<br />
<b>Warning</b>:  mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in <b>/home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php</b> on line <b>1653</b><br />
{"id":2375,"date":"2016-03-21T20:11:38","date_gmt":"2016-03-21T20:11:38","guid":{"rendered":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/?p=2375"},"modified":"2016-03-21T20:11:38","modified_gmt":"2016-03-21T20:11:38","slug":"entrevista-al-intendente-del-parque-nacional-lanin-horacio-pelozo-nuevos-responsables-de-areas-imputados-y-un-momento-clave-para-la-institucion-despues-de-la-tragedia-de-lolen","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/?p=2375","title":{"rendered":"Entrevista al Intendente del Parque Nacional Lan\u00edn: Horacio Pelozo  Nuevos responsables de \u00e1reas imputados y un momento clave para la instituci\u00f3n despu\u00e9s de la tragedia de Lol\u00e9n"},"content":{"rendered":"<p><strong><em>Entrevista: Graciela V\u00e1zquez Moure<\/em><\/strong><\/p>\n<p><strong><em>\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n<p><strong><em>Fue guardaparque en la d\u00e9cada del 80, es hombre de monta\u00f1a y en los \u00faltimos a\u00f1os desarroll\u00f3 el proyecto Huella Andina. Desde el 29 de febrero es el Intendente del Parque Nacional Lan\u00edn.<\/em><\/strong><\/p>\n<p><strong><em>Despu\u00e9s de la tragedia del camping Lol\u00e9n, la renuncia de quien era intendente del PNL, Cristina Armatta, y el nombramiento de Horacio Pelozo como responsable de uno de los Parques m\u00e1s extensos del pa\u00eds (470.000 has) despierta interrogantes sobre todo de c\u00f3mo encarar una instituci\u00f3n que desde hace cuatro a\u00f1os tuvo como centro la controversia y se podr\u00eda decir el abandono de muchas de sus \u00e1reas. Horacio \u00a0Pelozo dialog\u00f3 con Desde el Sur Digital y puso de relieve los principales objetivos de lo que hoy se plantea como desaf\u00edo: despertar la motivaci\u00f3n en los trabajadores despu\u00e9s de las serias imputaciones por la tragedia y recobrar esa m\u00edstica que hace a\u00f1os parece perdida.<\/em><\/strong><\/p>\n<p><strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n<p><strong>\u00a0<a href=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2016\/03\/pelozo-editada-dos.jpg\"><img loading=\"lazy\" class=\"wp-image-2377 aligncenter\" src=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2016\/03\/pelozo-editada-dos.jpg\" alt=\"pelozo editada dos\" width=\"553\" height=\"414\" srcset=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2016\/03\/pelozo-editada-dos.jpg 1000w, http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2016\/03\/pelozo-editada-dos-300x225.jpg 300w\" sizes=\"(max-width: 553px) 100vw, 553px\" \/><\/a><\/strong><\/p>\n<p><strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n<p><strong>-\u00bfC\u00f3mo encontraste la situaci\u00f3n en la instituci\u00f3n?<\/strong><\/p>\n<p>-La verdad que el Parque tiene un recurso humano muy importante, que est\u00e1 muy dolido por los hechos de Lolen, pero la gente est\u00e1 motivada para sacar las cosas adelante. Y yo con una propuesta de gesti\u00f3n de ac\u00e1 al futuro, mirar para adelante y esto es muy importante porque esta puesta en valor del Parque Nacional y de sus trabajadores,\u00a0 es parte de los objetivos. Sin duda que hay que corregir cosas, estamos haciendo reuniones, ya hemos nombrado un nuevo jefe de guardaparques, jefe de zona\u2026<\/p>\n<p><strong>-\u00bfQui\u00e9n va a ser el nuevo jefe de guardaparques?<\/strong><\/p>\n<p>Mariano Calvi, es un hombre de 30 a\u00f1os de antig\u00fcedad en la instituci\u00f3n, ha sido jefe de uso p\u00fablico del Parque Nahuel Huapi, en ese sentido el m\u00e1s complejo, viene\u00a0 desde el Palmar, era intendente de ese Parque y en quince d\u00edas estar\u00e1 en San Mart\u00edn de los Andes. Diego Luca va a Nahuel Huapi y en poco tiempo se jubila.