Cultura

marcos aguinis firmando

8 de noviembre 2017

Entrevista a Marcos Aguinis que estuvo en San Martín de los Andes. “Cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que existe desde Caín y Abel”

Por Graciela Vázquez Moure

El reconocido escritor Marcos Aguinis llegó a San Martín de los Andes para participar del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Hace quince años había estado en un encuentro de escritores y  esta vez volvió para este acontecimiento

Aguinis dialogó con Desde el Sur Digital.  La entrevista comenzó con su firma en un ejemplar de “La cruz invertida”, primera edición de 55.000 ejemplares que terminó luego en más de un millón.

Ese premio Planeta en el año 1970 fue el comienzo de su trayectoria que luego se convirtió en internacional.

El libro me marcó especialmente y la  dedicatoria del escritor fue como cerrar una etapa, porque es eso lo que  nos pasa con los libros,  forman parte de una etapa de nuestras vidas.

Abordamos una gran cantidad de temas, pero por sobre todo Marcos Aguinis pudo hablar de lo que no pudo en su disertación del domingo  en la Biblioteca. La interrupción, a los gritos, por parte de una vecina de la ciudad, que no estaba de acuerdo con lo que expresaba el disertante, no solo lo interrumpió sino que  produjo un final abrupto.

En esta nota de Desde el Sur Digital, el escritor se expresa con total libertad, volcando su importante opinión como pensador y como relevante hombre de las letras.

marcos aguinis firmando

Sus ensayos se entremezclan con la ficción

 

DESD- Se observa que últimamente lo convocan  desde los medios más como pensador que como escritor de ficción.

Marcos Aguinis- Es verdad. Esto probablemente es consecuencia de los libros de ensayos y además la prensa me pide artículos de actualidad. No soy un periodista, sino alguien que reflexiona y emite su parecer de lo que pasa en el país. Esto hace que más público lea mis libros, y que ahora se interesen  más por ellos.

-¿Qué representan los libros de ensayo en un escritor de ficción?

– Son libros en los que yo pongo mucho interés, mucha pasión, desde el título hasta la última línea. Con ellos llego a un público muy amplio para reflexionar. Sé que no tengo la última palabra pero me expreso con franqueza y hasta diría con osadía. Posiblemente irrito a algunos lectores, no es mi objetivo irritar ni agradar, sino dar mi opinión. Eso creo que ha despertado el interés por mis ensayos.

 -En el 2004 leí las “Redes del odio”, un ensayo sobre el terrorismo, esa realidad que hoy vive el mundo.  Una vez más  los escritores muchas veces se adelantan a los acontecimientos,   usted en ese libro habla del fanatismo, del terror. Es un ensayo que sigue vigente. Que tal vez deberían reeditarlo.

 - Si es cierto. En las “Redes del odio” yo he tratado de desentrañar el origen oscuro, traumático y letal que hay en el odio. Quien lo practica se siente feliz y creen que son exitosos, no se dan cuenta que es al revés.  No todos los que tienen este pensamiento lo leen, pero siempre algo llega de lo que uno quiere expresar. Lo que  acabás de decir es cierto,  debería estar vigente y muchas cosas son actuales. Pero nos enredamos en las luchas mezquinas, sin darnos cuenta que hay factores más profundos que hay que desentrañar y denunciar. Lamentablemente eso no ocurre. Es verdad es un libro que debería estar nuevamente en las librerías.

marcos aguinis mesa

- En su visita de hace quince años, año 2002,  era pleno best seller “El atroz encanto de ser argentino” ¿Qué nos pasó desde ese momento? que además del atroz encanto,  se sumó una división que parece no terminar.

