”, otra ONG, que van a estar en la frontera con Serbia. Estoy quince días, son misiones cortas, porque además  tengo que volver y seguir trabajando para sostenerme económicamente. Por eso participo con estas organizaciones, es el tiempo que puedo. Tengo que pagar el pasaje, los gastos, y después seguir con mi trabajo.

-En algún momento bajas los brazos y sentís que es una gota en un océano esta ayuda humanitaria.

-No. Tenés esa sensación, pero no. Cuando fui a Libia me encontré con 18 personas conviviendo en un barco. Compartiendo algo muy profundo. La mayoría eran españoles. A todos nos pasaba lo mismo. No te importa nada, no importa si morís, es un escenario tan absurdo, tan dantesco. No puede ser que no se haga algo por estas personas. Es muy difícil creer en algo superior. Sin poner esto en palabras, todos tenemos esa misma comunión. Ojalá fuéramos más. Hay muchos jóvenes de 30 años, muchos con una determinación muy grande. El mundo tendrá que convivir con esto y aceptar a estas personas, no lo van a frenar porque en definitiva esta gente que emigra.

 

fernanda barral cartel we exist

-Es que a Europa les vuelve ese karma que han provocado esos mismos países.

-Es un circuito que no se cierra. Desde lo humanitario no puede ser que no los ayuden. No es sencillo. Pero lo peor es ser cómplice sabiendo que a diario mueren en este escenario miles de personas. En las costas de Libia vi cosas tremendas. Te cuentan los africanos que aparecen a la madrugada y matan a todos, son enfrentamientos étnicos. Qué tiene que haber para atrás para que te subas a esos botes con la incertidumbre total.

-Al mismo tiempo que este drama avanza, se incrementan los grupos que ayudan y rescatan a estas personas, esa es la parte positiva.

-Es lo único que a mí me ayuda, si no es así no podés seguir, creo en las actitudes de las personas. Me escribió un voluntario español que ya estuvo en Serbia dándome consejos y me dijo: “sabés que daría la vida por ellos”. Eso es lo que nos motiva a todos. Cuando ayudás a esa gente te invade una gran paz.

fernanda barral rescate dosfernanda barral grupo en accion

también te puede interesar:

LA MÉDICA NEUQUINA FERNANDA BARRAL NUEVAMENTE SALVA VIDAS EN EL MEDITERRÁNEOhttp://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4501-6 de agosto 2017

 

Más Artículos

17 de enero 2018

Afluencia normal se registra en los pasos fronterizos de Neuquén con Chile

Ninguna de las estimaciones se cumplieron. Se estimaba una afluencia de 800 mil personas en los distintos pasos fronterizos del país con Chile por la visita del papa Francisco. Sin embargo no se registraron cifras ni parecidas a las que se pensaba. El COE-Centro de Operaciones de Emergencias de Neuquén, destacó el martes a última hora que si bien se registró un incremento de personas que pasaron por las fronteras […]

Leer más...

7 de enero 2018

Es médica, vive en San Martín de los Andes y nuevamente viaja a asistir a los refugiados. Fernanda Barral va a Serbia, a Sid, frontera con Croacia

Por Graciela Vázquez Moure Es una mañana fría y ventosa en San Martín de los Andes. Un viernes 5 de enero, una jornada antes del día de Reyes. En la cabaña compartimos un té con la médica Fernanda Barral. Desde los ventanales se ve la cordillera, el viento intenso no para. Sin embargo coincidimos con Fernanda que es el paraíso,  más allá del clima que parece no dejar paso al […]

Leer más...

4 de enero 2018

Las organizaciones sociales se preparan para viajar a Chile por la visita del papa Francisco. Trascendió que vendrán a San Martín de los Andes a desarrollar una asamblea luego de la misa en Temuco

Chile sigue apresuradamente organizando la agenda papal, es que el país vecino espera 800 mil extranjeros entre argentinos, bolivianos y brasileros, que pasarán las fronteras para estar presente en Santiago de Chile, Iquique y Temuco, esta última ciudad la más cercana con Junín y San Martín de los Andes es en la que oficiará misa el 17 de enero. En notas anteriores relatamos los preparativos, y el protocolo que Neuquén […]

Leer más...

29 de diciembre 2017

Visita a Chile del papa Francisco: Si la montaña no viene a mí…

Solo 200 km lo separarán del pueblo argentino al papa Francisco durante su visita a Chile. Dispondrán un dispositivo especial en las aduanas por el paso de lo que calculan  que serán más de 200 mil argentinos   Es raro porque nadie lo explica con certeza. Primero se consideraban los años electorales. Después una crisis con la iglesia de Argentina. Después su distante relación con el  presidente Macri. Después que […]

Leer más...

26 de diciembre 2017

AÑO 2018 ES UN AÑO 11.UN NUMERO MAESTRO DE GRAN ESPIRITUALIDAD Y CORRIENTES ADVERSAS. NOS LLEVA AL CAMINO DE LA TRANSMUTACIÓN Y TRANSFORMACION Y PROPONE APERTURA DE CONSCIENCIA, EQUILIBRIO Y ENSEÑANZA ESPIRITUAL

    Por Graciela Vázquez Moure En numerología todos los años se suman y se convierten en un dígito, menos aquellos que dan como resultado números maestros, es el caso del 11, un número de gran carga espiritual. El 22 y 33 también son números maestros que no son transformados a un dígito. Este año 2018 suma 11, es lo que se llama una unidad doble. Maestro de gran fuerza […]

Leer más...