Editora

17 de febrero 2017

“El pensamiento del andinista debe ser una satisfacción propia, nunca de vencer a la montaña” Se cumplen 62 años de la primera ascensión del Volcán Lanín por la Cara Sur, recordamos a Enzio Mazzoldi su mensaje de humildad y de gran andinista

Por Graciela Vázquez Moure

El 21 de febrero a las dos de la tarde se cumplen 62 años de aquella proeza que fue parte de un histórico hecho: Enzio Mazzoldi ascendió por primera vez por la cara sur del volcán Lanín.

Un volcán que desde enero da señales de que algo está pasando. Accidentes, rescates, el documento de la comunidad Mapuche que lo ubica como sitio sagrado y esta última semana una serie de movimientos sísmicos, que alertaron sobre una desestabilización. Alerta amarilla fue impuesta  por parte del Sernageomin. Hoy el volcán sigue siendo observado.

Pero hace 62 años eran pocos los que ponían sus ojos  en el Lanín, y pocos los que ascendían para hacer cumbre. Solo dos personas se prepararon para hacerlo por la cara sur, la de mayor dificultad. Mazzoldi y Wisse, su compañero de andinismo.

Tuve la posibilidad de dialogar con Enzio Mazzoldi en diciembre un día especial 12-12 del 2012, una mañana lluviosa que se distanciaba del verano.

Enzio falleció dos años después, el 14 de agosto del 2014, dejó este plano para ascender hacia otros estados en los que el cuerpo físico ya no impide los deseos. Tenía 92 años cuando partió, 89 cuando dialogamos y contó su proeza con tanto entusiasmo y humildad como puede observarse en la nota.

Sin duda  que fue un personaje de nuestra historia. Vivió en San Martín de los Andes y en la región durante doce años.

Enzio Mazzoldi nació en Italia, en el norte, en un pueblo llamado Merano, ubicado en la zona de los Alpes “llamado el Tirol italiano” escalar las montañas de los Alpes era parte de un programa familiar “no una cosa cotidiana, pero estábamos acostumbrados a esa vida” incluso era usual que en aquellos tiempos fuera a la escuela montado en sus esquíes  transitando las profundas nieves de su pueblo.
Así comenzaban  los recuerdos de un hombre que quedó plasmado en la historia de nuestra región y de San Martín de los Andes, debido a un gran desafío personal que cumplió con total éxito. En febrero del 2005 al cumplirse los 50 años de su logro, fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad.

(foto Mario Ptasik)

enzio mazzoldi

Tuvo  una vida de deportista experimentado, cuestión que se reflejaba también en su físico,  y en las reflexiones  del hombre de montaña. Ese saber que se logra cuando la vida transcurre junto a la naturaleza, sin soberbia, despojado del yo, pensando en el “nosotros” como él mismo asegura.
Desde el fin del mundo a un pueblito cordillerano

Llegó a la zona desde Ushuaia, con 27 años, corría el año 1950,  venía de trabajar en la industria maderera, actividad que continuó en nuestra localidad.
Enzio arribó a la Argentina en el año 46 y estuvo  en Tierra del Fuego con el objetivo de instalar un aserradero y fábrica de terciado. Tenía 25 años.
Al llegar a  San Martín de los Andes,   comienza a trabajar en el aserradero de Dussini  en puerto San Pedro, sobre la orilla izquierda del lago Huechulafquen.

Estuvo también en la zona de La Rinconada, en el puente sobre el Collón Cura, donde estaba el  Automóvil Club Argentino. Otra de las instalaciones de la maderera estaba al fondo del Paimún y la otra arriba de Quillén, hacia Chile. En todos estos lugares de la cordillera estuvo Mazzoldi, trabajando, conociendo la geografía de la zona y practicando andinismo.

