Política

kultrum 1

10 de agosto 2017

Años discutiendo lo mismo, lo cierto es que ellos, los Mapuche, sin duda estaban antes que nosotros. El tiempo avanza y las mentes retroceden

Por Graciela Vázquez Moure

 

Que son araucanos, que vinieron de Chile, que combatieron y aniquilaron a los tehuelches, que Roca tenía razón, que Roca fue un genocida, que no es un pueblo preexistente, que ancestralmente las tierras les pertenece, que los reclamos no son constitucionales,  que no pagan impuestos, que comparten el hospital, las escuelas, pero que quieren su pueblo-nación mapuche, que…

Hace 30 años que vivo en San Martín de los Andes, hace 30 años que escucho las historias de un lado y de otro, porque soy periodista y siempre traté de escuchar a todos, y preguntar y comprender.

Hace décadas que veo como se politiza todo, cuando  la Comunidad Mapuche pidió que la bandera de su pueblo flameara en la plaza del centro cívico, gran discusión con estos mismos argumentos. Mientras se trabajó durante años por la intercultarilidad, la convivencia de dos culturas en un mismo territorio. El respeto por los logros que desde 1992 tuvieron sustento constitucional y forman parte de la Constitución Argentina en su reforma de 1994, y de la provincial y de la Carta Orgánica Municipal en su reforma del 2010. Que desde 1987  en el gobierno del Dr. Alfonsín se avanzó para que las tierras volvieran a sus dueños iniciales, y tantas, tantas otras cosas que han pasado.

Pero el tiempo avanza y las mentes retroceden, o se estancan en un mismo criterio que no es el mejor: el de la confrontación.

Ni la violencia de un lado, de grupos que muchas veces ni siquiera representan a quienes dicen representar, ni la de quienes defienden los genocidios. La violencia nunca  nos lleva al buen camino.

Por qué será que nos cuesta tanto convivir, comprender al otro, respetar su cultura, digo de un lado y de otro, tener respeto por su historia y conocer con profundidad esa historia.

Con los estudios arqueológicos realizados en la última década por un antropólogo que ya no está en nuestra ciudad y a quien le hice la primera nota en el año 2006, cuando ni siquiera vivía en la localidad, supe que muchos de los estudios que se realizaban le daban la razón al pueblo Mapuche, que su permanencia ancestral era real, y en muchos estudios surgió que era de miles de años. Si, quizás los araucanos dejaron su impronta, seguro, la cordillera no nos dividía nos unía en aquellas épocas.

Comidas, utensilios, y en el último año restos humanos fueron el testimonio científico que permitió publicar esas investigaciones. Alberto Pérez dialogaba sobre el tema en cada entrevista y muchas veces no podía publicarla hasta tanto, el antropólogo entrevistado, tuviera evidencia cierta.

Así fue en el 2008 cuando publiqué la confirmación de que restos de cerámicas y utensilios, demostraban existencia de pueblos originarios de 10 mil años. Una extensa nota en la que muchas investigaciones se confirmaban.

doncella-de-los-manzzanos

La de la “doncella  de los siete manzanos” cuyos restos datan de 900 años

Este fue uno de los hallazgos más impactantes, pero existen otros restos que fueron vistos por vecinos, los que fueron triturados por maquinarias que trabajaban  en el loteo.

Fue el anuncio del 2016,  de los arqueólogos que han llamado al hallazgo: “la doncella de los Siete Manzanos”, que reveló restos con una datación de 900 años en la zona de Chacra 30-28,  de esta ciudad a 14 km del casco céntrico. Se confirmó el ADN compatible con la actual etnia mapuche, según confirmaron arqueólogos del laboratorio de Etnohistoria del proyecto Lanín-Collón Cura, integrado por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimónides y la Fundación Azara.

O el reclamo que el lonko de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, realizó el último día del año  2016, sobre un hallazgo en  Chacra 28,  cuando en un lugar conocido como “Chenque de los Manzanos”, se realizaban excavaciones por el antropólogo Alberto Pérez, se encontraron cuerpos centenarios, lo que hace suponer con total certeza, que el lugar fue un cementerio mapuche y  en el medio de este hallazgo, se trabajaba para un loteo.

epulef

En fin muchas son las historias, muchos los conflictos, muchos los reclamos y también las concesiones que desde el Estado se han logrado, pero, cada vez que surge un nuevo reclamo en nuestra ciudad o en la región, aparecen los mismos  conceptos que no ayudan a esta interculturalidad que tanto se proclama.

