Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Ruta 40: Vecinos de La Vega juntan firmas solicitando seguridad vial y medidas ante problemática del tránsito. Piden soluciones antes de que muera alguien. Existen dos proyectos: uno de Vialidad Nacional y otro de Planificación del Municipio | Desde el Sur Digital

Política

18 de mayo 2016

Ruta 40: Vecinos de La Vega juntan firmas solicitando seguridad vial y medidas ante problemática del tránsito. Piden soluciones antes de que muera alguien. Existen dos proyectos: uno de Vialidad Nacional y otro de Planificación del Municipio

Por Graciela Vázquez Moure

En estos  15 años  conocí tres proyectos destinados a mejorar la convulsionada ruta antes 234 y ahora ruta 40,  en la altura de los barrios La Cascada y Villa Vega San Martín. Primero con Jorge Carro, luego con Luz Sapag y más tarde con Juan Carlos Fernández. Ahora sumo uno más en el  gobierno actual, el Secretario de Planificación, Arq. Guillermo “Taco” Rey, expuso frente a esta cronista los planos de un nuevo proyecto, el cuarto en 16 años.

Lo cierto es que los vecinos de esta zona están juntando firmas solicitando a Vialidad Nacional y al Municipio de San Martín de los Andes que en forma urgente se piense en una solución debido al intenso tránsito, a las altas velocidades y a la congestión que muchas veces, sobre todo en las temporadas altas, se produce en la zona del supermercado y de la YPF.

Vialidad Nacional está desarrollando un proyecto a corto y mediano plazo, del que informamos en nota aparte y la Secretaría de Planificación del Municipio, desarrolla otro más ambicioso y que llevaría más tiempo de realización.

Para cruzar la ruta  hay que encomendarse a todos los santos, para girar y tomar las calles adyacentes,  muchas veces se demora un tiempo importante en la banquina porque cuando no vienen de un lado vienen del otro, y además los apuros más de una vez ponen en riesgo a peatones y conductores.

La buena voluntad de muchos automovilistas que frenan para dejar cruzar a los peatones, muchos de ellos que acaban de descender del colectivo, se ve frustrada por quienes vienen atrás y no frenan atropellando al auto que está detenido y con el gran riesgo del peatón que cruza. Esto ya ha pasado varias veces.

Así es el desafío de cada día para quienes viven o trabajan en la zona cercana a la ruta 40 en los barrios mencionados.

Ensanchamiento, rotondas, dársenas, y hasta puentes he visto a lo largo de los años  respondiendo a los reclamos de los vecinos. Pero lo cierto es que las obras nunca llegan.

Entonces frente a este nuevo intento de quienes solicitan firmas pidiendo soluciones, Desde el Sur Digital.com.ar, fue a la fuente, al funcionario que hoy tiene la responsabilidad de la planificación de la ciudad.

Con “Taco” Rey compartimos casi la misma experiencia en la localidad, él hace 35 años que reside, yo casi 30. Entonces sabemos que desde el POA-Plan de ordenamiento ambiental, hasta el Parque Lineal Pocahullo, la ruta alternativa sur…fueron pasando los años y muy poco se hizo. “Estamos con muchos temas del año 98 y algunos de la década del 80” admitió Rey al empezar la entrevista.

taco rey

Pero volviendo a la ruta y a las soluciones que deberían llegar antes de que alguien muera, admitió que no conoce los proyectos anteriores pero desplegó los planos del elaborado en su Secretaría.

En este caso la ruta se convierte no solo en más amable en el tránsito sino que incluye un boulevard y tres rotondas. Una en el callejón de Bello, otra en la calle Gabriel Saurel y la tercera en Molina Campos.

“Si nosotros seguimos permitiendo que siga siendo la ruta 40, será más engorroso  lograr las obras, porque es Vialidad Nacional la que tiene que realizarlas. Si llevamos la jurisdicción más atrás, hacia la salida de la ciudad, la jurisdicción pasa a ser municipal y las obras las realiza el municipio con préstamos que tramita Nación a bancos internacionales” comenzó diciendo el arquitecto Rey.

¿Cómo se cambia una jurisdicción? Y ¿Cuántos años pueden pasar  hasta que se logra? No lo sabemos. Lo que si pude conocer  es que la ruta 40 es ruta nacional consolidada, lo que complicaría más una decisión y además el organismo nacional ya no se haría cargo del mantenimiento del tramo deslindado, lo que recaería en el Municipio local.

Entonces vuelve la pregunta del millón: la coyuntura es ahora, quizás un semáforo aunque se logren las obras planificadas más adelante, pero sería una opción, esto  es lo que muchos vecinos piden.

Surge  la cuestión vecinal y para  el Secretario de Planificación los vecinos deberían pedir una reunión con su área y con la intendente Rebolledo y plantear  los reclamos, porque estima que la nota que podrían enviar a Vialidad Nacional sería un gasto inútil de energía.

Rey confirmó que está dispuesto a sentarse, mostrar el proyecto y escuchar a los vecinos, buscando una solución que tiene dos tiempos: una urgente para evitar que alguien muera y otra a más largo plazo llevar a la concreción el proyecto que está en su secretaría que sin duda es ambicioso.

El funcionario dijo que las rotondas no podrían construirse así como está la ruta porque no dan las dimensiones, la opción es “que vialidad corra su jurisdicción hacia atrás  y poder intervenir nosotros es una acción urbana de travesía lenta, la idea  es que el tránsito fluya y que sea lento”.

Guillermo Rey no es proclive a los semáforos y  además sería Vialidad Nacional la que debería actuar en este caso, piensa que la solución es la mencionada, cuestión que no parece tener una rápida resolución. Pero menciona a Rodrigo Jara de Vialidad Nacional quien, indicó, trabaja en otra opción que también es válida. El desarrollo de esa otra propuesta la analizamos en nota aparte.

Ver : Ruta 40: Vialidad Nacional trabaja en un proyecto de colectoras en el tramo desde el Callejón de Bello a Molina Campos

ruta 40 tres

Las rotondas no pueden construirse en medio del diseño de la ruta actual sino que requiere ensancharse incluyendo un boulevard como tiene La Angostura “la intención es justamente cambiar la jurisdicción desde una zona cercana a La Vega San Martín y hacer una obra de mayor envergadura que cambie la entrada a la localidad, con un boulevard, para nosotros hay riesgo de vida y sin duda que es también nuestra preocupación, somos conscientes de la situación” agregó.

El arquitecto Rey no es proclive a soluciones rápidas  de las que después la comunidad se arrepiente. Cualquier proyecto que se apruebe deberá ser tratado en audiencia pública.

El Secretario de Planificación además está convencido de que bajar las velocidades es una opción rápida que ayudaría y lo que propone es unión de objetivos “tenemos que unirnos para lograr el pueblo que queremos todos y buscar soluciones”.

Concluyendo: lo importante es que la solución llegue en el menor tiempo posible y que el proyecto elegido se concrete y no  pasen otros 15 años. La cuestión es  que la demora no cueste una vida.

 

 

 

Más Artículos

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...

9 de junio 2026

UNA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DESCARTÓ CONTAMINACIÓN EN EL LAGO LACAR

Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]

Leer más...