SE SUSPENDEN LAS CLASES PRESENCIALES POR UNA SEMANA Y SE TOMARON MEDIDAS EN TODOS LOS SECTORES.

En conferencia de prensa el gobernador Gutiérrez  informó sobre las medidas tomadas por una semana en toda la provincia de Neuquen. Desde este sábado hasta el 21 de mayo.

Comenzó informando sobre las reuniones mantenidas  con todos los sectores de la provincia,  con todos los referentes de cada una de las actividades y de los distintos sectores, sociales, empresariales y culturales. Se informó que se compraron 30 mil test para seguir testando, y se indicó que el sábado se reciben 7.200 nuevas dosis de vacunas.

Fruto de esas reuniones mencionadas y por una semana a partir del sábado van  a poner en vigencia una serie de medidas, doce en total,  que tienen por finalidad la salud  de cada una de las familias. Pero aclaró que se tiene en cuenta la salud integral de las  personas.

Por otro lado, Gutiérrez informó que se aumentarán las multas para quienes circulen sin tapabocas, que pasará de 20 a 25 mil pesos, y se aplicarán fuertes multas a los propietarios de aquellos inmuebles donde se desarrollen fiestas clandestinas. En tal sentido, agregó que siguen prohíben las reuniones sociales en domicilios particulares y se restringe este tipo de encuentro en espacios abiertos a cinco personas.

El gobernador indicó que las medidas, doce en total que fueron anunciadas, se mantendrán por «una semana con la finalidad del cuidado de la salud física, mental laboral y económica de la familia». Agregó que «la situación que vivimos motivan que sea por una semana, durante la que vamos a monitorear el impacto de estas medidas».

La situación por la que se atraviesa  la provincia fue explicada por la ministra,  se hará por una semana un  monitoreo diario  y ver la situación sanitaria y su evolución.

Se suspenden  las reuniones sociales, los casinos, casas de juego y discotecas, siguen suspendidos y se suspenden las reuniones sociales de más de 5 personas en lugares al aire libre,  se aplicarán multas  por reuniones sociales no autorizadas y que excedan las normativas, Además las acciones penales a quienes transgredan las medidas protocolares. Multas a los propietarios de inmuebles donde se hagan reuniones clandestinas.

Los locales comerciales podrán funcionar desde las 6  hasta las 21 hs, con aforo reducido de un 30%,  sin excepciones, las farmacias y estaciones de servicios  todo el día.

Gastronómicos podrán funcionar entre las 6 y 23 hs con una hora  más para que los trabajadores puedan llegar a su domicilio, el delivery  se podrá realizar hasta las 24 hs.

La circulación en la vía pública  se suspende entre las 22 y hasta las 6 hs.

Las escuelas se mantienen abiertas y se suspenden el dictado presencial durante una semana.  Con excepción de la educación especial y las escuelas rurales que ya terminan su ciclo en esta semana.

Se garantiza que las escuelas seguirán abiertas con guardias docentes y auxiliares de servicio, la distribución de los refrigerios, recursos didácticos donde corresponda en manera virtual y digital.

La administración pública a partir del sábado trabajan solo  en forma remota, solo guardias mínimas donde corresponda.

Se suspenden actos oficiales en toda la provincia.

Se suspenden todas las competencias deportivas en espacios cerrados y al aire libre. Los gimnasios, natatorios y actividad deportiva    con aforo del 30% podrán seguir funcionando, se tiene en este caso la salud física a través de la actividad.

Ninguna actividad debe ser motivo de aglomeraciones ni intercambio  entre los que estén en encuentros culturales, religiosos o deportivos. No está habilitado para encuentro social. Las salas teatrales  podrán funcionar hasta las 21 h y con aforo de un 30%.

Las reuniones religiosas se suspenden en espacios cerrados, solo se permitirá al aire libre.

Se seguirán tomando nuevas medidas mientras se monitorea la situación.

