Cultura

6 de junio 2022

TE CUENTO UNA HISTORIA:RAMACHANDRA GOWDA EL HIJO ADOPTIVO DE RICARDO GÜIRALDES QUE VIVIÓ EN LA PATAGONIA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

Esta nota la publiqué en mayo del 2016. Como el público se renueva, vuelvo a publicarla, porque el domingo lo recordé, relaté nuevamente a una amiga su historia. Ese encuentro en el lago Epuyén, del que en noviembre se cumplirán 20 años.

Y esta es la historia que comparto con vos:

En el año 2002 una meditación sobre el lago Epuyén congregó a cientos de personas. Era la  época en que se anunciaba la apertura de portales de luz. En ese lugar paradisíaco, pasando El Bolsón, Lago Puelo, en pleno paralelo 42, llegamos junto a unos amigos y a mis dos hijas a Epuyén.

Una mañana en la que una tenue llovizna convertía el paisaje apenas primaveral,  en bucólico.

A orillas del lago un hombre se acercó a mí, tomó mi mano, me miró muy fijo a los ojos y dejó unas semillas, diciendo “esta es la auténtica medicina”. Sus palabras sonaban como un mantra.

Me tomó por sorpresa, en medio de la multitud, igual reparé en él. Campera color clara de tela a pesar de la lluvia, mochila también de tela, gorro de lana. Barba algo encanecida. Ojos profundos y tez cobriza.

Guardé las semillas en el bolsillo de mi campera. Allí estuvieron por mucho tiempo. Nunca supe de qué se trataba pero la escena quedó grabada en mi memoria.

Años después, más de una década, una amiga me regaló un libro escrito por ella sobre Karma Yoga, un viaje con el karma. En él hay historias de individuos conocidos por ella, sus nombres de ficción cuentan las vivencias que se relacionan con vidas anteriores. Muy interesantes todas. Pero una en especial me conmovió. La historia de un hombre hindú, nacido en Bangalore,  cerca de Madrás, que fue adoptado por la mujer de un gran escritor.

foto Andrés Di Tella, del documental «Fotografías»

Más tarde me enteré que ese hombre que vivía en Buenos Aires, en Parque Lezama era Ramachandra Gowda, el hijo adoptivo de Ricardo  Güiraldes, traído desde la India por Adelina del Carril, viuda del autor de Don Segundo Sombra, su libro más famoso que incluso fue editado en Japón.

Güiraldes era metafísico, seguidor de la Teosofía, un hombre que en sus dos aspectos uno campestre y autóctono y el otro netamente espiritual, cultivó en su biblioteca una gran cantidad de literatura mística, esotérica en algunos casos. Amigo de Jorge Luis Borges y de Victoria Ocampo, entre otros grandes. Justamente es Borges quien relata que una de sus bibliotecas era netamente metafísica, en ella dice el escritor, estaban los libros de teosofía, entre ellos los de Helena Blavastsky  “él era teósofo” dice su gran amigo.

Adelina puso en marcha la concreción del mandato. Ir a la India, hacer un retiro espiritual de años y buscar a alguien que estaba marcado en sus vidas. El pequeño Ramachandra se conectó con ella a los tres años. Su historia,  también es citada por  Borges, mencionando que Adelina busca en la India ese conocimiento que tal vez le había quedado pendiente a  Güiraldes.

Adelina del Carril adopta a Rama en la embajada argentina en India. Lo trae al país, cuando tenía 13 o 14  años aproximadamente, transita colegios que le dieron una gran educación y se constituye en uno de las pocas personas nacidas en la India,  que en esa década del 40 y 50  vivían en la Argentina.

Pero lo notable de esta historia es que años después de ese encuentro de una persona desconocida para mí en lago Epuyén, en el 2015 veo un documental del excelente director de cine Andrés Di Tella, “Fotografías”. Un trabajo que va más allá de lo artístico para convertirse casi en un viaje iniciático en busca de su identidad. Un film autorreferencial,  que tiene su  origen en  las fotografías de su madre Kamala Di Tella, una mujer india,  que llega a nuestro país, se casa con Torcuato Di Tella, emblemático más tarde por el simbólico Instituto Di Tella que congregó artistas  de todas las artes, y además psicóloga.

En este viaje que inicia Andrés una gran parte del documental está dedicado a otro hombre de la India, y este hombre es Ramachandra Gowda.

Y aquí entra mi gran sorpresa, porque la entrevista que Di Tella inicia con este hombre y cuenta que es hijo adoptivo de Ricardo  Güiraldes  y Adelina del Carril, se desarrolla en lago Epuyén. Y Ramachandra camina por las montañas de este maravilloso paisaje patagónico con la misma campera y la misma mochila de aquél otro hombre, en realidad el mismo, que en noviembre del 2002 puso en mi mano esas semillas, cruzó su mirada profunda conmigo, dejó en mi piel la sensación de algo que va más allá de un contacto casual,  y siguió su camino.

Ramachandra en su cabaña de Epuyén-foto Andrés Di Tella

Y entonces me di cuenta las razones por las cuales seguí recordando a ese ser fugaz, su campera, su gorro, su tez cobriza y sus ojos negros.

Claro como nada es casual en la vida, consulté a mi amiga y me confirmó que el personaje de su historia, de su libro, era Ramachandra, a quien conoció en Buenos Aires y recordaba con profundo cariño.

En ese Samsara, esa rueda de la vida que gira sin cesar, los entramados son infinitos.