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><strong>-Esto\u00a0 de mirar al futuro \u00bfimplica una reorganizaci\u00f3n?<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; Si, exacto, primero gente que es muy capaz con destreza\u00a0 en distintas \u00e1reas, vuelve a ocupar lugares importantes, siempre con un concepto de trabajo en equipo y sobre todo con comunicaci\u00f3n entre los departamentos.\u00a0 Es fundamental que cada \u00e1rea se comunique con las otras, porque son transversales, los proyectos\u00a0 deben ser coordinados y todos\u00a0 los lunes vemos en la reuni\u00f3n lo que se planifica para la semana, despu\u00e9s vemos los resultados y volvemos a bajar \u00f3rdenes de trabajo.<\/p>\n<p><strong>&#8211; De alguna manera es mancomunar esfuerzos y tu venida al edificio de Perito Moreno que est\u00e1 en reconstrucci\u00f3n en toda un ala que ten\u00eda serios peligros estructurales, significa esto que el Intendente est\u00e9 donde est\u00e1 el resto de los trabajadores.<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; Esta decisi\u00f3n ayuda a todos, estar en la vieja intendencia no te permite visualizar el d\u00eda a d\u00eda, el trabajo cotidiano, creo que para todos es bueno que estemos\u00a0 trabajando uno al lado del otro.<\/p>\n<p><strong>&#8211; \u00bfTienen tiempos de ejecuci\u00f3n\u00a0 de la reconstrucci\u00f3n de la parte del edificio que estaba en riesgo?<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; No todav\u00eda, lo puse como una\u00a0 prioridad de gesti\u00f3n y se lo expres\u00e9 al directorio,\u00a0 ellos est\u00e1n de acuerdo.\u00a0 Para nosotros\u00a0 tener esa parte anulada no ayuda al funcionamiento de la instituci\u00f3n, sino que adem\u00e1s visto desde afuera ver esas puertas tapiadas y clausuradas, es una imagen que no es buena. Para mi es vital sacar lo tapiado y volver a abrir las puertas a la comunidad. De todas maneras ya estamos actuando de esa manera porque empezamos la interrelaci\u00f3n con otras instituciones como la Universidad del Comahue, el acuerdo con el Parque Nacional Nahuel Huapi, con Gendarmer\u00eda, con el Municipio, participamos en ENSATUR, con la provincia con un proyecto para Siete Lagos, nosotros tenemos que profundizar esta relaci\u00f3n. Yo entiendo que el territorio no es la funci\u00f3n jurisdiccional sino que confluye en muchas cosas.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><strong>-Encontraste toda el \u00e1rea de movilidad en p\u00e9simas condiciones, tengo entendido que ya empezaron a reparar veh\u00edculos que estaban parados.<\/strong><\/p>\n<p>-Cantidad de veh\u00edculos en malas condiciones. Esto nos estaba impidiendo poner a la instituci\u00f3n en la fiscalizaci\u00f3n, control de vigilancia, educaci\u00f3n, el guardaparque anfitri\u00f3n. Hemos\u00a0 perdido presencia en el territorio hay que recuperar ese rol y la de los agentes de fiscalizaci\u00f3n. Tenemos m\u00e1s de 200 km de movilidad en el Parque con ocho cuencas principales,\u00a0 un territorio muy vasto y tenemos que tener movilidad para poder hacer el trabajo y \u00a0en eso estamos abocados, los primeros recursos que lleguen desde Buenos Aires van a ir para reparar los veh\u00edculos y que en poco tiempo se incorporar\u00e1n al terreno y tenemos una orden de compra de\u00a0 nuevas unidades.<\/p>\n<p><strong>&#8211; \u00bfQu\u00e9 fue desidia o es parte de esta crisis por la que atraves\u00f3 la instituci\u00f3n en estos \u00faltimos cuatro a\u00f1os?<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; Es que muchos son\u00a0 veh\u00edculos que tienen muchos a\u00f1os y digamos que los caminos producen desgaste,\u00a0 y por otro lado la falta de presupuesto que llev\u00f3 a que muchos estuvieran parados. Ya hemos pedido los repuestos y una vez reparados la idea es que tengan su VTO para que puedan circular\u00a0 con m\u00e1rgenes de seguridad.