– Bueno cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que la grieta existe desde Caín y Abel. Es parte de la historia de la humanidad, que provoca el distanciamiento entre las personas.  Armados con ciertos tipos de ideas  que creen que les da la razón absoluta y descalifican al otro. En los últimos tiempos la grieta se profundizó por la inmoralidad, quienes gobernaban se aprovecharon de los recursos del Estado para enriquecimiento personal y mezquino. No se trata de ideología, cuando hay individuos como Boudou que pasó por la UCEDE y fue ladrón desaforado. ¿Qué clase de ideología puede expresar? ¿Qué hay de positivo en esas personas? En medio de estos 15 años se impuso el populismo, que ya se había insertado en la dictadura, es la técnica de vender promesas y falsedades de una manera muy seductora y atrae simpatías y votos. Vemos que el populismo refleja una tendencia inmoral, que los dirigentes se beneficien de los recursos de la población,  engañándola.

Los sindicalistas se enriquecieron de una manera desaforada, son cargos hereditarios y ¿eso beneficia a los trabajadores? Es usar al pueblo para un beneficio personal. Eso tiene que ser esclarecido.

El compromiso del escritor

-Fue un objetivo de la década del 60 y 70. Qué cree que pasa hoy, hay muchos libros de periodistas que denuncian, que advierten, que cuentan historias algunas ficcionadas pero basadas en la realidad,  ese compromiso ¿vuelve a estar vigente?

-Existe y yo me incluyo, muchos escritores jóvenes respondíamos a esa tendencia, predominaban las izquierdas, la simpatía  por la Unión Soviética, por Cuba, eso determinó que muchos respondieran a esa dirección.Quienes no estaban orientados a esa dirección eran considerados reaccionarios o gente ciega.  Con el tiempo la Unión Soviética demostró ser  traidora de los ideales de izquierda, Cuba se convirtió en una dictadura que afectó a Latinoamérica y algunos países de Africa. Muchos escritores nos dimos cuenta que apoyar esa tendencia no era bueno y determinó que la mayoría  que eran de izquierda ya no lo eran más. Esto demuestra algo novedoso que la división de las ideologías  es arcaico esto de izquierda y derecha.

Vemos esos países sumidos en grandes crisis, eso tiene que ser condenado. ¿Qué es la derecha? Lo que hay que analizar es si representa la democracia, la libertad, el pluralismo. Creo que esa división ya es anacrónica, ya me parece desagradable. Las ideas deben ser progresistas y  sobre todo honestas.  Eso es lo que uno debe apoyar lo que lleva al progreso de la humanidad. Mi compromiso lo demuestro en los ensayos.

 -Volvemos al mundo literario ¿Qué pasó desde “La cruz invertida”- sus comienzos- y 47 años después

– Es una característica  que tengo que es una virtud. No he cesado de escribir,  de perfeccionar mi estilo, quiero ser más claro y más artístico. Hay  páginas que son destruidas,  no todo se publica, hace muchos años escribí 200 páginas y consideré que era una novela estúpida y la abandoné y rompí lo escrito.

-Eso es desapego. Es bueno lograr esa instancia en la vida

-Claro que si y es parte del trabajo. Hay que seguir  mejorando, y  sobre todo escribir sobre temas que me interesan.

-¿Cuáles son esos temas?

– Tengo varios ahora, estoy explorando, escribo borradores, investigo y recién así me largo a escribir. En los últimos años logré publicar algunas novelas históricas.

- “La furia de Evita”, fue una de ellas,  es un enfoque totalmente novedoso, no la santifica,  pero tampoco la degrada. Incluso la eleva en su corto paso por la política.

– Si es cierto. Me preguntaba qué diría ahora Evita, una mujer con coraje, si pudiera evaluar la realidad.

- Muchos de los pasajes de la novela conmueven

– Es que un texto tiene que conmover, un escritor debe conmover, en realidad pasa en la música, en la pintura, el arte va directo a la parte emotiva.

- ¿Ya pensó cuál será su próxima obra?

– Estoy pensando en una novela histórica, pero no está definida, estoy investigando y buscando material, todavía no puedo adelantar nada porque recién estoy en los borradores.

