23 de octubre 2014
Es joven, tiene 38 años, es abogado y desde hace ocho años vive en San Martín de los Andes, desarrollando distintas actividades políticas. Desde el 2011 es concejal por el MPN, fue Secretario de Gobierno de Luz Sapag y se fogueó con ella cuando era senadora acompañándola en el Congreso. Carlos Saloniti quiere cumplir con uno de sus desafíos, quizás el más importante en esta etapa de su vida: ser candidato a intendente de la ciudad.
Desde el Sur Digital dialogó con él. Es uno de los políticos de la ciudad creíbles, honesto y transparente y siente que con esta nueva propuesta tal vez cumpla su sueño.
Representa como precandidato a la lista azul y blanca del partido provincial, que intenta la renovación de los cuadros políticos y en esta nota cuenta sus propuestas. Las internas son el 30 de noviembre, son abiertas para afiliados e independiente. Se elige candidato a intendente, concejales, gobernador y vice y diputados provinciales.
-Para vos es una asignatura pendiente esto de ser candidato a intendente de San Martín de los Andes, pasando primero por la precandidatura.
-Si desde hace mucho tiempo me preparo para esta etapa, no es algo nuevo ni oportunismo político. Desde el primer día que fui secretario de gobierno de Luz Sapag, trabajé para llegar a esta candidatura. Principalmente me siento con la juventud y al mismo tiempo madurez política para hacerlo, conociendo el municipio, el presupuesto, las obras que están en ejecución y las que faltan que hay que hacer. Creo que se necesita mucha decisión política y menos ideología.
-Pienso que tu actividad en el Concejo profundizó la sintonía con el vecino.
-Sin duda. Mayor coherencia tributaria es lo que se requiere, hacer obras claves para la ciudad, eso es lo que pide la gente.
-Supongo que el hospital está en primer lugar en la larga lista.
-El hospital por supuesto con el compromiso provincial, porque es la primera obra pública que ya no admite más postergación. Otra propuesta es recuperar la vieja usina de San Martín de los Andes. El proyecto se hizo con la Cooperativa de Agua, no es mucho el presupuesto que se necesita para recuperarla y el uso es muy importante, es una picardía tener una usina y no ponerla en valor. Otro proyecto es el postergado portal de ingreso. Un lugar turístico, con el destacamento de tránsito que no tiene sentido en el lugar donde está, ubicar bromatología para ejercer los controles correspondientes y el control del ingreso y egreso de la ciudad. También para la prevención del delito.
– Imagino que habrá proyectos deportivos y comunales con ubicación barrial.
-Si claro, uno de ellos es un polideportivo para Cordones del Chapelco-Chacra 30, la zona requiere de un espacio cerrado para deportes. Otro que lo tengo desde hace mucho tiempo en mente es la doble vía en Villa Vega San Martín, en la ruta 40. Es una zona de ruta, donde se conjugan varias cosas: un colegio, una estación de servicio, un camping y un desarrollo comercial muy importante.
– Requiere esa parte de la ruta de una doble vía y prevención para el peatón.
-Hay un proyecto antiguo de Vialidad Nacional y de un vecino, creo que hay que readecuarlo. Hay que revalorizar esa zona en tránsito y en reforma vial. Además San Martín necesita incentivar la iniciativa privada de inversión. Voy al caso de la costanera que requiere reformas, una parte se ha deteriorado y necesita ya de una adecuación al uso. Lo que no quiere hacer el estado lo puede hacer un privado. Hay que acompañar estas iniciativas, con audiencia pública y con todo lo que se requiere, pero no negarse a estas propuestas.
-En cuanto a los servicios de la comuna, que también requiere supongo una reforma, se gasta mucho en sueldos y no queda para obras…
-Pensá Graciela que presentamos un proyecto de ordenanza donde proponemos dos fondos: uno de mantenimiento de calles y otro de espacios verdes, apunta a que la plata que ingresa de patentes y de TCI, un porcentaje van a los servicios. Lo que le falta al municipio es lógica tributaria. No pueden estar las calles como están. Si lo único que hacemos es pagar sueldos y esperar que llegue una ley 2615 que aporte fondos provinciales. Congelar la planta de empleados, ya lo propusimos y está en consideración esperando que el intendente se expida. Se tiene que congelar la planta cuatro años, si se necesita gente para obras se contrata para esa obra y después se termina. La ciudad está abandonada. Señalización, pintadas, calles rotas, la prioridad de este gobierno es discutir cuestiones ideológicas, cambiar cuadros de pared como si a la gente le significara prioritario para su vida cotidiana.
Si generamos una mejor redistribución de un presupuesto de 200 millones de pesos anuales, beneficiamos al vecino que paga sus tributos.
-Un replanteo de la función de Municipio, ¿eso es lo que proponés?
-Exacto, las cuestiones macro las tiene que encarar con Nación y Provincia, lo que corresponde al municipio con lo que aporta el vecino y una sociedad que tiene tanta desigualdad tiene que priorizar la cultura y el deporte. Reducir las secretarías y subsecretarías, habrá que verlo con la Carta Orgánica Municipal.
-La gente necesita que no le mientan. Que las propuestas sean creíbles.
– Sin duda, para el 2015 yo vislumbro sinceramiento con el vecino, decirle la verdad a todos los protagonistas, tendrá costos políticos, pero si me eligen es para responder a una comunidad no a 540 empleados municipales. Si me eligen es para gobernar una ciudad.
-¿Qué diferencia hay entre Brunilda Rebolledo precandidata por el mismo partido y vos?
– Yo creo que es una persona querida y conocida, le reconozco su trabajo de años y en buena hora una interna, estamos enfrentados y creo que cualquiera de los dos mientras sea del MPN es bueno para la ciudad.
Creo que en nuestro caso es una renovación de cuadros. Tengo juventud, pero además experiencia política.
– ¿Lo sentís como un desafío?
-Un desafío y un sueño. Si llego a ser candidato ya es convertirlo en parte en realidad, ni hablar si llego a ser intendente en el 2015, se cumpliría ese sueño totalmente.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]