<br />
<b>Warning</b>:  mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in <b>/home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php</b> on line <b>1653</b><br />
{"id":7827,"date":"2020-04-02T13:17:13","date_gmt":"2020-04-02T13:17:13","guid":{"rendered":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/?p=7827"},"modified":"2020-04-02T13:22:01","modified_gmt":"2020-04-02T13:22:01","slug":"el-turismo-tambien-esta-en-terapia-intensiva-alejandro-klap-presidente-de-aavyt-de-san-martin-de-los-andes-pide-medidas-urgentes-para-afrontar-la-crisis","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/?p=7827","title":{"rendered":"\u201cEl turismo tambi\u00e9n est\u00e1 en terapia intensiva\u201d Alejandro Klap presidente de AAVYT de San Mart\u00edn de los Andes pide medidas urgentes para afrontar la crisis"},"content":{"rendered":"<p><b>Por Graciela V\u00e1zquez Moure<\/b><\/p>\n<p>En esta crisis que vive el pa\u00eds, en San Mart\u00edn de los Andes se refleja en el comercio en general, pero por sobre todo el sector tur\u00edstico ve un panorama negro \u00a0y una gran incertidumbre para los meses venideros.<\/p>\n<p>Alejandro Klap es presidente de la Asociaci\u00f3n Agentes de Viajes y Turismo \u2013AAVYT- de la ciudad y en esta entrevista con Desde el Sur Digital relata cu\u00e1l es el panorama y c\u00f3mo afecta la pandemia a nuestra ciudad.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><strong>-El turismo es sin duda uno de los sectores m\u00e1s afectados por esta crisis, \u00bfqu\u00e9 perspectivas ves para la ciudad?<\/strong><\/p>\n<p>-Ninguna perspectiva. Sin vuelos, con rutas cerradas, con cuarentena actualmente desde el 20 de marzo, y despu\u00e9s no sabemos qu\u00e9 pasar\u00e1,\u00a0 el turismo est\u00e1 en terapia intensiva. Sabemos que no habr\u00e1 vuelos al menos hasta el 3 de mayo, es un indicio m\u00e1s de la gravedad de la situaci\u00f3n que se suma a la cuarentena que por ahora es hasta el 12 de abril.<\/p>\n<p><strong>-Comenzamos la temporada baja el 15 de marzo, antes del aislamiento obligatorio y entramos en la temporada baja \u00bfno?<\/strong><\/p>\n<p>-Ese d\u00eda el pueblo ten\u00eda una ocupaci\u00f3n hotelera de 54%, era un buen \u00edndice, las agencias, transportistas, gu\u00edas de turismo, de caza, de pesca de trekking, de rafting, todos estaban trabajando, est\u00e1bamos en una media temporada muy bien aspectada.<\/p>\n<p>&#8211;<strong>Se esperaba el Patagonia Run para los primeros d\u00edas de abril y despu\u00e9s Semana Santa, dos eventos que daban un cierre excelente para esta temporada 2020 y ahora tenemos tres meses hasta la temporada invernal con un \u00a0parate total.<\/strong><\/p>\n<p>-Claro. Hay que tener en cuenta que ten\u00edamos muchas actividades funcionando, la temporada de caza, ten\u00edamos muchas reservas en la pesca hasta el 31 de mayo. \u00a0EL Patagonia Run que mueve toda las estructuras del pueblo, y a su vez esa gente viene con acompa\u00f1antes que hacen excursiones, se sinti\u00f3 mucho la suspensi\u00f3n del evento y su reprogramaci\u00f3n. Ahora la baja temporada, pero en realidad todos los a\u00f1os se mueve muy bien el turismo social con excursiones, es constante en mayo el movimiento para los gu\u00edas de turismo, el transporte y las agencias, esta vez tampoco tendremos esta opci\u00f3n.<\/p>\n<p><strong>-Hay que esperar a un julio incierto.<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; Totalmente, no sabemos si va a nevar, no sabemos c\u00f3mo seguir\u00e1\u00a0 evolucionando el coronavirus, nadie va a reservar anticipado hasta que no sepamos como seguir\u00e1, si el pico m\u00e1ximo es en mayo la incertidumbre se extender\u00e1 hasta el invierno.