<\/p>\n<p><strong>&#8211; Tema guardaparques: este verano Hua Hum, Que\u00f1i, Lago Hermoso, tengo entendido que las seccionales estaban sin guardaparque. \u00bfSe est\u00e1 reorganizando el \u00e1rea?<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; Si faltan guardaparques y en algunos casos se observan problemas de estructura de las seccionales, muy abandonadas, estamos gestionando la venida de entre cinco y siete guardaparques que ocupar\u00e1n lugares en las cuencas, reforzar Huechulafquen, como vos dec\u00eds Hua Hum, Lago Hermoso ya tiene, adem\u00e1s los guardaparques de apoyo y zonas que tienen que tener guardaparque de escuela, \u00a0las movilizaciones que estamos haciendo es tener cubiertas todas las seccionales.<\/p>\n<p><strong>-El 1ro. de enero es un antes y un despu\u00e9s de la situaci\u00f3n del Parque Nacional Lan\u00edn, la ca\u00edda del \u00e1rbol en Lol\u00e9n y la muerte de dos ni\u00f1os, adem\u00e1s de doce heridos, hay imputaciones\u00a0 adem\u00e1s de las dos conocidas en primera instancia se sumaron tres: Diego Luca-jefe de guardaparques en ese momento- Juan\u00a0 Jones responsable del \u00e1rea de Conservaci\u00f3n y Uso P\u00fablico Mercedes Hillman,adem\u00e1s de Marchioli, guardaparque del \u00e1rea Catritre y Encina responsable de zona.\u00a0 Mandaron comunicado desde el Directorio de la Administraci\u00f3n con apoyo a la instituci\u00f3n y hacia vos adem\u00e1s de reiterar el respeto por lo que dictamen la justicia. \u00bfC\u00f3mo se vive esta situaci\u00f3n puertas adentro?<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; Si, yo no dir\u00eda apoyo hacia m\u00ed, la postura del Directorio fue clara es dejar que la justicia act\u00fae libremente y colaboramos, pero no podemos negar que adentro de la instituci\u00f3n el personal est\u00e1 muy mal con las imputaciones. Fue una tragedia sin duda,\u00a0 este camino legal tiene en vilo a toda la instituci\u00f3n y el sentir que el Directorio tiene un gesto de apoyo a los trabajadores, es sin duda un gesto hacia adentro.<\/p>\n<p><strong>&#8211; Estas \u00faltimas tres imputaciones fueron fuertes, pero era obvio que iba a suceder por las implicancias.\u00a0 Con el allanamiento que hizo el fiscal Fernando Rubio \u00bfse pudo aclarar si existi\u00f3 la auditor\u00eda ambiental y el pedido de apeo de ejemplares en riesgo? \u00bfAlguna documentaci\u00f3n que de una l\u00ednea de qui\u00e9n puede ser responsable de que ese \u00e1rbol cayera, orden de apeo, observaci\u00f3n\u2026 \u00a0alguna advertencia por parte de la comunidad Vera que es responsable del camping y la playa? \u00bfalgo?<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; No puedo hablar de eso, la fiscal\u00eda act\u00faa para juntar las pruebas para que el juez pueda encontrar la verdad jur\u00eddica. Yo no puedo hablar.\u00a0 Primero porque yo no estaba y no tengo la informaci\u00f3n anterior, dentro del Parque se est\u00e1n\u00a0 haciendo los sumarios y no puedo interferir en el accionar de la justicia.<\/p>\n<p>&#8211; Te incorpor\u00e1s a la instituci\u00f3n en un momento clave, con los trabajadores con un estado emocional especial, con una sanci\u00f3n moral de alguna manera de la sociedad, \u00bfqu\u00e9 desaf\u00edo te planteas?<\/p>\n<p>&#8211; Fundamentalmente me encuentro con que los trabajadores est\u00e1n con muchas ganas de salir de este estado emocional en el que se encuentran, tengo una buena sensaci\u00f3n de que vamos a salir\u00a0 adelante, vamos a trabajar en los ejes de gesti\u00f3n que ya he comunicado, es uno de los Parques mejores del pa\u00eds, tiene un recurso humano incre\u00edble desde el punto de vista profesional, la gente tiene ganas de trabajar y motivados despu\u00e9s de una \u00e9poca de mucho conflicto, yo lo encaro con \u00a0optimismo y al Directorio que est\u00e1 dando su apoyo. Yo no tengo historias controvertidas con nadie, estamos armando un equipo de trabajo\u00a0 y ya hay cambios visibles.