Cultura

abel basti foto

11 de marzo 2017

El escritor Abel Basti nos introduce en la historia secreta: Hitler no se suicidó y habría vivido en la Patagonia. Apelará el fallo que le negó los documentos de la Operación Calypso, referida a los submarinos que se hundieron en mares argentinos

Abel Basti es periodista y escritor, vive en la ciudad de Bariloche y desde hace años investiga la presencia de los nazis en la Patagonia, especialmente en Bariloche y Villa La Angostura.

Varios de sus libros narran episodios que confirman que Hitler no murió, que viajó a la Argentina y se estableció junto a Eva Braun en la ciudad cordillerana del sur de Neuquén, en una residencia llamada Inalco. La historia de esa casa también parece de ficción pero no lo es. Cómo accedieron a esa construcción, las presiones que recibió su propietario para venderla y la intermediación de Jorge Antonio, uno de los hombres más cercanos de Juan Domingo Perón, pone de relieve una trama secreta que recién comenzaba al término de la Segunda Guerra Mundial.

Obviamente la  presencia  de Adolf Hitler, no era conocida por la generalidad de los habitantes de la cordillera, pero en las investigaciones Basti comprueba a través de testimonios de mucha gente que lo asistió, que descubrió posteriormente que se trataba del führer. Algunos fueron amenazados de muerte si revelaban el secreto.

libro tras los pasos de hitler

En los últimos siete años sus  investigaciones incluyen la llegada de submarinos alemanes trayendo ex jerarcas nazis,    desde las costas de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego existió la presencia de submarinos del Tercer Reich de la Segunda Guerra Mundial.

Pero para que su investigación cobre rigor científico, requería de un listado que compruebe quiénes llegaron en esas naves. Esto fue lo que solicitó en 2009 al Ministerio de Defensa en ese momento dirigido por Nilda Garré.  Nunca lo logró y finalmente inició una presentación legal  solicitando la documentación, en estas semanas se conoció el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Claudia Rodríguez Vidal que rechazó la demanda entablada por Abel Basti ante la negativa de esta documentación, solicitudes que comenzaron, como decíamos en el año 2009.

En diálogo con Desde el Sur Digital, el escritor confirmó que apelará el fallo que se sustenta en que se trata de un “secreto de Estado” y que solo la decisión del presidente de la Nación podría cambiar este rumbo.

La Operación Calypso

Resaltó que fue en el año 1997 cuando por orden del presidente Carlos Menem se lleva a cabo la llamada Operación Calypso, que llegó hasta caleta de los Loros en las costas de Río Negro.  Varios buques entraron en acción para afirmar o descartar la presencia de submarinos alemanes auto-hundidos.

En los contactos realizados por Basti uno de los testigos dice que de varios submarinos nazis desembarcaron cargas y personas en una playa cercana a Rawson (Patagonia), en agosto de 1945. Eran esperados en la costa por personal y vehículos de la sociedad Lahusen. Los arribos se produjeron durante cuatro o cinco días seguidos.

submarino aleman

Sumarino aleman anclado en la Base Naval Mar del Plata – Foto extraida del sitio Fotos de Familia del Diario La Capital

 

Siguiendo con su investigación Abel Basti lleva a cabo presentaciones ante el Ministerio de Defensa procurando conseguir la documentación histórica sobre la mencionada operación en las costas argentinas, y en especial en las naves nazis fugitivas y no en aquellas que se rindieron oficialmente en la argentina en 1945, indica el escritor que destacó que en esos documentos podrían figurar los desembarcos y así confirmar qué nazis se quedaron en el país.  Ante el fallo recientemente conocido, Abel Basti dijo a este medio que apelará.

El argumento esgrimido por la justicia es que no se encuentra probado, de modo científico, que la documentación solicitada por  Abel Basti, sobre un hecho ocurrido hace más de 60 años “no pueda revestir una magnitud tal que ponga en peligro la seguridad de la Nación o descubra algún tipo de capacidad operativa de las Fuerzas”. Es decir, Rodríguez Vidal consideró -para rechazar la demanda- que el acceso a la información sobre la actividad de criminales nazis en la Argentina puede poner en riesgo la seguridad del país, este es el fallo que el escritor afirmó a Desde el Sur Digital que apelará.

Un nuevo  libro será presentado este año. Es una novela histórica: “El engaño de Hitler”

Después de presentar  en febrero otro de sus libros “Los secretos de Hitler” resaltó que  ya se encuentra en la editorial la última que es una novela histórica: “El engaño de Hitler”.

LIBRO LOS SECRETOS DE HITLER

La trama  respeta en este caso  los hechos históricos, con algo de ficción. Abel Basti indicó a Desde el Sur Digital, que es una novela histórica en la que básicamente se relatan los hechos tal cual fueron, y que solo ficcionó aquellos que quedan en la historia sin develar.

