Sociedad

luz cassini en el podio

7 de noviembre 2017

Luz Cassini de San Martín de los Andes logró Medalla de Oro en el Campeonato Panamericano de Costa Rica

Luz Cassini con sus 27 años acaba de lograr la Medalla de Oro, en una competencia internacional en kayac,  modalidad slalom. Es la primera vez que Argentina llega a un premio de esta magnitud, lo que hace doblemente importante la premiación.

Fue hace unas semanas en el Campeonato Panamericano que se realizó en Costa Rica, en el que la deportista que reside desde hace 6 años en San Martín de los Andes, representó a Argentina.

En diálogo con Desde el Sur Digital, Luz Cassini destacó que en su categoría eran dos representantes y diez de  nuestro país.

Nacida en Necochea, siente que San Martín de los Andes es el lugar en el que encuentra el ámbito ideal para desarrollar su camino como deportista.

Es la primera vez que Argentina llega a un Oro en este tipo de competencias,  y esto no es poca cosa,  teniendo en cuenta la precisión del torneo. En su categoría eran dos: Nadia Riquelme también de San Martín de los Andes y Luz, ambas representando a la localidad.

Luz desde los 15 años practica este deporte y en el momento de elegir, fue esta ciudad cordillerana la que eligió para residir.

La precisión de las competencias es estricta, se mide en segundos y en la modalidad slalom tocar alguna de las varillas  ubicados en ríos caudalosos, hace que se pierdan puntos, en este caso fue un río natural con varillas que marcan el circuito con total precisión.

Luz Cassini ganó por medio segundo a otra competidora de Brasil, medio segundo fue lo que hizo que lograra el Oro, lo que demuestra la exactitud de la competencia.

Ante la pregunta de qué se siente al llegar a un Oro, y quedar primero como país por primera vez,  la deportista expresó   “Yo sentí que era una opción ganar el Oro al ver a otros competidores que ya conocía, con Nadia nos dimos cuenta, ya que ella está en la misma categoría,  que era posible ganar la medalla de Oro y ahora volví a la vida cotidiana, pero sin duda estoy feliz de haberlo logrado”.

Ahora su mirada está puesta en los Juegos Olímpicos “no puede ir cualquiera, en mi categoría solo entran quince personas, es más ajustado, aunque seas el mejor de tu país, es posible que tu país no haya clasificado, no es fácil”.

Los Juegos Olímpicos son en el 2020, por lo que por ahora le queda seguir entrenando y esperar cómo se desarrolle a nivel nacional.

Primero hay que pasar el filtro del Mundial en el 2019 y los Juegos Panamericanos también en ese año. Eso define las plazas y qué país participa en los Olímpicos que se realizarán en Tokio.

luz cassini en el rio

Luz Cassini si bien se proyecta optimista no deja de admitir que  no es fácil entrar porque son solo diez de todo el país.

Mediante  una beca logra mantenerse económicamente, además estudia la carrera de Paisajismo en la Universidad Nacional del Comahue, y sigue entrenando en los cursos de agua de nuestra localidad pensando en las futuras competencias.

Sin duda San Martín de los Andes, permite este desarrollo por su entorno natural y es en esta ciudad donde esperará los próximos  acontecimientos para las futuras instancias, por ahora disfruta de la Medalla de Oro en Kayac modalidad slalom y la de Bronce en Canoa.

 

luz cassini equipo

Más Artículos

13 de octubre 2018

“No podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados”La coordinadora en Argentina y América Latina del Arte de Vivir Beatriz Goyoaga

Por Graciela Vázquez Moure En diálogo con Desde el Sur Digital destaca  los cambios que producen la meditación y la respiración consciente, y los diferentes programas que siguen millones de personas en todo el planeta.   Se considera una viajera incansable. Recorrió el mundo, primero por su profesión de periodista especializada en política y economía, después con su cambio que la convirtió en una seguidora de Sri Sri Ravi Shankar, […]

Leer más...

8 de octubre 2018

A 51 años de su muerte recordamos el paso de Ernesto Guevara por San Martín de los Andes, cuando todavía no era el “Che”

Por Graciela Vázquez Moure Hay hechos en la vida que cuando se producen no olvidamos qué estábamos haciendo y dónde nos encontró esa historia. Muchos  de ellos quedan para siempre en la memoria y este es el caso. Cuando el 9 de octubre de 1967 se conoció la muerte de Ernesto Guevara, el “Che” yo estaba en el colegio y recuerdo que una de las monjas entró y relató la […]

Leer más...

3 de octubre 2018

Historias de la Patagonia: Un gran operativo rescató a un cazador con un tiro en la cara. En plena montaña y en medio del temporal de nieve

Estas son las cosas que pasan en la Patagonia. Esas 15 personas que hasta ayer eran anónimas, caminaron 8 horas en medio de la cordillera para rescatar a un hombre herido, el operativo se extendió por 12 horas. Se trataba de un cazador a quien se le disparó el arma y con un tiro en su cara, podría haber muerto de no ser por un aviso dado al hospital de […]

Leer más...

20 de septiembre 2018

En las últimas semanas se produjeron dos casos de Hantavirus en la localidad. Desde Zona Sanitaria se desarrollará una Jornada destinada a trabajadores de la Salud de la región

Cuando en setiembre de 1996 se conoció la muerte de dos integrantes de la familia Nasif en El Bolsón, y más tarde  falleció  la empleada  de esa tradicional familia, la alarma sonó fuerte en la Patagonia, las razones de los decesos había sido por una enfermedad que hasta ese momento era prácticamente desconocido el Hantavirus. Días después enfermaron otros integrantes de la familia quienes habían estado en la misma cabaña […]

Leer más...

17 de septiembre 2018

CHAPELCO reunió a 250 personas a casi 2.000 metros de altura por la detección temprana del cáncer de mama, en la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta

Con la presencia de Facundo Arana y María Susini, el sábado 15 se realizó la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta, Chapelco Ski Resort volvió a realizar esta acción por la concientizacion sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. El escenario, fue una vez más, la cumbre de su emblemático Cerro Teta, que integra el cordón montañoso Chapelco, y que fue bautizado con ese nombre por […]

Leer más...