La ministra Peve informó sobre la situación sanitaria de esta segunda ola.

Pidió el gobernador que se salga lo menos  necesario y los cuidados que se deben tener, y  destacó la gravedad de la situación de crecimiento de casos en toda la provincia.

LA CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES FIJA SU POSICIÓN FRENTE AL AUMENTO DE CASOS COVID EN LA CIUDAD

Firmado por su presidente, Lucas Mántaras, y con un extenso desarrollo, la institución fija su postura frente a la situación local. Es bueno destacar que el intendente Carlos Saloniti dijo hace una semana que se convocará a las instituciones al diálogo, para analizar en el caso de que sea necesario imponer nuevas medidas. La Cámara se adelanta en este caso dando a conocer su posición.

Compartimos el texto dado a conocer:

«La Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes en conjunto con PyMes, comerciantes, productores y emprendedores de nuestra ciudad, informamos que hemos tomado la siguiente posición respecto al creciente aumento de casos de COVID-19 en la región»

.»1- Decimos NO al cierre de comercios».»2- Decimos NO a las restricciones horarias».»3- Decimos NO a las pérdidas de fuentes de trabajo».»4- Decimos NO a las arbitrariedades del Estado».»5- Decimos el comercio NO CONTAGIA».

«Informamos que durante los últimos meses en ningún momento se han comunicado con nosotros para acordar alguna medida de contención, y no nos han consultado en cómo se verían afectadas las actividades de la localidad.

Tampoco se ha medido cómo las decisiones del 2020 repercutieron e hicieron de nosotros comerciantes endeudados, con escasa ayuda estatal y con una presión fiscal y tributaria que no da tregua».

«La falta total de empatía con las fuentes productivas del sector privado, que en nuestro caso son las PyMEs, el Turismo, la Gastronomía y el Comercio ha sido escandalosa». «Nos sentimos abandonados y al mismo tiempo víctimas de permanentes demandas económicas por parte del Estado. Nos acusan de inconscientes por el hecho de querer trabajar para poder sostener nuestra actividad de la cual viven muchísimas personas en nuestra comunidad».

«Las recientes protestas del personal auto convocado de salud han expuesto la grave falta de inversión y mejoras en el sistema sanitario estatal. Un claro ejemplo es el nuevo hospital modular sin equipamiento ni personal para que funcione».

«La inacción del Gobierno Nacional, Provincial y de la Justicia ante el caos desatado por los recientes cortes de ruta hizo que un alto porcentaje de turistas desista de visitar nuestra ciudad, que las empresas no cuenten con mercadería para trabajar, y peor aún, que toda la comunidad sufra la falta de combustible ¿y quién nos compensa esas pérdidas? ¿Esas reservas que se cayeron? ¿Esas prendas o mercaderías que no se vendieron? ¿Esos viajeros que no se sentaron a comer en un restaurante?».

«El comercio no contagia. No somos culpables de la propagación del virus. Cerrarnos y/o restringirnos es la salida fácil que encontraron las autoridades del COEM para evitar hacer un trabajo tedioso y complicado en la comunidad».

«El comercio no contagia porque tiene protocolos, porque cuidamos de los nuestros, porque queremos lo mejor para los clientes y somos responsables de lo que pasa dentro de los establecimientos».

«La pandemia nos mostró a todos que no la podemos ignorar, que la combatimos juntos o perdemos todos. Cerrar o restringir el comercio es buscar un culpable y lo que hace falta son soluciones a la altura del problema, en definitiva implementar gestión eficiente, que ya ha resultado en otros países como aumentar significativamente los testeos, el aislamiento de los positivos y la vacunación lo más intensa posible».

«El comercio, la hotelería y la gastronomía, generan trabajo y pagan impuestos. Son el sustento de un enorme porcentaje de personas; restringirlos y cerrarlos es atentar contra las libertades básicas que nuestra constitución ampara».

