16 de noviembre 2017
Por Graciela Vázquez Moure
En las últimas décadas del siglo 20 surgieron muchas técnicas de meditación y de ayuda para la evolución espiritual. Algunas pasaron desapercibidas en aquellos momentos para surgir con fuerza en este siglo 21.
Una de ellas es la técnica llamada Ho’oponopono.
Se trata de una una técnica de sanación surgida en Hawái y tiene como ícono la flor del girasol.
Las razones de esta elección tiene que ver con que es una flor que siempre rinde culto al sol.
Hay en esta técnica cuatro palabras: lo siento, perdón, gracias, te amo, esto se convierte en un mantra y lo decimos hacia nuestro ser interior. Es que Ho’oponopono significa “quererse a sí mismo”, una propuesta que en realidad encierran muchas de las técnicas de superación espiritual.
¿Cómo podríamos amar a otros si no nos amamos a nosotros mismos?
Pero los comienzos surgieron de Morrnah Nalamaku Simeona, ella es la creadora del Ho’oponopono. ¿Su significado?:“Ho” significa “Causa” y “Oponopono” signific
a “Perfección” o sea volver al estado original y “corregir el error”. Pedir perdón incluso por los errores cometidos en nuestras familias, hacia los antepasados, hacia otros seres a través de la palabra, pensamientos, omisiones y acciones, ese es el objetivo de esas cuatro palabras que dichas desde el corazón transforman.
Cortar las memorias colectivas, convertir esa vibración negativa en positiva, descubrir el cambio a través del amor fue la propuesta de Morrnah Simeona Nalamaku, quien en 1992, después de diez años de incursionar y difundir esta técnica fue distinguida como un lapaau Kahuna-curandero- en su lugar de origen Hawái, después de haber sido nombrada como Tesoro Viviente diez años antes. Ese año fue la partida de este plano de Nalamaku.
Así rectificando errores de nuestra vida, reconstruyendo nuestra identidad en base del amor, perdonar a quienes nos afectaron en nuestras familias, dar gracias por la vida cada día, tal como también lo decía el reconocido WAYNE DYER, que fue a través de sus libros el escritor más leído durante décadas, fallecido hace dos años. Dyer decía que cada mañana daba gracias por despertar, por caminar, por poder pensar y actuar. Sus bets sellers fueron durante décadas formadores de un cambio.
Así Mark y Elizabeht Prophet, fueron en Montana los que difundieron la llama violeta como eje de la transmutación. Transmitiendo además la presencia de los Maestros Ascendidos, ellos mismos impulsados por el Maestro El Morya.
Muchas otras fueron las propuestas. Cada técnica apuntó desde la segunda mitad del siglo 20 a un cambio en el ser, preparándose para la nueva energía que comenzaba a entrar en el siglo 21. Nuevos paradigmas, propuestas, frases, palabras, cambios en el interior de cada uno podrían generar una transformación en los seres, en un planeta cada vez más dividido, violento y confundido.
Lo que creemos que es una contradicción no es más que una pelea iniciada desde la oscuridad y dirigida hacia la luz.
No hay que bajar los brazos y seguir porque el cambio está en nosotros. Esto no quiere decir que sigamos al lado de personas tóxicas, hay que nutrirse de esa vibración que nos eleve. Para esto ese cambio interior que propone el Ho’oponopono, ayuda a estar en equilibrio.
LO SIENTO- PERDÓN- GRACIAS- TE AMO
Los pensamientos contaminados por memorias dolorosas vividas en el pasado, no ayudan por eso el Ho’oponopono ofrece una forma de liberar la energía de esos pensamientos traumáticos, o errores, los cuales causan desequilibrio y enfermedades. Este sistema de sanación nos permite conectarnos con nuestro ser y desarrollar una relación con la Divinidad, aprendiendo a limpiar nuestras memorias ya que somos la suma total de todas nuestras experiencias pasadas, nuestras vivencias e incluso nuestras vidas anteriores.
26 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Mirta Acosta, siempre conocida en nuestra ciudad como Mirta Ciccioli, madre de Natalia, aquella niña que un 16 de enero de 1994 desapareció de nuestra localidad y nunca fue encontrada, falleció este 25 de junio. Mirta fue una luchadora, durante décadas buscó a su hija, esa niña de 12 años desaparecida una tarde de verano, un domingo de enero. En las entrevistas que mantuve con ella […]
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]
24 de mayo 2026
SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]
11 de mayo 2026
JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007. La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]