<\/p>\n<p><a href=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/alejandro-nota.jpg\"><img loading=\"lazy\" class=\"alignleft size-full wp-image-7829\" src=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/alejandro-nota.jpg\" alt=\"alejandro nota\" width=\"286\" height=\"320\" srcset=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/alejandro-nota.jpg 286w, http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/alejandro-nota-268x300.jpg 268w\" sizes=\"(max-width: 286px) 100vw, 286px\" \/><\/a><\/p>\n<p><strong>-Esto adem\u00e1s afecta el turismo internacional, por lo que se supone que no existir\u00e1 ese segmento en el a\u00f1o.<\/strong><\/p>\n<p>-Somos 18 agencias de las cuales 4 son emisivas y una mitad emisiva y receptiva, \u00a0y el resto receptivas. \u00a0Los emisivos est\u00e1n parados desde hace mucho tiempo con la realidad del impuesto del 30%, y luego les toca esto, la paralizaci\u00f3n es por un lapso importante. En el caso de las agencias que yo represento, \u00a0creo\u00a0 casi seguro, \u00a0que cuatro o cinco las van a pasar muy mal. Quienes tenemos veh\u00edculos propios gu\u00edas y choferes podremos empezar la alta temporada en caso de que se inicie, pero no tenemos un invierno por delante, \u00a0porque no sabemos cu\u00e1ndo termina todo esto.<\/p>\n<p><strong>-En realidad no hay certeza\u00a0 de nada. Afecta la econom\u00eda en general, pero el turismo est\u00e1 afectado en su totalidad, son muchos actores detr\u00e1s de cada actividad, miles de personas se ven hoy afectadas en el\u00a0 pa\u00eds y en nuestra ciudad.<\/strong><\/p>\n<p>-Detr\u00e1s de cada actividad hay otras personas que prestan servicio, siempre hay alguien detr\u00e1s trabajando, lo peor es la incertidumbre de no saber cu\u00e1ndo se reanudar\u00e1\u00a0 el trabajo. No hay proyecci\u00f3n.<\/p>\n<p><strong>&#8211; Hay medidas econ\u00f3micas, todos los d\u00edas hay anuncios, lo que no se observa es que est\u00e9n dirigidas al sector tur\u00edstico.<\/strong><\/p>\n<p>-Ninguna. Nada nos sirve de lo que se anuncia. Quienes tienen empleados, un cr\u00e9dito al 24% anual para pagar sueldos, son montos chicos adem\u00e1s, se saca un cr\u00e9dito para pagar sueldos en abril, y c\u00f3mo se sabe que en mayo se complica y ten\u00e9s que sacar otro cr\u00e9dito, o sea endeudarte sin saber qu\u00e9 va a pasar. <strong><em>Lo que se necesita es un cr\u00e9dito a tasa cero, para las PyMES en el sector que yo represento y para todos. Muchos se van a\u00a0 quedar sin trabajo. No se puede despedir a la gente pero c\u00f3mo hacen para pagar el sueldo quienes no trabajan dos o tres meses, muchos presentar\u00e1n quiebra, hoteler\u00eda, restaurantes, muchos con 20 empleados. Este mes todos est\u00e1n en cero pagando sueldos e impuestos. Cu\u00e1nto se puede aguantar sin trabajar. El panorama es negro.<\/em><\/strong><\/p>\n<p><strong>-Es la peor crisis que estamos transitando. El 2009 la pandemia de la gripe A, el volc\u00e1n Puyehue en el 2011, el volc\u00e1n Calbuco en el 2015, nada se compara con esto \u00bfno?<\/strong><\/p>\n<p>-Cuando tuvimos el volc\u00e1n como era regional la gente llegaba igual, yo trabaj\u00e9 en el invierno del 2011 en n\u00fameros un 25% de lo que trabaj\u00e9 el a\u00f1o pasado, pero al menos trabaj\u00e9 como agencia, esta temporada de invierno no tenemos qu\u00e9 vender, porque no sabemos qu\u00e9 pasar\u00e1. Nadie va a reservar, nadie consulta y es obvio que ser\u00e1 as\u00ed hasta que se sepa c\u00f3mo evoluciona esta pandemia.<\/p>\n<p><strong>-\u00bfC\u00f3mo se salva esta situaci\u00f3n asfixiante?