Sociedad

luz cassini en el podio

7 de noviembre 2017

Luz Cassini de San Martín de los Andes logró Medalla de Oro en el Campeonato Panamericano de Costa Rica

Luz Cassini con sus 27 años acaba de lograr la Medalla de Oro, en una competencia internacional en kayac,  modalidad slalom. Es la primera vez que Argentina llega a un premio de esta magnitud, lo que hace doblemente importante la premiación.

Fue hace unas semanas en el Campeonato Panamericano que se realizó en Costa Rica, en el que la deportista que reside desde hace 6 años en San Martín de los Andes, representó a Argentina.

En diálogo con Desde el Sur Digital, Luz Cassini destacó que en su categoría eran dos representantes y diez de  nuestro país.

Nacida en Necochea, siente que San Martín de los Andes es el lugar en el que encuentra el ámbito ideal para desarrollar su camino como deportista.

Es la primera vez que Argentina llega a un Oro en este tipo de competencias,  y esto no es poca cosa,  teniendo en cuenta la precisión del torneo. En su categoría eran dos: Nadia Riquelme también de San Martín de los Andes y Luz, ambas representando a la localidad.

Luz desde los 15 años practica este deporte y en el momento de elegir, fue esta ciudad cordillerana la que eligió para residir.

La precisión de las competencias es estricta, se mide en segundos y en la modalidad slalom tocar alguna de las varillas  ubicados en ríos caudalosos, hace que se pierdan puntos, en este caso fue un río natural con varillas que marcan el circuito con total precisión.

Luz Cassini ganó por medio segundo a otra competidora de Brasil, medio segundo fue lo que hizo que lograra el Oro, lo que demuestra la exactitud de la competencia.

Ante la pregunta de qué se siente al llegar a un Oro, y quedar primero como país por primera vez,  la deportista expresó   “Yo sentí que era una opción ganar el Oro al ver a otros competidores que ya conocía, con Nadia nos dimos cuenta, ya que ella está en la misma categoría,  que era posible ganar la medalla de Oro y ahora volví a la vida cotidiana, pero sin duda estoy feliz de haberlo logrado”.

Ahora su mirada está puesta en los Juegos Olímpicos “no puede ir cualquiera, en mi categoría solo entran quince personas, es más ajustado, aunque seas el mejor de tu país, es posible que tu país no haya clasificado, no es fácil”.

Los Juegos Olímpicos son en el 2020, por lo que por ahora le queda seguir entrenando y esperar cómo se desarrolle a nivel nacional.

Primero hay que pasar el filtro del Mundial en el 2019 y los Juegos Panamericanos también en ese año. Eso define las plazas y qué país participa en los Olímpicos que se realizarán en Tokio.

luz cassini en el rio

Luz Cassini si bien se proyecta optimista no deja de admitir que  no es fácil entrar porque son solo diez de todo el país.

Mediante  una beca logra mantenerse económicamente, además estudia la carrera de Paisajismo en la Universidad Nacional del Comahue, y sigue entrenando en los cursos de agua de nuestra localidad pensando en las futuras competencias.

Sin duda San Martín de los Andes, permite este desarrollo por su entorno natural y es en esta ciudad donde esperará los próximos  acontecimientos para las futuras instancias, por ahora disfruta de la Medalla de Oro en Kayac modalidad slalom y la de Bronce en Canoa.

 

luz cassini equipo

Más Artículos

16 de julio 2018

Miles de pozos en las calles de San Martín de los Andes. La ruta 40 con problemas en el pavimento que ponen en riesgo a los automovilistas. Las de tierra con cráteres que hace semanas nadie atiende

Mientras los empleados municipales nucleados en ATE siguen en asamblea, no recogen los residuos y no cumplen con los servicios esenciales para la comunidad, las calles de la ciudad hace semanas que se deterioran en los distintos barrios  provocando cráteres en las calles de tierra y tremendos pozos en el pavimento de la ruta 40 en distintos tramos, además de la Av. Koessler entrada al casco céntrico. Trascendió que un […]

Leer más...

12 de julio 2018

Petroleras deberán preservar a las lagartijas en Neuquén para continuar recibiendo financiamiento internacional

Las normas sociales y ambientales del Banco Mundial, entidad que financia inversiones millonarias a largo plazo y a muy baja tasa de interés, condiciona la entrega de dinero a empresas que puedan afectar el hábitat de especies en peligro y muy especialmente aquellas que se encuentren en la ‘lista roja de la UICN’. Por consiguiente  la lagartija única del bajo de Añelo, “Liolaemus cuyumhue” encuentra para su subsistencia en este planeta […]

Leer más...

21 de junio 2018

Elevan el alerta a amarillo del volcán Puyehue-Cordón Caulle Se produjeron 272 sismos en la zona del volcán, lo que demuestra inestabilidad y un seguimiento estricto por parte del Sernageomin y OVSDAS de Chile

Es uno de los complejos volcánicos más importantes que el 4 de junio del 2011 entró en erupción provocando serios daños a las ciudades cercanas de Chile y del sur de Neuquén. Sin duda que se recuerda como una de las actividades volcánicas más traumáticas para Villa La Angostura y Bariloche, con gran repercusión en San Martín y Junín de los Andes. En aquél momento se estima que cien millones […]

Leer más...

13 de junio 2018

“Vengo haciendo todo bien para jugar en el equipo de Diosito” decía Félix Sayhueque, uno de los primeros agentes sanitarios de San Martín de los Andes que falleció este martes

Por Graciela Vázquez Moure Es que Félix Sayhueque tenía cáncer y sabía que su futuro cercano era la partida hacia otro plano. Pero él había cumplido con su vocación –misión porque fue uno de los agentes sanitarios que más caminó los barrios con las visitas de salud. El martes 12 de junio partió Félix dejando entre los que lo conocimos  esa imagen de hombre comprometido con lo que hacía. Agente […]

Leer más...

4 de junio 2018

En el Día del Medio Ambiente el mundo se une bajo un mismo lema: Un planeta sin contaminación por plásticos

Por Graciela Vázquez Moure Datos tremendos: Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado. 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.   […]

Leer más...