Rama vivió en ese lugar de la Patagonia donde además se incendió su cabaña de madera, en ella guardaba muchos de los escritos de Güiraldes. Según indica quien fue abogado, 8 baúles con manuscritos se quemaron en el ese incendio.  Entonces más tarde, 2005,  viajó a India.  Allí murió. Cuenta Andrés Di Tella que cuando terminó su film, en el 2007 se enteró de la partida de Rama, a quien entrevistó como uno de los hombres llegado desde India, tal como fue el arribo de su madre. Es que Kamala había nacido en Madrás a poca distancia del lugar de nacimiento de Ramachandra.

Pero uniendo los lazos de esta historia, puedo finalizar relatando que en Madrás se inicia  la Asociación Teosófica, cuando cuentan que Helena Blavastky recibe las enseñanzas de manos de dos príncipes  hindúes, hoy ambos son maestros ascendidos el maestro El Morya y el maestro Kuthumi,   y es entonces cuando todos los hilos se unen. La meditación en lago Epuyén tenía que ver con un Maestro Ascendido  de la Teosofía, que  tuvo que ver con la entrega de las enseñanzas, y en esta Samsara de la vida, el entramado se profundiza.

Hoy recuerdo a ese hombre de piel cobriza, siento su mano en la mía, veo sus ojos profundos y no quiero entrar en detalles de su trabajo para publicar la obra inédita de Ricardo  Güiraldes, a quien no conoció físicamente, su lucha con sus detractores, su karma por vidas pasadas, su aceptación de ser lo que fue: el hijo adoptivo de una mujer que fue a buscarlo muy lejos, para traerlo a un lejano y desconocido país.  Aquí seguramente vivió el desarraigo de su cultura para insertarse en otra desconocida.  Disfrutó  entre dos montañas en lago Epuyén, sus últimos años, antes de volver a su país,  donde nació.

En la presentación de un libro de Ricardo Guiraldes en Buenos Aires

Con sus compañeras de vida tuvo hijos y siguió fiel a las enseñanzas del país que lo vio nacer.

Ese hombre que trabajó buscando revivir los escritos de su padre adoptivo que no conoció. Este es el recuerdo en esta intrincada historia que espero que los lectores puedan comprender. Se llamaba Ramachandra Gowda, fue el hijo adoptivo de Adelina del Carril, mujer de Guiraldes, vino desde la India y mi encuentro fugaz fue cuando desde San Martín de los Andes viajé a lago Epuyén. A orillas de ese espejo de agua entre bruma, una mañana lluviosa,  surgió el cruce de miradas. No lo olvido.

Datos precisos que brinda quien fue su abogado y apoderado

Yo fui desde que conocí a Ramachandra por 1970 hasta que falleció, su abogado y apoderado. Ramachandra regresó a la India al fallecimiento de su padre Channe Gowda, luego se instaló en Epuyén donde se le incendió  la cabaña y partieron en humo 8 baúles de manuscritos inéditos de Guiraldes, con excepción de lo que estaba en la bóveda del banco a nombre de Shatindra Mohan  Khana, su amigo. Luego del incendio Ramachandra regresó definitivamente a la India y al poco tiempo fue nombrado diputado federal. Sus compañeras de toda la vida fueron su esposa y madre de sus cinco hijos. Lo importante es que Ramachandra Buvanahalli Channe Gowda, este es su nombre completo ha dejado un hermoso recuerdo en todos los que fuimos sus amigos íntimos.

Dr. Ernest-E López-Sanson

Más Artículos

18 de noviembre 2022

La escultura de Los Ciervos, de Rodolfo “Pichón” Gómez, será restaurada por el arquitecto y escultor Alejandro Santana

El monumento que estaba emplazado en la costanera del lago Lácar, un espacio emblemático para residentes y turistas fue retirado este viernes con el objetivo de proceder a su restauración. Así lo informó la Secretaría de Cultura del Municipio local, indicando que la obra  “Los Ciervos” fue retirada de la costanera para iniciar el trabajo de restauración encargado por la Secretaría de Cultura al arquitecto y escultor Alejandro Santana. La […]

Leer más...

14 de noviembre 2022

UN CORTO SOBRE NATALIA CICCIOLI SE PRESENTO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

Por Graciela Vázquez Moure “La Brisa que estremece los árboles” está  basado en la desaparición de Natalia Ciccioli, un caso emblemático que golpeó a San Martín de los Andes el 16 de enero de 1994. Quienes vivimos esta historia no podemos olvidar todo lo que sucedió a partir de ese domingo caluroso de enero,  y la búsqueda que sus padres Mirta y Miguel emprendieron a partir de ese momento. Hace […]

Leer más...

3 de noviembre 2022

LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO CUMPLE 105 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure Hace ciento cinco años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes. Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante de quienes lo forjaban. Y surgió entonces la idea central […]

Leer más...

2 de noviembre 2022

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería. “Una gran noticia […]

Leer más...

29 de octubre 2022

«CON EL CINE APRENDI UN NUEVO ALFABETO»

UNA ENTREVISTA CON MARIA ROSA LOVATO SELECCIONADA EN EL CONCURSO DOCU NEUQUEN CON SU DOCUMENTAL “CRUZAR EL RIO” Por Graciela Vázquez Moure (maría rosa lovato- Foto fm del lago) Docu Neuquén fue un concurso que tuvo un objetivo: estimular y fomentar  la producción audiovisual regional. Surgido desde el Ministerio de las Culturas de Neuquén, destinado al desarrollo de proyectos de largometrajes documentales. La ENERC, escuela de cine Patagonia norte fue […]

Leer más...