Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Miles de personas marcharon por un objetivo común: Ni una menos | Desde el Sur Digital

Sociedad

4 de junio 2015

Miles de personas marcharon por un objetivo común: Ni una menos

Por Graciela Vázquez Moure

 

Se calcula que más de dos mil personas se convocaron en San Martín de los Andes para marchar con la consigna Ni una menos, la frase que reunió a otras miles en distintos puntos del país.

Esta localidad cordillerana ha tenido en lo que va del año dos femicidios y un intento, todos seguidos por la muerte de los agresores, parejas de las mujeres que fueron víctimas.

Entre 6 y 10 denuncias se registran diariamente en la Comisaría de la mujer, adolescencia y familia de la ciudad, todas ellas por violencia familiar de distintos tipos, pero la mayoría es por agresiones, amenazas y mal trato hacia las mujeres.

Algo nos pasa como sociedad, algo funciona mal en la justicia y algo tendrá que  cambiar para que esta estadística no siga creciendo. Las leyes que se reclaman tendrán que ser tratadas por los legisladores, quienes tengan que hacerlas cumplir deberán ser responsables, un entramado social que se ha roto tendrá que ser reconstruido.

En esta nota Desde el Sur Digital, reproduce dos cuentos y un poema del taller literario que coordino. Quienes escribieron siguieron una consigna  “Cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo”, frase que pertenece al escritor Khaled  Hosseini, del libro “Mil soles espléndidos”, donde la trama introduce el mal trato a las mujeres afganas.

En estos relatos surgidos en el taller literario,  sus autores recorren los pasillos del horror, de la pesadilla que viven muchas mujeres que les ha tocado en esta vida sufrir el sometimiento de sus parejas o de hombres que sin duda necesitan ayuda para salir de ese calvario al  que ellos también se sometieron. Solo el amor profundo, el de verdad, sin posesión ni poseídas, puede cambiar esta triste historia.

 

ni una menos

LA METÁFORA DE LOS COPOS DE NIEVE

Carlos Buganem

El domingo, día para pasar en familia. Elena y Fernando  leen.

Ella comenta un pasaje del libro que está leyendo y que termina con la siguiente frase: “Cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo”

Él, apartando la vista del diario le replica: Pero, los copos de nieve son millones;  ¿Te das cuenta que lo que has dicho es una burrada?

-Causaste otro copo-  dice ella y agrega- no lo digo yo, sino el autor.

-¿Quién es?

– Un afgano, se llama Khaled Hosseini

– ¡Ah, bueno! ¿Qué querés? En esos países las mujeres no tienen  derechos; no podés comparar con occidente… de todos modos el tipo exagera. -dice Fernando,  para volver a concentrarse en su diario.

Elena, que lo conoce porque llevan veinte años de matrimonio, sabe que es inútil discutir con él, entonces cierra diciéndole: “Vos no entendés nada”. Y continúa su lectura. Ya lo comentará con sus amigas.

Podría haberle dicho que para él, lo más importante en la vida es el fútbol los domingos y los asados con sus amigos los jueves;  y hacerle notar que ahí hay más copos de nieve… ¿Por qué van a los asados sin ellas?

Los martes Elena toma el té con su grupo de amigas. A veces se reúnen en alguna casa y otras van a una confitería. Charlan de todo un poco. En un momento sale el tema del libro que está leyendo; “Mil soles espléndidos”; dos de las amigas  lo han leído y lo recomiendan a las otras. El tema sigue como centro de interés de la conversación.

-No es exagerada la figura de los copos de nieve- dice una de ellas.

Allí están representadas todas las mujeres ofendidas en la trata, abusadas en su niñez, millones casadas antes de los quince años, abusos y violaciones en las guerras…Desde Hipatia a nuestros días, las ofensas han sido innumerables; y les cuenta que trataron el tema de la estudiosa   alejandrina en el taller literario al cual asiste los miércoles.

Ya al final de la reunión, acuerdan concurrir todas a la marcha, para evitar más femicidios. La que tendrá otra consigna: “Ni una menos”

-Chicas – dice Elena -avisemos a nuestros contactos en las redes, yo lo  voy a invitar a Fernando, para que me acompañe.

 

 

ni una menos cartel

 

 

HOMENAJE

Por Beatriz Bevagna

Una vez  más, la Bienal de Venecia muestra   la creatividad innovadora  de muchos talentos  en el mundo del arte, la arquitectura, el cine, la danza, música y teatro.

