29 de agosto 2024
Con el proyecto “Mapeando accesos: gestión de residuos”, desde el CPEM 57 buscan alentar a vecinos y turistas a hacer uso de una herramienta comunitaria para concientizar sobre la importancia del correcto tratamiento de residuos. En el concurso participaron más de 60 escuelas de distintos países de América Latina y el Caribe.

La formación de ciudadanos ambientalmente responsables es la misión que tiene el CPEM 57 de San Martín de los Andes para los estudiantes que cursen y egresen de la orientación Ecología, del turno tarde.
Bajo esta premisa, 14 estudiantes de quinto año presentaron un proyecto en el que ofrecen a la comunidad un mapa con la identificación de los puntos de disposición de residuos, que resultó ganador con el primer puesto en un certamen internacional de trabajos educativos. También obtuvo el primer puesto el proyecto “Huella de carbono”, en la categoría Ciencia y Tecnología, llevado adelante por cuarto año de la misma institución.

El proyecto se denomina “Mapeando accesos: gestión de residuos”, que fue diseñado en la materia Taller y Práctica de Campo que imparte la docente Ayelén Correa. El viernes pasado recibieron la noticia sobre el premio, que es monetario.
“Los chicos fueron recolectando información en el trayecto desde sus casas hasta la escuela, viendo dónde encontraban, por ejemplo, los ‘EcoPuntos’ que son muchos en nuestra ciudad, para la disposición de botellas, tapitas y residuos secos; sacaron fotos, traían la información y en la escuela, los fuimos mapeando”, resumió Correa sobre la dinámica de trabajo en el aula.
En un mapa de la localidad, los alumnos georreferencian los distintos puntos de recolección de residuos según algunas clasificaciones como residuos orgánicos, composteras comunitarias, material reciclable, puntos del SIRVE (Separación Inteligente de Residuos Vecinales), y restos de residuos.

“El mapa es dinámico, va cambiando todo el tiempo de acuerdo a la información nueva que nos llega de distintos organismos involucrados”, aclaró la docente y resaltó que, con la iniciativa, los alumnos identificaron 14 tipos de residuos o “capas”, como están denominados en el mapa. En el mapa se puede filtrar el tipo de residuo que se quiere disponer, por ejemplo ‘pilas’, y la capa correspondiente a ‘pilas’ mostrará dónde se pueden depositar en el ejido de la localidad.
“Lo que hicimos es crear una herramienta para la comunidad, para que el vecino y el turista en San Martín de los Andes sepa dónde arrojar sus residuos como la descarga del baño químico de un motorhome, por ejemplo”, detalló la docente. La información georreferenciada está disponible en https://lc.cx/3aKNln.

El concurso “MapEdu” sobre proyectos educativos -del que participó esta escuela secundaria- se enmarca en el programa Mapeo Abierto para Todos, orientado a promocionar el uso de herramientas de mapeo en las aulas. La iniciativa fue impulsada por la ONG internacional Humanitarian OpenStreetMap Team, dedicada a la acción humanitaria y al desarrollo comunitario a través del mapeo o cartografía abierta con el objetivo de brindar datos cartográficos para atender la gestión de desastres, reducir los riesgos y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas. En la edición participaron más de 60 escuelas de distintos países de América Latina y el Caribe.

Tres fueron los proyectos que presentó el CPEM 57 en “MapEdu”, además del orientado a la gestión de residuos: también obtuvo el primer puesto el proyecto “Huella de carbono” (en la categoría Ciencia y Tecnología, llevado adelante por cuarto año), y una mención especial obtuvo el curso de tercer año, con su proyecto de “Cultura y Conectividad”. Las tres propuestas de trabajo emanan del proyecto macro “Mapeando Accesos”, que utiliza la herramienta del mapeo colectivo. Esta sirve para facilitar información sobre un territorio; es socializada en un espacio que apunta a elaborar saberes, y los conecta en un soporte común.
Los alumnos de cuarto y quinto año, con sus proyectos particulares, dedicaron de dos a tres horas por semana en un aula equipada con notebooks para cada uno. Todas las semanas se dedican a revisar los puntos nuevos de disposición que se crean en la ciudad.

