<br />
<b>Warning</b>:  mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in <b>/home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php</b> on line <b>1653</b><br />
{"id":1519,"date":"2015-08-20T21:24:27","date_gmt":"2015-08-20T21:24:27","guid":{"rendered":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/?p=1519"},"modified":"2015-08-20T21:24:27","modified_gmt":"2015-08-20T21:24:27","slug":"oscuro-y-preocupante-panorama-para-el-municipio-de-san-martin-de-los-andes-los-funcionarios-no-cobraran-su-salario-y-la-situacion-es-grave","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/?p=1519","title":{"rendered":"Oscuro y preocupante panorama para el Municipio de San Mart\u00edn de los Andes.  Los funcionarios no cobrar\u00e1n su salario y la situaci\u00f3n es grave"},"content":{"rendered":"<p>El Municipio de San Mart\u00edn de los Andes est\u00e1 atravesando una grave crisis financiera y econ\u00f3mica, que pone en riesgo el pago de sueldos y condena a la pr\u00f3xima gesti\u00f3n a tomar la responsabilidad institucional\u00a0 con un panorama de extrema gravedad.<\/p>\n<p>Los n\u00fameros de la deuda\u00a0 marcan que desde agosto a diciembre son \u00a0m\u00e1s de 40\u00a0 millones de pesos\u00a0 lo que se ubicar\u00e1 en el rojo\u00a0 entre deudas propias y honorarios.<\/p>\n<p>\u201cVolc\u00f3 el municipio\u201d fue la s\u00edntesis que el concejal emepenista\u00a0 Dr. Carlos Saloniti\u00a0 dijo al entrar en el an\u00e1lisis de la situaci\u00f3n por la que atraviesa el Municipio de\u00a0 esta localidad cordillerana.<\/p>\n<p>P\u00e9simo final para un gobierno kirchnerista, que a cuatro meses de culminar su gesti\u00f3n no sabe c\u00f3mo seguir\u00e1 la realidad, \u00a0que al momento demuestra ser para nada optimista.<\/p>\n<p>Ante versiones sin fundamento de una posible dimisi\u00f3n del intendente, en declaraciones p\u00fablicas Juan Carlos Fern\u00e1ndez, desminti\u00f3 categ\u00f3ricamente esta posibilidad que sin duda ser\u00eda lamentable.<\/p>\n<p>Carlos Saloniti dijo a Desde el Sur Digital que en la \u00faltima reuni\u00f3n mantenida con el intendente Juan Carlos Fern\u00e1ndez, realizada esta semana, \u00a0el panorama que se mostr\u00f3 \u00a0es acuciante, que se plantea no poder pagar salarios, por ahora a los funcionarios de mayor rango, seg\u00fan expres\u00f3 les dijo que quien quiera acompa\u00f1arlo hasta diciembre lo haga pero sin cobrar sueldo, aunque esto es solo una aspirina en medio de una tremenda crisis econ\u00f3mica.<\/p>\n<p>Mientras el jefe comunal atribuye la crisis a \u00a0un d\u00e9ficit de 1.500.000 pesos \u00a0mensuales, que provoc\u00f3 la ca\u00edda de la coparticipaci\u00f3n y de ingresos por regal\u00edas respecto de las propias previsiones presupuestarias que hizo la provincia para la confecci\u00f3n de los c\u00e1lculos de ingresos y egresos para el 2015, el concejal Saloniti atribuye la crisis al\u00a0 tema de la masa salarial y los aumentos otorgados a trav\u00e9s de un convenio colectivo de trabajo en \u00a0que no se midi\u00f3 las consecuencias de los acuerdos logrados, dijo que \u00a0es una de las causas de este desenlace.<\/p>\n<p>El 52%\u00a0 de aumento, m\u00e1s adicionales como horas extras que ten\u00edan un presupuesto de\u00a0 7 millones de pesos, se desbord\u00f3 \u00a0y ya llevan gastados 6 millones, a esto se suma una deuda\u00a0 con proveedores de 10 millones de pesos o m\u00e1s por mes, m\u00e1s honorarios, adem\u00e1s de \u00a01.300.000 pesos mensuales de monotributistas. El combo se completa con que \u00a0mensualmente\u00a0 en sueldos se gastan m\u00e1s de 16 millones, \u00a0el presupuesto anual total del municipio es algo m\u00e1s de 250 millones de pesos, \u00a0lo que da una cifra\u00a0 de \u00a0182 millones, al a\u00f1o, \u00a0solo en sueldos. \u00a0Restan \u00a070 millones para obras y proveedores, m\u00e1s insumos l\u00f3gicos y mantenimiento de edificios.