Editora

mapa sectorizado mexico

24 de septiembre 2017

Preocupa a científicos la falla de San Andrés y el incremento de los sismos en el mundo

El terremoto de México de 7.1 con epicentro en Puebla, y el anterior de 8.1 en Chiapas, sumado a la gran cantidad de réplicas que hacen que la tierra tiemble hasta seis y ocho veces cada día, preocupa a los científicos que ven además que los sismos se han incrementado en la línea de la placa de Nazca en Sudamérica, en el pacífico, y en el sur de California.

Muchos especialistas en geología estudian la situación del planeta, pero en especial creció la preocupación en quienes observan desde el año pasado un incremento de la energía acumulada en la falla de San Andrés que podría generar un mega terremoto en Estados Unidos, afectando además al continente americano en toda su extensión. 

Si bien la tierra se mueve continuamente, ya que las placas tectónicas se acomodan y liberan energía en todo el planeta, lo que se ha visto esta última semana preocupa porque se produjeron temblores en una gran zona del Pacífico, incluido Japón que sufrió sismos de 6°, y en el llamado Anillo de Fuego, donde se concentran gran cantidad de volcanes.

mapa sectorizado filipinas

Asimismo el sábado un sismo de 5.1° afectó a San Juan y La Rioja y este domingo un sismo de 4.3° en la escala de Richter afectó a Jujuy.

Como se sabe no existe alerta temprana de posibles terremotos, pero lo que sí estudian los científicos es la probabilidad teniendo en cuenta los años que han pasado desde los últimos grandes terremotos.

Esa energía acumulada por la presión de las placas tectónicas es lo que en estos días inquieta a más de uno.

Si bien el último gran terremoto en California fue en el 1700, con una destrucción total. Hoy un evento telúrico similar provocaría un desastre en San Francisco, Los Angeles y California, produciendo, además en caso de que suceda en la zona costera,  un tsunami de grandes proporciones.

California justamente vivió el mismo día del terremoto de México un sismo de 5.7 y otro al día siguiente aún mayor.

Lo mismo sucedió en Perú, Ecuador y Chile, este último con varios temblores de 5° desde el norte hacia el sur.

El Pacífico tuvo esta última semana un continuo temblor en diferentes áreas y sobre todo en el Anillo de Fuego, donde se observó una actividad preocupante.

mapa sectorizado

Es justamente esta placa la del Pacífico,  la más observada en los últimos días.

Por su parte Chile tuvo su gran terremoto el 27 de febrero del 2010, con 8.8°, y con varias réplicas fuertes, además de otros sismos que hace unos meses inquietaron a la población.

 

Nadie puede anunciarlo, solo lo que dicen es que hay que estar preparados y lo de México no deja de ser una alerta importante que preocupa al planeta. Inclusos algunos creen que podría producirse un nuevo sismo en el norte de ese país agravando aún más la situación del sur de California.

Mientras un gran grupo de seres ayuda a rescatar a quienes estén con vida en México, o rescatar a los fallecidos entre los escombros, dos hombres que dirigen sus gobiernos amenazan con una guerra. Trump y Kim Jong-Un, este último amenazó con tirar una bomba de hidrógeno en el Pacífico si Trump sigue desafiando. Ambos tienen al mundo en jaque demostrando que la estupidez humana no tiene límites.

 

 

Más Artículos

29 de diciembre 2017

Visita a Chile del papa Francisco: Si la montaña no viene a mí…

Solo 200 km lo separarán del pueblo argentino al papa Francisco durante su visita a Chile. Dispondrán un dispositivo especial en las aduanas por el paso de lo que calculan  que serán más de 200 mil argentinos   Es raro porque nadie lo explica con certeza. Primero se consideraban los años electorales. Después una crisis con la iglesia de Argentina. Después su distante relación con el  presidente Macri. Después que […]

Leer más...

22 de diciembre 2017

QUE EN ESTA NAVIDAD EL PRINCIPAL DESEO SEA LA PAZ Y QUE ESTEMOS UNIDOS EN UNA NOCHE DE REFLEXIÓN Y DE AMOR. ES UN MENSAJE DE LUZ DE DESDE EL SUR DIGITAL

QUE EN ESTA NAVIDAD EL PRINCIPAL DESEO SEA LA PAZ Y QUE ESTEMOS UNIDOS EN UNA NOCHE DE REFLEXIÓN Y DE AMOR. ES UN MENSAJE DE LUZ DE DESDE EL SUR DIGITAL       Madonna Oriflamma con Bandera de la Paz, Nicolás Roërich. 1932

Leer más...

20 de diciembre 2017

Quienes somos abuelas y abuelos, nunca tuvimos tantos nietos

Por Graciela Vázquez Moure   Yo especialmente les pido un favor: dejen de decir “nuestros abuelos” para defendernos de la reforma previsional. Primero que yo tengo una nieta a quien amo y no necesito nietos violentos, que atentan contra la vida de otros argentinos civiles y de las fuerzas de seguridad. Que atentan con odio, con objetivos ocultos poco claros, que en pos de una defensa ante la aprobación de […]

Leer más...

16 de noviembre 2017

Ho’oponopono: la antigua técnica hawaiana de encontrar dentro de nosotros mismos la divinidad y limpiar nuestras memorias

  Por Graciela Vázquez Moure En las últimas décadas del siglo 20 surgieron muchas técnicas de meditación y de ayuda para la evolución espiritual. Algunas pasaron desapercibidas en aquellos momentos para surgir con fuerza en este siglo 21. Una de ellas es  la técnica llamada Ho’oponopono. Se trata de una  una técnica de sanación surgida en Hawái y tiene como ícono la flor del girasol. Las razones de esta elección […]

Leer más...

8 de noviembre 2017

Entrevista a Marcos Aguinis que estuvo en San Martín de los Andes. “Cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que existe desde Caín y Abel”

Por Graciela Vázquez Moure El reconocido escritor Marcos Aguinis llegó a San Martín de los Andes para participar del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Hace quince años había estado en un encuentro de escritores y  esta vez volvió para este acontecimiento Aguinis dialogó con Desde el Sur Digital.  La entrevista comenzó con su firma en un ejemplar de “La cruz invertida”, primera edición de 55.000 ejemplares que […]

Leer más...