Editora

mapa sectorizado mexico

24 de septiembre 2017

Preocupa a científicos la falla de San Andrés y el incremento de los sismos en el mundo

El terremoto de México de 7.1 con epicentro en Puebla, y el anterior de 8.1 en Chiapas, sumado a la gran cantidad de réplicas que hacen que la tierra tiemble hasta seis y ocho veces cada día, preocupa a los científicos que ven además que los sismos se han incrementado en la línea de la placa de Nazca en Sudamérica, en el pacífico, y en el sur de California.

Muchos especialistas en geología estudian la situación del planeta, pero en especial creció la preocupación en quienes observan desde el año pasado un incremento de la energía acumulada en la falla de San Andrés que podría generar un mega terremoto en Estados Unidos, afectando además al continente americano en toda su extensión. 

Si bien la tierra se mueve continuamente, ya que las placas tectónicas se acomodan y liberan energía en todo el planeta, lo que se ha visto esta última semana preocupa porque se produjeron temblores en una gran zona del Pacífico, incluido Japón que sufrió sismos de 6°, y en el llamado Anillo de Fuego, donde se concentran gran cantidad de volcanes.

mapa sectorizado filipinas

Asimismo el sábado un sismo de 5.1° afectó a San Juan y La Rioja y este domingo un sismo de 4.3° en la escala de Richter afectó a Jujuy.

Como se sabe no existe alerta temprana de posibles terremotos, pero lo que sí estudian los científicos es la probabilidad teniendo en cuenta los años que han pasado desde los últimos grandes terremotos.

Esa energía acumulada por la presión de las placas tectónicas es lo que en estos días inquieta a más de uno.

Si bien el último gran terremoto en California fue en el 1700, con una destrucción total. Hoy un evento telúrico similar provocaría un desastre en San Francisco, Los Angeles y California, produciendo, además en caso de que suceda en la zona costera,  un tsunami de grandes proporciones.

California justamente vivió el mismo día del terremoto de México un sismo de 5.7 y otro al día siguiente aún mayor.

Lo mismo sucedió en Perú, Ecuador y Chile, este último con varios temblores de 5° desde el norte hacia el sur.

El Pacífico tuvo esta última semana un continuo temblor en diferentes áreas y sobre todo en el Anillo de Fuego, donde se observó una actividad preocupante.

mapa sectorizado

Es justamente esta placa la del Pacífico,  la más observada en los últimos días.

Por su parte Chile tuvo su gran terremoto el 27 de febrero del 2010, con 8.8°, y con varias réplicas fuertes, además de otros sismos que hace unos meses inquietaron a la población.

 

Nadie puede anunciarlo, solo lo que dicen es que hay que estar preparados y lo de México no deja de ser una alerta importante que preocupa al planeta. Inclusos algunos creen que podría producirse un nuevo sismo en el norte de ese país agravando aún más la situación del sur de California.

Mientras un gran grupo de seres ayuda a rescatar a quienes estén con vida en México, o rescatar a los fallecidos entre los escombros, dos hombres que dirigen sus gobiernos amenazan con una guerra. Trump y Kim Jong-Un, este último amenazó con tirar una bomba de hidrógeno en el Pacífico si Trump sigue desafiando. Ambos tienen al mundo en jaque demostrando que la estupidez humana no tiene límites.

 

 

Más Artículos

16 de octubre 2017

Nicolás Roerich y la Creación de la Bandera Internacional de la Paz el símbolo aparece 9 mil años antes

Por Graciela Vázquez Moure LA PAZ SOLO NOS PUEDE LLEGAR COMO CONSECUENCIA NATURAL DE LA ILUMINACIÓN UNIVERSAL- NIKOLAS TESLA  Dos hombres que quedaron en la historia, Nikolas Tesla, serbio de nacimiento,  un genio del siglo 20 que resurge en este nuevo siglo, después de haber sido callado tras su sospechosa muerte en 1943. Creador de infinidad de adelantos tecnológicos, muchos de ellos fueron la base para los que hoy conocemos. […]

Leer más...

24 de septiembre 2017

Preocupa a científicos la falla de San Andrés y el incremento de los sismos en el mundo

El terremoto de México de 7.1 con epicentro en Puebla, y el anterior de 8.1 en Chiapas, sumado a la gran cantidad de réplicas que hacen que la tierra tiemble hasta seis y ocho veces cada día, preocupa a los científicos que ven además que los sismos se han incrementado en la línea de la placa de Nazca en Sudamérica, en el pacífico, y en el sur de California. Muchos […]

Leer más...

1 de septiembre 2017

La teoría de los “Seis Grados de Separación” Entérate todos estamos conectados como predijo el cuento de Karinty en 1929

Por Graciela Vázquez Moure   Suele pasarnos y quizás no nos damos cuenta o creemos que es casualidad. Pero no. La teoría de los  Seis Grados de Separación define el enigma. Es que parece que todos estamos conectados en el  planeta. Suele decirse “el mundo es un pañuelo”, quizás la manera más simple de definir que  a través de una cadena de conocidos con no más de cinco o seis […]

Leer más...

1 de agosto 2017

Página once: Es que la casualidad no existe, la sincronicidad es el secreto

Página once Es el  primero de los números maestros. El 11  es símbolo de la introspección, la intuición y el camino espiritual. Esta es una primera entrega de una serie de temas que abordaremos a través de Desde el Sur Digital.com.ar   Por Graciela Vázquez Moure Cada día vamos descubriendo que eso que durante años llamamos “casualidad” no existe. Cuántas veces nos encontramos con alguien en el que estábamos pensando, nos […]

Leer más...

9 de junio 2017

Se llamaba “Don Bruno”. Su apellido era Sálamon, un emprendedor incansable, fotógrafo y pionero en turismo receptivo

Hay personas que dejan su impronta a través de la palabra, de sus acciones, de su servicio, otros lo hacen a través de la imagen, esa que nunca se borra, la que perdura y nos hace contar historias, recordar, revivir. En la imagen es donde Bruno Sálamon quedó plasmado a través de sus maravillosas fotografías. Pero además fue pionero en turismo receptivo de San Martín de los Andes y  corresponsal […]

Leer más...