Realmente la trama así como la relata el escritor predispone a la lectura, ya que en este caso la historia se centra en  la salida de Hitler de Berlín, cómo escapa, cómo hay un doble que lo sustituye, las relaciones con este doble, las relaciones amorosas entre los jerarcas y sus mujeres, toda la trama esotérica del nazismo que es muy fuerte y que le da fundamentos al movimiento. Todo ese escape hasta llegar a Argentina a la estancia San Ramón, que es donde encuentra su primer refugio.
El escritor aborda en este caso además  la fascinante historia de los dobles  “cómo los preparaban para sustituirlo a Hitler y en el momento que lo sustituían qué pasaba con esos hombres. Sus sentimientos, sus emociones, porque sabían que tarde o temprano los iban a matar, porque los preparaban para eso. Había toda una ingeniería de estupefacientes y drogas para tenerlos calmos, para que no haya marcha atrás en los momentos culminantes de la historia” cuenta el autor que se ha constituido en uno de los principales investigadores del tema, descubriendo la trama oculta de los nazis en la Patagonia.

Residencia Inalco a orillas del lago Nahuel Huapi

Inalco-a-orillas-del-lago-Nahu_54239394882_51347059679_342_226

Hablamos de la residencia Inalco,  donde los indicios llevan a la teoría de que allí vivió Hitler, una casa muy parecida a la que tenía en Alemania. En el diálogo surgió también el corredor de estancias ubicadas entre Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, que eran visitadas por nazis, algunos incluso podrían haberse recluido en ellas, teniendo protección de sus propietarios o administradores,  algunos de ellos alemanes o austríacos.

Hitler según las investigaciones de Abel Basti luego de vivir en Argentina viajó a Paraguay con identidad falsa, donde dicen que murió. Soslayó además que antes  podría haberse refugiado en una zona de Junín de los Andes.

El escritor y periodista patagónico, lleva publicados varios libros que incluso han sido traducidos y editados en otros países, como es el caso de “Tras los pasos de Hitler”, recientemente publicado en Italia y se ha constituido en un habitante de la Patagonia que investiga este gran secreto, dándole visos de realidad a través de investigaciones, relatos y documentos que comprueban que Hitler no se suicidó y que habría estado en la Argentina.

 

 

 

 

Más Artículos

25 de junio 2017

Viajan al Mundial de Hip Hop y están juntando fondos con la ayuda de la comunidad

Un grupo de chicas de San Martín de los Andes participaron del concurso  regional y nacional de Hip Hop y salieron seleccionadas para  viajar al mundial de Phoenix, Arizona Estados Unidos. Todas pertenecen a la escuela Attitude Crew de Cecilia Rios Di Martino,  logrando el tercer puesto en la categoría Varsity ATTD CREW  fue fundada en el año 2016. Participaron por primera vez a nivel Nacional en Diciembre del mismo año […]

Leer más...

21 de junio 2017

Los pueblos originarios comienzan la celebración del Año Nuevo. We Tripantu para el pueblo Mapuche

Los pueblos de la cultura andina: Aymara y Quechua realizan rituales del Año Nuevo, los indígenas celebran a la Pachamama o madre tierra y a Tata Inti o padre sol y le solicitan les traiga un año productivo y rico en animales y cosechas para la comunidad. Desde el 21  al 24 de junio, se realizan distintas ceremonias según la tradición de cada pueblo. El We Tripantu es la celebración […]

Leer más...

9 de junio 2017

Se llamaba “Don Bruno”. Su apellido era Sálamon, un emprendedor incansable, fotógrafo y pionero en turismo receptivo

Hay personas que dejan su impronta a través de la palabra, de sus acciones, de su servicio, otros lo hacen a través de la imagen, esa que nunca se borra, la que perdura y nos hace contar historias, recordar, revivir. En la imagen es donde Bruno Sálamon quedó plasmado a través de sus maravillosas fotografías. Pero además fue pionero en turismo receptivo de San Martín de los Andes y  corresponsal […]

Leer más...

24 de mayo 2017

La feria regional del libro elegida entre 430 postulantes se suma al Programa Festejar de Nación y recibirá apoyo del Ministerio de Cultura

Fue a partir de la postulación que realizó la Secretaría de Cultura y Educación municipal ante el Ministerio de Cultura de Nación, para sumar este importante festejo junto a otros 80 beneficiarios  para integrar el calendario de fiestas populares y eventos.  El Programa Festejar sigue creciendo y sumando celebraciones de todo el país. La tercera convocatoria del programa finalizó con la inscripción de 430 postulantes, entre los que un jurado […]

Leer más...

19 de mayo 2017

Recordamos el paso de Ernesto Sábato por la seccional Epulafquen en el Parque Nacional Lanín donde terminó su novela más importante “Sobre héroes y tumbas”

Por Graciela Vázquez Moure Muchas veces un escritor se enfrenta a sus propios fantasmas. Esto le pasó a Ernesto Sábato, dicho por el él mismo en varias oportunidades. En uno de sus libros, un ensayo, “El escritor y sus fantasmas” el escritor de El túnel,  confiesa los tormentos que tuvo en más de una ocasión. “Sobre héroes y tumbas”, no fue la excepción. Manuscritos impublicables, obsesiones, hojas que fueron quemadas […]

Leer más...