Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
CAMINO A LOS 100 AÑOS | Desde el Sur Digital

Sociedad

25 de noviembre 2024

CAMINO A LOS 100 AÑOS

LA ESCUELA  86 CUMPLIRA UN SIGLO EL PROXIMO AÑO

Se está trabajando desde la provincia en una obra de ampliación del edificio central.

por Graciela Vázquez Moure

Fue la primera escuela del pueblo, comenzó en la casa de don Pio Domingo Proto, con 104 alumnos, fue el 10 de setiembre de 1925, y dos años después tuvo su primer edificio, de madera tal cual se lo ve. Ese espacio no está actualmente habilitado, los 101 alumnos cursan en la construcción de material.

El casco histórico de la escuela fue declarado patrimonio de la provincia. Un proyecto de la diputada provincial Mercedes Tulián.

Desde la cartera educativa se adelantó que se trabaja en el proyecto de ampliación del edificio central del establecimiento.

Es desde Obras Públicas de la provincia donde se trabaja para comenzar esta obra.

Por iniciativa de la mencionada legisladora y el proyecto aprobado, el primero de noviembre fue promulgada la ley Nº 3469 que declara patrimonio histórico el edificio de la Escuela N° 86, ubicada en la chacra 22 del barrio Vega Maipú, de nuestra localidad.

La directora del establecimiento, María Soledad Mora, detalló que “en la escuela cursan nietos y bisnietos de ex alumnos, lo que permite que podamos seguir un hilo histórico desde aquellos tiempos hasta hoy, como valor en la producción que realizan los estudiantes para homenajear el centenario de la institución”.

En la actualidad, la escuela ocupa el edificio central que está construido de material; el otro sector -que es el edificio histórico propiamente dicho, de 97 años y erigido en madera- está inutilizado desde noviembre del 2022. Además, al predio está incorporado un tráiler en el que funciona uno de los grados. La obra de ampliación incluye tres nuevas aulas, cocina, comedor y cerco perimetral en el frente de la institución.

La escuela tiene una matrícula de 101 estudiantes, distribuidos en siete secciones. Trabajan allí 16 docentes y seis auxiliares de servicio.

La directora y docentes de la institución tienen como objetivo recuperar la historia de la escuela, y justamente el lema es “Camino hacia los 100 años” se desarrolla de manera transversal en todos los grados. “Cada grado está trabajando sobre una temática distinta, por ejemplo, un grado sobre los egresados de años anteriores, y otro sobre trabajadores de la escuela”, explicó.

Libros, revistas, líneas históricas, entrevistas a exalumnos, fotografías, son algunas de las producciones en pleno desarrollo que serán exhibidos en la muestra por el 100º aniversario, con todo lo hecho durante el 2024 y parte del 2025.

La docente dio a conocer detalles de distintas gestiones vinculadas a la creación del museo de la escuela y del archivo histórico, con el acompañamiento de distintos organismos municipales y provinciales.

Recordamos que fue a instancia de los vecinos de aquella época que a través de Domingo Ragusi, presidente de la comisión se construyó el edificio de madera que es histórico, donaciones de los vecinos y 2000 pesos entregados por el Consejo Nacional de Educación, se puso la piedra fundamental en octubre de 1925 comenzando la construcción, ocupando en 1927 el edificio que hoy es histórico.

Más Artículos

9 de junio 2026

LA JUSTICIA FORMULA CARGOS POR EL NIÑO FALLECIDO POR LA CAIDA DE UN ARCO DE FUTBOL EN ENERO DE ESTE AÑO

La tragedia sucedió en Junín de los Andes en enero, Joaquín Gatto resultó gravemente herido y dos días después falleció. El hecho conmocionó a Junín y San Martín de los Andes, sucedió ni bien comenzó el año y tuvo un impacto dramático cuando se supo en forma inmediata, que tenía muerte cerebral al ser atendido en el hospital Dr. Ramón Carrillo. Lo que sigue es lo que dijo la Justicia […]

Leer más...

3 de junio 2026

11 AÑOS DE “NI UNA MENOS”

Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]

Leer más...

1 de junio 2026

EXCELENTE RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL AUN POSTEO DE LA SENADORA MARQUEZ DE LLA

LA REACCION FUE POR LA PRESENCIA DE BANDERAS INCLUSIVAS Por Graciela Vázquez Moure Primero podría decir que el lenguaje de la senadora nacional, Nadia Márquez, que representa a Neuquén, debería ir por un camino más adecuado a su cargo político, pero bueno esa “palabrita” que usó es con la que cierra los discursos su jefe, el presidente Milei. Bien penoso, pero eso es solo las formas, y hay mucho más […]

Leer más...

24 de mayo 2026

ALEJANDRO SANTANA, EL ARQUITECTO DE LA FE

SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE  ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION  EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]

Leer más...

20 de mayo 2026

Microtráfico en San Martín de los Andes

CONFIRMAN LA VALIDEZ DE UN ALLANAMIENTO EN UNA HABITACION DE UN HOTEL El hecho ocurrió el 4 de abril, después de un allanamiento policial en el que se descubrió 9 kilos de droga, el procedimiento se hacía por otros delitos, robo, entre otras cosas y el hallazgo fue un impacto en la provincia. Después de ese hecho se realizó un allanamiento en la habitación de un hotel en el casco […]

Leer más...