Cultura

jere vergara

10 de octubre 2017

Viajes y nuevas experiencias llevan al joven escritor Jeremías Vergara por caminos que trascienden nuestras fronteras

Por Graciela Vázquez Moure

 

Una mañana de octubre en la que parece que la primavera solo es real en el calendario. Mañana fría en San Martín de los Andes. Las montañas blancas por una nevada nocturna, nuevamente el viento y la baja temperatura, nos alerta que será un día desapacible.

Jeremías Vergara me cuenta sus proyectos. Es que tiene 26 años y hace seis que su vida pasa por la escritura, por los poemas que forman parte de sus libros ya editados.

Cuando lo conocí en el 2013 traía en sus manos el “Escritor Maldito”, su primera obra. El libro era artesanal, hecho por él mismo. Luego llegó “Tierra Silenciosa”.

Hoy en este año 2017 acaba de presentar “Necromancia” en su tercera edición. Lo presentó en el día de cierre de la Feria Regional del Libro.  La editorial local La Grieta, es quien edita sus  obras.

“Jere” está en tercer año de  la carrera de Lengua y Literatura que dicta el Profesorado de la ciudad y sigue escribiendo.

Pero además sus poemas están en la revista “Morthond” –la raíz de la oscuridad- edición de España.

La mitología siempre presente en cada uno de sus libros.  En los poemas se describe las edades del hombre, los ancestros, la luz y la oscuridad, las sombras que se esconden en la noche. Todo encerrado en versos que proponen un  viaje a esos mundos desconocidos.

Así Jeremías Vergara navega entre las palabras que va hilando y descubre entonces que su poesía es leída por muchos, sobre todo los jóvenes que buscan justamente ese límite que nos propone ese mundo  secreto.

Ahora en estos tiempos me cuenta que viajará a Buenos Aires esta semana de octubre, para recitar con una banda de música  “Bload of perversión” oriunda de Calafate, son dos eventos internacionales “una de ellas es “Inquisition”, una banda pionera del black metal que viene de Estados Unidos y otra de Texas  “Thornspawn”, ahí voy a estar recitando Culto y Devoción, es para libros sin nombre” cuenta Jeremías.

Su viaje a Buenos Aires, lo introduce en este mundo de los conciertos de rock, pero además sus libros han llegado a España, colabora   con  distintas revistas en el exterior. “Necromancia” será editado con ilustraciones en España, y se hizo una traducción  en inglés y hay gestiones para editar en Inglaterra.

jeremias vergara

Hace unos meses fue declarado por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes como embajador cultural, debido a su intervención en distintas revistas del país y del extranjero. Además la Biblioteca del Congreso de la Nación lo incorporó al listado de escritores patagónicos.

Así es el camino de este joven que nació en San Martín de los Andes, su pueblo en el que sigue viviendo, porque le gusta “la vida tranquila, aunque no descarto irme en algún momento a otro lado” confiesa.

“En México también publico poemas en prosa en una revista y bueno es una forma de que trascienda lo que escribo” cuenta mientras que desde el 2013 hasta ahora ha transitado un camino que lo fortalece “es muy grato,  no esperaba lo que está pasando y ha sido buenísimo, conozco el país gracias a la poesía, me llaman de las escuelas en San Martín de los Andes para hablar con los chicos, entré al Plan Provincial de Lectura, los talleres son de Florencia Di Caro, participo cuando me invitan y me convocaron a un taller en la Universidad de Temuco,  y es muy grato la difusión que se da a través de internet, lee gente de Vietnam, de Israel, es increíble que llegue lo que uno escribe a lugares tan lejanos” expresa.

Calafate, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Córdoba, son algunos de los lugares desde donde llegaron invitaciones, El Salvador o Chile, así recorre Jeremías Vergara con esfuerzo distintos lugares del mundo siempre con la palabra. En junio del año próximo encara una gira por España con sus poemas, ya lo están organizando en ese país.

