Cultura

11 de marzo 2017

El escritor Abel Basti nos introduce en la historia secreta: Hitler no se suicidó y habría vivido en la Patagonia. Apelará el fallo que le negó los documentos de la Operación Calypso, referida a los submarinos que se hundieron en mares argentinos

Abel Basti es periodista y escritor, vive en la ciudad de Bariloche y desde hace años investiga la presencia de los nazis en la Patagonia, especialmente en Bariloche y Villa La Angostura.

Varios de sus libros narran episodios que confirman que Hitler no murió, que viajó a la Argentina y se estableció junto a Eva Braun en la ciudad cordillerana del sur de Neuquén, en una residencia llamada Inalco. La historia de esa casa también parece de ficción pero no lo es. Cómo accedieron a esa construcción, las presiones que recibió su propietario para venderla y la intermediación de Jorge Antonio, uno de los hombres más cercanos de Juan Domingo Perón, pone de relieve una trama secreta que recién comenzaba al término de la Segunda Guerra Mundial.

Obviamente la  presencia  de Adolf Hitler, no era conocida por la generalidad de los habitantes de la cordillera, pero en las investigaciones Basti comprueba a través de testimonios de mucha gente que lo asistió, que descubrió posteriormente que se trataba del führer. Algunos fueron amenazados de muerte si revelaban el secreto.

libro tras los pasos de hitler

En los últimos siete años sus  investigaciones incluyen la llegada de submarinos alemanes trayendo ex jerarcas nazis,    desde las costas de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego existió la presencia de submarinos del Tercer Reich de la Segunda Guerra Mundial.

Pero para que su investigación cobre rigor científico, requería de un listado que compruebe quiénes llegaron en esas naves. Esto fue lo que solicitó en 2009 al Ministerio de Defensa en ese momento dirigido por Nilda Garré.  Nunca lo logró y finalmente inició una presentación legal  solicitando la documentación, en estas semanas se conoció el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Claudia Rodríguez Vidal que rechazó la demanda entablada por Abel Basti ante la negativa de esta documentación, solicitudes que comenzaron, como decíamos en el año 2009.

En diálogo con Desde el Sur Digital, el escritor confirmó que apelará el fallo que se sustenta en que se trata de un “secreto de Estado” y que solo la decisión del presidente de la Nación podría cambiar este rumbo.

La Operación Calypso

Resaltó que fue en el año 1997 cuando por orden del presidente Carlos Menem se lleva a cabo la llamada Operación Calypso, que llegó hasta caleta de los Loros en las costas de Río Negro.  Varios buques entraron en acción para afirmar o descartar la presencia de submarinos alemanes auto-hundidos.

En los contactos realizados por Basti uno de los testigos dice que de varios submarinos nazis desembarcaron cargas y personas en una playa cercana a Rawson (Patagonia), en agosto de 1945. Eran esperados en la costa por personal y vehículos de la sociedad Lahusen. Los arribos se produjeron durante cuatro o cinco días seguidos.

submarino aleman

Sumarino aleman anclado en la Base Naval Mar del Plata – Foto extraida del sitio Fotos de Familia del Diario La Capital

 

Siguiendo con su investigación Abel Basti lleva a cabo presentaciones ante el Ministerio de Defensa procurando conseguir la documentación histórica sobre la mencionada operación en las costas argentinas, y en especial en las naves nazis fugitivas y no en aquellas que se rindieron oficialmente en la argentina en 1945, indica el escritor que destacó que en esos documentos podrían figurar los desembarcos y así confirmar qué nazis se quedaron en el país.  Ante el fallo recientemente conocido, Abel Basti dijo a este medio que apelará.

El argumento esgrimido por la justicia es que no se encuentra probado, de modo científico, que la documentación solicitada por  Abel Basti, sobre un hecho ocurrido hace más de 60 años «no pueda revestir una magnitud tal que ponga en peligro la seguridad de la Nación o descubra algún tipo de capacidad operativa de las Fuerzas». Es decir, Rodríguez Vidal consideró -para rechazar la demanda- que el acceso a la información sobre la actividad de criminales nazis en la Argentina puede poner en riesgo la seguridad del país, este es el fallo que el escritor afirmó a Desde el Sur Digital que apelará.

Un nuevo  libro será presentado este año. Es una novela histórica: “El engaño de Hitler”

Después de presentar  en febrero otro de sus libros “Los secretos de Hitler” resaltó que  ya se encuentra en la editorial la última que es una novela histórica: “El engaño de Hitler”.

LIBRO LOS SECRETOS DE HITLER

La trama  respeta en este caso  los hechos históricos, con algo de ficción. Abel Basti indicó a Desde el Sur Digital, que es una novela histórica en la que básicamente se relatan los hechos tal cual fueron, y que solo ficcionó aquellos que quedan en la historia sin develar.

