Sociedad

maria paz

31 de agosto 2018

“Hace cuatro años supimos que teníamos una niña “trans” y que había que acompañarla desde el amor”

Por Graciela Vázquez Moure

Ella vive con su mamá  Laura Florentín quien  hace unas semanas recibió la distinción del Ministerio de Ciudadanía neuquino como mujer destacada de la zona sur. En Villa La Angostura Laura fue reconocida  como mujer activista por los derechos de las personas transexuales y transgénero, y especialmente por su lucha por  la infancia “trans”.

Es una tarde de agosto, fría y lluviosa y a mi lado está sentada mirando una peli María Paz una niña de seis años que concurre a la Escuela 179 a primer grado, ella misma me lo dice.

Esta niña fue la primera de la provincia de Neuquén y de la Patagonia en recibir el DNI con su  identidad  autopercibida.

“Tenía dos años y empezó a decirme que ella era una nena, que el doctor se equivocó cuando me dijo que había tenido un varón Me preguntaba por qué no la habíamos hecho niña con el padre, y a esa edad empezó a manifestarse. Primero lo tomamos como algo que  podría pasar, pero después decía: yo soy nena y si no me decís Paz no te voy a escuchar” dice Laura comenzando su relato.

Su nombre de niño fue Simón, pero cuando ella comenzó a autopercibirse como niña eligió el nombre que la acompañará en cada momento de su vida.

Viven en San Martín de los Andes, Laura desde siempre, luego viajó a Neuquén y hace unos años reside nuevamente en esta ciudad cordillerana.

Por la falta de información hace  6 años, con la pareja de Laura no sabían muy bien qué hacer, “nos relacionamos con  Gabriela Mansilla fue quien nos dijo que teníamos una “niña trans” y había que acompañarla”. Gabriela Mansilla fue la primera mamá de una niña tans en obtener su DNI en la Argentina en el año 2012.

Así empezó este camino que no es sencillo, pero que a medida que se conocen nuevos casos, estas familias se unen en su camino de comprender y dar amor a quienes se autoperciben con un sexo opuesto al que tuvieron al nacer.

laura florentin

“Hay muchos niños y niñas, cada vez más y es fundamental poder hablarlo y acompañar para que no estén en soledad, no lo estamos aunque en San Martín de los Andes es ella sola, hay un niño en Junín de los Andes y en Neuquén son tres familias” nos cuenta Laura.

Mientras  desarrollo esta nota se lleva a cabo en San Martín de los Andes el Foro Regional de Niños y Niñas Trans, a sala llena, tal como sucedió en la ciudad de Neuquén hace cuatro meses.

Laura nos cuenta cómo empezó a transitar este mundo nuevo para ella y el papá de  Paz “es un mundo nuevo y hay que aprender cada día desde el amor, queremos verla bien, antes no era una niña feliz, golpeaba su cabeza contra la pared porque nadie la entendía, nos decía que ella era Paz y no quería ir al colegio”

Así empezaron a buscar herramientas y a saber más sobre  la infancia Transgénero, en la escuela 179 existe el respeto sobre esta condición “los docentes  en la escuela acompañan muchísimo y fue así también en el Jardín” afirma Laura Florentín.

La ley de identidad de género permite solicitar el cambio de nombre de pila e imagen en el DNI a las personas menores de edad, sin trámite judicial alguno, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, y en la ley 26061 de Protección Integral.

El amor es la condición fundamental para que estos seres reciban el acompañamiento en la vida y no queden marginados, sufriendo en muchos casos situaciones dramáticas y dolorosas, que  muchas veces les cuesta la vida.

La familia no recibe ayuda psicológica “tuvimos una experiencia negativa con una psicóloga, creo que llevarla fue un error porque no la trataba como se autopercibía Paz, y sentimos que no es necesario”.

