Sociedad

lanin

4 de noviembre 2016

Preocupa enfermedad de origen desconocido que afecta a las araucarias en especial en Tromen. Se observan ejemplares enfermos en Neuquén y en Chile

Por Graciela Vázquez Moure

 La araucaria tiene presencia en la provincia de Neuquén desde el lago Curruhue a Caviahue. Es una especie milenaria, protegida por considerarse un árbol que desde los ancestros de los pueblos originarios de Neuquén y Chile,  sirvió como alimento a través  de su fruto: el piñón, y además porque en la provincia se encuentran los bosques de este ejemplar único en el mundo, fue declarada monumento nacional de un lado y otro de la cordillera.

Los incendios forestales de los dos últimos años han diezmado una gran parte de la zona boscosa del área de Ruca Choroy, pero no solo el fuego las amenaza sino que desde el verano se encuentra afectada por una enfermedad que los profesionales argentinos y chilenos están investigando.

Los especialistas chilenos están en pleno trabajo de investigación y desde el lado argentino, en Neuquén, sucede lo mismo.

Desde el Sur Digital.com.ar, dialogó con el biólogo Javier Sanguinetti del Parque Nacional Lanín, quien no solo confirmó la preocupación existente sobre esta rara enfermedad surgida desde el verano, sino que definió el área afectada.

En Chile incluso  ejemplares producidos en viveros se encuentran con esta anomalía, lo que preocupa aún más a los investigadores, al parecer la enfermedad podría ser contagiosa para el resto.

araucarias-mueren

Sanguinetti expresó que del lado argentino afecta especialmente el área de Tromen con cierta gravedad,  mientras que dentro del Parque Nacional Lanín, hay individuos aislados que están en la misma situación.

Dijo además que no se sabe aún qué tipo de agente patógeno las enferma, pero lo real es que se observa de un lado y otro de la cordillera el mismo fenómeno: las ramas se tornan amarillo amarronado, y en algunos ejemplares se observa que de un lado siguen verde y del otro la misma rama tiene esta anomalía, se caen las hojas y el árbol se seca, se muere.

Desde Chile indican que en menos de dos años se registraron una gran cantidad de ejemplares que murieron por esta posible enfermedad, ellos hablan de un 80% del bosque. En Argentina se estudia la evolución de lo que enfrentan los ejemplares afectados y son precavidos a la hora de dar porcentajes.

No se sabe si se trata de un hongo, si al bajar las defensas del ejemplar a veces por estrés debido a la falta de agua, puede enfermarse, pero lo real es que son muchas ya las araucarias que se encuentran en riesgo. En Chile algunos analistas del tema incluso mencionan un posible ciclo de la especie, pero integrantes del pueblo originario destacan que nunca vieron algo así, ni tampoco recuerdan que sus mayores lo hayan mencionado.

Buscan la explicación en ambos países distintas instituciones: la Universidad del Comahue, el Conaf  en Chile y en nuestro país   CIEFAP-Conocimiento e innovación de bosques protegidos (Conicet)  junto con la Dirección de Bosques provincial y el Parque Nacional Lanín, entre otros.

Javier Sanguinetti recordó que en el 2010 sucedió algo parecido, muchas araucarias se enfermaron, pero apuntó que las anomalías que en estos meses se registran no son igual a las de hace seis años.

El 80% indicado por Chile, no coincide con nuestro país, porque en realidad no todos los grupos de distintos bosques están enfermos, en algunos casos dentro de una misma comunidad de la especie solo se han registrado algunos con estos síntomas.

(foto diario La Tercera de Chile- ejemplar enfermo en la región del Bío Bío)

araucaria-chile

Un hongo, insectos, el cambio climático, algo que en el aire pueda estar provocando la situación, son las variables que se estudian, pero hasta el momento nada en conclusión.

El avance  es lento, pero sostenido, si bien no se tiene claridad sobre qué es exactamente lo que las afecta, podría ser un microorganismo que las está enfermando o producto de condiciones ambientales. Es un proceso lento, pero no se detiene, empieza en la parte baja de las araucarias y va subiendo hasta matarlas. Es como si estuviera quemada, va perdiendo el color y cuando llega a la punta significa que el árbol ya está muerto.

