Sociedad

maria paz

31 de agosto 2018

“Hace cuatro años supimos que teníamos una niña “trans” y que había que acompañarla desde el amor”

Por Graciela Vázquez Moure

Ella vive con su mamá  Laura Florentín quien  hace unas semanas recibió la distinción del Ministerio de Ciudadanía neuquino como mujer destacada de la zona sur. En Villa La Angostura Laura fue reconocida  como mujer activista por los derechos de las personas transexuales y transgénero, y especialmente por su lucha por  la infancia “trans”.

Es una tarde de agosto, fría y lluviosa y a mi lado está sentada mirando una peli María Paz una niña de seis años que concurre a la Escuela 179 a primer grado, ella misma me lo dice.

Esta niña fue la primera de la provincia de Neuquén y de la Patagonia en recibir el DNI con su  identidad  autopercibida.

“Tenía dos años y empezó a decirme que ella era una nena, que el doctor se equivocó cuando me dijo que había tenido un varón Me preguntaba por qué no la habíamos hecho niña con el padre, y a esa edad empezó a manifestarse. Primero lo tomamos como algo que  podría pasar, pero después decía: yo soy nena y si no me decís Paz no te voy a escuchar” dice Laura comenzando su relato.

Su nombre de niño fue Simón, pero cuando ella comenzó a autopercibirse como niña eligió el nombre que la acompañará en cada momento de su vida.

Viven en San Martín de los Andes, Laura desde siempre, luego viajó a Neuquén y hace unos años reside nuevamente en esta ciudad cordillerana.

Por la falta de información hace  6 años, con la pareja de Laura no sabían muy bien qué hacer, “nos relacionamos con  Gabriela Mansilla fue quien nos dijo que teníamos una “niña trans” y había que acompañarla”. Gabriela Mansilla fue la primera mamá de una niña tans en obtener su DNI en la Argentina en el año 2012.

Así empezó este camino que no es sencillo, pero que a medida que se conocen nuevos casos, estas familias se unen en su camino de comprender y dar amor a quienes se autoperciben con un sexo opuesto al que tuvieron al nacer.

laura florentin

“Hay muchos niños y niñas, cada vez más y es fundamental poder hablarlo y acompañar para que no estén en soledad, no lo estamos aunque en San Martín de los Andes es ella sola, hay un niño en Junín de los Andes y en Neuquén son tres familias” nos cuenta Laura.

Mientras  desarrollo esta nota se lleva a cabo en San Martín de los Andes el Foro Regional de Niños y Niñas Trans, a sala llena, tal como sucedió en la ciudad de Neuquén hace cuatro meses.

Laura nos cuenta cómo empezó a transitar este mundo nuevo para ella y el papá de  Paz “es un mundo nuevo y hay que aprender cada día desde el amor, queremos verla bien, antes no era una niña feliz, golpeaba su cabeza contra la pared porque nadie la entendía, nos decía que ella era Paz y no quería ir al colegio”

Así empezaron a buscar herramientas y a saber más sobre  la infancia Transgénero, en la escuela 179 existe el respeto sobre esta condición “los docentes  en la escuela acompañan muchísimo y fue así también en el Jardín” afirma Laura Florentín.

La ley de identidad de género permite solicitar el cambio de nombre de pila e imagen en el DNI a las personas menores de edad, sin trámite judicial alguno, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, y en la ley 26061 de Protección Integral.

El amor es la condición fundamental para que estos seres reciban el acompañamiento en la vida y no queden marginados, sufriendo en muchos casos situaciones dramáticas y dolorosas, que  muchas veces les cuesta la vida.

La familia no recibe ayuda psicológica “tuvimos una experiencia negativa con una psicóloga, creo que llevarla fue un error porque no la trataba como se autopercibía Paz, y sentimos que no es necesario”.

El 17 de mayo del 2017 la niña recibió su documento con su nueva identidad, fue el primero de la Patagonia quedó en los registros civiles de la provincia “fue el primero porque no había hasta ese momento registro de niños y niñas que quisieran tener su nuevo documento y fui a averiguar al registro civil de San Martín de los Andes y me pedían un recibo de sueldo de 15 mil pesos y que vaya por orden de llegada, me mandaron a la Defensoría del Pueblo, y de ahí me dijeron que me contactara con Adrián Urrutia de la Dirección de Diversidad de la provincia y así logré el DNI”.

