Política

1 de diciembre 2017

CONFLICTO QUE AFECTA AL HOSPITAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES: MIENTRAS LA INTENDENTE ENVIÓ NOTA DE RESPALDO A LOS PROFESIONALES EL CONCEJO DELIBERANTE INSTA A LA JEFA COMUNAL SE PRESENTE ANTE LA JUSTICIA POR LA GRAVE SITUACIÓN

Toda la comunidad sigue sufriendo las consecuencias del paro del personal de limpieza perteneciente a una empresa privada, CBS, afectando a todo el hospital de San Martín de los Andes.

El director del nosocomio Dr. Ernesto Vignaroli junto a los jefes de áreas y a los profesionales y al personal que no adhiere ni al paro de la limpieza ni a ATE que pide por el convenio colectivo de trabajo, pone su máximo esfuerzo para mantener el edificio limpio, aunque ya el quirófano desde el miércoles no funciona por cuestiones de seguridad.

Se han registrado derivaciones a Junín de los Andes y se suspendieron desde hace semanas las operaciones programadas.

Así esta semana la intendente Brunilda Rebolledo envió una carta de apoyo al personal que sigue trabajando y “respaldo por la acción encarada”.

En su carta expresa “Sin ánimo de opinar respecto del reclamo atendible que están llevando adelante otros trabajadores del sector estimo importante destacar la ponderación que ustedes realizan de la situación al decidir continuar trabajando. Valorar la razón de ser que subyace a la vocación de servicio que presentan los médicos, enfermeros y empleados en general es destacar el espíritu de humanidad puesto al servicio del enfermo necesitado. Comparto que el derecho que tienen las personas de ser atendidas cuando su salud se debilita es algo incuestionable e impostergable.”

Dice además que “En paralelo y desde mi función actual de Intendente Municipal llevo adelante gestiones para intentar que el conflicto se resuelva prontamente. Como empleada jubilada del Hospital Ramón Carrillo me uno a ustedes en este gesto.”

hospital 27

Por su parte el jueves en la última sesión del Concejo Deliberante también los ediles  aprobaron una comunicación en la que solicitan a la Intendente Municipal “se presente ante la justicia a fin de propiciar las acciones legales pertinentes en defensa de los intereses colectivos de la comunidad de San Martín de los Andes, que retrotraigan las medidas que dieran origen al conflicto y obliguen a las partes a su resolución a través del diálogo”, dada la prolongación del conflicto que pone en riesgo a la comunidad.

Asimismo, el pronunciamiento del cuerpo solicita a la jefa comunal que dé continuidad a las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales que correspondan para lograr la inmediata normalización de la prestación de los servicios que lleva adelante la empresa CBS y que profundice las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Provincia a fin de que de solución a la grave situación suscitada, que perjudica la prestación de los servicios básicos de salud.

También el escrito recuerda los términos de la comunicación aprobada por el cuerpo legislativo el pasado 16 de noviembre (PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA SALUD), en el que se manifiesta – entre otras cosas – la preocupación por la crítica situación que por éstos días atraviesa el Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén, y especialmente el Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad.

A su turno el Presidente del Concejo Deliberante Concejal Sergio Winkelman cedió la palabra a la Intendente Brunilda Rebolledo – presente en el acto legislativo – quien expresó: “Asumo la responsabilidad para llevar adelante las tareas que me encomienda el departamento legislativo” y agregó “agradezco a las trabajadoras del hospital por esto, Ustedes son las protagonistas de estos que salieron a defender la salud pública, el derecho a la vida y es muy valorable que hayan elegido esta forma pacífica para peticionar.”

Es de mencionar que esta sesión especial fue convocada por el Presidente del Cuerpo ante el desesperante pedido de un grupo de vecinos que, acompañados por trabajadores del nosocomio local, se acercaron al Concejo Deliberante para que se interceda ante quien corresponda para tratar de zanjar las diferencias entre las partes que mantiene el conflicto a lo largo de los últimos 30 días, provocando una crisis sanitaria que pone en riesgo a la comunidad en general y a los pacientes en particular.

Finalmente el Concejal Winkelman indicó “hemos trabajado y sancionado esto, que es un documento político. Es la intervención del poder político de San Martín de los Andes para que las partes en conflicto revean su postura, bajen el tono de la discusión para que seamos capaces de resolver esta situación que está poniendo en vilo a la toda población.”

 

Más Artículos

25 de marzo 2024

«ERAN HUMANOS NO HEROES» GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE: UN EJEMPLO

Por Graciela Vázquez Moure “Creo  que los que transitamos  como protagonistas esa época tenemos que dejar el testimonio de lo que vivimos. Será controvertido, nos discutirán, se  debatirá pero tenemos que dejar el testimonio”. «La muerte de mi hijo me cambió la vida» así comenzó diciendo Graciela Fernández Meijide hace 10 años cuando vino a presentar su libro «Eran humanos no héroes». En esa charla que mantuve con ella confirmé […]

Leer más...

22 de marzo 2024

VUELVE EL CANON A LOS EVENTOS DEPORTIVOS CON FINES DE LUCRO

Fue una norma que existió hace unos años y luego dejó de aplicarse. En el entorno de esta nueva ordenanza, se encuentra uno de los eventos importantes el Patagonia Run y dentro de unos meses el Tetra de Chapelco. El Concejo Deliberante aprobó  una nueva ordenanza de Incentivo al Deporte Social por la que se cobra un canon a los eventos con fines de lucro. Fue hace 9 años cuando […]

Leer más...

15 de marzo 2024

TODO LLEGA. ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Esta semana se abrieron los sobres de la licitación para el estacionamiento medido en el casco céntrico de la ciudad. Fueron cuatro en total y una de las ofertas fue rechazada. Las empresas fueron SAEM S.A., con domicilio en Neuquén, EYCON S.A de Bahía Blanca, Decisiones Empresariales S.R.L de Misiones y KIEMAD S.R.L cuya oferta fue rechazada. La Comisión de Preadjudicación analizará ahora lo ofrecido. El Sistema Municipal de Estacionamiento […]

Leer más...

13 de marzo 2024

LA COLOMBIANIZACION DE LA ARGENTINA

Por Graciela Vázquez Moure Calles desiertas en Rosario y las fuerzas de seguridad que llegaron para controlar la violencia. La frase no es mía. Fue dicha por un colombiano que llegó a San Martín de los Andes hace 20 años. El objetivo era hablar de la violencia en los video juegos, una práctica en auge en aquél momento. Pertenecía a una ONG,  y un colegio privado de la ciudad los […]

Leer más...

26 de febrero 2024

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE TRANSPORTE VIAL EN LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure PROPONE EL EJECUTIVO UNA TASA EN EL COMBUSTIBLE  QUE SE ABONE CON CADA CARGA PARA SUBSIDIAR EL TRANSPORTE URBANO LA EMPRESA EXPRESO LOS ANDES PODRÍA SUSPENDER EL SERVICIO SI NO SE REGULARIZAN LAS CUENTAS. TRASCENDIO QUE PODRÍA  SER DESDE ESTE MARTES La situación del país es gravísima. Podríamos decir que de aquí al caos hay solo pasos. La suspensión de los subsidios al transporte público, está […]

Leer más...