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><img loading=\"lazy\" class=\"alignleft  wp-image-1520\" src=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2015\/08\/carlos-saloniti.jpg\" alt=\"carlos saloniti\" width=\"395\" height=\"267\" srcset=\"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2015\/08\/carlos-saloniti.jpg 518w, http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/wp-content\/uploads\/2015\/08\/carlos-saloniti-300x202.jpg 300w\" sizes=\"(max-width: 395px) 100vw, 395px\" \/><\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>Le preguntamos a Saloniti sobre las acreencias que tiene el municipio, y en este punto expres\u00f3 que le deb\u00edan entregar desde el gobierno provincial 789,000 pesos para \u00a0afrontar la \u00a0descentralizaci\u00f3n de leyes sociales por convenio con la Provincia, pero \u00a0solo recibieron 190.000 en lo que va del a\u00f1o, cuando en realidad se gasta m\u00e1s de 2 millones, adem\u00e1s no se recibieron \u00a0\u00a0aportes de Naci\u00f3n que nunca llegaron.<\/p>\n<p>Debemos recordar que el 3 de enero quien era jefe de gabinete Jorge Capitanich, en medio de una conferencia de prensa anunci\u00f3 un extenso listado de aportes para obras, seg\u00fan pudimos saber no en forma oficial, \u00a0casi ning\u00fan aporte anunciado se hizo efectivo desde el gobierno nacional.<\/p>\n<p>Por otra parte seg\u00fan dijo el concejal a este medio la recaudaci\u00f3n de los contribuyentes \u00a0no baj\u00f3, estaba proyectada en 50 millones y se recaudaron 60.<\/p>\n<p>Esta pregunta fue motivada pensando en que la erupci\u00f3n del volc\u00e1n Calbuco el 26 de abril, podr\u00eda haber afectado el pago de impuestos y tributos de la comunidad, pero de acuerdo a lo expresado esto no es as\u00ed, al menos en este momento.<\/p>\n<p>Se inform\u00f3 asimismo que el intendente Fern\u00e1ndez est\u00e1 gestionando que Naci\u00f3n env\u00ede fondos aproximados a los 2 millones de pesos, que era una ayuda por la erupci\u00f3n del volc\u00e1n Calbuco, que sin duda provoc\u00f3 una gran erogaci\u00f3n de fondos comunales para limpiar la ciudad.<\/p>\n<p>Esto nunca lleg\u00f3.<\/p>\n<p>El edil expres\u00f3 que es imposible cambiar este\u00a0 escenario al menos en el corto plazo, por lo que deducimos que Brunilda Rebolledo asumir\u00e1 su mandato con una bomba de tiempo que\u00a0 no ser\u00e1 f\u00e1cil revertir.<\/p>\n<p>Un d\u00e9ficit de 40 millones para un municipio que\u00a0 ya no tiene recursos posibles y que requiere de un salvataje\u00a0 provincial o nacional, ambos sectores no tienen en este momento el mejor panorama, el gobierno de Sapag tambi\u00e9n est\u00e1 en rojo con un d\u00e9ficit preocupante y Naci\u00f3n no responde a los reclamos en un a\u00f1o electoral a dos meses de las elecciones generales que son inciertas para el oficialismo.<\/p>\n<p>Asimismo mencionamos con Saloniti la puesta en marcha de lo que dicta la Carta Org\u00e1nica Municipal, m\u00e1s digna de M\u00f3naco que de San Mart\u00edn de los Andes, teniendo en cuenta la cantidad de nuevos cargos que impone.\u00a0 Algunos de ellos de pusieron en marcha, como la Secretar\u00eda de Cultura, Educaci\u00f3n y Deportes, que requiere de mayores salarios y m\u00e1s cantidad de personal, muchos de ellos puestos pol\u00edticos. Ahora el Defensor del Pueblo otro cargo que requiere de infraestructura, y que solo quien acceda a ese puesto tendr\u00e1 un sueldo m\u00e1s que considerable en el presupuesto, no menor a un 70% del sueldo del intendente municipal, solo dos ejemplos, que se suman a una situaci\u00f3n que sin duda explot\u00f3 por no poder decir \u201cno\u201d, entre otras cosas, \u00a0a los reclamos gremiales.