(foto Julieta Caletti)

lanin con capilla

Las razones por las que elige a su compañero de ascensión fueron relatadas en esa entrevista :“Yo era solitario y Wiesse también era solitario” dice Mazzoldi y recuerda “ascendía al  cerro Chapelco como andinista, y en aquellos tiempos fui el primero que predijo que el futuro de Chapelco estaba en la cara sur, en lo que se llama Valle del Aguila, nadie me dio importancia, pero hace unos años todos lo aseguran, que ese era el sector mejor para el centro de esquí, con nieves en primavera”.
Marcó un hito, con una desafiante ascensión  al volcán, pero por la cara sur, a la que nadie había podido acceder más que en una parte de esta ruta. Los intentos fueron varios, pero los logros no.
Entre sus amigos menciona  en la charla a la familia Zampieri, a Bernard Dickinson, quien también hizo intentos frustrados en el volcán por esa misma ruta. Recuerda a Américo Astete “pero él era pionero en el esquí y éramos muy amigos, como con Willie Hassler, a quien frecuentaba mucho, él sabía mapuche y me ayuda con la comunidad cuando yo estaba en Paimún”.
Así en la nota de aquella mañana de diciembre del 2012, van sonando  los nombres de ese pasado que recuerda.“Cuando estaba en el Paimún veía el Lanín continuamente, me dio muchos datos la comunidad mapuche y Don Barriga, poblador de esa zona, sobre el clima, los acontecimientos que podían surgir. Llegamos a caballo  por el bosque hasta la base,  nos llevó un baquiano que no comprendía las razones por las que emprendíamos esta aventura, que él decía que era peligrosa, algunos no volvían”.

enzio mazzoldi recorte diario

Mazzoldi cuenta que el ascenso comenzó en la mañana y se hizo todo el trayecto previo a la pared de hielo y “para la noche superamos esa zona,  y al día siguiente continuamos  hasta la cima con viento blanco. Descansamos en algunos lugares, donde podíamos, con bolsas de dormir,  nada más que eso, todo el equipo lo había traído de Italia, camperas,  y un pequeño hornito sueco a bencina, que nos sirvió para comer algo y tomar algo caliente” recuerda.
Dejó el mensaje que quizás muchos andinistas debieran tener en cuenta “era un desafío personal, una satisfacción propia, no significaba vencer la montaña, sino superarme”.

Recordó entonces los detalles de su llegada a la cima “Arriba yo dejé un banderín del CAI- Club Andino Italiano- y otro del SAT- Sociedad Alpina Tirolesa- que quedaron como testimonio de mi llegada por la cara sur.”
El equipamiento fue traído de Italia un año antes, los grampones de doce puntas, clavos, cuerdas, camperas y las bolsas de dormir impermeables.
“La colada Mazzoldi” está marcada en la ruta de la cara sur, en honor de quien logró la ascensión y marcó un hito.
“El desafío es personal, sin soberbia y con la ayuda de Dios” dice Enzio, porque siempre se debe guardar respeto a la montaña “el desafío es a nosotros mismos” recalca, y  destaca un pensamiento  para recordar “para subir una montaña primero hay que preparar la mente y luego el físico”.
El concepto de Juan Wiesse era distinto,  era diverso según recuerda Mazzoldi “teníamos la misma ambición pero la actitud hacia la montaña no era la misma” señaló  recordando a su compañero de ascenso. “Yo lo intenté solo y no pude hacerlo,  él también lo había intentado y tampoco lo logró”.
Después del  primer fracaso buscó otra ruta y sobre esto recordó “tanto por donde subí después, como por  una lengua de hielo que está a la derecha, allí lo intentó Dickinson con otros andinistas y tampoco pudo. No fue fácil, solo, no era posible.  Con Wiese elegimos la ruta que hicimos y así lo logramos”.
Después de sus doce años en San Martín de los Andes, se fue en el año 62 a vivir a la Capital Federal.