En Ruca Choroy, Moquehue y Loncopué hay ejemplares aislados que sufren de esta anomalía, pero no es todo el conjunto, en esas localidades se sigue de cerca la problemática desde enero. Desde Nación se están generando fondos para la investigación y todas las instituciones tanto argentinas como chilenas mantienen reuniones y contacto continuo monitoreando la situación.

Obvio que al no conocer el origen, se desconoce si lo que afecta a las araucarias es perjudicial para el humano, esto no se sabrá hasta tanto no se conozca el origen real de la enfermedad.

Sin duda lo que están padeciendo muchos ejemplares representa una amenaza para la especie.

Los piñones

Este año se registró una producción altísima con respecto a años anteriores, pero se observó que en muchos casos los conos, donde se encuentra el piñón,   fueron abortados, se deduce que se cortó el proceso en el primer año y se frenó el desarrollo.

El biólogo de Parques Nacionales, recordó que en los últimos cinco años se registró  un período de sequía, el mayor en los últimos 1000.

Esta realidad de falta de lluvias y nevadas tardías y no abundantes, puede también tener que ver con todo este proceso.

 

 

 

 

Más Artículos

29 de mayo 2020

Se conoció en la tarde de este jueves un nuevo caso de Covid 19 en San Martín de los Andes

El caso fue confirmado en el informe del Comité de Emergencia en la noche Se notificaron dos (2) nuevos casos confirmados COVID-19 de la provincia del Neuquén: una joven de 20 años de Neuquén capital, contacto estrecho de un caso confirmado, y un joven de 19 años de San Martín de los Andes, que regresó de Buenos Aires. El joven habría regresado hace 10 días y se encontraba realizando la respectiva […]

Leer más...

26 de mayo 2020

El ministro de Educación dijo que analizan el regreso con antelación de las clases en algunas provincias. Podría ser en agosto

  Una noticia que se conoció este martes. El ministro de Educación, Nicolás Trotta,  confirmó que  empezaron  a analizar la posibilidad de un regreso “con antelación” de las clases en las escuelas para aquellas provincias de la Argentina menos afectadas por la pandemia del coronavirus. Un reclamo que se ha escuchado en las últimas semanas en aquellas provincias que no tienen casos desde hace semanas o incluso que nunca lo han tenido. […]

Leer más...

21 de mayo 2020

Amplían salidas recreativas: Conocé días, horarios y recomendaciones en San Martín de los Andes

  Este jueves  luego de un  trabajo inter-institucional que involucró al Ejecutivo Municipal a través de su Secretaría de Deportes, al Concejo Deliberante y a personal de Salud, quedó formalizada la ampliación de las salidas recreativas, en San Martín de los Andes, para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Las mismas podrán ser realizadas durante 60 minutos diarios como máximo, en los 500 metros de proximidad al domicilio real de los habitantes, en […]

Leer más...

17 de mayo 2020

Cada año hasta 650 mil personas mueren por influenza y tienen la enfermedad entre el 10 y el 20% de la población mundial Quien es el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus- director general de la OMS-

Por Graciela Vázquez Moure Fue elegido Director General de la OMS para un mandato de cinco años por los Estados Miembros en la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017. Es biólogo y político. Es parte del Frente de Liberación Popular de Tigray y su actividad política siempre fue dentro del marxismo. Es etíope y es el primer africano al frente de la OMS. Asumió el […]

Leer más...

4 de mayo 2020

“No tener contacto con la naturaleza, con el aire puro, no caminar y la falta de actividad física nos deprime y afecta el sistema inmunológico” Alan Bergues analiza las consecuencias de la cuarentena

Por Graciela Vázquez Moure   La falta de ejercicio, de caminatas, de salidas al aire libre, está afectando en estos 50 días de cuarentena. Los reclamos son continuos de quienes hacían actividad física, ya sea en gimnasios o personalmente cada día y hace semanas que no pueden hacerlo. Por ahora no están autorizadas las salidas recreativas según dijo el intendente en  las últimas entrevistas, y entonces surge nuevamente el tema […]

Leer más...