 Un hermoso reencuentro después de quince años

marcos aguinis -yoEse encuentro de mayo del 2002 volvió a ser como si no hubiera pasado el tiempo. Y sin embargo en el medio muchas cosas pasaron, pero así como Marcos Aguinis puso en la dedicatoria a ese ejemplar  que conservo desde la década del 70 de “La cruz invertida” fue la charla amena, profunda, emotiva que mantuvimos en San Martín de los Andes, unas horas antes de su partida junto a su esposa Nory.   Es que como expresó en la dedicatoria “con la emoción de este reencuentro y las armonías de nuestras coincidencias”.

marcos aguinis dedicatoriaAsí fue la entrevista recorriendo su obra, pensando en el país que nos toca profundamente cada día y soñando proyectos. Sin duda Aguinis es uno de nuestros grandes escritores reconocido en el mundo. Prometió volver a esta ciudad cordillerana, aunque admite que visita más seguido Villa La Angostura, otra maravillosa ciudad del sur de Neuquén.

 

 La emoción al entrar en la Biblioteca Popular 9 de Julio

marcos aguinis biblio 2Marcos Aguinis expresó su emoción al entrar luego de quince años al edificio de la biblioteca centenaria y lo expresó en este diálogo con Desde el Sur Digital.

“Si es cierto,  me emocionó volver.  Por suerte pude llegar para la semana del aniversario, es que yo aprendí a leer en una biblioteca en Cruz del Eje, tenía cinco años y me resistía a leer y mi mamá me llevaba a la biblioteca, la señorita Britos era la directora y se hizo cargo de mí y me introdujo en la literatura, cuando me fui de Cruz del Eje me fui con una carga que me permitió destacarme en el colegio secundario. Las bibliotecas me marcaron”.

 

 

aguinis tres

 

 

 

Más Artículos

8 de noviembre 2017

Entrevista a Marcos Aguinis que estuvo en San Martín de los Andes. “Cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que existe desde Caín y Abel”

Por Graciela Vázquez Moure El reconocido escritor Marcos Aguinis llegó a San Martín de los Andes para participar del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Hace quince años había estado en un encuentro de escritores y  esta vez volvió para este acontecimiento Aguinis dialogó con Desde el Sur Digital.  La entrevista comenzó con su firma en un ejemplar de “La cruz invertida”, primera edición de 55.000 ejemplares que […]

Leer más...

5 de noviembre 2017

Emoción y reconocimiento a Maclovia Torres por sus 45 años como bibliotecaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio que cumplió un siglo de vida

Por Graciela Vázquez Moure   La institución acaba de cumplir un siglo de vida en la localidad y una de sus principales colaboradoras ha sido Maclovia Torres, una nacida y criada en el pueblo cordillerano con una extensa tradición familiar, porque Maco, así la conocemos  todos, es nieta de pioneros. Su calidez humana, su dedicación como bibliotecaria durante 45 años, ha dejado una profunda huella entre los habitantes de la […]

Leer más...

2 de noviembre 2017

La Biblioteca Popular 9 de Julio de San Martín de los Andes cumple un siglo de historia

-Primera sede de la Biblioteca en 1917- funcionaba en la Comisaría de aquellos tiempos-   Hace cien años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes. Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante […]

Leer más...

30 de octubre 2017

El 31 de octubre aparece Halloween banalizando una tradición ancestral de los celtas. Espíritus, cosechas, ritos se mezclan hoy con calabazas y disfraces convocados con total inconsciencia

Por Graciela Vázquez Moure Esa lamentable modalidad de convertir toda tradición o rito en una fecha banalizada, comercial y frívola, sin tener en cuenta que el origen es mucho más que una calabaza, una golosina o un disfraz. El 31 de octubre se ha convertido en un menjunje extraño en el que convergen los ritos de los celtas que se realizaban en Irlanda, convocando a los espíritus de aquellos que […]

Leer más...

26 de octubre 2017

“Musicantes” representa a la localidad en el 5to. Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia

Una delegación de los Musicantes viajó a Río Turbio, provincia de Santa Cruz, para participar desde este miércoles 25 del V Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia. Es la formación infantil, dirigida por Mauricio Cifuentes y acompañada por algunos adolescentes y varios de sus profesores, la que representará en esta oportunidad a San Martín de los Andes. Salieron  el martes de nuestra ciudad y en el mismo micro  viajaron  […]

Leer más...