La Legislatura de Neuquén le otorgó una mención por su trascendencia como joven escritor de la provincia “nunca esperé nada y llega, siempre llega, comencé para llenar ese vació literario que sentía  al no encontrar nada sobre mitología hizo que escribiera mis propias historias y así empecé” reflexiona.

La mitología escandinava, sumeria, y ahora japonesa se suma en “Necromancia” y así incorpora creaciones, su nuevo libro que está escribiendo refleja la emoción, la evolución de la escritura y nuevas sensaciones, así es,  una conjunción de inspiración, creatividad y voluntad se descubre en cada poema.

Jeremías Vergara se despega de la inocencia de su primer libro, el “Escritor maldito”, de la ingenuidad,  para introducirse en un mundo más complejo en ideas más claras y profundas  que impactan con “simbolismos que construyen la imagen” en la mente del lector.

Jeremías Vergara: Un joven de San Martín de los Andes que es embajador cultural con la palabra, con sus poemas en los que incluye a  seres mitológicos, árboles dorados,  más allá del hombre necio. Caminos de la vida que él mismo transita.

 

Más Artículos

13 de julio 2018

Muestra “Pioneros de Montaña” Para no perderse una parte de la historia de este pueblo cordillerano

Por Graciela Vázquez Moure Dijo Unamuno “El sentimiento por la Naturaleza es la más refinada expresión de la Civilización. El cuerpo se limpia y restaura con el aire sutil de las alturas, y el alma se limpia y restaura con el silencio de las cumbres”. La montaña está ahí.   Existe un sentimiento que se constituye en el  lugar para el deporte de invierno, para el esquí,  en el desafío propio […]

Leer más...

2 de julio 2018

“Musicantes” de San Martín de los Andes y “Espíritu Andino” de la ciudad de Lamarque unidos en la música latinoamericana

El pasado viernes, la sala Amankay del Centro Cultural Cotesma estuvo totalmente colmada. Incluso, algunos que llegaron un poquito justos de tiempo se quedaron afuera. Es que debutaba la formación inicial de Musicantes, aquellos niños y niñas que se sumaron este año a la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos y presentaban por primera vez en un escenario lo que habían aprendido hasta aquí. Y lo hacían luego de la presentación […]

Leer más...

18 de junio 2018

Después de 27 años la Escuela de Música de San Martín de los Andes tiene su edificio propio

Por Graciela Vázquez Moure En 1991 Matilde Coniglio junto al profesor Mauricio Carlón,  encararon esta maravillosa iniciativa: San Martín de los Andes tenía su Escuela Provincial de Música. Así comenzó esta historia que fue sumando alumnos. Matilde había creado el coro de niños de la ciudad y su aspiración creció con esta escuela que comenzó con clases de piano, guitarra, flauta dulce, luego traversa, canto,  y así se fueron agregando […]

Leer más...

9 de mayo 2018

Los chicos de San Martín de los Andes disfrutan del 11° Festival Internacional de Títeres

Ya es tradicional que el  Festival Internacional de Títeres, este año con el nombre “Vairoleto, Pechito Libertario” se ralice en el mes de mayo en San Martín de los Andes.  La apertura se realizó en el Teatro San José y luego la inauguración de la muestra “Homenaje a Kique Sánchez Vera”, de la Fundación “El Barco de Papel” fue en la Sala Municipal de Exposiciones, Lidaura Chapitel. El evento incluirá […]

Leer más...

24 de abril 2018

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, HAIKUS EN OTOÑO

Por Graciela Vázquez Moure Cada otoño se pone a prueba la capacidad de asombro. A pesar de los años  que han pasado desde que vivo en este rincón de la cordillera, no dejo de sorprenderme cuando la montaña y los bosques cambian de color. El olor a leña ya no es tan frecuente, como lo era hace 30 años, tampoco se ven los catangos llevando los  leños al pueblo, el […]

Leer más...