Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EL MPN: AL RINCÓN A PENSAR | Desde el Sur Digital

Política

23 de octubre 2017

DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EL MPN: AL RINCÓN A PENSAR

Por Graciela Vázquez Moure

Tal vez tengan que probar con un cambio generacional, tal como dice el presidente Macri. Quizás le venga bien al partido provincial que desde la década del 60 gobierna la provincia de Neuquén, tomar un poco de aire fresco, empezar a dar lugar a nuevas generaciones, permitir que aquellos dirigentes, militantes convencidos de que el Movimiento Popular Neuquino forjó esta provincia, esos jóvenes que con sus padres pegaban afiches cuando ellos  eran adolescentes y hoy siguen adelante con sus convicciones, tengan espacio para renovar el pensamiento y el rumbo.

Aclaro antes de seguir con mi análisis que no soy ni nunca fui, afiliada al MPN ni a ningún partido, acompañé en los dos primeros años de su última gestión a Luz Sapag convocada por ella para la Dirección de Prensa y Protocolo terminé la gestión con Cristina Frugoni en diciembre del 2011.

Reconozco que solo quien fue tres veces intendente, una vez diputada provincial y senadora nacional, era capaz de tener la aprobación de un 60% de los votantes de la provincia. Pero Luz Sapag ya no está desde aquél fatal accidente de julio de 2010. Tal vez algunos piensen que con tener el apellido recobrarán esa mística, pero no, las últimas elecciones demostraron que no es así.

En las PASO ya se vislumbraba que no llegarían al primer lugar, y estas últimas finales solo el 21% coronó esa aspiración, Alma Sapag, hermana del ex gobernador y de Luz, se ubicó en segundo lugar y con un 28% ganó el candidato a diputado nacional por Cambiemos. Un partido nuevo, que fue logrando espacio a nivel nacional.

Es cierto que como  adelantó el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el mapa se pintó de amarillo.

MAPA DEL PAIS

Y claro todos están sorprendidos, pero tal vez no se den cuenta que los nuevos nombres sumados a un hartazgo de la población de ver siempre las mismas caras en los gobiernos provinciales, llevan al hombre común de la calle, ese que tiene el poder real cuando pone su voto, a pensar que es bueno dar una nueva oportunidad.

¿Y si el MPN prueba con nuevas generaciones?

¿Y si le dan espacio a quienes  hace años que trabajan para el partido y muchos desempeñan lugares importantes en los legislativos locales, en los municipios?

¿Y si  prueban con un cambio de apellido?, o será que la senadora nacional Lucila Crexell tiene razón cuando dijo  “la gente está cansada del apellido Sapag en las listas”. Claro que es bueno recordar que su apellido materno es ese mismo, porque la senadora es hija de  quien fuera la intendente de San Martín de los Andes Luz Sapag.

Las cifras fueron contundentes: con un padrón de electores reales de 392.660  votantes, 1481 mesas en la provincia CAMBIEMOS ganó la elección a diputado nacional.

Un hombre desconocido para muchos : David Schlereth mejoró la performance de las PASO y amplió la ventaja sobre quien fue la candidata  del oficialismo, del partido provincial:  Alma “Chani” Sapag que de todas maneras se asegura la banca en el Congreso.

El tercer lugar quedó en manos del kirchnerismo y Darío Martínez repetirá un nuevo período en Diputados. Un candidato que se llevó dos puntos menos  el que el MPN, 19.31%

En un análisis  optimista, el gobernador Omar Gutiérrez  resaltó también que el partido se impuso en 47 de las 57 ciudades o parajes donde se votó en la provincia. Y que el mapa mostró nuevamente que el terreno de Cambiemos es la Confluencia y el Sur de la provincia. Sin duda históricamente el norte de Neuquén y otras localidades siguen apoyando al partido provincial. En San Martín de los Andes el porcentaje superó el 45% para Cambiemos, en Junín de los Andes el 28% fue para el MPN y el 25% para Cambiemos, En Villa La Angostura 45% para Cambiemos, casi el 19% para Unidad Ciudadana y tercero el MPN con 18.52%. Recordamos que en San Martín de los Andes los números fueron lo suficientemente negros para el partido provincial, como para provocar un terremoto político:

CAMBIEMOS 8.891- 45,71%
UNIDAD CIUDADANA PARA LA VICTORIA 3.613- 18,58%
MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO 2.403 12,36%

Un mensaje que lo peor que puede tener como respuesta es la negación.

Si quieren mirar hacia el 2019, será bueno que  la clase política comprenda que hay un cambio en la población, que con los afiliados ya no alcanza y que el independiente piensa el voto, pide respuestas y ya no acepta que los candidatos tengan tarjeta de vitalicios.

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...