26 de noviembre 2014
Los candidatos recorrieron en estos dos últimos meses los barrios y se pusieron en sintonía con la gente de la localidad. Brunilda Rebolledo- lista azul- y Carlos Saloniti – lista azul y blanca- tomaron contacto con diversos sectores y ambos, si bien responden al partido provincial, tienen propuestas diversas para competir en esta interna.
Tal vez por ser de generaciones distintas, o sentir de forma diferente la política, los proyectos si bien se unen en algún punto en Saloniti tienen un eje diferenciador: la idea de un Municipio ágil y dinámico, nutrido sin duda del ìmpetu que da la juventud, que se concatena con un bagaje interesante, su experiencia en la gestión de Luz Sapag en la Secretaría de Gobierno y su formación ejecutiva, lo lleva a tener un posicionamiento distinto a la hora de elegir un candidato que será quien dispute la intendencia en el 2015.
Actualmente el pre-candidato de la lista azul y blanca, que acompañó a Guillermo Pereyra en el camino hacia el senado nacional, se centra en sus aspiraciones locales, más allá de las internas que se darán en toda la provincia donde también se elige el candidato a gobernador y concejales.
Carlos Saloniti es abogado y tiene una profunda vocación política además de que su relación con el MPN surge desde las historias familiares en la provincia de Neuquen.
El domingo 30 las internas son abiertas, por lo que pueden votar afiliados al partido provincial e independientes, la mayoría de las veces son estos últimos quienes han definido las elecciones en internas o generales. El mensaje para ellos es que de esta instancia del domingo, surgirá el candidato a intendente en las elecciones del próximo año, de ahí tal vez el compromiso que este sector de la comunidad debería tener en cuenta para su participación.
Desde el Sur Digital dialogó con Carlos Saloniti, y estos son los puntos más trascendentes de la entrevista.
DSD-Que pide la gente cuando los visitás en los barrios
CSaloniti – En términos generales quieren que el Municipio vuelva a tener los roles que históricamente tuvo. Los servicios que brinda que lo haga bien, el mantenimiento de calles, de espacios verdes, queremos que el Municipio vuelva a ser ejecutivo. Que no se centre en las gestiones que lo exceden desde el punto de vista de competencia y por eso tenemos un paquete interesante de proyectos.
-¿Por ejemplo?
-Queremos formar la secretaría de obras barriales y juntas vecinales, transformando en esto lo que hoy es Obras Públicas. El congelamiento de la planta permanente, una definición política y de ordenamiento administrativo.
-Hay una propuesta interesante con los viveros para fortalecer en la ciudad la presencia de las rosas.
– Si tal cual, hay una propuesta de hacer un convenio con los viveros para que provean de rosas y tener un beneficio en los impuestos. Los dueños de los viveros lo vieron con muy buenos ojos, porque es la intención de que el municipio vuelva a reflotar este histórico compromiso con la presencia de las rosas en la ciudad.
-La necesidad de que los espacios verdes vuelvan a relucir, y hoy se ven algo olvidados.
-Bueno en el bloque hicimos una ordenanza que apunta a eso. Un fondo específico para mantenimiento de espacios verdes para mejorarlos y que sean como fue un ejemplo en esta ciudad.
También queremos hacer un playón deportivo frente a la escuela 352 en el barrio Nahuilén, hay un sector que históricamente los vecinos piden que se de un uso. Queremos hacer además un polideportivo en Cordones del Chapelco.
El proyecto de césped sintético en la cancha municipal, ya estuvimos hablando con quienes hacen estas obras, que llevan un tratamiento del suelo y tiene una durabilidad entre 8 y 12 años. Lleva muy poco mantenimiento y ya tenemos los tipos de césped sintético para la zona cordillerana. Si yo llego a intendente quiero que mi gestión se inaugure la cancha con esta propuesta, nueva iluminación, nuevo césped, porque sirve para todo tipo de deportes. Es innovador.
– La gente pide más intervención en los barrios, que se siente que hubo ¿abandono o retroceso?
-Creo que cada intendente que llega pone el énfasis en determinadas cosas y está claro que el énfasis en el cuidado de la ciudad no estuvo. Nosotros queremos un municipio de intervención rápida.
-¿Qué es eso?
– Ante el pedido de un vecino hay que dar una respuesta. Con una secretaría de obras barriales yo me imagino qué pasaría si el Municipio pone su energía y su maquinaría tres días en un barrio y llega a abordar la problemática de cada sector. Después va a otro y no espera la queja del vecino, sino que se va a la acción directa. Lo que se viene es un nuevo municipio en cuanto a la agilidad y a la previsión y atención al vecino.
-Anunciaste que no estás de acuerdo con la contribución a la seguridad ciudadana.
– Yo creo que eso debe ser resorte de la provincia, o se destina para los policías o se elimina. La seguridad es responsabilidad de la provincia. Dentro de los proyectos está o no se paga más o si se paga, es para que el vecino lo vea como un beneficio concreto.
-Dentro de los proyectos grandes sigue vigente ¿el vial y el de la usina?
– Si recuperar la vieja usina es uno de ellos y el otro la obra en la ruta 40 y doble vía en el sector de la Vega San Martín. Son megaproyectos.
-Un municipio más ágil, menos burocrático y por lo que veo con el ímpetu que da la juventud.
– Exacto, mi propuesta pasa por esa transformación. Con presencia en los barrios con la agenda de trabajo cotidiano.
-Lo que la gente quiere es que el político esté en el barrio no solo en las campañas.
-Es que es así. Nosotros queremos eso, porque nos da la fuerza y las ganas de hacerlo de esa manera, Esto no se hace con buena voluntad y con discursos románticos. Se necesita ejecutividad.
-La campaña con Brunilda Rebolledo fue respetuosa, qué te distingue de su propuesta.
-Tenemos una línea empenista que es intangible, pero lo que nos distingue es la mirada del municipio que queremos. Yo he tomado decisiones duras en distintos temas como precandidato y como concejal, noto que Brunilda está más componedora. Son propuestas distintas, la gente espera decisiones firmes, menos románticas. Es un municipio de casi 29 mil personas, y esto no se define con un simple diálogo, hay que tener ejecutividad, el municipio no es un mero organizador de cosas. Hay que actuar y no permitirse la dejadez.
-El síndrome de la ventana rota. Es un mal síntoma.
– Exactamente. No podemos naturalizar el abandono de la ciudad.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]