(foto Mario Ptasik)

enzio mazzoldi dos

Le pregunté  en aquella  entrevista a Enzio Mazzoldi, cuál fue el primer pensamiento que surgió cuando logró la cumbre de este volcán abriendo históricamente el paso por la cara sur, que es un símbolo en la región, con sus 3776 mts de altura y como él mismo recuerda “con mucho más hielo y nieve de lo que se ve ahora”.
“Ese día era un día sereno, pero luego las condiciones se complicaron y debimos enfrentar el viento blanco, en la foto se ve como estaba el clima, estuve el tiempo de dejar el testimonio de nuestra llegada, nada más, pocos minutos y bajamos por Tromen. Es que el pensamiento del andinista es una satisfacción propia, nunca de vencer a la montaña”.
El 21 de febrero a las  dos de la tarde de 1955 llegan a la cima, después de luchar con el viento blanco, de  sortear la adversidad del clima que ponía en riesgo sus vidas.
Muchos lo intentaron y fracasaron, otros incluso dejaron su vida en ese lugar.
Enzio Mazzoldi logró el objetivo y como él insistía con su mensaje de humildad: “para llegar a la cima de una montaña, se pone la fuerza de la mente primero y después, el cuerpo”.

A 62 años de la hazaña y a dos años y medio de su partida, es un humilde homenaje a este hombre que conocí una mañana lluviosa de diciembre del año 2012.

*Juan Wiese, quien lo acompañó en la ascensión,  tuvo décadas después  un dramático final en la zona de lago Hermoso. Un asesinato que mató al alemán y a parte de su familia, fue el triste final de este hombre que tan solitario como Mazzoldi, fue parte de  este desafío.  Descubrir el paso por la cara  sur del volcán Lanín.

 

Más Artículos

25 de marzo 2024

«ERAN HUMANOS NO HEROES» GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE: UN EJEMPLO

Por Graciela Vázquez Moure “Creo  que los que transitamos  como protagonistas esa época tenemos que dejar el testimonio de lo que vivimos. Será controvertido, nos discutirán, se  debatirá pero tenemos que dejar el testimonio”. «La muerte de mi hijo me cambió la vida» así comenzó diciendo Graciela Fernández Meijide hace 10 años cuando vino a presentar su libro «Eran humanos no héroes». En esa charla que mantuve con ella confirmé […]

Leer más...

22 de marzo 2024

LA LLUVIA

Por Graciela Vázquez Moure En este poema de Jorge Luis Borges, cada palabra exacta nos conmueve en una mañana de lluvia en esta ciudad cordillerana. LA LLUVIA Bruscamente la tarde se ha aclarado porque ya cae la lluvia minuciosa. Cae o cayó. La lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado. Quien la oye caer ha recobrado el tiempo en que la suerte venturosa le reveló una […]

Leer más...

19 de marzo 2024

HACE 4 AÑOS TE DECIAN «QUEDATE EN CASA»

EL DIA QUE EL PLANETA SE DETUVO por Graciela Vázquez Moure El 19 de marzo del 2020 con la pandemia ya declarada en el planeta San Martín delos Andes quedaba desolada. Así estaban las calles el 19 de marzo, todavía no se había decretado la cuarentena y ya la gente había decidido quedarse en su casa. Sorprendente la reacción del mundo acatando las órdenes, esas mismas que después se comprobó […]

Leer más...

13 de marzo 2024

LA COLOMBIANIZACION DE LA ARGENTINA

Por Graciela Vázquez Moure Calles desiertas en Rosario y las fuerzas de seguridad que llegaron para controlar la violencia. La frase no es mía. Fue dicha por un colombiano que llegó a San Martín de los Andes hace 20 años. El objetivo era hablar de la violencia en los video juegos, una práctica en auge en aquél momento. Pertenecía a una ONG,  y un colegio privado de la ciudad los […]

Leer más...

7 de marzo 2024

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: FILOMENA CAYUN, INOLVIDABLE

Por Graciela Vázquez Moure El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, su origen no es festivo, todo lo contrario, pero es una fecha en que nuestra mente se concentra en alguna de esas mujeres que sin duda son inolvidables. Una de ellas es Filomena Cayun, mapuche, la tejedora de San Martín de los Andes, fuerte, segura y con una historia que a lo largo de […]

Leer más...