Editora

francisco papa movil

29 de diciembre 2017

Visita a Chile del papa Francisco: Si la montaña no viene a mí…

Solo 200 km lo separarán del pueblo argentino al papa Francisco durante su visita a Chile. Dispondrán un dispositivo especial en las aduanas por el paso de lo que calculan  que serán más de 200 mil argentinos

 

Es raro porque nadie lo explica con certeza. Primero se consideraban los años electorales. Después una crisis con la iglesia de Argentina. Después su distante relación con el  presidente Macri. Después que afirmaban que vendría en el 2018 y después que no.

Lo cierto es que Jorge Bergoglio que era arzobispo de Buenos Aires, en el momento de ser elegido papa, recorrió el país durante su vocación religiosa como sacerdote jesuita y vivió en Buenos Aires,  Argentina, hasta que debió mudarse al Vaticano.  Francisco no vendrá a la Argentina y solo 200 km lo separarán de su país cuando visite la ciudad de Temuco en Chile, cuando oficie las misas en Santiago, la capital chilena, cuando rece junto al pueblo en Iquique, en el norte chileno.

Faltan solo tres semanas para que esto ocurra y ya se está disponiendo de un operativo especial en las fronteras de la provincia del Neuquén. Es que se estima el paso de más de 200 mil personas por las aduanas de Mamuil Malal-Tromen- cercana a San Martín y Junín de los Andes, Cardenal Samoré, la más cercana a Villa La Angostura,  Pino Hachado que conecta Las Lajas y Zapala e Icalma,que comunica con Villa Pehuenia-Aluminé.

En esos pasos de Neuquén desde el 12 de enero se dispondrá un operativo especial tanto del lado argentino como chileno.

Reforzarán el personal aduanero y pondrán trailers para agilizar los controles con gendarmería, personal de aduana y migraciones y del lado chileno calculan que más de 3 mil carabineros custodiarán los pasos oficiales y cerrarán los que no están habilitados que no  cuentan con control, aunque estiman que en algunos no controlados viven comunidades mapuche, por lo que se dificulta su cierre.

La ciudad de Temuco será una de las visitadas donde oficiará una misa junto a comuneros Mapuche, en la zona de la Araucanía donde se asientan las comunidades con mayor conflicto.

En la provincia de Malleco, según expresaron autoridades chilenas, se reforzarán los controles con diversos círculos de seguridad.

Según explica el protocolo oficial el papa Francisco pedirá por la unidad del  pueblo mapuche y orará por la paz en el sur de Chile además de “orar por los hermanos migrantes”

La visita que será entre el 15 y el 18 de enero y se desplazará por las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco, esta última es la más cercana a la frontera con Neuquén,  Argentina, país que no lo verá en su territorio sino que quienes quieran verlo deberán viajar y cruzar la frontera en el paso Mamuil Malal-Tromen, y Cardenal Samore,   contando con toda la documentación debida como es normal en el cruce de frontera.

foto de archivo aduana Mamuil Malal- Tromen

aduana tromen chile

El papa Francisco pedirá por los habitantes de Chile, y en esa oración estarán presentes los argentinos que aplicarán el relato “Si la montaña no viene a mi yo iré a la montaña”, frase encumbrada por el filósofo Francis Bacon y relativa al profeta Mahoma.

Es entonces como los argentinos ante la negativa de Francisco de visitar a su pueblo, estando tan cerca deberán esforzarse para lograr el objetivo: ver al Pontífice, primer papa sudamericano y argentino, pero en territorio chileno. Calculan que llegarán miles de personas desde nuestro país y otros que se desplazarán dentro de Chile.

Las intenciones en las misas que oficiarán todas, se centran en la paz, justicia e igualdad, en especial la que se realizará en Temuco.

En esa ciudad se llevará a cabo además una rogativa mapuche. Serán 23 comuneros los protagonistas a pesar de los rechazos que muchas de las comunidades ya advirtieron ante la visita papal.

