salud

24 de enero 2021

“VAMOS A TENER QUE CONVIVIR CON EL VIRUS MUCHOS MESES MAS, ESTO NO SE TERMINA AHORA” DIJO EL DR. VIGNAROLI DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Ernesto Vignaroli es director del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.

En una entrevista con Desde el Sur Digital   dialogó sobre varios temas relacionados con la pandemia.

El estado sanitario del hospital local en cuando a la cantidad de personas internadas,  el aumento de casos positivos en la ciudad, la importancia de la responsabilidad social en estos momentos en que se registra un incremento de casos,  las derivaciones a hospitales de la ciudad de Neuquén, la despedida de los familiares de aquellas personas que están a punto de fallecer cumpliendo con la Ley del adiós, los efectos adversos de la vacuna, entre otros temas que abordamos.

Lo que sigue es la entrevista que mantuvo con este medio.

(foto de archivo)

Desde el Sur Digital– ¿Cómo está el tema sanitario en San Martín de los Andes?

Dr. Vignaroli– La cantidad de contagios es muy alta, con un nivel de casos persistentes, desde la pandemia nunca tuvimos tantos hisopados con resultado positivo, y no hay ningún indicador que nos diga que esto  va a bajar en el corto plazo, porque en definitiva las actividades se han normalizado y el nivel de contacto entre las personas es muy alto.

Nuestro sistema sigue dando posibilidad de dar respuesta, siempre al límite, en una actividad precaria porque esto es dinámico. En un momento puedo decir que tengo camas y a la hora esa cama se ocupó, estamos con 15 pacientes Covid y con pacientes que fallecen todos los días.

-¿Cuál es la franja etaria de los fallecimientos, sigue siendo los adultos mayores?

-Si. En su gran mayoría mayores de 60 años y  algunos  de mucha más edad.

-Se siguen recibiendo pacientes, digamos que el sistema no está colapsado

-No negamos una cama a nadie por ahora. Seguimos recibiendo pacientes COVID. Ya sea porque se interna en nuestra ciudad o lo derivamos,  así como de otros hospitales nos derivan pacientes a nosotros. La Clínica Chapelco y los hospitales de Villa y Junín de los Andes, estamos dándonos sostén mutuo para poder atender la demanda zonal  que tenemos.

-Se siguen derivando pacientes a la ciudad de Neuquén ¿cuándo se procede a la derivación?

-Las derivaciones siempre se hacen en relación a la disponibilidad de camas. Hay derivaciones a terapia intensiva y otras a sala general. Es más fácil conseguir una sala general que una cama de terapia intensiva. A veces hay  camas disponibles de terapia y otras no, es lo que nos pasa también a nosotros. Esto es dinámico y cambia continuamente la situación. Parte de la coordinación es buscar camas continuamente.

-¿Se cumple en el hospital la Ley del adiós, permitiendo a los familiares despedir a su ser querido que se sabe que va a fallecer?

– Si, se cumple, estamos dejando a los familiares que estén cerca de su ser querido, no es fácil de coordinar, lo que puede pasar es que se diga a alguien que venga a una hora y algo se complicó, porque un paciente se agravó y hay que atenderlo  en ese momento, y no nos olvidemos que comparten sala con otro paciente de la misma gravedad. A veces la presencia de un familiar en ese contexto es imposible. La intención es respetar el acompañar a la persona, algunos piden que puedan acceder varios familiares y eso no podemos hacerlo, algunas personas tienen muchos familiares y todos quieren acceder a ese momento de la despedida y  no se puede lograr. Esto pasa en todas las instituciones, se trata de cumplir de forma acotada.  Sabemos que esta situación triste agrega angustia a la familia, más de lo que ya se vive con esta realidad.

-La cantidad de casos se incrementó, Zona Sanitaria ya lo explicó varias veces que se debe a la mayor circulación de gente pero que no se puede atribuir al turismo esta realidad que vive la localidad ¿cuál es su visión  con respecto a esto?

-Hasta ahora en función de los casos que vemos, no puedo decir que es un porcentaje alarmante,   es pequeño con relación a la cantidad de contagios. Pero también es real que esta patología registra síntomas mínimos, es verdad que mucha gente no consulta ante síntomas leves, incluso pasa con gente de la localidad, no reportan los síntomas, toman un paracetamol o un ibuprofeno, no tengo dudas que eso está pasando también, y eso contribuye a los  contagios. Gente que trabaja también lo hace y más si estás de vacaciones. No es lo mejor, porque esa persona pasa la enfermedad leve pero contagia a otras.

-Sumado esto a los asintomáticos

-Exacto, es un mecanismo que muchos  hacen, esto pasa con gente que tiene que trabajar y oculta los síntomas para no dejar su actividad. Pero lo que sabemos  es que el índice porcentual de turistas con Covid  es mínimo, la  gran mayoría son personas de la ciudad. Pero por ejemplo CABA pide un hisopado  cuando vuelven, y esto muestra un gran porcentaje de personas con el virus, o sea se contagió en otro lado.

-El hospital modular se atrasó considerablemente,  ya están haciendo la platea, dicen que para fin de mes ya podría estar montado ¿cuál es su información con respecto a esto?

