Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Cambio Climático: gobiernos del mundo llegaron a un acuerdo para dejar la energía fósil e incentivar las energías renovables. Pretenden que el incremento de la temperatura global no supere los 1.5°. Los bosques juegan un papel central | Desde el Sur Digital

Sociedad

12 de diciembre 2015

Cambio Climático: gobiernos del mundo llegaron a un acuerdo para dejar la energía fósil e incentivar las energías renovables. Pretenden que el incremento de la temperatura global no supere los 1.5°. Los bosques juegan un papel central

Los gobiernos del mundo llegaron a un Acuerdo global hoy en París, que sienta las bases de los esfuerzos a largo plazo para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, se necesita aún mucho más para asegurar un camino hacia un futuro de 1,5 °C. Este nuevo Acuerdo debe ser continuamente fortalecido y los gobiernos necesitan regresar a sus países para actuar en todos los niveles, con el fin de cerrar la brecha de emisiones, proveer los recursos necesarios para la transición energética, y proteger a los más vulnerables. Las negociaciones de París también fueron el escenario de anuncios y compromisos por parte de los gobiernos, ciudades y empresas, que indican que el mundo está listo para una transición energética limpia.

Los gobiernos llegaron a París sobre una ola de momentum, con más de 180 países que traían consigo sus compromisos climáticos nacionales. Este avance fue impulsado por los discursos apasionados de más de 150 Jefes de Estado y gobiernos, así como movilizaciones sin precedentes en todo el mundo, que unieron a cientos de miles de ciudadanos exigiendo acción climática. Después de dos semanas de negociaciones, los gobiernos alcanzaron un acuerdo que representa  progreso en el largo plazo. Pero necesita ser fortalecido y complementado de manera urgente con acciones aceleradas en el corto plazo, si queremos tener la esperanza de alcanzar la meta final de estar por debajo de los 2°C o 1,5°C. Asimismo, el financiamiento para la adaptación, pérdidas y daños, y escalamiento de reducción de emisiones debería ser el primer mandato luego del trabajo de París.

Mientras que el acuerdo de París entrará en vigor en el 2020, la ciencia nos dice que para alcanzar la meta global que limité el calentamiento a 1,5 °C o que no exceda los 2°C, las emisiones deben alcanzar su límite máximo antes de 2020 y después reducirse de manera drástica. Los actuales compromisos solo nos brindarán la mitad de lo que se necesita, dejando una brecha de 12-16 gigatoneladas de emisiones.

Tasneem Essop, Jefa de la Delegación de WWF para las Negociaciones Climáticas de las Naciones Unidas: “El acuerdo de París es un hito para el mundo. Hemos logrado un avance aquí, pero aún falta mucho por delante. De regreso a nuestros países, tenemos que fortalecer las acciones nacionales desencadenadas por este acuerdo. Tenemos que asegurar una acción más rápida de los nuevos esfuerzos de cooperación de los gobiernos, las ciudades, las empresas y los ciudadanos, para reducir las emisiones con mayor profundidad, brindar los recursos para la transición energética en las economías en vías de desarrollo, y proteger a los pobres y más vulnerables. Los países deben entonces volver el próximo año con el objetivo de implementar y fortalecer rápidamente los compromisos hechos aquí”.

Samantha Smith, Líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF: “Estamos viviendo un momento histórico. Somos testigos del comienzo de una transición global hacia las energías renovables. Al mismo tiempo, estamos presenciando los impactos irreversibles del cambio climático. Las negociaciones y los compromisos son una fuerte señal para todo el mundo: la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin. Mientras que los impactos climáticos empeoran en todo el mundo, tenemos que aprovechar el actual momentum y marcar el comienzo de una nueva era de acción cooperativa por parte de todos los países y en todos los niveles de la sociedad”.

Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF Internacional: “Las negociaciones climáticas en París hicieron más que producir solo un Acuerdo. Este momento ha impulsado a la comunidad global hacia una acción colaborativa de gran escala, para hacerle frente al cambio climático. Al mismo tiempo que un nuevo acuerdo climático se establecía, más de 1000 ciudades se comprometieron con 100% de energía renovable; tomó forma un ambicioso plan por parte de África para desarrollar fuentes de energía renovables al 2020; y se lanzó la Alianza Solar Internacional por parte de India, que incluye a más de 100 países para abordar simultáneamente los temas de acceso a la energía y el cambio climático. Estos son exactamente el tipo de acciones de cooperación que necesitamos para desarrollar rápidamente y complementar el acuerdo de París».

El acuerdo de París necesita ser justo, ambicioso y transformacional. Los resultados en las áreas clave de WWF fueron:
Crear un plan para cerrar la brecha de ambición, incluyendo el financiamiento
y otro apoyo para acelerar la acción ahora y después de 2020
El acuerdo incluye algunos de los elementos de un mecanismo de ambición, como los ciclos de 5 años anuales, los balances periódicos para acciones de reducción de emisiones, el financiamiento y la adaptación, y los momentos globales que crean la oportunidad para que los gobiernos mejoren sus acciones. Sin embargo, la ambición y la urgencia de la acción climática no es lo suficientemente fuerte, y dependerá, en esencia, de las acciones de los gobiernos para tomar medidas rápidas y con mayor ambición. Asimismo los actores no estatales, incluyendo las ciudades, el sector privado y los ciudadanos, deben continuar las acciones de cooperación ambiciosas y presionar a los gobiernos para hacer mucho más.