Realmente la trama así como la relata el escritor predispone a la lectura, ya que en este caso la historia se centra en  la salida de Hitler de Berlín, cómo escapa, cómo hay un doble que lo sustituye, las relaciones con este doble, las relaciones amorosas entre los jerarcas y sus mujeres, toda la trama esotérica del nazismo que es muy fuerte y que le da fundamentos al movimiento. Todo ese escape hasta llegar a Argentina a la estancia San Ramón, que es donde encuentra su primer refugio.
El escritor aborda en este caso además  la fascinante historia de los dobles  “cómo los preparaban para sustituirlo a Hitler y en el momento que lo sustituían qué pasaba con esos hombres. Sus sentimientos, sus emociones, porque sabían que tarde o temprano los iban a matar, porque los preparaban para eso. Había toda una ingeniería de estupefacientes y drogas para tenerlos calmos, para que no haya marcha atrás en los momentos culminantes de la historia” cuenta el autor que se ha constituido en uno de los principales investigadores del tema, descubriendo la trama oculta de los nazis en la Patagonia.

Residencia Inalco a orillas del lago Nahuel Huapi

Inalco-a-orillas-del-lago-Nahu_54239394882_51347059679_342_226

Hablamos de la residencia Inalco,  donde los indicios llevan a la teoría de que allí vivió Hitler, una casa muy parecida a la que tenía en Alemania. En el diálogo surgió también el corredor de estancias ubicadas entre Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, que eran visitadas por nazis, algunos incluso podrían haberse recluido en ellas, teniendo protección de sus propietarios o administradores,  algunos de ellos alemanes o austríacos.

Hitler según las investigaciones de Abel Basti luego de vivir en Argentina viajó a Paraguay con identidad falsa, donde dicen que murió. Soslayó además que antes  podría haberse refugiado en una zona de Junín de los Andes.

El escritor y periodista patagónico, lleva publicados varios libros que incluso han sido traducidos y editados en otros países, como es el caso de “Tras los pasos de Hitler”, recientemente publicado en Italia y se ha constituido en un habitante de la Patagonia que investiga este gran secreto, dándole visos de realidad a través de investigaciones, relatos y documentos que comprueban que Hitler no se suicidó y que habría estado en la Argentina.

 

 

 

 

Más Artículos

15 de abril 2024

Borges emblemático también en japonés

Por Graciela Vázquez Moure El cuento El Aleph de Jorge Luis Borges es uno de los más emblemáticos de este autor argentino. A tal punto llega el interés suscitado por este, que es considerado un cuento de culto en la comunidad de intelectuales. Existe más de una razón para eso. Una de ellas por la genialidad de la historia de ficción y otra porque entre las múltiples traducciones, El Aleph fue traducido […]

Leer más...

8 de abril 2024

CUENTOS CON EL EJE TEMATICO: «BOSQUE, EXTRAÑEZAS EN LA PATAGONIA»

El Centro Editor Municipal y la Secretaría de Cultura te invitan a participar del XVI Concurso literario de cuentos con temática “Bosque, extrañezas en la Patagonia”. Los cuentos ganadores serán publicados en una antología a presentarse en la 18ª Feria Regional del Libro, en el mes de octubre. Tenés tiempo de presentar tu obra hasta el 1 de junio de 2024.Recordá que hay dos categorías: Adolescentes y adultos (+18) Bases […]

Leer más...

14 de marzo 2024

EL PNL RECIBIRÁ COMO PATRIMONIO CULTURAL LAS CARTAS ENVIADAS POR SABATO A LOZADA ACUÑA QUIEN FUERA INTENDENTE DEL PARQUE LANIN

Por Graciela Vázquez Moure Son los originales que Carlos Lozada Acuña quien falleció en el 2009, recibió en la década del 60 por parte de Ernesto Sábato en agradecimiento por haber sido hospedado en la seccional Epulafquen, donde terminó su novela “Sobre héroes y tumbas.” Se informó esta semana que el equipo de trabajo del Programa de Patrimonio Cultural del Parque Nacional Lanín mantuvo una reunión junto a Juliana Lozada, […]

Leer más...

4 de marzo 2024

A 25 AÑOS DEL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE POETAS EL PASO ILPELA VUELVE A SER PROTAGONISTA

EN 1999 SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL PASO DE NERUDA HACIA EL EXILIO Y ESTE AÑO 2024 SE CUMPLEN 75 AÑOS DEL INICIO DE ESA TRAVESIA POR EL POETA CHILENO MAS DE 40 PERSONAS CRUZARON EL 3 DE MARZO LA CORDILLERA POR ESTA RUTA CULTURAL: EL PASO ILPELA Por Graciela Vázquez Moure Fue entre el 20 y 22 de febrero de 1999 el primer encuentro, se cumplían 50 años del […]

Leer más...

6 de febrero 2024

INAUGURACION DE LA RESTAURACION DEL TEATRO SAN JOSE

Por Graciela Vázquez Moure Fue un espacio central para la comunidad de este pueblo cordillerano, cuando en 1923 se inauguró una pequeña capilla. Fue un mes después del día de San José el 19 de marzo, fue un 22 de abril.Cien años después se restauró, ya siendo teatro desde la década del 80. La reconversión se logró gracias a la decisión y gestiones del actor Jorge Villalba, reconocido en el […]

Leer más...