«Solicitamos se convoque de manera URGENTE a TODOS los representantes de los rubros de la economía y pongan en marcha el diálogo necesario para lograr un plan de contingencia», consensuado en pos de mantener las fuentes de trabajo del sector privado e intentar que el sistema de salud esté lo menos estresado. «Un trabajo difícil de lograr ya que no se hizo la inversión necesaria durante los 4 meses de respiro que nos dio el verano. Prueba de ellos es el nuevo hospital modular aún sin funcionar».

«No somos intransigentes, sabemos que la pandemia por covid19 es real pero no es la única realidad, nosotros somos esenciales para nuestra familia, para nuestros trabajadores y para nuestras empresas. El comercio no contagia y esa es una realidad que también se tiene que tener en cuenta. Hay que trabajar, con todas las realidades, con un plan de objetivos realizables, y teniendo presente siempre que el comercio no contagia».

Lucas Mántaras – Presidente

Sebastián Vicentin- Secretario

COVID: PREOCUPA EL CRECIMIENTO DE CASOS

“Las medidas que puedan adoptarse a través del COEM serán consensuadas con los distintos actores de la comunidad” Dijo el intendente Saloniti

En la última reunión de Comité Operativo de Emergencia Municipal, se analizó la situación por la que atraviesa la localidad. El crecimiento de casos y el 90% de ocupación de camas en San Martín de los Andes y el 96% en la provincia, son ejes que sin duda crean un máximo alerta.

Salud detalló que se está registrando un aumento progresivo de los casos e internaciones desde hace tres semanas, así como de consultas a las líneas COVID.  En este sentido precisaron que, a nivel provincial, la ocupación de camas de terapia intensiva ya registra un 96 por ciento de ocupación. Por esta razón se procederá, entre otras cosas, a la suspensión de las cirugías programadas y la reprogramación de turnos de consultorios, con el fin de evitar la sobrecarga del sistema de salud local.

Se informó que, a la fecha, San Martín de los Andes cuenta con la tasa de mortalidad más baja de la Provincia, con una edad promedio de 80 años entre sus fallecidos.

También Zona Sanitaria reiteró que los contagios se dan mayormente en el marco de las reuniones sociales, por lo que se enfatiza la necesidad de que se respeten las medidas de prevención dispuestas, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada de los espacios, el uso obligatorio de tapaboca, no compartir mate, latas, botellas ni vajilla.

El Intendente aseguró que, en caso de ser necesario tomar medidas en el marco de la pandemia, las mismas “serán consensuadas con todos los actores de la comunidad, sociales y empresarios, para que cuenten con la mayor representatividad para cada sector”. La búsqueda de consensos se realizará a través del Concejo Deliberante, desde donde se comenzará inmediatamente a convocar reuniones con Cámaras, Asociaciones y Agrupaciones.

Con respecto al avance de la vacunación, se indicó que ya se aplicaron aproximadamente 7000 dosis en la población sanmartinense y que, a la fecha, el 90 por ciento de los adultos mayores de 60 años se encuentran vacunados. Este jueves, en una nueva Jornada, se aplicarán segundas dosis de Sinopharm a pacientes de 18 a 59 años con factores de riesgo (convocados previamente).

Por su parte el hospital Dr. Ramón Carrillo informó mediante un comunicado que:  “En las últimas semanas se observa un progresivo aumento de consultas de pacientes con síntomas respiratorios, con el consiguiente aumento de casos confirmados de COVID-19, resultando en el incremento de la internación de pacientes con cuadros moderados y graves

Esto lleva a la programación de los turnos para hisopados a días posteriores al solicitado, reprogramación de turnos de consultorios y suspensión de las cirugías, entre otras acciones, con el fin de evitar la sobrecarga del sistema de salud local.”