Apoyar a los países vulnerables para limitar los impactos del cambio climático y hacer frente a los inevitables daños.
La inclusión de un objetivo global para la adaptación, así como un reconocimiento separado y explícito sobre el tema de pérdidas y daños, son logros importantes en el acuerdo. Esto resulta de un largo camino para mejorar el perfil y la importancia de abordar la protección a los más vulnerables al cambio climático. Sin embargo, el acuerdo no es suficiente para asegurar el apoyo necesario para la protección de los más pobres y vulnerables.

Establecer una meta a largo plazo al 2050 con el objetivo de alejarse de los combustibles fósiles y migrar hacia la energía renovable y al uso sostenible del suelo.
Al incluir un objetivo de temperatura de largo plazo que esté muy por debajo de los 2°C de calentamiento, con una referencia a una meta de 1,5°C en el acuerdo, se está enviando una fuerte señal de que los gobiernos se comprometen a estar alineados con lo que dice la ciencia. Además, el reconocimiento de la brecha de las emisiones y la inclusión de un objetivo cuantificado de  gigatoneladas al 2030, debe servir como base para la revisión de los compromisos nacionales antes de 2020.

El acuerdo establece el año 2018 como un momento crucial en el mundo para que los países vuelvan a la mesa de negociación y hagan un balance de sus esfuerzos actuales en relación con este objetivo global, lo cual debería resultar en acciones más fuertes y mejoradas respecto a la reducción de emisiones, las finanzas y la adaptación.

El acuerdo de París alcanzó un buen avance al reconocer, en un solo artículo, que todos los países deben actuar para detener la deforestación y la degradación y mejorar el manejo territorial. El acuerdo también incluye un proceso que puede proporcionar una guía para la contabilidad de los suelos. El apoyo financiero adecuado y previsible para la reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques podría haber sido más fuerte.

Más Artículos

12 de septiembre 2026

CON LA ESTRUCTURA DEL DECK, SE REANUDÓ LA OBRA DEL MONUMENTO A LAS BANDERAS DE PLAZA DEL CENTENARIO

SERAN 17 MÁSTILES CON BANDERAS DE PIONEROS LLEGADOS ANTES DE LOS AÑOS 50 El Municipio retomó esta semana la construcción del monumento a las nacionalidades de los pioneros que llegaron a nuestra ciudad, que se realiza en la Plaza del Centenario. En los últimos días se montó la estructura metálica que dará soporte al deck principal de la obra. Una cuadrilla de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ajustó […]

Leer más...

2 de septiembre 2026

AMPLIACION Y REFACCION PARA UNA ESCUELA QUE CUMPLE 101 AÑOS

La provincia de Neuquén licitará la obra de ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 86 de San Martín de los Andes, una institución con más de un siglo de historia que actualmente cuenta con 98 alumnos. El proyecto contempla una intervención integral para mejorar las condiciones edilicias y ampliar los espacios destinados a la comunidad educativa. La Licitación Pública tiene un presupuesto oficial de $5.443.141.755 y un plazo […]

Leer más...

31 de agosto 2026

LA JUSTICIA FALLO A FAVOR DE UNA ASISTENTE GERIATRICA DE UNA RESIDENCIA PARA ADULTOS MAYORES

Son esas conductas que siempre terminan mal. Horas de más trabajadas y sin pago extra, reclamos que no son aceptados y finalmente ir a la justicia, en este caso fue justamente la justicia que falló a favor de quien reclamaba. Una asistente geriátrica de una residencia de nuestra ciudad, una tarea que no es sencilla, que demanda responsabilidad, compromiso y buen ánimo para cuidar a personas mayores, muchas de ellas […]

Leer más...

28 de agosto 2026

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE AL EJECUTIVO MUNICIPAL TOMAR MEDIDAS POR LAS SITUACIONES QUE OCASIONAN LOS PERROS SUELTOS EN EL BARRIO LOS RADALES

PIDEN ADEMÁS EL FORTALECIMIENTO DEL ÁREA DE GUARDAS AMBIENTALES QUE REQUIERE MEJOR MOVILIDAD Y MÁS PERSONAL QUE CUBRA EL REQUERIMIENTO DE LA CIUDAD La Defensoría del Pueblo actuó ante graves y reiteradas situaciones de ataques de perros en la vía pública en el barrio Los Radales. Se informó sobre estas denuncias de vecinos y luego de la visita al barrio y reunión con funcionarios del área de Guardas Ambientales, se […]

Leer más...

14 de agosto 2026

EL SAGRADO CORAZON DE JESUS ENTRA EN SU ETAPA FINAL

Será inaugurado en un plazo de un mes El arquitecto y escultor Alejandro Santana, junto con su equipo, trabaja en los últimos detalles del vitreaux que será instalado en la cruz del Sagrado Corazón de Jesús de Huinganco, una obra que estará finalizada en un mes, aproximadamente, según adelantó el artista. Mientras las manos trabajan en Junín de los Andes, en Huinganco continúa el avance de la construcción. Allí se está […]

Leer más...