“Es la primera vez que participamos en una iniciativa así. Nos pareció algo bueno que pudimos adaptar perfectamente a nuestra currícula y lo tomamos”, señaló Correa, quien también contó que el proyecto madre fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. “Los chicos expusieron el trabajo en el Deliberante y también en la municipalidad, con quien estamos trabajando en la visibilización de la herramienta”, explicó.
“Los chicos estaban sorprendidos y emocionados, no se lo esperaban. El concurso, como es internacional, los entusiasmó un montón”, detalló respecto de la recepción del resultado del concurso. “Veníamos charlando bastante con quinto año sobre esto de ser reconocidos con un trabajo en una escuela pública, en una localidad como San Martín de los Andes; en un CPEM, dentro de toda Latinoamérica con tantas otras escuelas participando, y tratamos que ellos tomen conciencia sobre lo que hacen, que es muy importante y valoren lo que lograron”, acotó.
En la actualidad, la escuela se vincula con el municipio y con la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de la localidad para actualizar de manera permanente la ubicación de los nuevos puntos que se van originando para la disposición de los residuos. De esta manera, indicó la docente, quedará garantizado el funcionamiento del dispositivo luego del egreso del nivel medio de los alumnos autores del proyecto.
“El año que viene veremos qué otros temas podemos trabajar, porque la herramienta del mapeo colectivo abre un mundo grande, con 300 aplicaciones con las que se pueden crear un montón de proyectos”, dijo Correa. “Los chicos se apropiaron de la herramienta, ellos tienen la iniciativa de comenzar otras ideas y continuar”, cerró.
En la plataforma, a la que se puede acceder desde este link https://umap.openstreetmap.fr/es/map/gestion-de-residuos-sma_1060409#14/-40.1456/-71.3138 se pueden ver el resultado del trabajo de relevamiento. Allí se registra la ubicación de puntos de Recolección domiciliaria SIRVe, Residuos Sólidos Urbanos (SIRVe), Residuos Sólidos Urbanos (SIRVe) – Puntos
Residuos Sólidos Urbanos (SIRVE), Eco Botellas, Basura domiciliaria – Punto Fijo, Aceites Vegetales y Minerales Usados, Baterías, Aguas negras, Pilas, Residuos electrónicos/chatarra/cubiertas, Residuos Orgánicos Compostables, Cadáveres de Animales, y Áridos/Podas.
9 de junio 2026
La tragedia sucedió en Junín de los Andes en enero, Joaquín Gatto resultó gravemente herido y dos días después falleció. El hecho conmocionó a Junín y San Martín de los Andes, sucedió ni bien comenzó el año y tuvo un impacto dramático cuando se supo en forma inmediata, que tenía muerte cerebral al ser atendido en el hospital Dr. Ramón Carrillo. Lo que sigue es lo que dijo la Justicia […]
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]
1 de junio 2026
LA REACCION FUE POR LA PRESENCIA DE BANDERAS INCLUSIVAS Por Graciela Vázquez Moure Primero podría decir que el lenguaje de la senadora nacional, Nadia Márquez, que representa a Neuquén, debería ir por un camino más adecuado a su cargo político, pero bueno esa “palabrita” que usó es con la que cierra los discursos su jefe, el presidente Milei. Bien penoso, pero eso es solo las formas, y hay mucho más […]
24 de mayo 2026
SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]
20 de mayo 2026
CONFIRMAN LA VALIDEZ DE UN ALLANAMIENTO EN UNA HABITACION DE UN HOTEL El hecho ocurrió el 4 de abril, después de un allanamiento policial en el que se descubrió 9 kilos de droga, el procedimiento se hacía por otros delitos, robo, entre otras cosas y el hallazgo fue un impacto en la provincia. Después de ese hecho se realizó un allanamiento en la habitación de un hotel en el casco […]