<\/strong><\/p>\n<p>-Cr\u00e9ditos a tasa cero que est\u00e9n disponibles, habr\u00e1 REPRO dicen para ayudar a las Pymes a pagar sueldos, reducci\u00f3n del tema impositivo, la postergaci\u00f3n de impuestos no sirve, la cuesti\u00f3n es bajar el m\u00ednimo no imponible de ingresos brutos, con respecto a aut\u00f3nomos a muchos les lleg\u00f3 con aumento en plena pandemia, una locura total. El ESTADO necesita de los impuestos pero no se puede pagar\u00a0 cuando nadie est\u00e1 facturando.<\/p>\n<p><strong>-Ning\u00fan mensaje esperanzador\u2026<\/strong><\/p>\n<p>-No, hasta que no se sepa c\u00f3mo evoluciona el Coronavirus en nuestro pa\u00eds, cu\u00e1ndo ser\u00e1 el pico m\u00e1ximo, no sabemos cu\u00e1ndo podremos empezar a trabajar y el turismo sigue paralizado. No hay siquiera consultas por pesca para el a\u00f1o que viene, as\u00ed est\u00e1n las cosas.<\/p>\n<p><a href=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/ESQUINA-HACIA-ELORDI.jpg\"><img loading=\"lazy\" class=\"alignleft wp-image-7831 \" src=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/ESQUINA-HACIA-ELORDI-300x180.jpg\" alt=\"ESQUINA HACIA ELORDI\" width=\"378\" height=\"227\" srcset=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/ESQUINA-HACIA-ELORDI-300x180.jpg 300w, http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/ESQUINA-HACIA-ELORDI-463x279.jpg 463w, http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/ESQUINA-HACIA-ELORDI.jpg 640w\" sizes=\"(max-width: 378px) 100vw, 378px\" \/><\/a><\/p>\n<p><strong>LOS GUIAS : UN SECTOR MUY AFECTADO QUE NECESITA MEDIDAS CONCRETAS<\/strong><\/p>\n<p><strong>Alejandro Klap hizo un an\u00e1lisis del sector de gu\u00edas de turismo, de pesca, de rafting, de trekking, de mountain bike, los transportistas. <\/strong><\/p>\n<p><strong>\u201cTodos pagaron sus c\u00e1nones para trabajar toda la temporada en Parques por ejemplo,\u00a0 cobran por d\u00eda trabajado, no hay nada que los ayude a estos prestadores de servicio, esta medida de 10 mil pesos para monotributistas es un tema, pero algunos ya pasaron la categor\u00eda A y B,\u00a0 veremos a cu\u00e1ntos benefician, otras categor\u00edas un poco m\u00e1s arriba no tendr\u00e1n ayuda, al menos que no se paguen los monotributos y el m\u00ednimo de ingresos brutos sobre algo que no est\u00e1s facturando, y que el canon que se paga en Parques Nacionales sea transferido para el a\u00f1o que viene. En lugar de a\u00f1o calendario \u00a0que sea a\u00f1o corrido, \u00a0desde marzo que se paraliz\u00f3 todo y que ese\u00a0 canon sirva para la pr\u00f3xima temporada. Algo que alivie la situaci\u00f3n econ\u00f3mica de los trabajadores del sector tur\u00edstico, que hasta ahora parece que nadie piensa en ellos.\u201d<\/strong><\/p>\n<p><strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Por Graciela V\u00e1zquez Moure En esta crisis que vive el pa\u00eds, en San Mart\u00edn de los Andes se refleja en el comercio en general, pero por sobre todo el sector tur\u00edstico ve un panorama negro \u00a0y una gran incertidumbre para los meses venideros. Alejandro Klap es presidente de la Asociaci\u00f3n Agentes de Viajes y Turismo \u2013AAVYT- de la ciudad y en esta entrevista con Desde el Sur Digital relata cu\u00e1l [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":7828,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[4],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/7827"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=7827"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/7827\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":7833,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/7827\/revisions\/7833"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/media\/7828"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=7827"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=7827"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=7827"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}