FERNANDO “PENANO” MENDEZ ES EL NUEVO SECRETARIO DE DEPORTES DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Fue comunicado esta mañana de lunes vía Twiter por el intendente Carlos Saloniti.En ese posteo expresó “Quiero anunciarles que desde hoy, un hombre con muchísima trayectoria en el deporte local asume el desafío de acompañarme en una de las áreas importantes de nuestra gestión. Fernando «Penano» Méndez, es el nuevo Secretario de Deportes de San Martín de los Andes.Fernando Méndez tiene una gran trayectoria en deportes en la ciudad, sobre todo lo que se enmarca en deportes extremos.Forma parte de Viento Patagónico, una empresa que se dedica justamente al deporte extremo, entre ellos el parapente, Méndez en los últimos años desarrolló ampliamente esta actividad que como dicen “enseña a volar los cielos patagónicos”.

Saloniti ampliando sus declaraciones destacó “Estamos sumamente contentos porque conocemos su trayectoria, su don de gente, su amor por la ciudad y su tracción al trabajo”, señaló el Jefe ComunalAdemás enfatizó “Fernando tiene mucha fuerza, quiere integrar este Gabinete, se siente representado por este equipo de trabajo, y tiene mucha expectativa de hacer las cosas bien por toda la ciudad, y fundamentalmente por los chicos y chicas, que tanto necesitan el deporte”.Saloniti a su vez agradeció el trabajo realizado por Sebastián Lardit en su paso por Deportes municipal y auguró, con la llegada de “Penano” Méndez, el comienzo de “una gran etapa, positiva y necesaria, con la experiencia y el bagaje que tiene».Por su parte, el ahora Secretario Méndez manifestó sentir “gran alegría y entusiasmo” por esta nueva función y señaló «creo fervientemente que San Martín de los Andes es un pueblo deportivo, por eso soy consciente de la importancia de este rol que me toca ocupar».Y para culminar Méndez sostuvo «tengo muchas ganas, me siento honrado, toda mi vida la dediqué al deporte, a generar cosas, y esto es algo que venía pensando hace mucho tiempo”.

Se firmó el acuerdo salarial entre el gobierno y el gremio ATE. Los autoconvocados no aceptaron y siguen con su reclamo en las rutas

La nueva propuesta, que fue aprobada en asamblea por el sindicato, contempla llegar al incremento del 53,09 % durante todo este año. 

Luego de varios encuentros de trabajo entre el gobierno provincial y el gremio ATE, esta tarde de martes se aceptó la última propuesta salarial que realizó el Ejecutivo, que contempla un aumento en todo el año del 53,09%.

La ministra Merlo ratificó el trabajo para solucionar el conflicto y recordó que “venimos trabajando en distintas reuniones sin descanso con el sector gremial. Ellos ya habían planteado algunos requerimientos que fueron trabajados en cada una de las reuniones, en profundidad y analizando la posibilidad económica de poder proyectarlo y poder hacerle frente”.

“Hoy concluimos con la firma del acta, donde se pone de manifiesto y con claridad, cada uno de los puntos que hemos abordado y hemos conseguido llegar a un acuerdo”, rescató la ministra.

Agregó que “estos aumentos que se aplican sobre el básico y que por tal tienen repercusión en el sector pasivo demanda un esfuerzo de la provincia a nivel de las finanzas que no estaba previsto en el presupuesto, ese es el motivo de la ley enviada a la Legislatura”.

Luego de la aceptación de la propuesta por el gremio, el esquema salarial para lo que resta del año prevé incrementos del 10 % en mayo; del 5% en julio; del 5% en septiembre; del 5% en noviembre y del 8,12 en diciembre.

Además, el Ejecutivo provincial propuso que la suma no remunerativa de 3.500 pesos que se otorgó en febrero, se extienda su pago hasta el mes de agosto para los salarios netos inferiores a 55 mil pesos.

A eso se suma el pago de 40 mil pesos en concepto de indumentaria, que se abonará en dos cuotas en los meses de mayo y septiembre, o junio y octubre.

Desde el Ejecutivo se informa que para afrontar el acuerdo se remitirá a la  Legislatura Provincial un proyecto de ley de Autorización de Endeudamiento.

