Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
En octubre comienzan obras por 200 millones de pesos en el aeropuerto Chapelco. Permitirá mejor servicio y una operatividad de 24 horas | Desde el Sur Digital

Política

16 de septiembre 2016

En octubre comienzan obras por 200 millones de pesos en el aeropuerto Chapelco. Permitirá mejor servicio y una operatividad de 24 horas

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunciaron el próximo inicio de las obras, que incluyen la refacción total de la pista, la cabecera, el balizamiento y ampliaciones edilicias. Permitirá un mejor servicio con mayor frecuencia y una operatividad de 24 horas.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunciaron hoy una inversión de 200 millones de pesos para trabajos en el aeropuerto Aviador Carlos Campos de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, conocido como Chapelco. Las obras comenzarán a fines de octubre e incluyen la refacción total de la pista, cabecera, calle de rodaje y también el balizamiento, además de la ampliación y refacción del edificio existente.

El aeropuerto se mantendrá abierto y operando mientras se ejecuten las obras excepto durante 45 días, que serán 15 días de febrero de 2017 y todo marzo. En ese tiempo, el aeropuerto alternativo será el de San Carlos de Bariloche, según datos del ministro Dietrich

El gobernador destacó las obras y las consideró “estructurales y estratégicamente muy importantes”. Reveló datos de la operación del aeropuerto, como el incremento exponencial del nivel de eficiencia operativa de aterrizaje, que pasó del 32% al 96% gracias al sistema de aproximación que se instaló recientemente. También detalló que durante esta temporada de invierno visitaron la provincia 93.000 turistas, que se traducen en 860 millones de pesos de inversión.

Explicó que, del total de inversión, 15 millones de pesos serán aportados por la provincia para “la refacción total de techos, refacciones varias en cocina, planta baja, sanitarios, sala de emergencia y portales exteriores del hall principal”, además del “cambio total de la instalación eléctrica, de agua y de gas, la escalera de emergencia y la parte operativa de la torre de control”. También indicó que se realizarán “refacciones exteriores en la estación vieja, la pintura general, la refacción de sanitarios de la confitería, de la planta baja y de la sala VIP, y todo lo que tiene que ver con el patio de valijas y la máquina para que las valijas lleguen con rapidez”.

dietrich-dos

El gobernador destacó las obras del aeropuerto en conjunto con otras para el Sur, como el puente de La Rinconada sobre la ruta 40, y la ruta de circunvalación de Villa La Angostura “para que el tránsito pesado no transite más por las calles internas de nuestra querida villa”.

El gobernador destacó las obras del aeropuerto en conjunto con otras para el Sur, como el puente de La Rinconada sobre la ruta 40, y la ruta de circunvalación de Villa La Angostura.

Resumió que está en marcha el plan por más de 5 mil millones de pesos en más de 24 obras en toda la provincia. “Quiero dar fe del ritmo muy positivo de desarrollo y ejecución de la ruta 7 y 51, y la 67, que hicimos de tierra para el tránsito pesado y que nos comprometimos a asfaltar. El mes que viene la vamos a estar inaugurando”, detalló. “Hay un plan de desarrollo de infraestructura para acercarnos y que nos permita fortalecer la conectividad entre los neuquinos y dar la infraestructura para que el sector privado invierta generando trabajo, recursos y riqueza genuina para la provincia”, cerró.

Dietrich sostuvo que “vamos a potenciar enormemente a Chapelco como destino turístico, a partir de mejorar su infraestructura aeroportuaria. Me da una alegría enorme hacerlo junto a Omar, con quien estamos trabajando tan bien desde diciembre”.

“Este plan está enmarcado en ese plan muy ambicioso que tenemos para que más argentinos vuelen. Estamos invirtiendo 1.200 millones de dólares en recuperar la infraestructura aeroportuaria del país. Este aeropuerto está bien, pero requiere estar mucho mejor, para que opere 24 horas y tenga mejores niveles de seguridad”, dijo.

Anunció, además, que en enero se instalará el sistema de aterrizaje instrumental en el aeropuerto internacional de Neuquén para que pueda operar con niebla. “El aeropuerto de Neuquén tiene la oportunidad a partir de la exportación. En 2014 se hizo la primera exportación de 100 toneladas de cerezas. El año pasado no se pudo hacer porque no estaba el equipamiento intercargo. Compramos ese equipamiento por 10 millones de dólares, que va a estar para la temporada para que se puedan exportar 300 toneladas en octubre. Pero el objetivo es que en 2017 se puedan exportar 3.000 toneladas desde Neuquén”, indicó.

dietrich-uno

Además de repasar las obras viales en la provincia, principalmente en el Sur y en el corredor petrolero, anticipó que se está trabajando para la “recuperación del tren de cargas con niveles de calidad que responda a las necesidades de Vaca Muerta. Hay un equipo nuestro trabajando y vamos a acelerar este proceso”.

En la presentación de las obras estuvieron presentes los intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini, y de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Pablo Aragone; y el presidente de Vialidad provincial, Luis Marcelo Lazcano; entre otros.

Dietrich sostuvo que “vamos a potenciar enormemente a Chapelco como destino turístico, a partir de mejorar su infraestructura aeroportuaria. Me da una alegría enorme hacerlo junto a Omar, con quien estamos trabajando tan bien desde diciembre”.

 

 

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...