La situación de reclamo de la comunidad Cushamen , de Esquel, por las tierras que hace años se les vendió a Benetton reavivó el tema, y entonces otra vez los que están a favor y los que están en contra. Y así los mismos perimidos conceptos que la mayoría de las veces desconocen los convenios internacionales, lo que se aprobó en la Constitución, lo que más arriba cité.

Sin apelar a argumentos demagógicos, he tenido siempre una excelente relación con el pueblo Mapuche y con sus autoridades, simplemente porque fue de respeto mutuo, y muchas veces les dije lo que pensaba cuando las cosas se iban de control y las amenazas apelaban a la violencia, sin embargo siempre comprendí su lucha y también algunas negaciones  de la historia que no los beneficia.

Hoy nuevamente estamos frente a unos y otros, a los argumentos que se agotan y se repiten, quizás sea hora de entender que todos vivimos en un mismo pueblo, que sin duda ellos, los Mapuches estaban antes de todos nosotros, que estamos en un mismo país, que pertenecemos a un mismo planeta, y que es una pena que desde San Martín de los Andes, desde donde se sintoniza el universo cuando el cielo es de un azul profundo, entremos nuevamente en discusiones que no logran unirnos sino separarnos cada vez más.

 

Más Artículos

23 de octubre 2017

DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EL MPN: AL RINCÓN A PENSAR

Por Graciela Vázquez Moure Tal vez tengan que probar con un cambio generacional, tal como dice el presidente Macri. Quizás le venga bien al partido provincial que desde la década del 60 gobierna la provincia de Neuquén, tomar un poco de aire fresco, empezar a dar lugar a nuevas generaciones, permitir que aquellos dirigentes, militantes convencidos de que el Movimiento Popular Neuquino forjó esta provincia, esos jóvenes que con sus […]

Leer más...

12 de octubre 2017

El gobernador Gutiérrez firmó un contrato de obra para llevar el gas a Chacra 32. Anunció en San Martín de los Andes que se iniciarán las obras de ampliación del gasoducto cordillerano que beneficiará a 22 mil personas de la región sur de Neuquén

Este jueves 12 de octubre,  el  gobernador Omar Gutiérrez informó  en San Martín de los Andes que en los próximos meses se iniciarán los trabajos de ampliación del Gasoducto Cordillerano, que permitirán conectar a la red de gas a 22 mil nuevos usuarios del Sur de la provincia del Neuquén. “Marchan a buen ritmo las contrataciones respectivas del ministerio de Energía (y Minería) del gobierno nacional y de Camuzzi para […]

Leer más...

4 de octubre 2017

REPRESENTANTES DE LA AEROLÍNEA LASA CONFIRMAN INTENCION DE INCORPORAR VUELOS A SAN MARTIN DE LOS ANDES

Esta semana Líneas Aéreas-LASA- confirmó en una reunión entre el apoderado Juan Silenci y la intendente Rebolledo, la intención de incorporar vuelos desde enero al aeropuerto Chapelco-Carlos Campos. Representantes de la empresa LASA, encabezados por su apoderado Juan Silenzi, se reunieron con la intendente municipal Brunilda Rebolledo para avanzar con la posibilidad de incorporar a la empresa LASA al rutero del aeropuerto Carlos Aviador Campos. La reunión fue previa a […]

Leer más...

14 de septiembre 2017

Un tema que lleva décadas de discusión: los animales sueltos en la ruta de los Siete Lagos. La comunidad Curruhuinca pide a Vialidad Nacional que alambre las tierras que les pertenecen los pobladores

Décadas discutiendo el mismo tema. Cada vez que se produce un accidente en la ruta 40, camino de los Siete Lagos y muy transitada en invierno y en verano, surge la misma pregunta: a quién le corresponde alambrar los más de 40 km de tierras, gran parte de ellas pertenecientes a la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Otros tramos pertenecen a privados, todas ellas alambradas. Los caballos, vacas y ovejas sueltas representan […]

Leer más...

16 de agosto 2017

Zonas vulnerables por deslaves e inundaciones: San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera

El Municipio de San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera ante Recursos Hídricos para determinar los riesgos y ejecutar las obras necesarias de prevención, en aquellas zonas que son vulnerables y sufren deslaves e inundaciones. La solicitud se realiza a través del Organismo de Control Municipal (OCM) y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, emitida a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.  Se pide la asistencia técnica […]

Leer más...