Por su parte la organización sindical dejó sin efecto todas las medidas de fuerza vigentes, y las partes se comprometen a mantener la paz social.

Más allá de lo salarial, el acuerdo incluyó otras demandas del gremio relacionadas a distintas dependencias provinciales que se incluyeron en el acta final.

ATE pidió una reunión al Gobierno para rediscutir el aumento del 53%. Se basan en los plazos y porcentajes

El ministro de Economía detalló los montos de lo ya acordado

Después de la propuesta del gobierno que fue recibida el domingo por ATE, este lunes Carlos Quintriqueo pidió una nueva reunión al Ejecutivo para poner en la mesa de negociación la oferta del fin de semana.Piden que la reunión sea inmediata con el objetivo de discutir los plazos y porcentajes para el año 2021.La propuesta no fue bien recibida por los autoconvocados que mantienen los cortes de ruta en la provincia, mientras que el ministro de Economía e Infraestructura de la Provincia, Guillermo Pons, explicó la propuesta presentada el domingo. Pons precisó que el acuerdo contempla beneficios específicos para los trabajadores del sector Salud. “Si bien estos aumentos arrancan desde julio, para Salud se incorporó una parte adelantada en mayo. Salud tiene, además del acuerdo que está vigente del 15 por ciento al básico más 3.500 pesos, más 25 por ciento de aumento por guardias, recargos y traslados, más el bono que se pagó en marzo y abril de 15.000 pesos y adelanta un aumento del 5 por ciento al básico sobre lo que ya estaba”.Agregó que en junio se cobrará la ropa de trabajo que consiste en 20 mil pesos y en julio, otro aumento que se produce cada dos meses.Además, recordó que durante los meses de abril, mayo y junio el gobierno nacional dispuso un bono de 6.500 pesos. “Es un sector que en este momento está recibiendo todos los meses un incremento efectivo al bolsillo para todos los trabajadores”, consideró.La negociación iniciada el viernes pasado surgió a partir de un paro por tiempo indeterminado de ATE. Ante esa situación, se convocó a conciliación. El gremio presentó un pliego con diversos reclamos correspondiente a varios sectores, entre ellos, Salud. “Trabajamos un esquema donde se complete el año en cuanto a recomposición salarial y otros ítems, como trabajadores eventuales, ropa de trabajo, concursos, etc.”, detalló el ministro.Específicamente en lo que respecta a la recomposición salarial, se tomó en cuenta los acuerdos anteriores y se proyectaron para el resto de los trabajadores del Estado. En tal sentido, Pons anunció que piensan citar a los otros gremios del Estado (ATEN, UPCN y Viales) para conversar sobre trasladar esta propuesta al resto de los estatales. “Cada uno tiene sus particularidades. Será un adelantamiento de la reunión que íbamos tener en julio”, señaló.Ahora queda por esperar la nueva convocatoria que ATE pidió al Ejecutivo provincial y conocer cuáles serán las objeciones que Quintriqueo presentará para seguir negociando. Los cortes de ruta siguen en la provincia.

QUIZAS ES HORA DE LIBERAR LAS RUTAS Y PENSAR EN EL RESTO DE LA SOCIEDAD. EL GOBIERNO PROPUSO A ATE UN AUMENTO DEL 53% AL BASICO

