Sociedad

27 de abril 2022

DECADAS VIENDO SITUACIONES DE RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS EN LA MONTAÑA FRENTE AL LAGO LACAR

Por Graciela Vázquez Moure

Y creo que no voy a claudicar. Reitero: estaba Jorge Carro de intendente cuando hice la primera nota por el desprendimiento de grandes piedras en la ladera que bordea la ruta 40 camino a 7 Lagos, frente al lago Lacar.

Era intendente y envió una nota a Vialidad Nacional con copia del artículo de La Bandurria. Una piedra había impactado en un vehículo con una familia. Solo daños materiales, y nadie herido.

Esto se repitió durante años, y últimamente es más asiduo que de costumbre. La sequía provocó más erosión en la ladera, y recorriendo el lugar he podido ver piedras que penden de un hilo.

Hace unos meses un derrumbe afectó transportes turísticos, también solo daños materiales. El intendente Saloniti indicó a Desde el Sur Digital que se había hecho un nuevo pedido a Vialidad Nacional. Esto lo hicieron los intendentes de gestiones anteriores, todos los reclamos sin resultados.

Sebastián Torcivia, responsable de Protección Civil, el año pasado también recalcó la necesidad de buscar soluciones,  aunque una malla metálica en la ladera es de gran costo. Bueno podríamos citar la causa que está en la justicia sobre Vialidad Nacional en los gobiernos kirchneristas. Cuántas mallas se podrían haber desplegado ¿ no?

En la noche del martes, a las 0.30 hs un nuevo desprendimiento con piedras enormes impactó sobre un vehículo, gracias a Dios solo daños materiales.

El conductor iba despacio y pudo esquivar el impacto que dio sobre el lado derecho del auto y la parte delantera.

Pero es una espada de Damocles transitar cada día a cada momento sobre todo con grandes lluvias o nevadas o heladas. Quienes deben esquivar las piedras deben elegir o el lago Lacar o esperar el impacto.

Torcivia el año pasado explicó que hay un proyecto, complicado que podría ser llevado a cabo con asesoramiento de geólogos, el proyecto está en carpeta y deberá quizás ser evaluado nuevamente por el intendente Saloniti, que obvio es consciente del peligro latente de esta ladera que además bordea un camino muy transitado tanto en invierno como en verano.

Habrá que esperar que Dios siga protegiendo a quienes transitan por el lugar, porque Vialidad Nacional: NO SABE NO CONTESTA.

Más Artículos

20 de mayo 2022

EL INDEC ADELANTO UN DATO PRELIMINAR: LA POBLACIÓN DEL PAÍS ES DE 47.327.407

Censo 2022: resultados provisorios El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición de la población los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo.Población total: 47.327.407Porcentaje de población por sexo(*): […]

Leer más...

9 de mayo 2022

DECIDIERON QUE SERA LA VIRGEN DE LUJAN LA IMAGEN CENTRAL QUE REALIZARÁ ALEJANDRO SANTANA EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Por Graciela Vázquez Moure Hace unos  días publicamos  el proyecto que el arquitecto Alejandro Santana nos contó y que tiene como destino el predio de la Virgen de la Montaña, ubicado en la ruta 40 y la provincial 48. En sus declaraciones indicamos que la imagen central de tres metros de altura sería la virgen de Guadalupe. Esto trajo como corolario que quienes están en la comisión que trabaja en […]

Leer más...

1 de mayo 2022

EL PROYECTO DE ALEJANDRO SANTANA QUE INCLUYE A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Alejandro Santana es arquitecto,  un  artista y escultor referente importante en nuestra región. Su obra del parque temático Vía Christi en Junín de los Andes, ha inmortalizado el mensaje de Jesús, la unión de las religiones y como dice Santana el: Todos somos Uno. La iglesia Santuario Virgen de las Nieves Beata Laura Vicuña, fue reformada hace algunas décadas por Alejandro Santana, logrando un espacio espiritual […]

Leer más...

27 de abril 2022

DECADAS VIENDO SITUACIONES DE RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS EN LA MONTAÑA FRENTE AL LAGO LACAR

Por Graciela Vázquez Moure Y creo que no voy a claudicar. Reitero: estaba Jorge Carro de intendente cuando hice la primera nota por el desprendimiento de grandes piedras en la ladera que bordea la ruta 40 camino a 7 Lagos, frente al lago Lacar. Era intendente y envió una nota a Vialidad Nacional con copia del artículo de La Bandurria. Una piedra había impactado en un vehículo con una familia. […]

Leer más...

26 de abril 2022

SAN MARTIN DE LOS ANDES CAMBIA SU MATRIZ PREVENTIVA Y BUSCA SOSTENER UNA DE SUS FORTALEZAS: LA SEGURIDAD

Por Graciela Vázquez Moure EN UN ALLANAMIENTO SE ENCONTRARON PRENDAS SUPUESTAMENTE ROBADAS EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA EN UNA ENTREVISTA EL DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMISARIO MAYOR RETIRADO MAURICIO  TRONCOSO, DA DETALLES DE LAS ACCIONES Y OPERATIVOS DE SATURACION QUE SE LLEVAN ADELANTE Convencidos todos, comunidad e instituciones, que no se debe claudicar ante  el avance de los hechos delictivos, se intensifican los controles y sobre todo en el […]

Leer más...