27 de mayo 2016
Finalmente el gobernador Gutiérrez no pudo llegar a San Martín de los Andes por lo que se sumó a la reunión empresarial del sector turístico y comercial
de San Martín de los Andes, a través de una video conferencia. Antes el ministro de Turismo José Brillo, junto a la intendente de San Martín de los Andes y otros funcionarios provinciales, habían iniciado la reunión.
El mandatario provincial pidió un informe cuantificado del impacto del nuevo cuadro tarifario a las cámaras hoteleras y gastronómicas del Sur provincial, para gestionar adecuaciones ante Nación. “Vamos a trabajar codo a codo”, les expresó el mandatario en el transcurso de una reunión de trabajo realizada en San Martín de los Andes, en un salón municipal con nutrida concurrencia.
El gobierno de la provincia del Neuquén reunirá documentación de cámaras hoteleras y gastronómicas de la zona sur para determinar cómo afecta la actualización de la tarifa del gas al sector, y realizará gestiones ante autoridades de la Nación. Con ese objetivo se desarrolló hoy una reunión en San Martín de los Andes en la cual el gobernador Omar Gutiérrez, vía teleconferencia, adelantó la decisión de “trabajar codo a codo con ustedes en un momento de dificultades”.
El objetivo es tener un panorama general cuantificado que le permita al gobernador Gutiérrez exponer el problema de forma completa ante la Nación, que es quien fija los precios y regula la actividad del gas en todo el país. Se busca que las autoridades nacionales puedan adecuar las medidas tomadas recientemente, con datos numéricos precisos del impacto del nuevo cuadro tarifario en la industria del turismo.
Gutiérrez, vía teleconferencia, adelantó la decisión de “trabajar codo a codo en un momento de dificultades”.
Según anticipó el mandatario neuquino a los empresarios reunidos en el Salón Municipal de San Martín de los Andes, está prevista una reunión por este tema el próximo lunes en Buenos Aires, aunque podría anticiparse para mañana. Por ello les pidió el máximo de los esfuerzos para poder contar con la información y que se pueda “poner en pesos la magnitud de la dificultad que se ha generado”.
El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, calificó como “muy productivo” el encuentro. Explicó que las cámaras hoteleras y gastronómicas pidieron “medidas que aminoren el impacto en una temporada que se visualiza complicada y donde el aumento del gas empeora las cosas”. Entre esas medidas, resaltó el pedido de establecer un tope inicial y que el aumento actual se haga de forma gradual por tramos y que pueda absorberse en cuatro temporadas, dos de invierno y dos de verano.
Participaron los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y de Producción y Turismo, José Brillo.
Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, ponderó la unificación de criterios del sector turístico, y la propuesta de “recuperación de las tarifas en un 500 por ciento y la posibilidad de que esto pueda ser reconvenido el año que viene en un par de actualizaciones más”. También explicó que se irá al Congreso para “atenuar el precio del gas en función de algún mecanismo parecido al que se hizo para los combustibles”, y que también se planteó el tema para que la operadora Camuzzi recupere el nivel de inversiones en la zona cordillerana.
El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet, indicó que la reunión fue productiva y que “se trata de una oportunidad realmente importante para nosotros”.
“Hemos consensuado el rechazo a la propuesta de Nación de abonar el 50% y diferir en dos pagos el otro 50%, y proponer un tope al aumento de 500% en el sector comercial y, con cierta previsibilidad en cuatro temporadas, el resto del impacto del 1000% que plantea y así llegar al 1500% que es el tarifario presentado”, detalló y agregó que también se acordó “reclamar a Camuzzi que retome los planes de inversiones”.
La reunión se desarrolló con la presencia de los intendentes de Villa Traful, Nicolás Lagos; de Junín de los Andes, Carlos Corazini; de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, y de la localidad anfitriona, Brunilda Rebolledo.
Participaron los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Producción y Turismo, José Brillo; los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli; de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y de Turismo, Andrés Méndez.
El objetivo del encuentro fue tener un panorama general cuantificado que le permita al gobernador Gutiérrez exponer el problema de forma completa ante la Nación.
Tres puntos esenciales
Todos los representantes de las cámaras de San Martín y Junín de los Andes, Villa Traful y La Angostura, hablaron y expusieron su situación. Había facturas que el aumento rondó 2.200%, pero en promedio se ubica en el 1.600%, por lo que todos los representantes no aceptaron esa financiación que ofrecía el gobierno, que era un 50 en dos cuotas este año y el próximo por lo que a las siete de la tarde las cámaras llevaron por escrito la negativa al ministro Brillo y una propuesta de financiación y que el tope máximo para este año sea de un 500% y que en cada temporada próxima de verano y de invierno se incremente un porcentaje similar hasta llegar al 1500%. Además la Cámara de Comercio y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, solicitaron la eliminación del IVA y los ingresos brutos en las facturas, para disminuir los importes, la tercera propuesta es que Camuzzi proponga las inversiones que hará en la zona cordillerana.
El proyecto de obras en la región es fundamental, ante las demoras que han tenido las empresas y el gobierno nacional en los últimos años.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]