Por GRACIELA VAZQUEZ MOURE

El resultado de la última reunión mantenida entre ATE y el gobierno provincial es una propuesta que aumenta finalmente un 53 por ciento al básico para todo el periodo incluido en el acuerdo. El gobierno prepara un proyecto de ley de financiamiento para obtener los recursos. Los autoconvocados aún no dieron respuesta y lo analizarán en asamblea.La sociedad en su conjunto hace 20 días que tiene restricciones para circular libremente en las rutas, no tiene combustible normal en las localidades y debe hacer eternas colas para lograr 1500 pesos de nafta o de diésel. El comercio en general en el caso de San Martín de los Andes se ve afectado por la poca circulación de la gente, que obvio, cuida la poca nafta que logró haciendo en algunos casos colas de hasta 4 km de extensión. Por lo que se espera que la respuesta sea pensada, y tenga en cuenta además al resto de los neuquinos.Lo concreto es que la oferta del gobierno provincial a ATE, para otorgar un aumento del 53% al básico salarial a marzo de 2022, aún no tiene una respuesta de los autoconvocados, que si bien no fueron llamados oficialmente a negociar, están dentro del convenio de Salud Pública con el gremio estatal. Este lunes habrá asambleas interhospitalarias y una gran reunión en el piquete de Añelo, donde los autoconvocados definirán qué medias tomarán. Si levantan los cortes o, por el contrario, si siguen en las rutas.La propuesta estructura aumentos cada dos meses. El acuerdo general es hasta marzo de 2022. El acuerdo contempla beneficios específicos para los trabajadores del sector Salud y alcanzará al sector pasivo.En mayo ya se abonará el primer tramo del aumento para el sector Salud. El sector también recibirá tres bonos de 6500 pesos anunciados por el gobierno nacional.Asimismo, se pagarán 40 mil pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio de acuerdo a lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluido el sector Salud.Ante la segunda ola Covid19 se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social en forma progresiva.

AHORA ATE ENTRA EN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO Y QUINTRIQUEO TIENE UNA IDEA

Por Graciela Vázquez Moure

Corría el año 1975, años de una década violenta. Bombas, secuestros de empresarios, muerte en las calles del país y sobre todo de Buenos Aires. Títulos catástrofe en los principales diarios. Precios congelados de los principales productos, desabastecimiento de las empresas, inflación. Paros de diversos gremios. Muerto Perón un gobierno que  perdía el rumbo. La economía tenía una de sus tantas crisis y de pronto un iluminado.  

Como siempre ocurre, en economía cuando alguien gana otros pierden y así Celestino Rodrigo quien era ministro de Economía  produjo el gran golpe de gracia.  Se duplicaron las tarifas, los precios,  hubo devaluación, y también los aumentos de salarios calmaron los ánimos, solo un poco.

Para quienes habían vendido algo en cuotas o comprado a plazo bienes importados, la situación fue dramática. Lo mismo ocurrió para quienes, por ejemplo, habían vendido un inmueble con la intención de comprar en poco tiempo otro mejor. Muchas de esas personas conocieron la ruina y jamás pudieron recuperarse del durísimo golpe. Muchos perdieron su dinero y la esperanza.

Llegaron las paritarias y los gremios lograron que las empresas en algunos casos aumentaran un 50% los salarios. Y así se produjo el tan recordado Rodrigazo. Un pantallazo escueto y poco profundo, no esperen un tratado de economía porque no tengo esa capacidad, solo cuento lo que viví de muy joven.

Hoy en nuestros días no difiere mucho la economía de aquellas épocas, sin querer  meterme en un tema que me es lejano, solo quiero hacer un paralelismo con la situación de Neuquén. El gobierno se metió solo en esta encrucijada, simplemente por ignorar, por negar al que le pedía algo más, no era todo el sistema de salud, era una parte que no se sentía representada por ATE ni por UPCN.

Y entonces comenzaron las protestas, esas que la comunidad  avalaba y así  unos pocos se sumaron muchos más, porque vieron que ese acuerdo de los gremios les quedaba chico y se sumaron a los que ATE denominó los Elefantes.  Y los cortes de ruta llegaron y los cortes en Vaca muerta llegaron, y la falta de combustible llegó también a nosotros que decimos que vivimos en el paraíso.

Y el paraíso se convirtió en un limbo. Las colas a la madrugada, el mal humor de quienes no pueden transitar por las rutas, el derecho  que la Constitución nos otorga totalmente impedido.

