Cultura

bibblioteca

17 de febrero 2017

La Biblioteca Popular 9 de Julio denuncia recortes de recursos humanos desde la Municipalidad. Indican que la respuesta dada a la carta documento es insuficiente

Si bien hace dos días informamos que finalmente el Municipio daba respuesta a la Carta Documento que la Biblioteca Popular 9 de Julio había enviado al municipio,  solicitando soluciones a la falta  de empleados y al contrato destinado a un bibliotecario este jueves la institución dio a conocer la respuesta final que no cumple según lo especificado, con lo necesario para el óptimo funcionamiento.

Si bien se recuperó la atención al público en la mañana y en la tarde, la comisión directiva denuncia que existen recortes en la respuesta municipal.

Indican entonces que  se solicitaba:

  1. La contratación de un bibliotecario en el período enero-diciembre de 2017 con una carga horaria de 36 horas semanales. O sea: renovar el contrato de los últimos años, respetando las mismas condiciones.
  2. El reemplazo de un agente municipal para que cubra el turno tarde o, en su defecto, la contratación de alguien que lo supla, tal como se hizo el año pasado.

Destacan que  Sergio Winkelman, intendente a cargo por licencia  de Brunilda Rebolledo, se refiere al reemplazo de una empleada que está con licencia, punto beneficioso que permite retornar al horario completo de atención al público, pero  Winkelman no hace referencia al empleado del turno tarde por lo que entienden que esta omisión significa  que la Municipalidad no planea cubrir esa vacante.

Además advierten anomalías en el  contrato al bibliotecario  que  es sólo por cinco meses, de los cuales casi se cumplen ya dos este año. Explican “Recordamos que el bibliotecario está trabajando desde el primer día hábil de enero, de acuerdo a lo acordado el 1º de noviembre con la Secretaria de Cultura, Sra. Marisa Nieto, y tal como sucedió en años anteriores. Sin embargo, este nuevo contrato es desde febrero, o sea que desconoce los servicios que el bibliotecario prestó en enero. Y genera incertidumbre sobre qué pasará en la segunda mitad del año.”

Por otra parte, el contrato no indica qué carga horaria debe realizar el bibliotecario, y añade que deberá desempeñar “tareas asignadas por la Subsecretaría de Cultura”. Cuestión que no corresponde, porque la Secretaría de Cultura no tiene ninguna injerencia en los trabajos que se realizan en la biblioteca, que es una asociación civil autónoma.

Winkelman finaliza su carta diciendo que la Municipalidad cumple sobradamente con las obligaciones legales. La realidad es que la Municipalidad aporta a la biblioteca 4 empleados desde hace muchos años, y sólo así se pueden sostener los espacios y servicios que se ofrecen a la comunidad, en un horario amplio y durante todo el año. Reducir esa cantidad de empleados significa, lisa y llanamente, reducir el horario de atención, limitar servicios gratuitos y privar a muchas personas de espacios destinados al estudio y la recreación socio-cultural.

Denuncian que aunque Sergio Winkelman niega que la Municipalidad muestre desinterés por esta grave situación de recorte de personal, “resulta incomprensible que ni la Secretaria de Cultura ni la Intendenta hayan recibido a la comisión directiva de la biblioteca para abordar estos temas, pese a los reiterados pedidos de reunión y las cartas enviadas, todas sin respuesta”.

En el texto de lo informado indican que desde “la Biblioteca Popular 9 de Julio SOLICITAMOS PÚBLICAMENTE QUE LA INTENDENTA MUNICIPAL NOS RECIBA para poder hallar soluciones concretas. No estamos pidiendo nada nuevo, sino que se sostenga el aporte de recursos humanos que la Municipalidad realiza desde hace años. Que no se recorte este aporte, porque la comunidad necesita los espacios y servicios que la biblioteca ofrece en forma gratuita todo el año.”

Muchos socios se han convocado para la  convocatoria de firmas solicitando al Municipio de respuesta final y contundente a esta solicitud, que recordamos es de una de las primeras instituciones públicas de San Martín de los Andes, porque este año cumplirá 100 años.

 

Más Artículos

4 de agosto 2017

EL “CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO” FUE DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL. LA INSTITUCIÓN CUENTA CON 1.700 SOCIOS Y CON CASI 40 MIL LIBROS

Recordamos que además hace unas semanas la institución tuvo la buena noticia de contar con la  firma de la escritura del terreno que posee esa asociación civil en la localidad. La escritura  fue el último paso de la donación realizada por la Provincia de Neuquén a la biblioteca, luego de años de gestiones. La Comisión Directiva firmó el documento y vivió este trascendente momento. Su presidente Gustavo Santos junto con […]

Leer más...

3 de agosto 2017

San Martín de los Andes se prepara para celebrar la edición 37° de la Fiesta Nacional del Montañés

San Martín de los Andes estará de fiesta. Se llevará a cabo la 37º Fiesta Nacional del Montañés, una celebración que pone en valor las costumbres y tradiciones de los pioneros que cimentaron los actuales centros urbanos de esa zona de la provincia.  Los orígenes de esta fiesta popular se remontan a 1981, cuando un grupo de vecinos decidió crear una festividad tradicional que fuera representativa de la ciudad de […]

Leer más...

5 de julio 2017

Alumnos de la escuela 142 realizaron un taller de emociones en movimiento en Punto Digital

Los alumnos de 2°B de la Escuela 142, del barrio El Arenal, fueron hasta “Punto Digital”, un multiespacio tecnológico que depende de la Subsecretaría de Educación del Municipio y que está ubicado en el ex Hotel Sol, para realizar un completo taller de emociones en movimiento: primero utilizaron el microcine para ver una película (Intensamente) que serviría de disparador, para acercarse luego a las computadoras, hacer unos dibujos digitales sobre […]

Leer más...

25 de junio 2017

Viajan al Mundial de Hip Hop y están juntando fondos con la ayuda de la comunidad

Un grupo de chicas de San Martín de los Andes participaron del concurso  regional y nacional de Hip Hop y salieron seleccionadas para  viajar al mundial de Phoenix, Arizona Estados Unidos. Todas pertenecen a la escuela Attitude Crew de Cecilia Rios Di Martino,  logrando el tercer puesto en la categoría Varsity ATTD CREW  fue fundada en el año 2016. Participaron por primera vez a nivel Nacional en Diciembre del mismo año […]

Leer más...

21 de junio 2017

Los pueblos originarios comienzan la celebración del Año Nuevo. We Tripantu para el pueblo Mapuche

Los pueblos de la cultura andina: Aymara y Quechua realizan rituales del Año Nuevo, los indígenas celebran a la Pachamama o madre tierra y a Tata Inti o padre sol y le solicitan les traiga un año productivo y rico en animales y cosechas para la comunidad. Desde el 21  al 24 de junio, se realizan distintas ceremonias según la tradición de cada pueblo. El We Tripantu es la celebración […]

Leer más...