Cultura

bibblioteca

17 de febrero 2017

La Biblioteca Popular 9 de Julio denuncia recortes de recursos humanos desde la Municipalidad. Indican que la respuesta dada a la carta documento es insuficiente

Si bien hace dos días informamos que finalmente el Municipio daba respuesta a la Carta Documento que la Biblioteca Popular 9 de Julio había enviado al municipio,  solicitando soluciones a la falta  de empleados y al contrato destinado a un bibliotecario este jueves la institución dio a conocer la respuesta final que no cumple según lo especificado, con lo necesario para el óptimo funcionamiento.

Si bien se recuperó la atención al público en la mañana y en la tarde, la comisión directiva denuncia que existen recortes en la respuesta municipal.

Indican entonces que  se solicitaba:

  1. La contratación de un bibliotecario en el período enero-diciembre de 2017 con una carga horaria de 36 horas semanales. O sea: renovar el contrato de los últimos años, respetando las mismas condiciones.
  2. El reemplazo de un agente municipal para que cubra el turno tarde o, en su defecto, la contratación de alguien que lo supla, tal como se hizo el año pasado.

Destacan que  Sergio Winkelman, intendente a cargo por licencia  de Brunilda Rebolledo, se refiere al reemplazo de una empleada que está con licencia, punto beneficioso que permite retornar al horario completo de atención al público, pero  Winkelman no hace referencia al empleado del turno tarde por lo que entienden que esta omisión significa  que la Municipalidad no planea cubrir esa vacante.

Además advierten anomalías en el  contrato al bibliotecario  que  es sólo por cinco meses, de los cuales casi se cumplen ya dos este año. Explican “Recordamos que el bibliotecario está trabajando desde el primer día hábil de enero, de acuerdo a lo acordado el 1º de noviembre con la Secretaria de Cultura, Sra. Marisa Nieto, y tal como sucedió en años anteriores. Sin embargo, este nuevo contrato es desde febrero, o sea que desconoce los servicios que el bibliotecario prestó en enero. Y genera incertidumbre sobre qué pasará en la segunda mitad del año.”

Por otra parte, el contrato no indica qué carga horaria debe realizar el bibliotecario, y añade que deberá desempeñar “tareas asignadas por la Subsecretaría de Cultura”. Cuestión que no corresponde, porque la Secretaría de Cultura no tiene ninguna injerencia en los trabajos que se realizan en la biblioteca, que es una asociación civil autónoma.

Winkelman finaliza su carta diciendo que la Municipalidad cumple sobradamente con las obligaciones legales. La realidad es que la Municipalidad aporta a la biblioteca 4 empleados desde hace muchos años, y sólo así se pueden sostener los espacios y servicios que se ofrecen a la comunidad, en un horario amplio y durante todo el año. Reducir esa cantidad de empleados significa, lisa y llanamente, reducir el horario de atención, limitar servicios gratuitos y privar a muchas personas de espacios destinados al estudio y la recreación socio-cultural.

Denuncian que aunque Sergio Winkelman niega que la Municipalidad muestre desinterés por esta grave situación de recorte de personal, “resulta incomprensible que ni la Secretaria de Cultura ni la Intendenta hayan recibido a la comisión directiva de la biblioteca para abordar estos temas, pese a los reiterados pedidos de reunión y las cartas enviadas, todas sin respuesta”.

En el texto de lo informado indican que desde “la Biblioteca Popular 9 de Julio SOLICITAMOS PÚBLICAMENTE QUE LA INTENDENTA MUNICIPAL NOS RECIBA para poder hallar soluciones concretas. No estamos pidiendo nada nuevo, sino que se sostenga el aporte de recursos humanos que la Municipalidad realiza desde hace años. Que no se recorte este aporte, porque la comunidad necesita los espacios y servicios que la biblioteca ofrece en forma gratuita todo el año.”

Muchos socios se han convocado para la  convocatoria de firmas solicitando al Municipio de respuesta final y contundente a esta solicitud, que recordamos es de una de las primeras instituciones públicas de San Martín de los Andes, porque este año cumplirá 100 años.

 

Más Artículos

15 de enero 2018

La Noche de las Artes brilló en San Martín de los Andes. Convocan a la segunda edición

Con una ocupación hotelera de un 85%, residentes y turistas disfrutaron de una nueva edición de La Noche de las Artes en San Martín de los Andes. Más de cien propuestas culturales y con la presencia de los emprendedores locales,  la gente pudo recorrer cada expresión cultural, artistas, danzas, música, libros,  arte, todos y cada uno de ellos mostrando la alegría de poder compartir. La Biblioteca Popular 9 de Julio […]

Leer más...

30 de noviembre 2017

Y los chicos se divierten con el 4to. Festival de Circo

Comenzó el Festival de Circo con una  carpa circense ubicada en la esquina de Cap. Drury y Gral. Roca, será hasta el DOMINGO 3/12, a las 21.00 hs.os espectáculos estarán a cargo de artistas de Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, y Chubut quienes presentarán diferentes técnicas circenses como parada de manos, contorsión, trapecio, malabares, palo chino y rolo americano, entre otras. Podes conseguir tu bono contribución ($60) en […]

Leer más...

8 de noviembre 2017

Entrevista a Marcos Aguinis que estuvo en San Martín de los Andes. “Cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que existe desde Caín y Abel”

Por Graciela Vázquez Moure El reconocido escritor Marcos Aguinis llegó a San Martín de los Andes para participar del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Hace quince años había estado en un encuentro de escritores y  esta vez volvió para este acontecimiento Aguinis dialogó con Desde el Sur Digital.  La entrevista comenzó con su firma en un ejemplar de “La cruz invertida”, primera edición de 55.000 ejemplares que […]

Leer más...

5 de noviembre 2017

Emoción y reconocimiento a Maclovia Torres por sus 45 años como bibliotecaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio que cumplió un siglo de vida

Por Graciela Vázquez Moure   La institución acaba de cumplir un siglo de vida en la localidad y una de sus principales colaboradoras ha sido Maclovia Torres, una nacida y criada en el pueblo cordillerano con una extensa tradición familiar, porque Maco, así la conocemos  todos, es nieta de pioneros. Su calidez humana, su dedicación como bibliotecaria durante 45 años, ha dejado una profunda huella entre los habitantes de la […]

Leer más...

2 de noviembre 2017

La Biblioteca Popular 9 de Julio de San Martín de los Andes cumple un siglo de historia

-Primera sede de la Biblioteca en 1917- funcionaba en la Comisaría de aquellos tiempos-   Hace cien años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes. Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante […]

Leer más...