Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
La futura intendente de San Martín de los Andes varada el domingo en Bariloche por la cancelación de vuelos de Aerolíneas | Desde el Sur Digital

Turismo

3 de agosto 2015

La futura intendente de San Martín de los Andes varada el domingo en Bariloche por la cancelación de vuelos de Aerolíneas

El fin de semana fue caótico para quienes intentaron salir o llegar al aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes. Desde el viernes día en que se canceló un vuelo de los dos que debían  llegar a la ciudad,  y luego con la cancelación de los cuatro vuelos de sábado y domingo, la situación para los turistas y residentes fue traumática.

El sábado la línea de bandera contrató los traslados al aeropuerto de Bariloche aliviando de alguna forma la realidad de quienes debían viajar, pero el domingo los turistas quedaron desprotegidos por Aerolíneas y debieron llegar a la ciudad y viajar hacia Bariloche por sus propios medios. Algunos  pasajeros fueron dejados en el aeropuerto de Neuquen y debieron viajar por sus medios a San Martín de los Andes, y otros desde la ciudad hacia la capital provincial o decidir quedarse un día más en esta ciudad cordillerana pagando un hotel.

Esta fue la situación provocada por meteorología, un gran temporal de nieve que desde el sábado se abatió en la localidad. Pero además y el centro del problema es la situación de operatividad que históricamente tiene la aeroestación local.

Los instrumentos para despegar y descender en la pista de Chapelco son los mismos desde hace años, sin actualización, sin  nuevas tecnologías, ni bien el plafond es bajo, los aviones se ven impedidos de operar.

El Ensatur envió una nota el miércoles al gobernador Sapag, que dicho sea de paso, ya recibió de estas misivas cientos en sus ocho  años de gestión y nada se hizo para mejorar la operatividad del aeropuerto. Además se le envió al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde otra nota en reclamo por la cancelación y la falta de reprogramación de vuelos.

Porque en este último punto está la clave. La empresa demostró inoperatividad en la reprogramación de los vuelos cancelados  que fueron a Bariloche y deberían haber vuelto con los pasajeros que tenían el pasaje desde San Martín de los Andes. En muchos casos no fue así.

Brunilda Rebolledo futura intendente de San Martín de los Andes, publicó en su Facebook, al caer la tarde del domingo fotos de la situación que se vivía en el aeropuerto de Bariloche, en el mensaje decía : “con cuatro horas de atraso esperamos poder volar. Está lleno de brasileños y niños con sus tablets que afortunadamente lo viven como un momento más de recreación en sus vacaciones. Felices los niños !!!!! Y bien aventurados los que esperamos !!” horas después en un segundo mensaje:

“Armándonos de paciencia en aeropuerto de Bariloche para tomar el vuelo que salia a las 10 de la mañana. Aguante Argentina !!!!” eran  las cinco de la  tarde cuando subió el mensaje.

gente bariloche

Nadie ha podido solucionar esta historia que hace décadas vive la ciudad en el invierno, claro cuando se hacen las estadísticas surge que solo un 5% de los vuelos son cancelados en el invierno, un 95% de efectividad detiene las cosas en el tiempo, pero cada historia es un mundo dice el refrán y cada persona perjudicada de ese  5% debe dudar el año siguiente si viene o no a San Martín de los Andes.

La realidad de un aeropuerto con deficiente operatividad y con una aerolínea que es deficiente en su programación de vuelos, como lo demostró esta temporada invernal en la que  se incluye falta de tripulación, porque se programaron cuatro vuelos más por hora de los que están capacitados a realizar, demuestra que algo grave sucede y nadie parece tomar decisiones que cambien esta historia.

Sergio Sciacchitano, subsecretario de turismo de San Martín de los Andes, admitió que fue un fin de semana de grandes dificultades y confirmó que fue enviada una nota al gobernador y otra el presidente de aerolíneas, pero no se mostró optimista en cuanto a que surjan soluciones en algún momento que mejoren esta realidad. Lo que si coincidió con Desde el Sur Digital, es que sin duda estas situaciones que se repiten cada temporada invernal van en contra del destino y lo perjudican gravemente.

Esta cronista ha  dado estas noticias cientos de veces en los últimos 20 años, el aeropuerto fue inaugurado en el año 1991, desde ese momento las cosas se fueron agravando notablemente y desde  ese momento también, se puede decir que el instrumental fue básico, con algunos retoques pero sin mejoras de tecnología de avanzada como existe en estos momentos. También participamos de innumerables conferencias de prensa en las que se anunció la posibilidad de mejoras o la decisión de privatizar un aeropuerto que está en manos del gobierno provincial, que ha hecho nada o muy poco  por considerar esta realidad que afecta a la más importante ciudad turística de Neuquén.

 

 

Más Artículos

23 de junio 2026

CONVENIO: LA GASTRONOMIA NEUQUINA ATRACTIVO TURISTICO Y EXPRESIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA

Por Graciela Vázquez Moure ADEMAS SE INCORPORA EN JUNIN DE LOS ANDES LA TECNICATURA EN GASTRONOMIA, PROPUESTA PARA LA REGIÓN CON CABECERA EN LA MENCIONADA CIUDAD ASI LA GASTRONOMIA ADQUIERE EL RÓTULO DE IDENTIDAD NEUQUINA CON PRODUCTOS REGIONALES, FORTALECIENDO A EMPRENDEDORES LOCALES Sin duda que en los últimos años la gastronomía y sus chefs se han posicionado en los mejores lugares a través de ferias regionales, encuentros en distintas ciudades, […]

Leer más...

22 de junio 2026

ANALIZARAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO E INNOVACION PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes,  y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]

Leer más...

7 de junio 2026

Aeropuerto Chapelco: “Dijimos que lo íbamos a inaugurar antes de la temporada y estamos cumpliendo”

En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]

Leer más...

2 de junio 2026

SE INCORPORAN MÁS DE 1000 METROS CUADRADOS. SE DUPLICA LA SUPERFICIE OPERATIVA DEL AEROPUERTO CHAPELCO

FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco  alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]

Leer más...

29 de mayo 2026

CHAPELCO CON NUEVAS INSTALACIONES SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]

Leer más...