<\/p>\n<p>Esta es la situaci\u00f3n, la pregunta es \u00bfqu\u00e9 se hace para llegar a diciembre? las gestiones ante provincia no han sido respondidas, Saloniti expres\u00f3 que un acuerdo entre los partidos y los sindicatos, adem\u00e1s de informar a la ciudadan\u00eda de cu\u00e1les son los pasos a seguir, ser\u00eda una de las opciones v\u00e1lidas.<\/p>\n<p>\u201cPara mi es el intendente \u00a0quien debe llegar a un gran acuerdo para poder terminar la gesti\u00f3n y pagar los sueldos y las deudas de proveedores\u201d dijo y<\/p>\n<p>con respecto a los salarios \u00a0el concejal expres\u00f3 que no solo peligran los sueldos\u00a0 de los funcionarios y planta pol\u00edtica, sino que no hay recursos para la\u00a0 masa salarial de planta.<\/p>\n<p>La modificaci\u00f3n de la \u00a0tarifaria ser\u00eda una opci\u00f3n, pero sobre todo\u00a0 para la pr\u00f3xima gesti\u00f3n y advirti\u00f3 que \u00a0no es tan sencillo como recurso, esto implica un aumento en las tasas y tributos, cuesti\u00f3n que debiera implementar este gobierno y no dejar como herencia al pr\u00f3ximo. Otro punto conflictivo.<\/p>\n<p>Por su parte Brunilda Rebolledo, guarda silencio, ni siquiera se sabe qui\u00e9n compondr\u00e1 su gabinete.<\/p>\n<p>\u201cHay que ser firme y en alg\u00fan momento hay que decir que \u201cno\u201d ante los reclamos salariales, porque no se puede dar un peso m\u00e1s, y el gobierno que asuma estar\u00e1 adem\u00e1s sometido a esta situaci\u00f3n de emergencia, hay que ser prudente con los vecinos y tener un horizonte de lo que se viene que\u00a0 es grave\u201d quiz\u00e1s en estos puntos es donde habr\u00e1 que acordar con los gremios\u00a0 para mantener el orden social.<\/p>\n<p>Un nuevo organigrama parece ser uno\u00a0 de los recursos posibles, \u00a0menos empleados, menos cargos, un r\u00e9gimen de ajuste total.<\/p>\n<p>El concejal expres\u00f3 que se espera \u00a0que el gobierno provincial responda los pedidos, pero\u00a0 \u201cel gobierno nacional tiene 20 mil millones de d\u00e9ficit mensual y el\u00a0 provincial 1.600, de todas formas \u00a0hay que admitir que este \u00faltimo ha dado respuesta a este gobierno municipal siempre, incluso m\u00e1s que en la gesti\u00f3n de Luz Sapag\u201d dijo. Recordamos que el salvataje incluy\u00f3 el env\u00edo de\u00a0 algo m\u00e1s de 4 \u00a0millones de pesos para pagar el medio aguinaldo de junio.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>El Municipio de San Mart\u00edn de los Andes est\u00e1 atravesando una grave crisis financiera y econ\u00f3mica, que pone en riesgo el pago de sueldos y condena a la pr\u00f3xima gesti\u00f3n a tomar la responsabilidad institucional\u00a0 con un panorama de extrema gravedad. Los n\u00fameros de la deuda\u00a0 marcan que desde agosto a diciembre son \u00a0m\u00e1s de 40\u00a0 millones de pesos\u00a0 lo que se ubicar\u00e1 en el rojo\u00a0 entre deudas propias y [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":1524,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[3],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/1519"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=1519"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/1519\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1521,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/1519\/revisions\/1521"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/media\/1524"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=1519"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=1519"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.desdeelsurdigital.com.ar\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=1519"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}