La falta de información y de adaptación  de las instituciones muchas veces es un impedimento para lograr trámites más agiles y menos traumáticos “ese es nuestro trabajo como padres- dice Laura-   visibilizar esta condición, para que sepan que estamos, que estos niñas y niños existen”.

Se sabe ahora que todos los niñas y niñas trans pasan por el mismo proceso “cuando se autoperciben con otra condición de género los padres coincidimos en que pasamos por la misma experiencia, sin conocernos vivimos lo mismo. Hay que escucharlos, desde el amor se puede y que no es un juego si lo dicen es porque está pasando algo, se sienten así”.

Qué sentimiento tuvo Laura como mamá es la pregunta “y que es increíble como una persona tan chiquita pueda autopercibirse así, pero es desde el sentir no es que lo elige, todos los días aprendo algo nuevo con ella. Creo que vienen a este mundo a enseñarnos”

 

Más Artículos

12 de enero 2019

NO TIENEN HANTAVIRUS LAS TRES PERSONAS INTERNADAS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. LOS RESULTADOS DEL MALBRAN DIERON NEGATIVO

El director del Hospital, Dr. Juan Cabrera y el Jefe de Zona Sanitaria IV, Dr. Néstor Saenz, confirmaron hoy sábado con el Instituto Malbrán de Buenos Aires, que las tres muestras de sangre de pacientes con sospecha de hantavirus dieron NEGATIVAS. Como se recordará esta semana ingresaron al Hospital tres pacientes con síntomas que, a partir de los lugares donde habían estado, etc., eran sospechosos de hantavirus. A partir de […]

Leer más...

9 de enero 2019

El director del hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes aclara sobre información falsa referida a tres casos de Hantavirus. No hay confirmación oficial de que hayan contraído la enfermedad

Circuló el martes a última hora una versión sobre supuestos tres casos de hantavirus en San Martín de los Andes. El director del hospital local difundió un comunicado indicando la falsedad de la información y si afirmando que fueron recibidos tres pacientes con sintomatología que activó el protocolo médico. Por lo que quedaron internados, dos en la clínica Chapelco y uno en el hospital y se enviaron muestras de sangre […]

Leer más...

6 de enero 2019

Bienvenidos al planeta Tierra un punto azul pálido que nos cobija en un inmenso mar de estrellas. Dedicado a la familia Fortini que dejó su autógrafo en una piedra en el circuito Arrayán en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure   Visto desde el espacio nuestro planeta impacta por su belleza. Con sus aguas azules la Tierra nos cobija en un inmenso mar de estrellas. La primera  imagen desde el espacio fue   tomada con la nave Lunar Orbiter 1 en 1966. Pero la foto más icónica fue capturada por la tripulación de la misión Apolo 8 cuando la nave entró en órbita lunar el 24 de […]

Leer más...

26 de diciembre 2018

En abril San Martín de los Andes tendrá su Museo de Ciencias Naturales. Una inversión privada con el respaldo de la Fundación Azara

Por Graciela Vázquez Moure   Félix de Azara (1742-1821) era un español que en el siglo 18,   comenzó a investigar en cada lugar donde se encontraba,  el mundo natural que lo rodeaba. Lo hizo en forma autodidacta y por decisión propia. Así lo manifestó claramente durante su actuación en la región rioplatense entre 1782 y 1801. En esos años se dedicó a los estudios zoológicos, investigando aves y mamíferos. Pero […]

Leer más...

19 de diciembre 2018

El Parque Nacional Nahuel Huapi trabaja en prevención y difusión de medidas por el tema del Hantavirus. No se registraron casos en la zona. Planifican una mesa interinstitucional en Villa La Angostura

Por Graciela Vázquez Moure   Se monitorearon más de 90 mil has.  que se encuentran dentro de un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi y las futuras consecuencias de la floración masiva de la caña colihue. Es que  se sabe que este proceso natural de la especie, que se da  cada 40 o 60 años,   producirá proliferación de ratones, sobre todo el colilargo que es quien transmite el virus del […]

Leer más...