Sociedad

11 de abril 2021

CHINA ADMITE DUDAS SOBRE SUS VACUNAS. “NO DESCARTAN EFECTOS NEGATIOS PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SE UTILIZAN SOBRE PERSONAS SANAS” DIJERON

Se van sumando análisis de diversos sectores de la ciencia y en este caso desde el mismo entorno científico chino. Muchos científicos en el mundo en los últimos días advirtieron sobre el efecto colateral de las vacunas, no solo la china, teniendo en cuenta que se empiezan a observar efectos negativos en quienes tienen las dos dosis, pero además se advierte que una sola dosis no da inmunidad. Advierten muchos además sobre las nuevas cepas y la falta se evidencia que las personas vacunas estén inmunizadas sobre las nuevas variantes.

Asimismo se advierte sobre efectos graves a seis meses de la aplicación, esto en cuanto a todas las vacunas, más allá de lo denunciado sobre AstraZéneca.

En cuanto a la vacuna china desde la agencia de control de enfermedades hablaron sobre su baja efectividad y admitieron que analizan la posibilidad de combinarlas; en la Argentina se usa la Sinopharm.

En medio de un fuerte rebrote del coronavirus a nivel mundial, que provocó cierres en varios países de Europa y un número récord de 150.000 positivos en 24 horas en la India, y a la par que avanzan las campañas de vacunación desde China pusieron en duda la efectividad de los fármacos realizados en el país, implementados en varios países de América latina, como la Argentina y Chile.

Hoy la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades, el director Gao Fu, brindó una conferencia en la que realizó una declaración inusual que llamó la atención de todos: habló de manera oficial de la debilidad de las vacunas.

Los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo en la ciudad suroccidental de Chengdu, y agregó que por ello el gobierno del Partido Comunista está considerando combinarlas. “Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización’’, agregó Gao.

Si bien no dio detalles de posibles cambios en la estrategia, sí mencionó el mRNA, una tecnología antes experimental utilizada por fabricantes occidentales de vacunas, mientras que las farmacéuticas chinas emplearon técnicas asentadas. “Todo el mundo debe considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de mRNA”, afirmó y tras ello añadió: “Debemos seguirlo con cuidado y no ignorarlo sólo porque ya tengamos varios tipos de vacunas”.

El funcionario estatal había cuestionado en el pasado la seguridad de las vacunas de mRNA. La agencia oficial de noticias Xinhua citó en diciembre unas declaraciones suyas en las que dijo que no podía descartar efectos secundarios negativos porque era la primera vez que se empleaban las vacunas en personas sanas.

Otra de las drogas fabricadas en China es la Sinovac, que se implementa en Chile y que de acuerdo a una investigación realizada en Brasil cuenta con una tasa de efectividad para evitar casos sintomáticos de apenas un 50,4%. En comparación, la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 97%. Sin embargo en el país asiático aún no se aprobó ninguna vacuna extranjera.

Las dudas alrededor de estas drogas se suman ahora a la polémica en torno a la candidata para frenar la pandemia del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya efectividad es cuestionada desde hace semanas debido a ciertos efectos secundarios, como trastornos en la coagulación, que llevaron a varios gobiernos europeos a suspender su uso.

Para el 2 de abril, unos 34 millones de personas habían recibido las dos dosis de las vacunas chinas, que se exportaron a 22 países, mientras que unos 65 millones de personas se habían puesto ya una dosis, indicó Gao.

En este contexto los expertos señalan que mezclar vacunas, proceso identificado como inmunización secuencial, puede impulsar las tasas de efectividad. Varios ensayos en distintas partes del mundo estudian el efecto de mezclar las vacunas o administrar una dosis de recordatorio tras un largo periodo de tiempo.

Todo lo que se hace en el mundo es experimental, esto lo aseguran destacados científicos y advierten sobre las consecuencias de experimentar en personas las nuevas vacunas, sin tener evidencia científica de los resultados de esto que estamos viendo en el mundo entero.

Más Artículos

4 de mayo 2021

Preocupa en San Martín de los Andes la situación sanitaria y el 90% de camas ocupadas

La segunda ola ya es un hecho en San Martín de los Andes. Hace días que los casos se ubican por encima de 25 por día, y de acuerdo a lo consultado  al Dr. Juan Cabrera, integrante del equipo de Zona Sanitaria IV hay un aumento de casos que han disparado nuevas medidas.  En el hospital Dr. Ramón Carrillo se suspendieron las cirugías programadas y tanto en la Clínica Chapelco […]

Leer más...

11 de abril 2021

CHINA ADMITE DUDAS SOBRE SUS VACUNAS. “NO DESCARTAN EFECTOS NEGATIOS PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SE UTILIZAN SOBRE PERSONAS SANAS” DIJERON

Se van sumando análisis de diversos sectores de la ciencia y en este caso desde el mismo entorno científico chino. Muchos científicos en el mundo en los últimos días advirtieron sobre el efecto colateral de las vacunas, no solo la china, teniendo en cuenta que se empiezan a observar efectos negativos en quienes tienen las dos dosis, pero además se advierte que una sola dosis no da inmunidad. Advierten muchos […]

Leer más...

26 de marzo 2021

A UNOS DÍAS DE CONMEMORARSE LA GESTA DE MALVINAS SE RESTAURÓ EL MURAL HOMENAJE A LOS CAIDOS Y VETERANOS

A días de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se celebra el 2 de abril en nuestro país, se restauró el mural homenaje que se encuentra en la Plaza San Martín de nuestra ciudad. El trabajo estuvo a cargo de la propia artista y mentora del mural, la profesora Jeannette Ardiles, junto a un vecino de la ciudad, Pablo Valiña. Es […]

Leer más...

17 de marzo 2021

EL CASO DE LOS MELLIZOS AFRICANOS QUE PROVOCÓ INDIGNACION EN SAN MARTIN DE LOS ANDES: LA JUSTICIA EXIGE A LA PAREJA QUE PAGUE UNA CUOTA ALIMENTARIA

Fue en noviembre del año pasado. La noticia provocó indignación en la sociedad, porque estos hermanos de Guinea Bissau entraron al país con el matrimonio que vive en esta localidad, conformado por Eduardo Rucci y Natasha Perrig. De pronto esa familia que se había formado, sumando a la hija legítima del matrimonio, se desarticuló cuando el hombre fue a Bahía Blanca y los dejó en una comisaría. Ahora la causa […]

Leer más...

10 de marzo 2021

Incendio en El Hoyo: «La lluvia trae alivio, pero lo que pasó ayer fue dantesco»

Personas heridas y viviendas destruidas por el fuego El intendente de El Hoyo, Pol Wisman, se refirió así al incendio que dejó 130 evacuados y heridos leves. Detalló que la lluvia que se registra este miércoles ayuda a «organizar la situación para poder encarar lo que venga cuando pare y el viento empiece a soplar». Cabandié confirmó la llegada de más brigadistas para combatir el fuego El ministro de Ambiente […]

Leer más...