<\/p>\n<p><strong>&#8211; \u00bfQu\u00e9 pasa con las habilitaciones de las \u00e1reas de uso p\u00fablico? Tengo entendido que no todo est\u00e1\u00a0 en orden.<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; En eso tambi\u00e9n estamos trabajando en todas las cuencas y donde hay camping y \u00e1reas de uso p\u00fablico. Todo eso se est\u00e1 revisando tambi\u00e9n.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><strong>&#8211; La presencia de Eduardo Jones como el segundo en jerarqu\u00eda en la Intendencia es importante \u00bfno?<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; Si desde ya, no se puede trabajar sin un equipo \u00a0de trabajo. Eduardo Jones es hijo de un guardaparque, nacido en un Parque Nacional y conoce la instituci\u00f3n, muy variado en sus conocimientos.<\/p>\n<p><strong>&#8211; Hay una vocaci\u00f3n marcada en \u00e9l.<\/strong><\/p>\n<p>&#8211; Vocaci\u00f3n y pasi\u00f3n.\u00a0 Con \u00e9l tengo esta pata t\u00e9cnica que me sustenta, y por otro lado Sergio Schiacitano, que viene de Turismo del municipio, fue el articulador de muchos proyectos y con mucha gesti\u00f3n. Yo lo invit\u00e9 a trabajar conmigo en la relaci\u00f3n interinstitucional, en los proyectos y temas a tratar, todo eso lo va a atender Sergio con la comunicaci\u00f3n tambi\u00e9n. Hay una visi\u00f3n en la sociedad de que en el Parque no se trabaja y no es as\u00ed, y hay muchos proyectos interesantes para concretar. Comunicaci\u00f3n interna y externa y mucha transparencia, que la gente sepa qu\u00e9 se est\u00e1 haciendo.<\/p>\n<p><strong>&#8211; Por lo que\u00a0 me dec\u00eds uno de los objetivos es devolver el prestigio que alguna vez tuvo el Parque Nacional Lan\u00edn, y esa m\u00edstica que en gran parte se ha perdido. <\/strong><\/p>\n<p>&#8211; Hay que dignificar a los empleados, y el trabajo es lo que m\u00e1s dignifica. Pocas empresas son tan lindas como\u00a0 trabajar para un \u00e1rea protegida. Nosotros estamos proyectando para las pr\u00f3ximas generaciones. Es una responsabilidad grande que tenemos que empoderarla y dignificarla. Creo que si es cierto, ha nacido como\u00a0 instituci\u00f3n fundante que acompa\u00f1\u00f3 a la sociedad y tiene que recobrar la m\u00edstica. Es una buena oportunidad para que el Parque Lan\u00edn la recobre.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>&#8211;<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Entrevista: Graciela V\u00e1zquez Moure \u00a0 Fue guardaparque en la d\u00e9cada del 80, es hombre de monta\u00f1a y en los \u00faltimos a\u00f1os desarroll\u00f3 el proyecto Huella Andina. Desde el 29 de febrero es el Intendente del Parque Nacional Lan\u00edn. Despu\u00e9s de la tragedia del camping Lol\u00e9n, la renuncia de quien era intendente del PNL, Cristina Armatta, y el nombramiento de Horacio Pelozo como responsable de uno de los Parques m\u00e1s extensos [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":2376,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[3],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/2375"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=2375"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/2375\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":2378,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/2375\/revisions\/2378"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/media\/2376"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=2375"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=2375"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=2375"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}