-Es así, ya está la platea que tiene que fraguar, es la parte más complicada, esto fue aprobado a fines de octubre, no tengo ahora el tema de los tiempos, y el montaje de la estructura es rápida, hay que poner los servicios y estimo que para los primeros días del mes próximo podría estar, así debería ser.

-Es importante que esté para febrero para dar mayor estructura sanitaria, falta febrero, marzo y abril, en que seguirá habiendo más actividad en la ciudad.

-Es que nosotros vamos a tener que convivir con el virus todo el año, esto no se termina ahora, hasta que no exista un porcentaje importante de personas vacunadas y que la vacuna sea efectiva, nos va a llevar todo este año. Nos tenemos que hacer cargo que exponemos a los mayores. Estoy de acuerdo que es necesario trabajar pero entra en conflicto esta parte de la responsabilidad de cada uno de cuidarse y cuidar a los mayores que están en riesgo.

-Los jóvenes sienten que lo pasan rápido y no toman conciencia que después van a ver a sus abuelos, que son posibles víctimas, esta es una realidad.

-Es así, hay que  hacerse cargo de las decisiones, está bien que todos trabajen, que haya turismo, pero cada uno debe cumplir con el protocolo y la responsabilidad social que le toca.

-Con respecto a la vacuna, ¿hubo efectos  adversos después de esta segunda dosis al personal de salud?

-Muy pocos, en general son los esperables de cualquier vacuna, cierto decaimiento que después mejora, algún cuadro de fiebre que pasa, pero no dura más de 24 o 48hs, se cura con medicación.

-La efectividad la conoceremos de aquí en unos meses para ver si quiénes se vacunaron no se contagian ¿no?

-Tal cual, es así.

-Como último mensaje es importante insistir en la responsabilidad social.

-Desde ya. Reitero: el turismo es importante para la localidad, el trabajo es muy importante para todos, pero la salud está en primer lugar, por eso está bien que todos trabajen pero lo que pedimos es el cuidado personal, la responsabilidad y cumplir con lo que se pide  en ese contacto con el otro.

Más Artículos

14 de mayo 2021

DESDE EL MINISTERIO DE SALUD DE NEUQUEN EN UN LLAMADO A LA COMUNIDAD PIDEN EXTREMAR LOS CUIDADOS ANTE EL AVANCE DEL COVID EN LA PROVINCIA

-SE REGITRAN 5192 CASOS ACTIVOS Y EN UN DIA 718. -HAY LISTA DE ESPERA DE PACIENTES PARA OCUPAR UNA CAMA. – EL SISTEMA DE SALUD ESTÁ EN ALERTA -PREOCUPA LA PRESENCIA DE LAS VARIANTES MANAOS Y REINO UNIDO. -EL SISTEMA SANITARIO ESTÁ EN ALERTA En un comunicado enviado a la población y firmado por la ministra de Salud y todos los Jefes de Zona Sanitaria de la provincia, se alerta […]

Leer más...

5 de mayo 2021

COVID: PREOCUPA EL CRECIMIENTO DE CASOS

“Las medidas que puedan adoptarse a través del COEM serán consensuadas con los distintos actores de la comunidad” Dijo el intendente Saloniti En la última reunión de Comité Operativo de Emergencia Municipal, se analizó la situación por la que atraviesa la localidad. El crecimiento de casos y el 90% de ocupación de camas en San Martín de los Andes y el 96% en la provincia, son ejes que sin duda […]

Leer más...

13 de abril 2021

Zona Sanitaria IV informa sobre la variante de mutación del SARS-COV 2 encontrada en San Martín de los Andes

En este sentido indicaron que “se descarta la presencia de las variantes de preocupación (VOC, siglas en inglés) que son las de Reino Unido, Sudáfrica y Manaos en San Martín de los Andes”. Por el contrario, la mutación detectada es VOI (variantes de interés) y es otra categoría que se usa para mutaciones que se han descripto ya en otras partes del país o del mundo y no tienen el […]

Leer más...

29 de enero 2021

EL MUNICIPIO CONTINÚA INCREMENTANDO LOS CONTROLES. RECORREN LA CIUDAD VERIFICANDO EL CIERRE DE LOCALES A LA UNA DE LA MADRUGADA Y VERIFICAN QUE NO EXISTAN FIESTAS CLANDESTINAS

EL ULTIMO INFORME COVID VIERNES 29 INDICA: 107 NUEVOS CASOS Y 17 RECUPERADOS Mientras el Municipio intensifica los controles diarios y nocturnos, se advierte un crecimiento de casos positivos y notablemente disminuyen en esta última semana los recuperados. Zona Sanitaria IV se informó que, en las últimas 24 horas se confirmaron 107 nuevos casos positivos de COVID-19 en nuestra ciudad y 17 nuevos recuperados. Se detalla que se está a […]

Leer más...

25 de enero 2021

COMENZÓ LA INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DEL CENTRO SANITARIO QUE REFORZARÁ EL SISTEMA DE SALUD LOCAL

El Centro Sanitario avanza en su pronta implementación, luego del arribo a la localidad de los camiones que transportaron las estructuras que formarán parte del mismo. Las tareas se realizan sobre la platea que fue construida en el lugar, ubicado en Roca y Rohde, con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria de la localidad. Es importante recordar que el Centro Sanitario es parte de una iniciativa desarrollada por el […]

Leer más...