Quedó la frase del secretario de ATE: “Nosotros seguimos trabajando en el marco de la organización, de hecho los autoconvocados correrán por su cuenta. Es como bailar con un elefante, no sabes si agarrarlo de la cola o de la trompa porque no tiene forma, lo que se está discutiendo«.

Y ahora Carlos Quintriqueo, secretario general del gremio, como fue vapuleado por muchos y se siente  afectado por haber ignorado a ese elefante,  tiene una idea que yo, humildemente comenté con unos amigos hace dos días: de la única manera que el gobierno sale de esta encrucijada es sentarse, hacer un pacto social y elevar los salarios de todos, porque si los autoconvocados piden el 40%, los que recibieron el 15, el 25 o el 35 saldrán a las rutas pidiendo lo mismo. Y ahora ya no son los elefantes, son todos los que componen el sistema de salud los que reclaman. Y ahí me saltó el recuerdo del Rodrigazo.

Y hoy en este día de la Tierra, en este punto del planeta se dirime una disyuntiva: Omar Gutiérrez se sienta con los gremios, incluido ATE o la provincia seguirá barranca abajo y ni hablar si hay desalojo por pedido de la justicia, esa práctica que únicamente se logra con represión y siempre hay algún muerto, ese que el gobernador teme que le tiren desde hace 20 días.

Lo real es que así el pueblo no admitirá seguir. Con las filas eternas para lograr 1500 pesos de combustible. Así los trabajadores no podrán seguir después de un año estresante y angustiante como  el que vivimos.  Nadie merece este maltrato. Nadie.

La propuesta de Quintriqueo parece ser la única que salva a los sindicalistas, calma los pedidos del personal de salud, lograría una paz social aunque fingida  real,  y nos permitiría seguir la vida en un año en el que la segunda ola se acerca y la incertidumbre otra vez parece que será la palabrita del año.

En manos de los dirigentes está la posibilidad de lograr acuerdos, ojalá que sean los mejores. Y me queda por decir: qué Dios los ilumine.

NEUQUEN: UNA PROVINCIA SITIADA

EL GOBERNADOR GUTIERREZ RECIBIO A REPRESENTANTES DE CAMARAS EMPRESARIAS, GREMIOS DE LA CGT Y COLEGIOS PROFESIONALES. PIDEN QUE SE LEVANTEN LOS CORTES DE RUTAS

“LA PROTESTA ES GENUINA PERO DERIVO EN UNA GENERACION DE INESTABILIDAD” DIJERON DESDE EL GOBIERNO

En la reunión expresaron su preocupación ante la situación generada en la economía por los cortes de ruta que llevan adelante trabajadores autoconvocados.

Al concluir el encuentro, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González consideró que “fue una reunión muy fructífera y esclarecedora”. Dijo que ayer cámaras empresarias, gremios de la CGT y colegios profesionales “han realizado una manifestación pública en relación con la importancia de abandonar estas medidas de acción directa denominadas cortes de ruta, que son fundamentalmente acciones que generan parate de la actividad económica, injusticia social, desabastecimiento y una serie de males que todos los neuquinos y las neuquinas estamos sufriendo”.

Señaló que todo esto es “a raíz de una protesta, que puede tener un origen genuino, que puede ser un reclamo salarial sectorial, pero que se ha convertido hoy en otra cosa y que ha derivado en una generación de inestabilidad”.

Finalmente, aseguró que “la salida de esta encrucijada” debe darse en el ámbito “de las instituciones que legítimamente representan los intereses de los trabajadores, de todos los neuquinos y las neuquinas. Es en ese marco que vamos a poder encontrar una solución justa y duradera”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), Edgardo Phielipp comentó que “estuvimos intercambiando ideas sobre esta situación de conflicto, que en realidad ha excedido un tema laboral para pasar a ser el sitio de la provincia. Es como si estuviéramos sitiados en función de posiciones de extorsión y violencia”.

