Política

10 de noviembre 2021

INAUGURARON EL CENTRO DE SALUD INTERCULTURAL DE RUCA CHOROI: Raguiñ Kien-medialuna, representada en el diseño

ES EL PRIMERO EN EL PAIS EN COMBINAR BIOMEDICINA Y MEDICINA MAPUCHE. UBICADO A POCOS KILOMETROS DE ALUMINE

La nueva estructura sanitaria se caracteriza por su diseño arquitectónico, que representa una medialuna al igual que su nombre, Raguiñ Kien. El establecimiento sanitario funcionará bajo un modelo de gestión Nor Feleal, con representantes de las comunidades Aigo y Hiengueihual que habitan la zona 

El gobernador agradeció la presencia de los cientos de representantes y referentes de las comunidades mapuche que habitan la provincia y de las localidades de la zona, y anticipó que la cartera de Salud ya se encuentra en proceso de adquirir -mediante leasing- una ambulancia 4×4 de alta complejidad que será destinada al centro sanitario.

Gutiérrez recordó que el emblemático edificio “está ubicado donde confluyen dos comunidades, cada una de las cuales tenía su expectativa, por lo que este espacio ya es de unidad y comunión en este centro único sanitario. Los alambrados caen y dan paso a compartir los territorios y los espacios”. Entre otros conceptos dijo: “Que nadie se atreva a ensuciar el buen nombre de nuestras comunidades mapuche”, aseveró y señaló que en conjunto “hemos podido construir una agenda de descentralización, de equidad y justicia territorial. Estamos acá en el día elegido y bajo el protocolo que han pedido las comunidades, para izar esas banderas juntos y a la par”.

“Aunque tengamos culturas distintas, somos todos hermanos e hijos del mismo Dios, porque si construimos con amor y solidaridad, el camino está abierto, y marcando el camino a los violentos”, finalizó.

En tanto, el lonco y coordinador de la zonal Pehuenche Daniel Salazar agradeció la tarea que sus ancestros y sus antepasados comenzaron en la década de 1990, cuando analizaron las necesidades de las comunidades que habitan la zona de Ruca Choroi y elaboraron las primeras propuestas al Estado provincial, hasta el momento en que hace 13 años se colocó la piedra fundamental del edificio.

“Ellos nos marcaron un camino, debíamos luchar contra el desarraigo. Si eso no hubiera ocurrido muchos de nosotros hoy hubiéramos estado viviendo en una ciudad, donde nos habríamos tenido que acostumbrar a una vida diferente. No debemos olvidarnos quiénes somos”, dijo.

Acerca del hospital

El diseño del hospital fue trabajado en talleres en la Cuenca Ruca Choroi, mediante la Comisión de Seguimiento conformada por representantes de las dos comunidades, del Hospital Aluminé y del ministerio de Salud de la provincia, así como el modelo de Gestión y Atención.

El modelo de gestión del centro parte de las premisas de participación, interculturalidad y enfoque de derecho expresados en la figura del Nor Feleal -el órgano de conducción-, que tiene origen en las instituciones colectivas o colegiadas tradicionales mapuches.

Este órgano estará compuesto por representantes de ambas comunidades de la Cuenca Ruca Choroi y del sistema de Salud de la provincia, y se complementarán los distintos modelos médicos de la medicina mapuche y la biomedicina.

El Nor Feleal regulará el funcionamiento, otorgará facultades y responsabilidades, perfiles y términos de referencia. Asimismo, generará pautas de ordenamiento para garantizar los servicios propuestos (biomedicina-medicina mapuche), fortalecerá la espiritualidad de los miembros del Raguiñ Kien, resguardará los recursos medicinales mapuches de la Cuenca Ruca Choroi y articulará vínculos con otras instituciones, con acciones en la Cuenca Ruca Choroi.

El modelo de atención está basado en la medicina mapuche, en la biomedicina y en las expresiones de las personas de la Cuenca Ruca Choroi acerca de cómo desean ser atendidos y acompañados en el proceso de salud, enfermedad y curación.

A través de un decreto provincial, este año se crearon los cargos de medicina mapuche y biomedicina para garantizar dicho funcionamiento. En cuanto a la propuesta de agentes de salud mapuche que atenderán en el centro de salud o en sus casas, se contará con una cartelera con las especialidades y los nombres de los kimche, que en mapuche significa ‘gente con sabiduría’, para que las personas puedan optar por el agente de salud mapuche.  A su vez, podrán también optar por el tipo de medicina bajo la cual desean ser atendidos.

