Cultura

libro biblio foto historica

2 de noviembre 2017

La Biblioteca Popular 9 de Julio de San Martín de los Andes cumple un siglo de historia

-Primera sede de la Biblioteca en 1917- funcionaba en la Comisaría de aquellos tiempos-

libro biblio foto historica

 

Hace cien años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes.

Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante de quienes lo forjaban.

(los primeros vecinos que formaron la comisión directiva)

biblioteca foto antigua

La idea central de la fundación de una biblioteca popular nació un 9 de julio de 1916, justo con el centenario de la Declaración de la Independencia. De ahí su nombre.

José Florentino Calderón, maestro y director de la Escuela Elemental, fue uno de los principales gestores de esta propuesta que formaba parte de los festejos del mencionado centenario. Con él Miguel A. Camino  Zacarías Chidiak y Antonio Ragusi, entre otros.

Posteriormente se conforma la primera comisión directiva, su presidente fue Emilio Sadzawska, vicepresidente José F. Calderón, Secretario Osvaldo Coltella, tesorero Zacarías Chidiak, acompañados por los vocales: E. Mahiles, Miguel A. Camino, Ramón Palma, Carlos Gingins y Félix Obeid.

Hoy, cien años después, la Biblioteca Popular 9 de Julio sigue siendo una de las instituciones sólidas e innovadoras.

El 4 de noviembre de ese 1917 comenzó un camino que con obstáculos y desencuentros,  transitó con el apoyo de las distintas comisiones, todas ad honórem, tal como es en este momento.

 

(sede de la biblioteca en la década del 80 y parte del actual edificio)

biblioteca antigua

La historia completa está relatada en  “Un siglo de libros” la publicación que se presentará este sábado 4 de noviembre a las 20.30 en la sede de la institución.

Además a las 10.30 de la mañana de este mismo sábado se hará el acto central del Centenario con distintas autoridades y vecinos.

Durante toda la semana se desarrollaron distintos eventos con escritores invitados, músicos, competencias de Ajedrez, un concurso de cuentos, son algunas de las propuestas que se llevaron a cabo.

Asimismo el jueves se colocaron en los edificios
donde funcionó la entidad. Los espacios fueron  la esquina de Gral. Roca y
Belgrano, en el escuadrón de Gendarmería Nacional, donde antes se
situaba el edificio de la comisaría, la primera sede que tuvo la
biblioteca. Los otros sitios donde se colocaron placas son el actual
edificio del Correo Argentino, antigua sede de la Escuela Nº 5, el Museo
Primeros Pobladores, la Secretaría de Turismo y el Salón Municipal. En
todos esos sitios funcionó la biblioteca, en diferentes épocas, antes de
ubicarse en el edificio actual, en 1981.

(libro que cuenta la historia y que se presentará el sábado 4  a las 20.30)

libro un siglo

 

Escritores invitados

Entre los escritores invitados está Ana María Shúa que se presenta el viernes 3 por la mañana y Mempo Giardinelli que dará una conferencia a las 19.30 del viernes con el tema “Derecho a leer. Derecho a Bibliotecas”.

El domingo el escritor  de literatura infantil y diseñador Pablo Bernasconi se presentará a las 17.30  con una conversación con el público, sobre sus libros y sus diseños.

Cierra las presentaciones el escritor Marcos Aguinis el domingo a las 20 hs.

Más Artículos

13 de julio 2018

Muestra “Pioneros de Montaña” Para no perderse una parte de la historia de este pueblo cordillerano

Por Graciela Vázquez Moure Dijo Unamuno “El sentimiento por la Naturaleza es la más refinada expresión de la Civilización. El cuerpo se limpia y restaura con el aire sutil de las alturas, y el alma se limpia y restaura con el silencio de las cumbres”. La montaña está ahí.   Existe un sentimiento que se constituye en el  lugar para el deporte de invierno, para el esquí,  en el desafío propio […]

Leer más...

2 de julio 2018

“Musicantes” de San Martín de los Andes y “Espíritu Andino” de la ciudad de Lamarque unidos en la música latinoamericana

El pasado viernes, la sala Amankay del Centro Cultural Cotesma estuvo totalmente colmada. Incluso, algunos que llegaron un poquito justos de tiempo se quedaron afuera. Es que debutaba la formación inicial de Musicantes, aquellos niños y niñas que se sumaron este año a la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos y presentaban por primera vez en un escenario lo que habían aprendido hasta aquí. Y lo hacían luego de la presentación […]

Leer más...

18 de junio 2018

Después de 27 años la Escuela de Música de San Martín de los Andes tiene su edificio propio

Por Graciela Vázquez Moure En 1991 Matilde Coniglio junto al profesor Mauricio Carlón,  encararon esta maravillosa iniciativa: San Martín de los Andes tenía su Escuela Provincial de Música. Así comenzó esta historia que fue sumando alumnos. Matilde había creado el coro de niños de la ciudad y su aspiración creció con esta escuela que comenzó con clases de piano, guitarra, flauta dulce, luego traversa, canto,  y así se fueron agregando […]

Leer más...

9 de mayo 2018

Los chicos de San Martín de los Andes disfrutan del 11° Festival Internacional de Títeres

Ya es tradicional que el  Festival Internacional de Títeres, este año con el nombre “Vairoleto, Pechito Libertario” se ralice en el mes de mayo en San Martín de los Andes.  La apertura se realizó en el Teatro San José y luego la inauguración de la muestra “Homenaje a Kique Sánchez Vera”, de la Fundación “El Barco de Papel” fue en la Sala Municipal de Exposiciones, Lidaura Chapitel. El evento incluirá […]

Leer más...

24 de abril 2018

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, HAIKUS EN OTOÑO

Por Graciela Vázquez Moure Cada otoño se pone a prueba la capacidad de asombro. A pesar de los años  que han pasado desde que vivo en este rincón de la cordillera, no dejo de sorprenderme cuando la montaña y los bosques cambian de color. El olor a leña ya no es tan frecuente, como lo era hace 30 años, tampoco se ven los catangos llevando los  leños al pueblo, el […]

Leer más...