Allí está Regina Fux con su obra: La Corona de Espinas.

Esa noche espléndida,   era una invitación.  Se  encontraba en un restaurante  tipo bar saboreando un rico vino  en esa mágica callecita veneciana,  desbordada de gente que caminando admiraba  los magníficos  y más variados objetos  en esos escaparates  teatralmente montados.

Se respiraba un clima de alegría  y festejo. Eso es lo que genera La Bienal.

Regina saludó a Najlae, una joven mujer que había conocido durante los preparativos de los pabellones. Le hizo señas y ella  con su mejor sonrisa, aceptó la invitación.

Afortunadamente,  Najlae, hija del  embajador de  la India  en Roma,  habla inglés.

-Me impactó  tu tapiz   por el tamaño  y la combinación de materiales,  además de la temática – le dijo a Regina.

-Sí,  me gusta experimentar.  Es la llave para la innovación. Hace  dos  años  que trabajo el tapiz  contemporáneo- respondió  complacida   la  Fux.

-Más que un tapiz  es una escultura, diría yo.  Un verdadero exponente del  expresionismo  abstracto. Me  gusta mucho- continuó Najlae.

-Sí Najlae.  Comencé a trabajarlo el año pasado,  después de muchos bocetos  ensayados. Convertí mi taller en  un laberinto de  andamiajes, de urdimbres de tanza, alambres,  varillas flexibles,   roldanas,  tornillos… Lo trabajé copiándolo de  un mural que hice   después de ampliar una foto de un  Cristo de madera del siglo XI,  tomada en una capillita de Siena.  Trabajé duro durante un año entero.  Creo que a Jesús le gustó.

Regina  rió  mientras tomaba un sorbo de vino.

-Fue seleccionado en cuanto  lo presenté  como tapiz – retomó el relato con voz pausada-

A el  jurado le llamó mucho la atención  el  formato de mi obra.  Pero contame sobre tu  Nube.   ¡Es espléndida!  Me impactó eso de tener que acostarse  en una recámara totalmente oscura para verla desde abajo. Qué ingenioso el mecanismo  por el cual   se van encendiendo de a poco todas esas lucecitas que titilan   y el efecto que se produce. Cada copo flota por sí solo.  ¡Es realmente  de una belleza  celestial!  ¿Cómo se te ocurrió eso?  ¿Cómo es que se llama?

–  LA NUBE DE LOS SUSPIROS.  dijo Najlae algo sonrojada  de orgullo.

– Muy enigmático  e ingenioso. ¿En qué te inspiraste? – preguntó Regina mostrando un sincero interés.

-En  todas las mujeres  víctimas  de este mundo tan cruel.  Mi país,  India, está considerado el lugar donde ser mujer es una desgracia. Están condenadas a las peores vejaciones por parte de una sociedad  despiadada  y vengativa. Mi decisión  de exponer  la tomé después  del terrible caso de una niña de  16 años que fue violada por  siete hombres  «amigos» suyos  y después la quemaron. Su delito: estar enamorada de un joven  ajeno a su comunidad .La condena  sentenciada  por orden de un líder tribal.  Por la cantidad de bebés  abortadas y enterradas por el solo hecho de ser niñas.  Por la esclavitud infantil  Envían a niñas pequeñas a extraer mica de las minas  para confeccionar el famoso «glitter» que  se usa en maquillaje. Por la venta de niñas y adolescentes para la prostitución y por la muerte de tantas pequeñas obligadas a casarse   con hombres que podrían ser sus abuelos  y   que sufren brutales violaciones.

Cada copito de nieve  representa el alma  de alguna inocente  ofendida por el solo hecho de ser  «Mujer».  Cada lucecita simboliza  todas  y a cada una de ellas.  Son el testimonio.     Es mi humilde homenaje.

-Estoy absolutamente conmovida- dijo Regina  con lágrimas en los ojos.

Las dos mujeres, se convirtieron en grandes amigas. LA NUBE DE LOS SUSPIROS, ganó el primer premio en escultura y  LA CORONA DE ESPINAS,   fue  el lanzamiento de una nueva disciplina para La Bienal;  Tapiz  escultórico Contemporáneo.

