Política

2 de diciembre 2022

LICITARON LA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE LINEAL POCAHULLO

Es una obra eternamente postergada. Años en carpeta de proyectos. Detenida su ejecución hace una década. Luego la tomó Nación en el gobierno anterior y por cuestiones presupuestarias quedó paralizada. La tomó la Provincia pero nada se hizo y ahora fue licitada nuevamente y ya hay designada una empresa.

Fue en dependencias de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), la licitación para la obra del Parque Lineal Pocahullo tendrá un plazo de ejecución de 240 días a partir de la adjudicación de la misma.

La apertura de ofertas contó con la presencia de las autoridades designadas, Rocío Faba y Lucas Alegranza, además participó la escribana general de Gobierno, Ana Sandoval. Hubo un oferente correspondiente a la empresa RJ Ingeniería S.A.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti expresó que “la terminación de esta obra resulta imprescindible para nuestra ciudad” y agregó: “Es una obra pública que prioriza la puesta en valor del espacio público y los espacios verdes, conectando el arroyo con los vecinos y turistas”.

Características de la obra

El proyecto se dividió en cinco etapas y la primera de ellas ya fue finalizada. Conforma un eje de intervención a escala urbana y periurbana, que incluye al parque lineal Pocahullo, el proyecto de costanera ya ejecutado y el tramo inicial de la ruta de los 7 Lagos hasta la playa de Catritre, ubicada a 4,5 kilómetros de la ciudad.

El objetivo principal de estas intervenciones es articular y potenciar gestiones turísticas locales y regionales. El proyecto de recuperación urbanística se desarrolla en ambas márgenes del arroyo Pocahullo.

Cómo será el Parque Lineal Pocahullo

Se integrará y se complementará con un conjunto de proyectos urbanos que se han llevado a cabo en la localidad dentro del programa de mejora de la competitividad del sector de turismo en áreas piloto promovido por el ministerio de Turismo de la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su objetivo es mejorar la accesibilidad de los atractivos turísticos de la ciudad, poner en valor sectores del ejido urbano, facilitar el acceso de vecinos y visitantes a estos atractivos, conectar visual y físicamente distintos barrios de la ciudad y reconstruir de manera sustentable, elementos que componen infraestructura y equipamientos.

A los puentes vehiculares y peatonales existentes, el proyecto incorpora cuatro nuevos puentes peatonales y ciclísticos, recorridos de sendas a lo largo del arroyo en la extensión total de ambas márgenes y una serie de conexiones visuales.

Asimismo, al reforzar el aspecto paisajístico de todos los sectores a lo largo de su recorrido, el proyecto trata de contrarrestar el efecto del crecimiento edilicio en la ciudad, por ello una mayor cantidad de espacios verdes públicos compensarán la demanda de una población que no puede acceder a espacios recreativos.

Se establecerá un vínculo a escala regional en sentido este-oeste, interconectando los barrios interiores de la ciudad con los atractivos naturales hacia el oeste. La oferta de rutas peatonales y ciclísticas sin duda promoverá los recorridos peatonales y el uso de bicicletas como alternativas al uso creciente del automóvil para todos los recorridos.

El cauce del arroyo Pocahullo y las áreas parquizadas en ambas orillas se integrarán a una serie de espacios existentes, que serán puestos en valor de manera tal de establecer el conjunto de todos ellos como un corredor paisajístico y recreativo, que se complementará con el corredor comercial y de servicios de la zona sur.

Los paseos recreativos y deportivos serán parte integral de la oferta urbana y se complementarán con los recorridos habituales de la población y de los turistas, como paseos comerciales y gastronómicos.

Contará con sectores de juegos infantiles y estaciones aeróbicas, para un programa de ejercicios de entrenamiento físico, además de un skate park público y sector para actividades culturales. Se prevé que sobre la costa del arroyo se instalen servicios turísticos vinculados a la gastronomía, hospedajes o actividades recreativas.

Habrá baños públicos y se plantarán especies autóctonas a lo largo del recorrido, alternando con la continuidad del sauce mimbre, especie exótica que hoy en día identifica el arroyo y que no estaba presente en los comienzos en la localidad.

Más Artículos

23 de enero 2023

ANUNCIAN LICITACIONES PARA PAVIMENTAR VARIAS RUTAS DEL CORREDOR TURISTICO

Por Graciela Vázquez Moure ENTRE ELLAS LOS 5 KM DE LA RUTA 19 QUE UNE LA 40 CON EL COMPLEJO INVERNAL Y LOS 12 KM POSTERGADOS,  DEL PASO INTERNACIONAL MAMUIL MALAL SE INICIAN TRABAJOS DE ADECUACION EN LA RUTA DE HUECHULAFQUEN, EN UN TRAMO DE 8 KM. PARA LICITAR ESTE AÑO LA CONTINUACION DEL PAVIMENTO Se proyectan varias obras de pavimento y licitaciones  para este año 2023. Así lo anunció […]

Leer más...

9 de enero 2023

ESTE AÑO SE VOTA Y EN NEUQUEN SERA EL 16 DE ABRIL

SERA CON BOLETA UNICA ELECTRONICA Y SE UNIFICAN LAS CATEGORIAS ELECTORALES Lo comunicó la semana pasada el gobernador Omar Gutiérrez. Los tiempos se acortan notablemente para la campaña, quedan solo tres meses para ir a las urnas. Las elecciones provinciales  para elegir gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, además de intendentes van a ser el día 16 de abril, y será con Boleta Única Electrónica alcanzará este año al 100 por […]

Leer más...

19 de diciembre 2022

NUEVO SISTEMA DE VIDEO SEGURIDAD PARA LA PROVINCIA

DE LAS 2516 VIDEOCÁMARAS, ESTÁN EN PROCESO DE ADJUDICACIÓN 888. SAN MARTIN DE LOS ANDES RECIBIRÁ 41 Y CAMBIARÁ EL SOFWARE DE 47 YA OPERATIVAS. EN TOTAL MÁS DE 80 CÁMARAS TENDRÁ LA CIUDAD El gobierno de la Provincia lanzó hoy el Sistema de Videoseguridad del Neuquén, una iniciativa que tiene como objetivos la actualización y mantenimiento del software, así como también la  adecuación del equipamiento y creación de nuevos […]

Leer más...

14 de diciembre 2022

Se presentaron dos ofertas para construir la nueva terminal de San Martín de los Andes

El martes 13 de diciembre  por la tarde, en la sede del Ministerio del Interior ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto licitatorio para la construcción de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad. Hubo dos ofertas que oscilaron entre 3.300 y 4.900 millones de pesos. La empresa Roque Mocciola presentó una oferta económica de 3.378.018.815 pesos mientras que Riva SA propuso hacer […]

Leer más...

2 de diciembre 2022

LICITARON LA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE LINEAL POCAHULLO

Es una obra eternamente postergada. Años en carpeta de proyectos. Detenida su ejecución hace una década. Luego la tomó Nación en el gobierno anterior y por cuestiones presupuestarias quedó paralizada. La tomó la Provincia pero nada se hizo y ahora fue licitada nuevamente y ya hay designada una empresa. Fue en dependencias de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), la licitación para la […]

Leer más...