El 17 de mayo del 2017 la niña recibió su documento con su nueva identidad, fue el primero de la Patagonia quedó en los registros civiles de la provincia “fue el primero porque no había hasta ese momento registro de niños y niñas que quisieran tener su nuevo documento y fui a averiguar al registro civil de San Martín de los Andes y me pedían un recibo de sueldo de 15 mil pesos y que vaya por orden de llegada, me mandaron a la Defensoría del Pueblo, y de ahí me dijeron que me contactara con Adrián Urrutia de la Dirección de Diversidad de la provincia y así logré el DNI”.

La falta de información y de adaptación  de las instituciones muchas veces es un impedimento para lograr trámites más agiles y menos traumáticos “ese es nuestro trabajo como padres- dice Laura-   visibilizar esta condición, para que sepan que estamos, que estos niñas y niños existen”.

Se sabe ahora que todos los niñas y niñas trans pasan por el mismo proceso “cuando se autoperciben con otra condición de género los padres coincidimos en que pasamos por la misma experiencia, sin conocernos vivimos lo mismo. Hay que escucharlos, desde el amor se puede y que no es un juego si lo dicen es porque está pasando algo, se sienten así”.

Qué sentimiento tuvo Laura como mamá es la pregunta “y que es increíble como una persona tan chiquita pueda autopercibirse así, pero es desde el sentir no es que lo elige, todos los días aprendo algo nuevo con ella. Creo que vienen a este mundo a enseñarnos”

 

Más Artículos

17 de septiembre 2018

CHAPELCO reunió a 250 personas a casi 2.000 metros de altura por la detección temprana del cáncer de mama, en la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta

Con la presencia de Facundo Arana y María Susini, el sábado 15 se realizó la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta, Chapelco Ski Resort volvió a realizar esta acción por la concientizacion sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. El escenario, fue una vez más, la cumbre de su emblemático Cerro Teta, que integra el cordón montañoso Chapelco, y que fue bautizado con ese nombre por […]

Leer más...

3 de septiembre 2018

Caritas Felices Neuquinas: Se realizaron 50 cirugías reparadoras en el Hospital Dr. Ramón Carrillo

  Cómo lo habíamos anunciado hace unas semanas, el 30 y 31 de agosto se inició la campaña Caritas Felices Neuquinas, con la presencia de profesionales del Hospital de Cutral Có y San Martín de los Andes, al que se suman trabajadores de diferentes sectores de nuestro Hospital. Asimismo están colaborando integrantes del Club de Leones, un eslabón muy importante en esta iniciativa que se realiza por primera vez en […]

Leer más...

31 de agosto 2018

“Hace cuatro años supimos que teníamos una niña “trans” y que había que acompañarla desde el amor”

Por Graciela Vázquez Moure Ella vive con su mamá  Laura Florentín quien  hace unas semanas recibió la distinción del Ministerio de Ciudadanía neuquino como mujer destacada de la zona sur. En Villa La Angostura Laura fue reconocida  como mujer activista por los derechos de las personas transexuales y transgénero, y especialmente por su lucha por  la infancia “trans”. Es una tarde de agosto, fría y lluviosa y a mi lado […]

Leer más...

18 de agosto 2018

SE APROBÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE “FOOD TRUCKS” EN LA VÍA PÚBLICA

Se trata de una modalidad cada vez más difundida en el mundo y en las principales ciudades. Es  la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en vehículos especialmente diseñados para tal fin. La ordenanza determina puntos fijos donde se podrá desarrollar la actividad en las distintas etapas del año. En San Martín de los Andes el  Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el marco regulatorio para […]

Leer más...

11 de agosto 2018

Murió Azucena del Río. Una conocida y querida vecina de San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure Fue concejal por el MPN desde el 91 al 95, activa militante del partido provincial, pero además siempre con una sonrisa recorría las calles de su pueblo por adopción, San Martín de los Andes.  La conocí  a través de entrevistas y después más profundamente durante su paso por el Deliberante, cuando yo era secretaria de prensa del legislativo en el último año, en 1995. Azucena del […]

Leer más...