Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
El presidente de la Asociación de Hoteles evalúa la temporada invernal y catalogó de “nefastas” las declaraciones del intendente Fernández | Desde el Sur Digital

Turismo

28 de agosto 2015

El presidente de la Asociación de Hoteles evalúa la temporada invernal y catalogó de “nefastas” las declaraciones del intendente Fernández

En una nota aparecida en el diario Clarín, Juan Carlos Fernández realizó un análisis de la grave situación financiera por la que atraviesa el municipio, y ante la `pregunta sobre la influencia del turismo en las arcas municipales , el jefe comunal no solo minimizó su injerencia sino que  dijo que “aunque San Martín de los Andes  recibe fuertes ingresos económicos debido al turismo este no se traslada al presupuesto municipal. Pero cuanto mayor es el número de turistas, más alto es también  el gasto estructural. Se crea así una rara paradoja económica puesto que no existen los impuestos al turismo y la provincia no considera, dentro de la coparticipación, el gasto derivado del uso intensivo de la ciudad por parte de los visitantes.”

Hasta aquí el intendente no hace más que reflejar datos de una realidad que no puede negarse pero en sus dichos agregó  además que “entre el verano y lo que va del invierno el turismo movió en San Martín de los Andes alrededor de 750 millones de pesos. Según Fernández, San Martín de los Andes posee fondos públicos para atender a 15 mil turistas por día cuando, en realidad, duermen 45 mil cada día en temporada alta. En el verano, ejemplificó, pasan de las 25 toneladas diarias de basura a las 45. Es sólo un ítem de otros como la luz, el agua potable, el gas, uso de calles y vías de acceso” agregó, hasta aquí lo textual de la mencionada y confusa nota.

Creemos que el intendente se refirió a los 45 mil por día que duermen en temporada alta incluyendo la población residente. Porque en realidad la localidad cuenta con algo más de 7 mil  plazas que pasan por el circuito oficial, y con las llamadas “segunda residencia” o no  registradas, entre ambas  esa cifra puede llegar a duplicarse pero jamás llegar a los 45 mil apuntados.

Pero molestó en el sector turístico no solo desmerecer la influencia del turismo, sino que dejar explícito que genera un gasto mayor, sin tener en cuenta los tributos que aporta el sector a la Municipalidad.

Gustavo Fernández Capiet, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera de la ciudad dijo a Desde el Sur Digital que las declaraciones “fueron un desastre, yo también estimo que esas 45 mil a las que se refirió incluyen a la población residente, y fue una mala interpretación de quien escribió la nota,  pero más allá de eso, se olvida Fernández que en lo que va de la temporada invernal quedaron 250 millones de pesos estimativos en la localidad”, dinero que se distribuye en los distintos circuitos turísticos y comerciales.

Fernández Capiet  catalogó de “nefastas” las declaraciones del intendente y dijo que  fue «penoso»  que en una ciudad turística quien la conduce políticamente se refiera de esa manera al turismo.

En otro orden de cosas analizamos la realidad de una temporada invernal rara, con picos de 80 y 90% de ocupación y otros por debajo del 50%. Con respecto a esta situación indicó que un 52% de lo que se recauda en las hosterías van destinadas a los impuestos  “hay una fuerte presión impositiva provincial y municipal, además de previsional, y si creemos que con picos de 80%, pero con una media de 50 o 60% en temporada alta, es un éxito nos equivocamos” apuntó.

La Asociación que preside envió esta semana a los medios una nota que a su vez fue destinada al Concejo Deliberante en la que  se referían a la situación financiera del Municipio y declaraban “NO estamos de acuerdo con que la salida a esta situación sea un nuevo aumento de tasas, contribuciones e impuestos municipales”

Hicieron hincapié en que la crisis no se generó por falta ”de recaudación de los contribuyentes. Es de conocimiento público que estaba proyectada en 50 millones y llegó a ser de 60. Por lo tanto, entendemos que se debe a una mala administración de los fondos otorgando por ejemplo nuevos cargos, creando nuevas secretarías y subsecretarias que requieren más cantidad de personal, puestos públicos, políticos, infinidad de monotributistas, atendiendo reclamos gremiales desmesurados, descontrol de horas extras, implementación del nuevo convenio colectivo de trabajo, etc.”

En esa nota  también hacían referencia a las declaraciones de Fernández que mencionamos más arriba. “se queja de los servicios que obliga su estadía acá para atenderlos. Convengamos que los servicios que el turista ve están cada vez más deteriorados, la limpieza de la ciudad, el estado de las calles tanto de ripio como de asfalto, la recolección de residuos, en fin…”

Y se niegan a aceptar un nuevo tarifazo para salir de la crisis económica.

Si bien falta un mes para que finalice la temporada invernal, en los distintos sectores turísticos no son tan optimistas en cuanto a la evaluación como lo es el subsecretario de turismo del municipio, que si bien se centra en los índices y estadísticas, los que se ha visto hasta ahora desde el sector oficial, no se refleja en números concretos.

 

Más Artículos

22 de junio 2026

ANALIZARAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO E INNOVACION PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes,  y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]

Leer más...

7 de junio 2026

Aeropuerto Chapelco: “Dijimos que lo íbamos a inaugurar antes de la temporada y estamos cumpliendo”

En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]

Leer más...

2 de junio 2026

SE INCORPORAN MÁS DE 1000 METROS CUADRADOS. SE DUPLICA LA SUPERFICIE OPERATIVA DEL AEROPUERTO CHAPELCO

FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco  alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]

Leer más...

29 de mayo 2026

CHAPELCO CON NUEVAS INSTALACIONES SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]

Leer más...

10 de mayo 2026

MARIANO MARTINEZ ES PARTE DE LA CAMPAÑA “TODO ESTO ES NEUQUEN”

La provincia de Neuquén vuelve a marcar tendencia en la comunicación turística nacional con el lanzamiento de su nueva saga publicitaria denominada “Todo esto es Neuquén”. En esta oportunidad, el reconocido actor Mariano Martínez se suma a la exitosa narrativa que comenzó con la intriga de los vecinos Martínez para demostrar, a través del humor y el dinamismo, la inabarcable oferta del territorio neuquino. La campaña parte de una premisa […]

Leer más...