En Chile dicen estar tranquilos con respecto a las manifestaciones en contra del papa Francisco, porque la mayoría de los integrantes del pueblo Mapuche es gente de paz, y solo es un grupo minoritario el que se ha expresado en la violencia, esto se refiere a la CAM. La Coordinadora Arauco Malleco es la que reivindica el estado Mapuche por sobre el chileno, su par argentino la RAM, resistencia ancestral mapuche.

Por ese motivo los mayores controles de seguridad estarán en esa provincia.

Con respecto a Iquique  la misa tendrá otras intenciones  “el Norte se unirá para rezar por la patria y para recibir a su santidad”, quien presidirá el 18 de enero la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1987. Asimismo, se espera “la participación de los hermanos migrantes” en esta actividad, por quienes Francisco orará también.

Faltan solo tres semanas para la visita, y los organizadores ya se encuentran con los preparativos entre ellos confeccionar 600 mil hostias y construir 4.500 metros cuadrados  de altares.

Luego de su visita a Chile, Francisco irá, desde el 18 que deja Chile al 21 de enero a Perú y mirará a su país, Argentina desde las altas cumbres. En este caso la cordillera de los Andes, que generalmente nos une, en esta visita nos separa, una pena.

La gira por Chile demandará más de 6 millones de dólares y entre quienes no adhieren al Santo Padre, ya se generó la controversia por la cifra que demandará su visita.

Pero quienes ven en la visita del papa un tiempo de rezos, reflexión y paz, consideran que esa fiesta de la espiritualidad es más importante que unos cuantos millones.

Francisco recordará su paso por el país donde vivió y estudió los últimos dos años de su seminario, cuando era joven, Chile. Quizás el recuerdo ¿será más fuerte que su país natal Argentina?

 

Más Artículos

12 de noviembre 2018

Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure   -“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo: “Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”   foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia   Esta historia sucedió hace un siglo, […]

Leer más...

30 de octubre 2018

EL VERDADERO ORIGEN DE HALLOWENN

Por Graciela Vázquez Moure    UNA DEFORMACIÓN MÁS DE NUESTRO TIEMPO. El día de “SAMHAIN” una fecha en la que se convocaba a los muertos y se celebraba el comienzo de un nuevo año Celta. Por eso no debiera ser profanada y comercializada, porque en realidad sus raíces surgen de ritos a las energías que se fueron y a los Santos, rindiendo culto a esa tarde santificada en la época […]

Leer más...

13 de octubre 2018

“No podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados”La coordinadora en Argentina y América Latina del Arte de Vivir Beatriz Goyoaga

Por Graciela Vázquez Moure En diálogo con Desde el Sur Digital destaca  los cambios que producen la meditación y la respiración consciente, y los diferentes programas que siguen millones de personas en todo el planeta.   Se considera una viajera incansable. Recorrió el mundo, primero por su profesión de periodista especializada en política y economía, después con su cambio que la convirtió en una seguidora de Sri Sri Ravi Shankar, […]

Leer más...

9 de octubre 2018

La instructora y coordinadora en Argentina del Arte de Vivir llega San Martín de los Andes. Profundizará en El secreto de las relaciones

De nacionalidad española pero se concibe de corazón ciudadana del planeta,  Beatriz V. Goyoaga, Instructora y Coordinadora del Arte de Vivir en Argentina y Latinoamérica  llega a San Martín de los Andes para presentar una conferencia que se centra en: El secreto  de las relaciones. Es quien introdujo en Argentina el Arte de Vivir y se convirtió en instructora de esta forma de meditar y de encontrase a sí mismo. Este […]

Leer más...

18 de septiembre 2018

Una nota para “Todes”: ¿modalidad inclusiva o deformación del lenguaje? Usted elige mientras la “E” avanza

Por Graciela Vázquez Moure “El rescate de la palabra no es ya un problema de crítica filológica o de talento literario, sino el requerimiento de una alerta contra lo que impide contacto con ese lenguaje (…)” (Ivonne Bordelois)   Quizás esto es lo que nos sucede con el lenguaje inclusivo, esa letra E, que en estos días reemplaza a la X o el arroba, esto que nos cambia el hábito, […]

Leer más...