 

NI UNA MENOS TRES

COPOS DE DOLOR

Por Cristina Niermann

Llovía copos,

caían del cielo

ardientes lágrimas de mujer

congeladas por el dolor.

 

Eran muy parecidos,

sin embargo, ninguno era igual al otro.

 

Los hacía semejantes la pena,

los diferenciaba la cualidad de la ofensa

los había de desprecio,

de desvalorización,

de crítica y de golpes,

de deshonra y de maltrato.

 

Y cayeron sobre el suelo

uno tras otro

hasta formar una vasta alfombra blanca.

 

Entonces la luna los coaguló

impidiendo que se derritieran.

 

Sopló el viento

y elevó la alfombra hacia los cielos,

convirtiéndola en bandera.

 

Bandera que enarbolaron una por una,

una junto a las otras,

las agraviadas y las que no lo fueron,

todas juntas para decir:

¡BASTA!

( Fotos crédito FM del lago)

 

 

Más Artículos

20 de septiembre 2026

ULTIMO DIA DEL PLAN MUNICIPAL DE ESQUI

ESTE PROGRAMA QUE YA ES POLITICA DE ESTADO PERMITIO ESTE AÑO ESQUIAR A 740 CHICOS Y CHICAS DE ESCUELAS PRIMARIAS PUBLICAS Y PRIVADAS UN PROGRAMA QUE UNE LA ACCIÓN DEL ESTADO Y PRIVADOS Instructores de cuatro clubes andinos enseñaron y acompañaron a alumnas y alumnos de las escuelas números 5; 313; 352; 117 de Meliquina; Escuela del Sol; 86; 142; Integral N° 3; Iceble; 134; 188; 359; 155, de Pil […]

Leer más...

12 de septiembre 2026

CON LA ESTRUCTURA DEL DECK, SE REANUDÓ LA OBRA DEL MONUMENTO A LAS BANDERAS DE PLAZA DEL CENTENARIO

SERAN 17 MÁSTILES CON BANDERAS DE PIONEROS LLEGADOS ANTES DE LOS AÑOS 50 El Municipio retomó esta semana la construcción del monumento a las nacionalidades de los pioneros que llegaron a nuestra ciudad, que se realiza en la Plaza del Centenario. En los últimos días se montó la estructura metálica que dará soporte al deck principal de la obra. Una cuadrilla de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ajustó […]

Leer más...

2 de septiembre 2026

AMPLIACION Y REFACCION PARA UNA ESCUELA QUE CUMPLE 101 AÑOS

La provincia de Neuquén licitará la obra de ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 86 de San Martín de los Andes, una institución con más de un siglo de historia que actualmente cuenta con 98 alumnos. El proyecto contempla una intervención integral para mejorar las condiciones edilicias y ampliar los espacios destinados a la comunidad educativa. La Licitación Pública tiene un presupuesto oficial de $5.443.141.755 y un plazo […]

Leer más...

31 de agosto 2026

LA JUSTICIA FALLO A FAVOR DE UNA ASISTENTE GERIATRICA DE UNA RESIDENCIA PARA ADULTOS MAYORES

Son esas conductas que siempre terminan mal. Horas de más trabajadas y sin pago extra, reclamos que no son aceptados y finalmente ir a la justicia, en este caso fue justamente la justicia que falló a favor de quien reclamaba. Una asistente geriátrica de una residencia de nuestra ciudad, una tarea que no es sencilla, que demanda responsabilidad, compromiso y buen ánimo para cuidar a personas mayores, muchas de ellas […]

Leer más...

28 de agosto 2026

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE AL EJECUTIVO MUNICIPAL TOMAR MEDIDAS POR LAS SITUACIONES QUE OCASIONAN LOS PERROS SUELTOS EN EL BARRIO LOS RADALES

PIDEN ADEMÁS EL FORTALECIMIENTO DEL ÁREA DE GUARDAS AMBIENTALES QUE REQUIERE MEJOR MOVILIDAD Y MÁS PERSONAL QUE CUBRA EL REQUERIMIENTO DE LA CIUDAD La Defensoría del Pueblo actuó ante graves y reiteradas situaciones de ataques de perros en la vía pública en el barrio Los Radales. Se informó sobre estas denuncias de vecinos y luego de la visita al barrio y reunión con funcionarios del área de Guardas Ambientales, se […]

Leer más...