Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
CONFLICTO QUE AFECTA AL HOSPITAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES: MIENTRAS LA INTENDENTE ENVIÓ NOTA DE RESPALDO A LOS PROFESIONALES EL CONCEJO DELIBERANTE INSTA A LA JEFA COMUNAL SE PRESENTE ANTE LA JUSTICIA POR LA GRAVE SITUACIÓN | Desde el Sur Digital

Política

1 de diciembre 2017

CONFLICTO QUE AFECTA AL HOSPITAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES: MIENTRAS LA INTENDENTE ENVIÓ NOTA DE RESPALDO A LOS PROFESIONALES EL CONCEJO DELIBERANTE INSTA A LA JEFA COMUNAL SE PRESENTE ANTE LA JUSTICIA POR LA GRAVE SITUACIÓN

Toda la comunidad sigue sufriendo las consecuencias del paro del personal de limpieza perteneciente a una empresa privada, CBS, afectando a todo el hospital de San Martín de los Andes.

El director del nosocomio Dr. Ernesto Vignaroli junto a los jefes de áreas y a los profesionales y al personal que no adhiere ni al paro de la limpieza ni a ATE que pide por el convenio colectivo de trabajo, pone su máximo esfuerzo para mantener el edificio limpio, aunque ya el quirófano desde el miércoles no funciona por cuestiones de seguridad.

Se han registrado derivaciones a Junín de los Andes y se suspendieron desde hace semanas las operaciones programadas.

Así esta semana la intendente Brunilda Rebolledo envió una carta de apoyo al personal que sigue trabajando y “respaldo por la acción encarada”.

En su carta expresa “Sin ánimo de opinar respecto del reclamo atendible que están llevando adelante otros trabajadores del sector estimo importante destacar la ponderación que ustedes realizan de la situación al decidir continuar trabajando. Valorar la razón de ser que subyace a la vocación de servicio que presentan los médicos, enfermeros y empleados en general es destacar el espíritu de humanidad puesto al servicio del enfermo necesitado. Comparto que el derecho que tienen las personas de ser atendidas cuando su salud se debilita es algo incuestionable e impostergable.”

Dice además que “En paralelo y desde mi función actual de Intendente Municipal llevo adelante gestiones para intentar que el conflicto se resuelva prontamente. Como empleada jubilada del Hospital Ramón Carrillo me uno a ustedes en este gesto.”

hospital 27

Por su parte el jueves en la última sesión del Concejo Deliberante también los ediles  aprobaron una comunicación en la que solicitan a la Intendente Municipal “se presente ante la justicia a fin de propiciar las acciones legales pertinentes en defensa de los intereses colectivos de la comunidad de San Martín de los Andes, que retrotraigan las medidas que dieran origen al conflicto y obliguen a las partes a su resolución a través del diálogo”, dada la prolongación del conflicto que pone en riesgo a la comunidad.

Asimismo, el pronunciamiento del cuerpo solicita a la jefa comunal que dé continuidad a las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales que correspondan para lograr la inmediata normalización de la prestación de los servicios que lleva adelante la empresa CBS y que profundice las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Provincia a fin de que de solución a la grave situación suscitada, que perjudica la prestación de los servicios básicos de salud.

También el escrito recuerda los términos de la comunicación aprobada por el cuerpo legislativo el pasado 16 de noviembre (PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA SALUD), en el que se manifiesta – entre otras cosas – la preocupación por la crítica situación que por éstos días atraviesa el Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén, y especialmente el Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad.

A su turno el Presidente del Concejo Deliberante Concejal Sergio Winkelman cedió la palabra a la Intendente Brunilda Rebolledo – presente en el acto legislativo – quien expresó: “Asumo la responsabilidad para llevar adelante las tareas que me encomienda el departamento legislativo” y agregó “agradezco a las trabajadoras del hospital por esto, Ustedes son las protagonistas de estos que salieron a defender la salud pública, el derecho a la vida y es muy valorable que hayan elegido esta forma pacífica para peticionar.”

Es de mencionar que esta sesión especial fue convocada por el Presidente del Cuerpo ante el desesperante pedido de un grupo de vecinos que, acompañados por trabajadores del nosocomio local, se acercaron al Concejo Deliberante para que se interceda ante quien corresponda para tratar de zanjar las diferencias entre las partes que mantiene el conflicto a lo largo de los últimos 30 días, provocando una crisis sanitaria que pone en riesgo a la comunidad en general y a los pacientes en particular.

Finalmente el Concejal Winkelman indicó “hemos trabajado y sancionado esto, que es un documento político. Es la intervención del poder político de San Martín de los Andes para que las partes en conflicto revean su postura, bajen el tono de la discusión para que seamos capaces de resolver esta situación que está poniendo en vilo a la toda población.”

 

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...