Sociedad

lanin con pampa

7 de febrero 2017

Un importante documento declara: el Reconocimiento del Volcán Lanín como Sitio Sagrado Mapuce

Al comenzar la semana se conoció un documento de la Confederación Mapuche Neuquina, en el que anuncian un importante acuerdo entre la Comunidad Mapuche y El Parque Nacional Lanín.   El reconocimiento del Volcán Lanín como Sitio Sagrado Mapuce, fue comunicado después de 10 años que se viene realizando a los pies del Pijan Mawiza (Volcán Lanin) una de las ceremonias más importantes de la región de Puelmapu. Esto surgió por la decisión de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien respondiendo a la preocupación de Pijan Kuse y Logko de la zona, plantearon la urgencia de retomar la celebración del gejipun, convocando a todas las comunidades mapuche de la región.

Expresan que “la situación de preocupación mayor era el estado de amenaza del volcán, que ya mostraba signos de la sobrecarga turística y un control más estricto de los actividades que allí se practicaban. El signo más visible era que la cumbre de nuestro Pijan Mawiza no tenía nieve afectando toda la cadena de vida, que este sitio mapuce desde allí genera. La convocatoria en ese 2006 se denominó “El Grito del Lanín”, porque era responder al compromiso que como mapuce tenemos ante ese entorno que es parte de la diversidad de vidas que contiene el Lanin y que desde milenios, es fuente energética de sabiduría y conocimiento mapuce.”

Así en el “Círculo de Autoridades Filosóficas del Pijañ Mawiza (Volcán) Lanin”, comenzaron desde ese momento un proceso de movilización cultural que va llegando al punto que se propusieron, que es crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecológico-cultural.

lanin con nube

Esto era necesario debatirlo con la Administración de Parques Nacionales (APN) que es el organismo que hasta hoy administró este poderoso centro de la cosmovisión mapuce. La figura que acordamos para crear este resguardo es el de “Lanín, Sitio Sagrado Mapuce”. Los sitios sagrados se definen como: “áreas de tierra o agua que tienen un significado espiritual especial para los pueblos y comunidades indígenas”, según las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre “Sitios Naturales Sagrados” de la IUCN. Estos sitios sagrados pueden incluir principalmente áreas naturales. Recordamos que la Unión mundial para la conservación de la naturaleza (IUCN) reúne a más de 80 estados e incluye a los bosques, pero también áreas construidas por los seres humanos o monumentos (tales como los templos). También incluye lugares naturales, localizados en áreas con un gran valor espiritual, reconocidos por las creencias religiosas del pueblo en cuestión y tiene gran influencia en las áreas protegidas.

En el movimiento moderno de áreas protegidas, se ha superado el concepto de naturaleza virgen, que conllevaba la exclusión de los pueblos indígenas, preexistentes a esas reservas. Como concluyó el WWF en su reporte (2005): “Los sitios sagrados son probablemente los métodos más antiguos de protección del hábitat del planeta”.

mapuches lanin

Toda esta evolución en el reconocimiento al rol vital de los pueblos indígenas en salvaguardar los ecosistemas a largo plazo llevó a las comunidades mapuce y a su organización, a promover el reconocimiento del Volcán Lanín, como “Patrimonio Biocultural Mapuce” o “Sitio Sagrado Mapuce”

Indican que los valores del Pijañ Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta. Esta unido a la identidad nacional mapuce y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos. Si bien, el Pijañ Mawiza está incorporado al Parque Lanin donde los esfuerzos para conservar la biodiversidad ha priorizado la conservación como propósito fundamental, para los mapuche el Pijañ Mawiza incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos.

Un sitio sagrado

lanin

Es importante destacar que un sitio sagrado en la naturaleza se constituye muchas veces en un sitio de poder, con una energía especial, una vibración y frecuencia diferente a otros lugares, muchos de ellos son sanadores.

El documento expresa que el reconocimiento del Lanín como “Sitio Sagrado Mapuce”, bajo administración de las instituciones mapuce, será una oportunidad única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasado cargada de violencia, abusos de poder e impunidad. Hablamos del Pueblo Mapuce y la APN.

Es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta. Al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro. El reconocimiento de “Lanin, Sitio Sagrado Mapuce” puede representar el campo de coincidencia de la diversidad cultural y biológica y el trabajo en colaboración de Mapuce/APN.

Finalizan destacando que en un próximo informe, vamos se detallarán los pasos planificados hacia este reconocimiento inédito en el país.

lanin vista satelital

Más Artículos

24 de febrero 2017

DOS LINDAS HISTORIAS: RECOLECCIÓN DE SEMILLAS Y JORNADA EDUCATIVA EN QUILA QUINA Y UNA FAMILIA RESTITUYÓ UNA ARAUCARIA AL PARQUE NACIONAL LANIN

Trabajadores del Parque Nacional Lanin, junto a miembros de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la comunidad educativa de la Escuela 33° del paraje Quila Quina, realizaron este miércoles una jornada de cosecha de semillas de Roble Pellín, una de las especies nativas que habitan en los bosques de la región andino norpatagónica de Argentina y Chile. Esta actividad planificada en conjunto, fue el inicio de un proyecto educativo que apunta […]

Leer más...

22 de febrero 2017

LA NASA INFORMO SOBRE EL HALLAZGO DE SIETE NUEVOS PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA

En una extensa conferencia de prensa la NASA informó sobre el hallazgo de siete nuevos planetas dentro de un sistema que  está situado a 40 años luz de distancia del sistema solar, y está conformado por siete planetas de los cuales cuatro podrían albergar océanos de agua en sus superficies. Un grupo de astrónomos ha descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a 40 años luz de […]

Leer más...

21 de febrero 2017

El volcán Lanín con baja energía interna. Pobladores de la zona se reunieron con Defensa Civil de la provincia

El último informe del Sernageomin-Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile- informa que el volcán Lanín se encuentra con baja energía interna, aunque continúa en alerta amarilla, condición que durará hasta tanto se cumpla el protocolo que descarte cualquier posibilidad de actividad del volcán. Asimismo esta semana Personal de Defensa Civil de Provincia y de Junín de los Andes, en conjunto con Parques Nacionales recorrieron las zonas que, ante […]

Leer más...

17 de febrero 2017

“El pensamiento del andinista debe ser una satisfacción propia, nunca de vencer a la montaña” Se cumplen 62 años de la primera ascensión del Volcán Lanín por la Cara Sur, recordamos a Enzio Mazzoldi su mensaje de humildad y de gran andinista

Por Graciela Vázquez Moure El 21 de febrero a las dos de la tarde se cumplen 62 años de aquella proeza que fue parte de un histórico hecho: Enzio Mazzoldi ascendió por primera vez por la cara sur del volcán Lanín. Un volcán que desde enero da señales de que algo está pasando. Accidentes, rescates, el documento de la comunidad Mapuche que lo ubica como sitio sagrado y esta última […]

Leer más...

16 de febrero 2017

SE REUNE EL COMITE DE EMERGENCIA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. DEFENSA CIVIL JUNTO A PARQUES NACIONALES EVALUAN LA SITUACION DEL VOLCAN LANIN DEBIDO A SUCESIVOS SISMOS QUE PROVOCARON ALERTA AMARILLA DESDE EL SERNAGEOMIN.

  Sernageomin sube a alerta amarilla el volcán Lanín por sucesión simultánea de eventos sísmicos El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso la alerta Amarilla del Volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue (en Chile) y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (en Argentina). Si bien en […]

Leer más...