Política

MAPA DEL PAIS

23 de octubre 2017

DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EL MPN: AL RINCÓN A PENSAR

Por Graciela Vázquez Moure

Tal vez tengan que probar con un cambio generacional, tal como dice el presidente Macri. Quizás le venga bien al partido provincial que desde la década del 60 gobierna la provincia de Neuquén, tomar un poco de aire fresco, empezar a dar lugar a nuevas generaciones, permitir que aquellos dirigentes, militantes convencidos de que el Movimiento Popular Neuquino forjó esta provincia, esos jóvenes que con sus padres pegaban afiches cuando ellos  eran adolescentes y hoy siguen adelante con sus convicciones, tengan espacio para renovar el pensamiento y el rumbo.

Aclaro antes de seguir con mi análisis que no soy ni nunca fui, afiliada al MPN ni a ningún partido, acompañé en los dos primeros años de su última gestión a Luz Sapag convocada por ella para la Dirección de Prensa y Protocolo terminé la gestión con Cristina Frugoni en diciembre del 2011.

Reconozco que solo quien fue tres veces intendente, una vez diputada provincial y senadora nacional, era capaz de tener la aprobación de un 60% de los votantes de la provincia. Pero Luz Sapag ya no está desde aquél fatal accidente de julio de 2010. Tal vez algunos piensen que con tener el apellido recobrarán esa mística, pero no, las últimas elecciones demostraron que no es así.

En las PASO ya se vislumbraba que no llegarían al primer lugar, y estas últimas finales solo el 21% coronó esa aspiración, Alma Sapag, hermana del ex gobernador y de Luz, se ubicó en segundo lugar y con un 28% ganó el candidato a diputado nacional por Cambiemos. Un partido nuevo, que fue logrando espacio a nivel nacional.

Es cierto que como  adelantó el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el mapa se pintó de amarillo.

MAPA DEL PAIS

Y claro todos están sorprendidos, pero tal vez no se den cuenta que los nuevos nombres sumados a un hartazgo de la población de ver siempre las mismas caras en los gobiernos provinciales, llevan al hombre común de la calle, ese que tiene el poder real cuando pone su voto, a pensar que es bueno dar una nueva oportunidad.

¿Y si el MPN prueba con nuevas generaciones?

¿Y si le dan espacio a quienes  hace años que trabajan para el partido y muchos desempeñan lugares importantes en los legislativos locales, en los municipios?

¿Y si  prueban con un cambio de apellido?, o será que la senadora nacional Lucila Crexell tiene razón cuando dijo  “la gente está cansada del apellido Sapag en las listas”. Claro que es bueno recordar que su apellido materno es ese mismo, porque la senadora es hija de  quien fuera la intendente de San Martín de los Andes Luz Sapag.

Las cifras fueron contundentes: con un padrón de electores reales de 392.660  votantes, 1481 mesas en la provincia CAMBIEMOS ganó la elección a diputado nacional.

Un hombre desconocido para muchos : David Schlereth mejoró la performance de las PASO y amplió la ventaja sobre quien fue la candidata  del oficialismo, del partido provincial:  Alma “Chani” Sapag que de todas maneras se asegura la banca en el Congreso.

El tercer lugar quedó en manos del kirchnerismo y Darío Martínez repetirá un nuevo período en Diputados. Un candidato que se llevó dos puntos menos  el que el MPN, 19.31%

En un análisis  optimista, el gobernador Omar Gutiérrez  resaltó también que el partido se impuso en 47 de las 57 ciudades o parajes donde se votó en la provincia. Y que el mapa mostró nuevamente que el terreno de Cambiemos es la Confluencia y el Sur de la provincia. Sin duda históricamente el norte de Neuquén y otras localidades siguen apoyando al partido provincial. En San Martín de los Andes el porcentaje superó el 45% para Cambiemos, en Junín de los Andes el 28% fue para el MPN y el 25% para Cambiemos, En Villa La Angostura 45% para Cambiemos, casi el 19% para Unidad Ciudadana y tercero el MPN con 18.52%. Recordamos que en San Martín de los Andes los números fueron lo suficientemente negros para el partido provincial, como para provocar un terremoto político:

CAMBIEMOS 8.891- 45,71%
UNIDAD CIUDADANA PARA LA VICTORIA 3.613- 18,58%
MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO 2.403 12,36%

Un mensaje que lo peor que puede tener como respuesta es la negación.

Si quieren mirar hacia el 2019, será bueno que  la clase política comprenda que hay un cambio en la población, que con los afiliados ya no alcanza y que el independiente piensa el voto, pide respuestas y ya no acepta que los candidatos tengan tarjeta de vitalicios.

Más Artículos

11 de julio 2018

Despenalización del aborto: Lucila Crexell senadora del MPN adelantó que se abstendrá en la votación

Lo dijo públicamente ese miércoles 11 de julio. La senadora por el Movimiento Popular Neuquino, anunció que se abstendrá en la votación en el Senado cuando se vote la ley de despenalización por la interrupción del embarazo. En una cuenta regresiva de esta ley con media sanción en diputados, Lucila Crexell es un voto fundamental en lo ajustado que está el resultado, y su abstención por un lado dio alivio […]

Leer más...

2 de julio 2018

DESCONTENTO DE VECINOS: EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE CREÓ EL FONDO ESPECÍFICO PARA EQUIPAMIENTO VIAL MUNICIPAL

Por Graciela Vázquez Moure Sin duda que el parque automotor de la Municipalidad de San Martín de los Andes ya está obsoleto y deteriorado, porque la última compra importante la realizó Luz María Sapag  en su tercera gestión municipal, en el año 2008. Pero la medida aprobada por el Concejo Deliberante y creada por su presidente, Sergio Winkelman, produjo rechazo en los vecinos que se expresaron a través de las […]

Leer más...

29 de junio 2018

Acuerdo entre la Comunidad Curruhuinca y Nieves del Chapelco por el conflicto de los rentals

Tal como habíamos adelantado hace tres días, era muy posible que existiera un acuerdo entre los concesionarios del cerro Chapelco y la Comunidad Curruhuinca. La intervención del fiscal de estado Dr. Raúl Gaitán, era una de las posibilidades que acercaría a las partes en conflicto. El lonko Ariel Epulef había dicho es te lunes, a Desde el Sur Digital que era posible llegar a un acuerdo entre las partes, a […]

Leer más...

27 de junio 2018

Serios cuestionamientos a la Secretaria de Desarrollo Social de San Martín de los Andes

Surgieron el año pasado, ni bien asumió la Dra. Silvia Tello, abogada y desde que renunció Natalia Vita, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de San Martín de los Andes. Esta última semana la situación se agravó con las denuncias que hizo públicas el concejal de Unidad Ciudadana, Rodolfo Manson,  indicando que se la citó para dar explicaciones y “solo fueron excusas”- A la funcionaria le recriminan el intento de cerrar […]

Leer más...

25 de junio 2018

La Comunidad Mapuche Curruhuinca endurece su posición ante el Municipio y Nieves del Chapelco. Mientras se espera la presencia del Fiscal de Estado Dr. Raúl Gaitán para lograr un acuerdo según dijo el lonko Epulef a Desde el Sur Digital

La presencia del fiscal de Estado Dr. Raúl Gaitán es clave para lograr un acuerdo que revierta lo decidido por la justicia y logre un acercamiento como venía sucediendo, entre la Comunidad Mapuche Curruhuinca y Nieves del Chapelco, por el conflicto desatado hace dos años por los rentals en la base del cerro Chapelco. Recordamos que carecen de habilitación municipal, lo que originó en primer momento la acción del municipio […]

Leer más...