Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Después del caos del lunes llega la organización. Uso obligatorio de cadenas en caso de grandes nevadas o hielo | Desde el Sur Digital

Turismo

14 de julio 2015

Después del caos del lunes llega la organización. Uso obligatorio de cadenas en caso de grandes nevadas o hielo

Vivimos en una época en que los adelantos tecnológicos ayudan a prevenir situaciones que antes no eran predecibles.

Los pronósticos meteorológicos extendidos  nos informan sobre temporales,  caída de nieve,   tormentas o días soleados.

Sin embargo parece que en San Martín de los Andes necesitamos del caos para planificar y coordinar con distintos sectores, con respecto al ascenso y descenso al complejo invernal del cerro  Chapelco.

La situación planteada el lunes debido al gran temporal de nieve y viento, se sucedió tantas veces en años anteriores, que podríamos retrotraernos a 20 años atrás.

Con una diferencia: hace dos décadas no existían estas posibilidades que citamos más arriba y muchas veces la caída de nieve sorprendía.

Hoy no es así, el uso obligatorio de cadenas siempre se pone en práctica una vez acaecido el caos. Autos cruzados, despistados, ruta cerrada en varios tramos, fue el corolario de una situación que podría haber provocado víctimas el lunes, cuando la nieve cubrió  la ruta nacional  40 y la ruta provincial 19, además de la que pasa por Puente Blanco- Paila Menuco con destino al complejo de esquí.

Las máquinas viales pasaban reiteradamente, pero comenzaron tarde su trabajo y se encontraron con autos cruzados, impidiendo la limpieza de la ruta,  además era tal la caída de nieve, que cuando llegaban a destino, el camino se había cubierto nuevamente.

La gente que bajaba después de una jornada de esquí, estuvo varada en vehículos de agencias de turismo o particulares dos horas y algunos más.

En medio de la noche debieron esperar que un micro de la empresa KO-KO que se había cruzado, fuera retirado,  incluso los pasajeros siguieron a pie en medio de la noche y en la ruta nevada, con el consabido peligro que esto provoca,  pero además otros vehículos más adelante habían vivido la misma experiencia. ¿Quién controló que este transporte portara cadenas en condiciones y que estuviera en situación óptima para enfrentar un temporal, cuando realiza este servicio de subida y bajada al cerro Chapelco? La dirección Municipal de Transporte es la responsable de esta tarea.

En la ciudad se encuentra personal del operativo nieve de la provincia, personal de la agencia de seguridad vial de nación, la ruta es nacional por lo que es jurisdicción de Gendarmería Nacional el estar en la salida del casco céntrico exigiendo el uso de cadenas. Claro siempre surge la misma historia, no hay legislación que obligue al conductor a no transitar, muchos dicen “corre por mi responsabilidad”, pero sin duda esta excusa ya no sirve cuando vemos cada temporada que se suceden estos hechos poniendo en riesgo además la vida de los otros.

Hoy martes se montó un operativo de seguridad que debió estar presente el lunes, después del caos llega la organización y no es la primera vez que sucede.

Muchos turistas que subieron al cerro el lunes, no lo hicieron este martes después de la experiencia  vivida. Por esto se planificó a última hora una reunión con todos los sectores y organismos que forman parte del operativo de seguridad vial para este martes a las 8 de la mañana. Luego de eso se implementó el operativo en el que se instaló la obligatoriedad de uso de cadenas para el ascenso y descenso del cerro Chapelco.

En los transportes de las agencias de turismo los turistas el lunes,  debieron esperar en la base del cerro o en el camino más de dos horas, algunos llegaron a las hosterías o cabañas donde se hospedan cerca de las 9 de la noche.

La reflexión es que una vez más los operativos de provincia y de nación, incluido el municipio con defensa civil de nuestra ciudad, no funcionaron y requirieron de una situación límite para implementar lo que debió ser el día del gran temporal.

Sergio Sciacchitano, subsecretario de turismo del municipio dijo a Desde el Sur Digital, que existió una reunión el 17 de junio donde se planificó el accionar de todos los sectores, pero es evidente que esto no resultó efectivo.

La  falta de coordinación de las distintas fuerzas nacionales y provinciales, fue evidente. Es entonces que con la experiencia del lunes este martes  comenzó este operativo que impone un puesto de Gendarmería Nacional en  la salida del casco céntrico, y otro de la policía provincial en el acceso a la ruta 19, con apoyo de los vehículos de la agencia de seguridad vial nacional. El mismo comienza a las 8 y hasta las 12 hs.

Además se solicitó a Vialidad Nacional y Provincial que el parte de ambas rutas esté antes de  las 8 de mañana para poder conocer si  la obligatoriedad del uso de cadenas debe ser condición sin excepciones para todo conductor que suba a Chapelco. Se sabe que las condiciones de temporal seguirán toda la semana.

San Martín de los Andes hizo un gran esfuerzo para  encarar una temporada invernal que no es fácil, y lo que menos debe experimentar son situaciones que pongan  en riesgo a turistas y residentes, un riesgo que surge por la inacción y falta de coordinación de quienes tienen que  tomar decisiones en momentos cruciales.

 

Foto cámara web de Chapelco martes 14 en cota 1700

 

Más Artículos

23 de junio 2026

CONVENIO: LA GASTRONOMIA NEUQUINA ATRACTIVO TURISTICO Y EXPRESIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA

Por Graciela Vázquez Moure ADEMAS SE INCORPORA EN JUNIN DE LOS ANDES LA TECNICATURA EN GASTRONOMIA, PROPUESTA PARA LA REGIÓN CON CABECERA EN LA MENCIONADA CIUDAD ASI LA GASTRONOMIA ADQUIERE EL RÓTULO DE IDENTIDAD NEUQUINA CON PRODUCTOS REGIONALES, FORTALECIENDO A EMPRENDEDORES LOCALES Sin duda que en los últimos años la gastronomía y sus chefs se han posicionado en los mejores lugares a través de ferias regionales, encuentros en distintas ciudades, […]

Leer más...

22 de junio 2026

ANALIZARAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO E INNOVACION PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes,  y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]

Leer más...

7 de junio 2026

Aeropuerto Chapelco: “Dijimos que lo íbamos a inaugurar antes de la temporada y estamos cumpliendo”

En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]

Leer más...

2 de junio 2026

SE INCORPORAN MÁS DE 1000 METROS CUADRADOS. SE DUPLICA LA SUPERFICIE OPERATIVA DEL AEROPUERTO CHAPELCO

FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco  alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]

Leer más...

29 de mayo 2026

CHAPELCO CON NUEVAS INSTALACIONES SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]

Leer más...