Reseña

A través de distintos organismos, el gobierno provincial inició hace más de una década un trabajo en conjunto para mejorar la atención a la población de las comunidades de la Cuenca Ruca Choroi.

En ese proceso también se crearon nuevas escuelas secundarias en las comunidades Lonco Luan y Ruca Choroi, además de continuar con los procesos de trabajo conjunto, participación e interculturalidad en el marco del comanejo con Parques Nacionales y en el directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí.

En este sentido, la articulación de las acciones y servicios de salud toman en cuenta a toda la población, garantizando un conjunto de acciones integradas y coordinadas en sus diferentes fases: la promoción, prevención, tratamiento o recuperación y rehabilitación de la salud, así como contribuir a la protección del medioambiente, con el objeto de lograr un bienestar integral de la persona en vinculación con su núcleo familiar, su comunidad y su entorno físico. También desde un enfoque poblacional, ya que en la búsqueda de la salud individual y colectiva se hace necesario reconocer el enfoque de la diversidad como otro valor primordial.

Más Artículos

29 de noviembre 2021

NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN ENTRE LA COOPERATIVA DE AGUA POTABLE DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES Y EL MUNICIPIO

“ES PENSAR DE ACÁ A 10 AÑOS” DIJO EL INTENDENTE CARLOS SALONITI Por Graciela Vázquez Moure Era un tema postergado desde hace más de 5 años. Problemas entre el municipio en la gestión de ese momento y la institución que provee de agua potable a la ciudad y brinda el saneamiento de líquidos cloacales,  impidieron este paso que se dio en esta semana. Agua potable y saneamiento,  dos servicios que […]

Leer más...

19 de noviembre 2021

CUANDO LA EDUCACION DEPENDE DEL AZARHACE UNA SEMANA QUE PADRES DE LA EPET 12 Y 21 RECLAMAN VACANTES PARA 117 ESTUDIANTES QUE QUEDARON SIN VACANTES DESPUES DEL SORTE

Por Graciela Vázquez Moure Desde hace décadas que San Martín de los Andes llega a una situación límite en cuanto a las vacantes disponibles en las diversas instituciones. El nivel medio es uno de los graves problemas.Durante estos 30 años últimos solo se generó un nuevo edificio, la EPET 21, que llegó20 años después de haberlo planteado desde la comunidad. Claro cuando llega la solución se agrandó el problema. Porque […]

Leer más...

17 de noviembre 2021

RATIFICAN IMPORTANTE ACUERDO: SAN MARTIN DE LOS ANDES RECIBIRÁ 20 HECTAREAS DE TIERRAS DEL EJERCITO ARGENTINO

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que el lunes último se firmó el documento que ratifica el acuerdo entre la fuerza nacional y los gobiernos nacional, provincial y municipal. Se destinarán al desarrollo urbanístico y viviendas en la localidad turística neuquina. Están ubicadas en el marco de la ruta provincial 48. La localidad de San Martín de los Andes recibirá de parte del Ejército Argentino 20 hectáreas de tierras que serán […]

Leer más...

17 de noviembre 2021

OTRA VEZ CHILE POSTERGA LA HABILITACION DE LOS PASOS CON NEUQUEN

Hace dos semanas el gobierno neuquino gestionó ante Nación la apertura de los pasos fronterizos que unen a la provincia con Chile. Mientras que desde Argentina  indican que está todo listo para la apertura, del lado chileno postergan para el 1ro. de diciembre levantar el cierre de fronteras, será paulatino, entre diciembre y enero.  “La apertura de los pasos fronterizos es una decisión compartida porque forma parte de la integración y de […]

Leer más...

10 de noviembre 2021

INAUGURARON EL CENTRO DE SALUD INTERCULTURAL DE RUCA CHOROI: Raguiñ Kien-medialuna, representada en el diseño

ES EL PRIMERO EN EL PAIS EN COMBINAR BIOMEDICINA Y MEDICINA MAPUCHE. UBICADO A POCOS KILOMETROS DE ALUMINE La nueva estructura sanitaria se caracteriza por su diseño arquitectónico, que representa una medialuna al igual que su nombre, Raguiñ Kien. El establecimiento sanitario funcionará bajo un modelo de gestión Nor Feleal, con representantes de las comunidades Aigo y Hiengueihual que habitan la zona  El gobernador agradeció la presencia de los cientos […]

Leer más...