Política

30 de julio 2022

QUEDO CON PRISION PREVENTIVA QUIEN DISPARÓ EN LOS ENFRENTMIENTOS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Luego de los incidentes de este viernes, el autor de los disparos fue acusado por tentativa de homicidio y quedó con seis meses de prisión preventiva.

Quien produjo los disparos contra Federico Soto y Patricio Rodríguez, ambos fotógrafos de medios regionales, se tiñó el pelo para no ser identificado. Hasta tuvo tiempo para ese artificio.

Lo cierto es que el  fiscal jefe Juan Agustín García formuló cargos hoy por tentativa de homicidio a P. D. J. L, un hombre que ayer disparó un arma de fuego contra distintas personas en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Además, pidió que permanezca detenido con prisión preventiva.

La imputación la realizó hoy, durante una audiencia efectuada al mediodía. El fiscal jefe García junto al equipo de la fiscalía especializada de Homicidios, intervino en forma presencial desde una sala de la Ciudad Judicial de Neuquén, en la que también estuvo el acusado junto a su abogado y la abogada querellante de un reportero gráfico. En tanto el juez de garantías que dirigió la audiencia y el fiscal jefe de San Martín de los Andes Fernando Rubio junto al personal de la unidad fiscal de la ciudad cordillerana, intervinieron vía remota desde esa localidad.

El fiscal jefe sostuvo que el hecho ocurrió ayer alrededor de las 10.50 en la zona del edificio municipal, ubicado en Roca y Juan Manuel de Rosas. En el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron y el acusado extrajo un revólver y disparó contra los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes realizaban la cobertura periodística de los incidentes y lo fotografiaron a él. También disparó contra una mujer, Helena Cabezas, que estaba trabajando en la zona y caminaba por la calle.

Los disparos los hizo con un arma tipo revólver, calibre 32, que había llevado hasta el lugar. Luego arrojó el arma y se fugó en un rodado. Por la tarde, se entregó en la ciudad de Neuquén.

Como consecuencia de los disparos, la mujer resultó herida en la zona de la cadera y permanece internada. En tanto los dos reporteros gráficos, no sufrieron lesiones. 

El delito que el fiscal jefe le atribuyó fue tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego – tres hechos- todos ellos en concurso real, en carácter de autor.

«Está acreditada la intención con la que hizo los disparos», planteó el fiscal jefe en la audiencia. «Existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia», agregó.

El representante del Ministerio Público Fiscal, junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el asistente letrado Bruno Miciullo, pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por el plazo de ocho meses. Argumentó que existe riesgo de que se fugue, de que entorpezca la investigación y riesgo para la integridad de las víctimas.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, y fijó el plazo de investigación en cuatro meses. Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó por un lapso de seis meses.

En forma previa a la audiencia, el fiscal general José Gerez, emitió la Resolución 10 mediante la cual dispuso que el fiscal jefe García junto a la fiscal del caso Eugenia Titanti y el equipo de la fiscalía especializada de Homicidios de Neuquén, trabaje en forma conjunta con el personal de la unidad fiscal de San Martín de los Andes que dirige el fiscal jefe Fernando Rubio. Esto, para darle mayor celeridad a la investigación, entre otros aspectos.

En este sentido, hay otros hechos que están bajo investigación, como los daños producidos al edificio municipal. Por el momento, el Ministerio Público Fiscal está recolectando pruebas para efectuar las correspondientes acusaciones en los próximos días. 

Más Artículos

2 de diciembre 2022

LICITARON LA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE LINEAL POCAHULLO

Es una obra eternamente postergada. Años en carpeta de proyectos. Detenida su ejecución hace una década. Luego la tomó Nación en el gobierno anterior y por cuestiones presupuestarias quedó paralizada. La tomó la Provincia pero nada se hizo y ahora fue licitada nuevamente y ya hay designada una empresa. Fue en dependencias de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), la licitación para la […]

Leer más...

15 de noviembre 2022

AVANCES DEL PRIMER AÑO DE PROTECCION AL PEWEN Y RESTAURACION DE BOSQUES QUEMADOS

Fue el 11 de noviembre cuando se cumplió un año del Proyecto Pewen-Franklinia. La reunión se realizó en el edificio de Comanejo en Aluminé, donde participaron lonkos y referentes del Consejo Zonal Pewenche, el Parque Nacional Lanin, la Corporación Interestadual Pulmari y la Asociación Propatagonia. Dentro de los logros presentados se encontraban: – La consolidación del Consorcio creado para la implementación del proyecto con la incorporación de la Secretaría de […]

Leer más...

2 de noviembre 2022

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería. “Una gran noticia […]

Leer más...

27 de octubre 2022

Ratificados por 6 años más

Concluido el proceso de concurso público para la elección del Defensor del Pueblo y el Ambiente, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes confirmó al actual equipo del organismo por un nuevo período. Fernando Bravo mantendrá su equipo integrado por Laura Blanco y Gonzalo Salaberry. La discusión para la elección fue ardua. Figuraba en el Orden del Día un dictamen  por la mayoría (MPN y JxC) que mencionaba […]

Leer más...

21 de octubre 2022

ESCAPE DE OXIGENO LIQUIDO DE UN ZEPELIN EN EL NUEVO HOSPITAL

Así lo comunicó Protección Civil de la ciudad. Informó en esta mañana que en horas de la madrugada se acudió a las instalaciones del nuevo hospital tras recibir un llamado telefónico avisando que se había activado la alarma de incendios. Rápidamente se dio aviso a las instituciones que les competen estos siniestros policías y bomberos. Cuando llegaron al lugar se detectó que se trataba de un escape de oxígeno líquido […]

Leer más...