Política

francisco papa movil

2 de enero 2018

Definen un protocolo de actuación en las fronteras de Neuquén por la visita del papa a Chile

En una reunión especial que se realizó en la provincia de Neuquén se determinó un protocolo especial para coordinar el operativo que organismos nacionales, provinciales y municipios llevarán a cabo en las rutas y pasos fronterizos de la provincia, con el objetivo de asistir a las personas que viajen a Chile por la visita del Papa Francisco a Temuco, que se realizará el 17 de enero.

El secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González explicó que “estamos organizando con todos los organismos involucrados el operativo de prevención, teniendo en cuenta que se espera un flujo de feligreses y visitantes a Chile en esa fecha superior a lo que es habitualmente en una temporada de verano, que moviliza mucha gente a través de los pasos fronterizos”.

Especificó que “terminamos de pulir un protocolo de actuación donde cada organismo tenga asignada sus responsabilidades y el momento en que será necesaria su actuación, de manera de facilitar al máximo a las personas que en esos días estarán en las rutas y pasos fronterizos”. Dijo que también se busca “prevenir la ocurrencia de contingencias, emergencias o de urgencias que pueden ocurrir cuando hay mucho flujo de gente viajando”.

González destacó que “este operativo es similar a los que la provincia está acostumbrada a organizar al inicio de la temporada estival o de la invernal, solo que estará concentrado pocos días, concretamente entre el 12 y el 20 de enero, teniendo en cuenta que la actividad del Papa será el 17 pero la gente se movilizará unos días antes probablemente”.

Al ser consultado por los detalles del protocolo, adelantó que “se determinó la instalación de algunos centros de atención de viajeros en diferentes puntos de las rutas de accesos de los cuatro pasos fronterizos que estimamos tendrán que gestionar el mayor flujo de personas: Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Cardenal Samoré”.

Anunció que “particularmente en Pino Hachado, Mamuil Malal y Cardenal Samoré habrá tránsito de buses y mini buses. Para ello se están previendo procedimientos que puedan agilizar el mecanismo migratorio y de control de aduanas. Por ejemplo, en Pino Hachado el control migratorio y aduanero para los buses que crucen a Chile se hará en la terminal de Las Lajas y no en el paso fronterizo”.

aduana tromen chile

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de asistir a las personas que viajen a Chile por la visita del Papa Francisco a Temuco, que se realizará el 17 de enero.

Entre otras medidas, indicó que “se dispondrá de móviles y unidades sanitarias del SIEN en distintos puntos de los posibles trayectos para la atención de emergencias. Además el helicóptero de la provincia estará disponible en Las Lajas”.

Por su parte, el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso señaló que “desde el ministerio del Interior y del gobierno nacional tenemos la obligación de tratar de que todos los pasos internacionales tengan la cantidad de gente correspondiente tanto del área de control como Migraciones, Aduana y Senasa, y el apoyo de control que es la seguridad por parte de Gendarmería”.

Luego manifestó que se debe “tener en cuenta que probablemente la gran cantidad de gente haga que la influencia se colapse. Cuando uno tiene previsto un lugar donde habitualmente pasan 6 o 7 mil personas y llegan 50 mil juntas, no hay mucha opción más que esperar. Lo más importante es que esa espera se dé ordenada”.

En la oportunidad, Cafasso anunció que se envió una partida de apoyo a la provincia para mejorar las instalaciones de Pino Hachado con modulo sanitario, nuevo mobiliario y grupo electrógeno.

La reunión se realizó en las instalaciones del Centro Administrativo Ministerial (CAM). También participaron el secretario general de la Gobernación y Servicios Públicos, Leonel D’Acharry; la coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortíz Luna; autoridades de las áreas de Salud, Seguridad, Defensa Civil, Aduana y Migraciones. También asistieron referentes de Las Lajas, Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Villa La Angostura.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VISITA A CHILE DEL PAPA FRANCISCO: SI LA MONTAÑA NO VIENE A MÍ…http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4975

 

Más Artículos

11 de septiembre 2018

BUENAS NOTICIAS PARA LOS VECINOS DE LA VEGA SAN MARTIN: SOBRE LA RUTA NACIONAL 40 SE CONSTRUIRÁN DOS ROTONDAS

El tema hace cuatro años que es preocupación de quienes todos los días transitan por el tramo de la ruta 40 en la zona de Villa Vega San Martín. Tanto para conductores como peatones cada vez se hace más complicado girar hacia las calles internas de la Cascada y de la Vega San Martín. El intenso tránsito hace peligroso iniciar maniobras para retomar la zona de las calles internas y […]

Leer más...

27 de agosto 2018

OTRA VEZ SE TRABAJA EN EL PROYECTO DE LA RUTA ALTERNATIVA SUR. HACE MAS DE 20 AÑOS QUE ES UN TEMA PENDIENTE. ADEMÁS ESTUDIAN AMPLIAR EL EJIDO MUNICIPAL

  Por Graciela Vázquez Moure Por qué será que en nuestro país los proyectos quedan en cajones de los funcionarios durante décadas. Cuál es ese tremendo síndrome de las ideas que son más debatidas que concretadas. La ruta alternativa sur, surgió como posibilidad de desarrollo en la primera intendencia de Luz Sapag. Estoy hablando que fue en el año 1993 cuando surgió como posible mega obra y la comunidad Vera […]

Leer más...

23 de agosto 2018

La Cámara de Guías de Pesca Deportiva de Neuquén advierte sobre el proyecto en la planta de procesamiento de pescado y la comercialización de salmónidos en el embalse de Piedra del Aguila

La historia comienza con una empresa chilena  que tiene 30 años de trayectoria en la producción, comercialización y tratamiento de truchas que presentó una propuesta de inversión para potenciar la acuicultura de la provincia de Neuquén.  Los inversores, pretenden poner en valor el  embalse Piedra del Álguila, en el que nunca se hizo una producción a gran escala. Hace una semana el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con directivos de […]

Leer más...

18 de agosto 2018

SE APROBÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE “FOOD TRUCKS” EN LA VÍA PÚBLICA

Se trata de una modalidad cada vez más difundida en el mundo y en las principales ciudades. Es  la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en vehículos especialmente diseñados para tal fin. La ordenanza determina puntos fijos donde se podrá desarrollar la actividad en las distintas etapas del año. En San Martín de los Andes el  Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el marco regulatorio para […]

Leer más...

16 de agosto 2018

PARA DISMINUIR EL GASTO DE ENERGÍA SE ESTÁN COLOCANDO LUMINARIAS LED EN LA PLAZA SAN MARTÍN Y SU ENTORNO

Desde esta semana se están cambiando las luminarias de mercurio halogenado por luminaria LED, generando menor gasto de energía, mejor rendimiento y durabilidad. Estos trabajos se realizarán también en otros puntos de la ciudad. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó con los trabajos de reemplazo de las luminarias existentes –de mercurio halogenado de 150 watts- en la Plaza San Martín por luminarias LED. Las ventajas más importantes de […]

Leer más...