El representante de Acipan dijo que es necesario que “se terminen los cortes y que se permita desarrollar la actividad económica en la provincia, porque esto está generando problemas de disminución de la actividad económica”.

“Sabemos que esto a su vez trae pérdidas de empleo y caída de empresas. Lo que queremos, en esta situación sumamente grave, es que realmente se maneje de una manera racional e institucional”, indicó y consideró que “esto no es el sector salud, esto es una partecita del sector salud que, en definitiva, no está aceptando los métodos democráticos de ejercicio de la institucionalidad”.

Del encuentro también participaron Jorge Bascur (Sindicato Gastronómico), Pablo Dyx (Utedyc), Eduardo Lira (Peones de Taxis), Pascual Villarreal (Madera), Mauricio Uribe (Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén), Daniel González (Acipan), Giulio Retamal (Cámara de la Construcción), Marcelo Fernández Dötzel (Colegio de Ingenieros), Hugo Tamborindegui (La Fraternidad) y Cristian Berguese (Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines).

EL VIRUS COVID Y SUS DERIVACIONES ENTRARON AL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Por Graciela Vázquez Moure

Podríamos imaginar  una escena en la que eruditos, escritores y estudiosos de la lengua española analizan el Coronavirus pero no desde la ciencia médica sino desde la palabra. Esas que surgieron cuando hace más de un año apareció un virus que paralizó al mundo. Los neologismos llegan a 88, recordamos que los neologismos pueden surgir por composición o derivación de una palabra como préstamo de otras lenguas o por pura invención, este nuevo surgimiento podría ser una buena fusión de ambas cosas.

En la Real Academia Española sus integrantes estudian las definiciones, las palabras,  esas que aún están “vivas” y se funden con las “muertas” las que han transitado el mundo durante siglos y cayeron en desuso.

Y entre las más nuevas se encuentran aquellas que derivan del virus que alteró la vida de todos y provocó una crisis de proporciones que sigue aún vigente.

Una de las derivaciones son los  “coronabonos” que hace un año planeaba emitir la Unión Europea para compensar los estragos de la crisis del coronavirus pero que nunca lo hizo.

Según la Academia “el campo semántico de la covid” se encuentra entre las novedades publicadas últimamente en el Diccionario histórico.” Cuando se declaró la pandemia, el equipo de la RAE llevaba meses rastreando palabras relacionadas con las enfermedades en general y con las respiratorias en particular.

Y esta vez surgieron otras palabras que se suman a lo cotidiano como el ‘coronoia’ a ‘covidivorcio’, en un año han registrado 88 términos relacionados con el coronavirus

Los diccionarios históricos nacieron en el Romanticismo para llevar cada idioma a las fuentes de su supuesta pureza. El resultado fue el contrario: descubrir que no hay lenguas puras.

Cuando a las personas que trabajan en el Diccionario histórico se les plantea si terminarán por imponerse las duplicaciones de género o la corrección política, ni niegan ni afirman: responden que esas duplicaciones eran habituales en la Edad Media y en muchos testamentos. O  cuando los eufemismos nos invaden para evitar palabras que nos duelen, como una larga y penosa enfermad para no decir “cáncer”, también se somete al análisis de los expertos para empezar a allanar el camino del lenguaje.

Los expertos en el lenguaje, en las palabras,  buscan en la memoria de los siglos, en las transformaciones de las sociedades y siempre intentan que lo que se incorpora se entienda. Sin duda que todo lo derivado del Covid  o de la Covid como también se le dice,  es entendido, rechazado aceptado en una realidad compleja.

Surgieron además palabras en el lenguaje cotidiano que empezaron a ser usadas por la generalidad y no solo por los médicos o científicos. Muchas de ellas se incorporaron a nuestro lenguaje habitual: distanciamiento social, comorbilidades, inmuno deprimido, entre otras tantas. El COVID transformó la vida de todos y el lenguaje no quedó exceptuado.

 (fuente de información revista Babelia-El País)