Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Los Parques Nacionales cumplieron 113 años. Francisco P. Moreno el protagonista principal de la historia | Desde el Sur Digital

Política

7 de noviembre 2016

Los Parques Nacionales cumplieron 113 años. Francisco P. Moreno el protagonista principal de la historia

Por Graciela Vázquez Moure

Su historia es contada según la tendencia ideológica de cada uno. Mientras para algunos es una de las figuras indiscutidas del siglo 19, otros lo defenestran y hasta cuestionan la donación de tierras que originaron la creación de los Parques Nacionales. Algunos hasta lo juzgan por su vida personal, el destino de sus hijos y el aspecto familiar que no fue lo que muchos esperaban de una personalidad tan preocupada por  la naturaleza.

Es imposible agradar y ser aceptado por todos, cuando es así algo sucede con el perfil  del personaje.

En este caso Francisco P. Moreno, la “P” de Pancrasio no de Perito, que en realidad es como se lo conoció siempre.

El “Perito Moreno” fue naturalista, descubridor, explorador y un soñador empedernido. La diferencia con otros es quizás que él  pudo concretar sus sueños.

Moreno es comparado con aquellos viajeros pioneros de la Patagonia.

Decía que fue naturalista,  aventurero, científico, geógrafo, escritor, fotógrafo, diplomático, estadista, educador, filántropo y generoso con quien tenía a su lado.

Lo de  “Perito Moreno”,  tiene sustento en un título que obtuvo gracias  a ser el negociador frente a Chile en la larga disputa por los límites fronterizos, que concluyó con el arbitraje de la Corona británica de 1902, y que dio largamente razón a Moreno por la contundencia de sus argumentos geográficos, históricos y científicos. A esa estirpe pertenecía Moreno. Moreno fue un hombre de  espacios desconocidos, un caminante de lo inexplorado, del gran futuro del país y de la región, como lo expresan muchos historiadores que profundizaron en su figura.

Sin duda se anticipó a su época, porque supo ver  que por amplia que fuera la Patagonia, era necesario preservar la naturaleza para el futuro creando parques nacionales para evitar la acción antrópica, y transmitiendo, ante todo, la idea del respeto a los árboles, a las montañas y a los pobladores naturales de esos territorios, que sufrirían la profanación de su hábitat  con intenciones colonizadoras.

Hoy podemos decir que fue un ecologista, cuando ni siquiera se asomaba una letra de esa palabra tan utilizada en nuestro tiempo. Y lo llevó a la práctica donando todo lo que tenía para que se creara el primer parque nacional argentino, hoy en medio de él, está desarrollada la ciudad de Bariloche. El Parque Nahuel Huapi.guardaparques-para-archivo

El 6 de noviembre, la Administración de Parques Nacionales cumplió 113° años en la preservación de los diferentes ambientes naturales del país.

Así fue que este naturista, explorador y científico argentino, el 6 de noviembre de 1903 entregó su legado  a la Nación: “tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que sean conservadas a perpetuidad para estudio y solaz de las presentes y futuras generaciones”.

parques-publico

En la vieja intendencia del Parque Nacional Lanín, hoy centro de visitantes y museo, se realizó este lunes el acto en el que se conmemoró esta fecha.Con la presencia del cuerpo de Guardaparques, de la brigada de combatientes de incendios forestales, 32 en total, del intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, de la intendente municipal Brunilda Rebolledo, vecinos funcionarios e instituciones de la ciudad.

combatientes-dos

combatientes-1

Se entregaron distinciones a primeros pobladores de Hua Hum, como es Teodora Martínez y Diógenes Fosbery, dos habitantes de este paraje que continuaron con lo iniciado por la familia de Teodora a principio del siglo 20.

A instituciones que colaboran con el Parque Lanín, a antiguos trabajadores de la institución y se recordó con un minuto de silencio a Martina y Matías, los dos niños que fallecieron en la tragedia del 1ro. de enero en la playa Lolén.

A ellos también los recordamos. Su muerte provocó un giro total en la conducción del Parque Lanín, una situación traumática que no fue fácil de superar y que aún hoy perdura.

teodora-y-diogenes

 

Fue muy claro el intendente del Parque Lanín Horacio Pelozo cuando al iniciar su discurso expresó: hoy no festejamos, sino que conmemoramos la creación de los Parques Nacionales, porque este Parque sufrió una tragedia el primer día del año, y no está de fiesta, y seguidamente pidió un minuto de silencio, mientras que la fanfarria El Hinojal, hacía sonar los acordes de Pompa y Circunstancia, del Elgar, estrenada en Londres dos años antes de que se crearan los Parques Nacionales, en 1901. Conmovedor.

parques-un-minuto-de-silencio

parques-matias


 

Placa que fue ubicada en el jardín del Parque Nacional Lanín y que recuerda a uno de los niños fallecido en Lolén por la caída de un añoso árbol de la mencionada playa.

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...