Sociedad

planta nuclear

9 de agosto 2017

La Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes se suma al rechazo regional a la central nuclear en Río Negro y solicita una declaración del Concejo Deliberante

La Patagonia ya en el año 1986 se manifestó en contra de un repositorio de residuos radioactivos, el famoso hecho de Gastre en Chubut.

La historia comienza a principios de 1980, cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que construiría un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, conocido comúnmente como “basurero nuclear”, en Sierra del Medio, a 70 km de Gastre, que en ese momento tenía alrededor de 400 habitantes. Este sería el primero del planeta.

La movida en aquellos tiempos fue importante, el país entero se movilizó, y no había redes sociales, sin embargo el rechazo tuvo miles de firmas y adhesiones.  En  Chubut los pobladores comenzaron a organizarse, reunieron 8.000 firmas y en octubre de 1986, y las entregaron al entonces presidente Raúl Alfonsín que visitaba la ciudad de Trelew en ocasión de su centenario. En ese entonces se dijo que el proyecto quedó paralizado.

Pero llegó Carlos Saúl Menem y reavivó el proyecto inicial, fue cuando en   1991 comenzó nuevamente el movimiento de la CNEA en la zona y en 1996 la Comisión de Energía de Diputados de la Nación aprobó la construcción del basurero atómico”.

Pero entonces, se logró que el proyecto quedara sin efecto, ya con la Constitución reformada en 1994 y las constituciones provinciales que también destacaron el tema, en San Martín de los Andes  comenzada la década del 90,  se logra imponer en la papelería municipal “San Martín de los Andes, zona no nuclear a favor de la vida y la paz”.

Ahora 31 años después del primer episodio y 21 posterior a la segunda arremetida de gobierno nacional justicialista de aquella época, surge otro tema relacionado  con un proyecto de la construcción de una planta nuclear en Río Negro.

Hoy 9 de agosto se cumplen 72 años del horror de Nagasaky, bombardeo del que fue responsable Estados Unidos. Esa bomba atómica representada en un gran hongo de muerte y destrucción es un símbolo.

Pero también lo fue en su momento la explosión de la planta de Chernobyl en 1986. Datos suficientes para la memoria de quienes hoy rechazamos un proyecto junto, así  como lo manifiesta también  la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes.

planta nuclear

En un comunicado dado a conocer expresan “en consonancia con otras ciudades patagónicas, se suma este 9 de agosto a decirle No a la Planta Nuclear en Rio Negro, y solicitó al Concejo Deliberante que reafirme la convicción de ser “SAN MARTÍN DE LOS ANDES, ZONA NO NUCLEAR A FAVOR DE LA VIDA Y DE LA PAZ”.   En junio de este año se cumplieron 21 años de la gran marcha de las localidades patagónicas que rechazaron el proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que pretendía instalar en la Patagonia el primer repositorio de residuos radioactivos de alta actividad del mundo.

La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución Nacional y Provincial la expresa prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos radiactivos. En nuestra localidad fruto de esa gran marcha se sancionó la Ordenanza n° 512 del año 1990 donde se estableció que toda correspondencia municipal llevará la leyenda: “SAN MARTÍN DE LOS ANDES, ZONA NO NUCLEAR A FAVOR DE LA VIDA Y DE LA PAZ”.

Este 9 de agosto se congregan en distintas ciudades patagónicas como Bariloche, El Bolsón, Neuquén y sobre todo Viedma para rechazar la instalación de la quinta central nuclear del país en la provincia de Rio Negro, por considerar que ese tipo de energía es sucia, cara, riesgosa y genera residuos radioactivos que tardan en degradarse decenas de miles de años.

La Asamblea Socio Ambiental presentó una nota al Concejo Deliberante manifestando su preocupación por la central nuclear y remitió un proyecto de declaración al cuerpo sobre este particular solicitando su sanción”.

 

Más Artículos

19 de octubre 2017

La Fiscalía Federal de Zapala llama a indagatoria a guardaparques del PNL por la Tragedia de Lolen

El 1ro. de enero del 2016 la caída de un árbol en la playa de Lolen, ubicada  sobre el lago Lacar a cinco km del casco céntrico de San Martín de los Andes, provocó la muerte de dos niños. Martina Sepúlveda 3 años y Matías Mercanti de 7, fallecieron en el acto mientras que diez personas resultaron heridas, algunas de gravedad. El hecho trágico conmocionó a la comunidad  en ese […]

Leer más...

13 de octubre 2017

Científicos investigan un enorme agujero en la Antártida. Tiene 80.000 km2 de extensión

El planeta sigue dando mensajes y es que algo estamos haciendo mal los seres que habitamos la Tierra. Es que unos meses después del desprendimiento de la barrera de hielos Larsen C, que produjo un enorme iceberg de 6000 km2 que navega por los mares, en estos días un informe científico informa sobre una extraña imagen que aparece en la vista satelital cerca del mar de Wedell, en la Antártida. […]

Leer más...

3 de octubre 2017

La juventud que nos representa: Tres proyectos de alumnos de la EPET N°21 a Tecnópolis y alumnos del CPEM 57 a instancia nacional por un trabajo sobre el arroyo Pocahullo

Hace unos días publicamos la noticia referida a adolescentes de San Martín de los Andes que pasaban a la instancia nacional de los Juegos Evita en la disciplina Ajedrez. Una semana después la buena noticia pasa por dos establecimientos de nivel medio de nuestra ciudad, en los que cuatro grupos se destacan a nivel nacional en diferentes trabajos presentados. Es así que alumnos de diferentes años de la Escuela Provincial […]

Leer más...

29 de septiembre 2017

El CENTRO SISMOLOGICO DE CHILE DESMIENTE AUDIO DE UNA VIDENTE ARGENTINA QUE VATICINA TERREMOTO GRADO 10 EN ESE PAIS

El audio se viralizó vía WhatsApp y es la conversación entre una vidente argentina llamada Cecilia y un supuesto técnico conocedor de la situación sísmica de Chile. En el audio la mujer dice ver un gran terremoto que supera los 9.5 grados en la escala de Richter y que podría ser de 10 y con tan solo 40km de profundidad. Cecilia expresa que podría producirse en los próximos días y […]

Leer más...

27 de septiembre 2017

Ellos nos representan en el Torneo de Ajedrez y van a los Juegos Nacionales Evita

El Ajedrez se ha convertido en la última década en una de las prácticas deportivas  que más ha crecido en San Martín de los Andes, abarcando a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Un juego en el que se desarrolla la estrategia, el pensar cada paso, la concentración y el silencio. Y sin embargo en estos tiempos que corren, y mucho, es el Ajedrez el que se impone y la prueba […]

Leer más...